lunes, 31 de diciembre de 2012


MI FE COMO NIÑO GUER (NO JUDÍO)

Punto: 01 Mi Sagrada Escritura.
                              
Sabias Que:
El origen de la Sagrada Escritura.
Es una recolección de libros que fueron escritos por hombres guiados por el Espíritu del Dios de Israel de Nombre Adonai. De manera que la Sagrada Escritura tiene un origen Divino, es decir, el hombre registró lo que Adonai inspiró en él (2ª Pedro 1:20-21).

Su contenido.
En las páginas de la Sagrada Escritura se encuentra descrita la completa revelación del Dios de Israel, pues testifican de Yeshua el Mesías, que dijo: “ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

También describen el gran amor del Padre: “Porque de tal manera amó Adonai al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” (Juan3:16).

Ellas enseñan al hombre la completa voluntad del Dios de Israel  Adonai, capacitándolo para adquirir Vida Eterna en los méritos de Yeshua: “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en el Mesías Yeshua. Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en Justicia. Para que el hombre de Adonai sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra” (2ª Timoteo 3:15-17).

Es en la Sagrada Escritura donde encontramos el auténtico y cierto  conocimiento de lo que es el Padre Celestial Adonai y su Hijo Yeshua el Mesías (Juan 17:3).

Es la palabra que permanecerá perpetuamente: “Mas la palabra del Señor permanecerá perpetuamente. Y esta es la palabra que por el Llamado de Adonai les ha sido anunciada” (1ª Pedro 1:25).

Así que las Sagradas Escrituras, cuya recopilación, es actualmente conocida como el Tanaj (Antiguo Testamento) y Brit Hadasha (Nuevo Testamento) en Hebreo, contienen la completa palabra de Adonai el Dios de Israel. Que fue escrita por los siervos del Altísimo, siendo inspirados por El, en el Espíritu Santo (Ruaj Hakodesh).

Es Indudable en la Enseñanza y contiene la voluntad y revelación de Adonai el Dios de Israel para toda la humanidad. (Juan 5:39; 2ª  Timoteo 3:15-17).

Punto: 02 Adonai Nuestro Padre Celestial.

Sabias Que:
Adonai Nuestro Padre, es la Suprema Deidad del Universo:
La Enseñanza que nos presenta el primer pensamiento de la Sagrada Escritura es, que Hay Un Todopoderoso Creador de todas las cosas (Génesis 1:1). La creencia en esta Enseñanza es el Principio Principal de nuestra fe; por consiguiente, exige toda nuestra atención (Hebreos 11:6). Los escritores inspirados dan por entendida esta Enseñanza como una verdad conocida y confesada.

Es aquel al cual se nos invita a adorar y honrar: “Temed a Adonai y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7).

Naturaleza y carácter de Nuestro Padre Adonai.

Nuestro Señor Yeshua el Mesías, el unigénito del Padre, el único que le ha conocido y el único que le ha visto cuando vivía en Alma Espiritual (Juan 6:46), declaró: “Adonai es Espíritu” (Juan 4:24).

Ser Supremo de la Creación.

“Así ha dicho Adonai, que da el sol para la luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche; que parte la mar y braman sus ondas; Tzevaot de los ejércitos es su nombre (Jeremías 31:35).

El sustenta la tierra: “El Todopoderoso que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, éste, como sea Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos. Ni es honrado con manos de hombres, necesitado de algo; pues él da a todos vida, respiración y todas las cosas” (Hechos 17:24-25).

La misma Creación manifiesta a su Creador.

Las mismas Obras de la Creación prueban la existencia de Adonai: “Los cielos cuentan la gloria de Adonai y la expansión denuncia la obra de sus manos” (Salmo 19:1).

Todas sus obras prueban la existencia de Adonai: “Pues lo invisible de Adonai, se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Adonai y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa. (Romanos 1:20). “Reconoced que Adonai él es Todopoderoso: El nos hizo y no nosotros a nosotros mismos” (Salmo 100:3).

Así que para adorar a Adonai el Dios de Israel no es necesario ver una representación o imagen física de Él, porque Adonai es Espíritu y por lo tanto lo Adoramos en Espíritu y en verdad viendo hacia Jerusalén la Casa del Gran Rey (Éxodo 20:1-5; Juan 4:24; Daniel: 6.10).

Así que solamente debemos inclinarnos ante el Padre de Nuestro Señor Yeshua el Mesías, viendo hacia el Templo de Jerusalén en la Nación de Israel Israel (Daniel: 6.10).

Así que el Todopoderoso (Shadai) y Eterno Dios de Israel, Conocido por su Pueblo Israel como Adonai (Amo) y Elokim (Juez) y Hashem (El Misericordioso) y Tzevaot (Guerrero). El cual es el Padre Eterno y Creador de todo el Universo, El es Espíritu, no tiene Cuerpo (Génesis: 1.1., Hebreos 1:1-2; 1ª Corintios 8:6. Juan: 4.24).

Punto 03.- Yeshua, el Hijo de Adonai.

Sabias Que:
Las Sagradas Escrituras declaran a Yeshua como el unigénito Hijo de Adonai:
“Porque de tal manera amó Adonai al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14).

El Hijo de Adonai.

El Enviado Rabino Shaulo declara: “Mas venido el cumplimiento del tiempo, Adonai envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito a la ley” (Gálatas4:4). Es decir, que el Padre envió a su Hijo como el mismo Yeshua lo declaró: “Si vuestro padre fuera Adonai, ciertamente me amaríais: porque yo de Adonai he salido y he venido; pues no he venido de mí mismo, mas él me envió” (Juan 8:42) y Yojanan dijo “Y nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre, que esta en el cielo” (Juan3:13).

Así Yeshua, el hijo de Adonai, al ser enviado a la tierra, nacería de mujer, cumpliendo la profecía de Isaías profeta: “Por tanto el mismo Adonai les dará señal: He aquí que la doncella concebirá, y parirá hijo y llamará su nombre Immanuel (Emmanuel)” (Isaías 7:14). Correspondiéndole a Miriam el privilegio de ser la madre del Hijo de Adonai”.

“Entonces el ángel le dijo: Miriam no temas, porque has hallado gracia cerca de Adonai. Y he aquí, concebirás en tu seno y parirás un hijo y llamarás su nombre Yeshua. Este será grande y será llamado Hijo del “Altísimo: y le dará el Adonai el Todopoderoso  el trono de David su padre”. (Lucas 1:30-32).

Así, Miriam concibió en su seno al Hijo de Adonai, y esto bajo la intervención del Espíritu Santo: “Entonces Miriam dijo al ángel: ¿Cómo será esto? Porque no conozco varón y respondiendo el ángel dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Adonai” (Lucas 1:34-35).

El Mesías, Salvador del Mundo.

Yeshua, el Hijo de Adonai, nacido de Miriam, al manifestarse al mundo como el enviado de Adonai, fue reconocido como el Mesías: “Y respondiendo Shimón Kefa, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Adonai viviente” (Mateo 16:16).Y así se manifestó a los hombres: “Le dice la mujer: Sé que el Mesías ha de venir, el cual se dice el Salvador; cuando él viniere nos declarará todas las cosas. Le dice Yeshua: Yo soy, que hablo contigo” (Juan 4:25-26).

Fue Yeshua enviado por su Padre con la encomienda de salvar al mundo: “Porque no envió Adonai a su Hijo al mundo para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por él (Juan 3:17).

Convirtiéndose así en el medio único de Salvación para el mundo: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

“En el cual tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados por las riquezas de su gracia”. (Efesios 1:7).

Así que existe un Mediador entre Adonai y los hombres, y solamente oramos en los Méritos de este mediador que es Yeshua (1ª Timoteo: 2.5).

Notita Importante: El Pueblo Judío que no cree en Yeshua (muchos Judíos si creen), tiene de Mediadores a sus Patriarcas y Oran por los Méritos de ellos, esto también es válido para los Judíos que no creen en Yeshua como el Mesías Sufriente o Mashiaj Ben Yosef.

También creemos que nuestro Señor Yeshua el Mesías nació en el mes comúnmente llamado Tishrei (Septiembre-Octubre) el día 15 de del Año 3756 de la creación de Adam y fue puesto en una Suca (Cabaña), y que murió en el mes de Aviv (Marzo-Abril) el día 14 del Año 3789 de la creación de Adam, en el tiempo en que la ley manda sacrificar al Cordero de Pascua, el 14 de Aviv entre las dos tardes. Ya que Yeshua simboliza  el cordero de Adonai que fue sacrificado por todos nosotros (Mateo 27:46-50; Éxodo 12:6).

Así que el Unigénito hijo de Adonai Yeshua, conocido entre las diferentes Naciones como Jesús, fue Concebido por el Espíritu Santo (Ruaj Hakodesh) y nacido de la joven Miriam (María) con su Padre Adoptivo Yosef (José). El es el Mesías Sufriente enviado por Adonai como Redentor y Salvador de Israel y del mundo, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Y que El vivió dentro de la Cultura y Tradición del Pueblo de Israel como Judío que Es (Proverbios: 30.4; Isaías: 53. Juan 3:16; Juan 17:3. Lucas: 2.)

Punto 04.- El Espíritu Santo (Ruaj Hakodesh).

Sabias Que:
El Espíritu Santo Es El Consolador prometido por Yeshua.
Al aproximarse el tiempo, en el cual nuestro Señor Yeshua el Mesías habría de ascender a los cielos dijo: “Empero yo les digo la verdad: Es es necesario que yo vaya porque si no fuese, el Consolador no vendría a ustedes; mas si yo fuere, se les enviará” (Juan 16:7).

¿Qué es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es el poder vivificador (Romanos 8:11) que procede de Adonai es la Shejina (Presencia Divina). “Empero cuando viniere el Consolador, el cual yo les enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí” (Juan 15:26), y procede del Mesías” Y si alguno no tiene el Espíritu del Mesías, el tal no es de él” (Romanos 8:9).

A través del Espíritu Santo, Adonai Padre y el Mesías Yeshua se manifestarán en el hombre. Nuestro Señor Yeshua el Mesías dijo: “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará y vendremos a él y haremos con él morada” (Juan 14:23).

Yeshua lo precisó como “Potencia de lo alto”: “Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre ustedes: mas ustedes estén en la ciudad de Jerusalén, hasta que sean investidos de Potencia de lo alto” (Lucas 24:49).

La Función del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo revela la verdad de las Sagradas Escrituras: “Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él les guiará a toda verdad” (Juan 16:13).

Evidencia de poseer el Espíritu Santo.

La señal de que un creyente posee el Espíritu Santo se manifiesta por tener en su vida las siguientes cualidades o fruto del Espíritu: “Más el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benevolencia, bondad, fe, mansedumbre, moderación, contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23).

Obvio es entender, que para poseer el Espíritu Santo habrá que andar de acuerdo a la voluntad de Adonai, quien sólo concede su Espíritu a los que le obedecen (Hechos 5:32). Yeshua lo prometió a quien guardase sus Mandamientos (Juan 14:15-17).

Así que el Espíritu Santo (Ruaj Hakodesh) No se manifiesta en conductas desordenadas a causa de sugestiones Psíquicas de índole individual o colectiva, tales como falsas visiones, falsas apariciones, convulsiones físicas, ni tampoco es una persona o algo físico (Gálatas:5.22,23).

Punto 05.- La Caída del Hombre.

Sabias Que:
La creación del hombre fue hecha por Adonai.
Después de haber creado los cielos y la tierra (Génesis 1:1), Adonai puso su atención en el planeta en que vivimos, lo acondicionó como hogar para el ser que más tarde habría de crear y que llamó “hombre”, quien fue creado del polvo de la tierra (Génesis 2:7) y que creó Adonai a su imagen y conforme a su semejanza (Génesis 1:26-27).

El hombre y la tentación.

El hombre hecho a imagen y semejanza de Adonai, fue creado recto, es decir: santo justo, lleno de verdad e inocencia; esa fue la conclusión a la cual llegó el rey Shelmo (Salomón), al investigar lo relacionado con el hombre y su creación (Eclesiastés 7:29).

Sin embargo, aunque el hombre fue recto, a la vez era susceptible a las tentaciones; razón por la cual fue sometido a una prueba ante Adonai por su propia convicción (Génesis2:15-17).

El hombre, la vida y la muerte.
Adonai creó al hombre con la oportunidad de poseer la vida eterna, puesto que en el huerto de Edén donde fue colocado, Adonai había plantado junto con los demás árboles el árbol de la vida (Génesis3:22).Desde el principio el hombre ha tenido frente de si dos opciones, las que Moshe presentó a Israel: “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal” (Deuteronomio 30:15).Puesto que el hombre fue creado con capacidad de decidir ser fiel o no a Adonai, puede echar mano de la vida haciendo el bien (obedeciendo a Adonai); o recibir la muerte, si es que hace lo malo (desobedeciendo a Adonai).

La caída del hombre y su consecuencia.

El hombre fue vencido por la tentación y su convicción, y no pasó la prueba (Génesis 3:6-13).

Esta caída afectó a toda la tierra y a sus moradores: Adonai, por la Gracia que tiene hacia el hombre, no lo maldijo, pero maldijo a la tierra (Génesis 3:17).

El hombre al caer en trasgresión fue destituido de la gloria de Adonai (Romanos 3:23). Al perder su justicia y santidad, perdió la relación con Adonai, atrayendo dolor, sufrimiento y muerte sobre sí (Génesis3:16-19) y también sobre la humanidad (Romanos 5:12).

Punto 06: La Salvación.

Sabias Que:
La Salvación, una expresión del Amor de Adonai.
Aunque el Creador y Todopoderoso Adonai, desde el principio decretó la muerte para el pecador (Romanos 6:23), a través de sus siervos los profetas también ha externado su sentir diciendo: “Que no quiero la muerte del que muere, dice Adonai, convertíos y viviréis” (Ezequiel 18:32). “El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedamos al arrepentimiento” (2ª Pedro 3:9). El Enviado y Rabino Shaulo escribe diciendo: “El cual quiere que todos los hombres sean salvos…” (1ª Timoteo 2:4). Siendo el deseo de Adonai que todos los hombres sean salvos y que puedan escapar de la muerte decretada contra ellos por causa del pecado, formó un plan de salvación, el cual llevaría a la práctica su Hijo Unigénito.

El Hijo de Adonai Padre es la Salvación para el hombre.

Como el hombre no puede redimirse a sí mismo y en alguna manera redimir a su prójimo (Salmo 49:6-8), Adonai envió a su Hijo amado para salvar al mundo (Juan 3:17), dándolo como medio y precio del rescate de nuestras almas: “Porque de tal manera amó Adonai al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito para todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Cumplimiento de la Misión que el Padre encomendó a su Hijo.

La misión que el Padre dio a su Hijo fue cumplida por éste, llevando una vida impecable (1ª Pedro 2:22), para ofrecerla en rescate por muchos (Mateo 20:28), de lo cual el Enviado y Rabino Shaulo escribió: “El cual se dio a sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos” (1ª Timoteo 2:6). Y así fuimos rescatados con la sangre del Mesías, como el de un cordero sin mancha ni contaminación (1ª Pedro 1:18,19).

La muerte del Mesías fue un dolor inmenso que también el Padre sufrió por nosotros.

Si ciertamente por causa del pecado el hombre fue destituido de la gloria de Adonai (Romanos 3:23), ahora en El Mesías Yeshua es redimido, siendo justificado gratuitamente por su Gracia eterna de Hashem (Romanos3:24), pues Adonai sabía que la única forma de rescatarlo era enviando a su Hijo a enseñarnos su Palabra, aunque esto significara entregarlo a la muerte, ya que este había sido el fin de otros profetas que envió con anterioridad; pero pudo más su amor por nosotros (Juan 3:16).

Una relación de fe con el sacrificado y resucitado Salvador y Señor, trae la seguridad del perdón (Hebreos 10:18,22). Existe una fe falsa que no justifica ni santifica al hombre (Santiago 2:14-26).La fe que verdaderamente acepta la gracia salvadora de Adonai (Efesios 2:8, 9) es también una fe (Emuna) que obra por amor (Efesios 2:10; Gálatas5:6), produciendo frutos de obediencia y santidad que se incrementan continuamente.

Vida Eterna para cuantos acepten el mensaje de Adonai.

Adonai quiere que todos los hombres sean salvos; para ello es necesario que vengan al conocimiento de la verdad (1ª Timoteo 2:4). Y que crean en las Enseñanzas de Aquel que ha hecho posible nuestra salvación. Por cuanto:

a) Yeshua es la puerta de salvación (Juan 10:1,7,9).
b) Solamente en Yeshua hay salvación pues el Enseña la verdadera Palabra de Adonai (Hechos 4:10-12).
c) En él hay perdón de pecados por sus méritos ante el Padre (Hechos 10:43).
d) Creyendo en él, el hombre pasa a ser hijo de Adonai (Juan 1:12).

Punto 07.- Aceptando a Yeshua el Mesías y su Enseñanza.

Sabias Que:
La necesidad de aceptar que Yeshua el Mesías, es nuestro único medio como Redentor personal ya que el fue enviado por Adonai Padre.
Para asegurar los beneficios de la Salvación de Hashem, El  puso al alcance de todos los hombres a su Hijo Yeshua, cada persona tiene que aceptar al Rabino Yeshua como su único y suficiente Salvador por su Enseñanza.

El Enviado y Rabino Kefa (Pedro) dijo de él: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Para que esto sea efectivo, el hombre, al recibir a Yeshua el Mesías como su Salvador, tiene que manifestar un sincero arrepentimiento de la vida pecaminosa que llevó, pues el Señor dijo: “Porque no he venido a llamar justos, sino pecadores a arrepentimiento” (Mateo 9:13).

Creer en el Rabino Yeshua como el medio Revelador de la voluntad de Adonai.

Aceptar al Rabino Yeshua implica creer en él como el comunicador de la Palabra de Adonai, pues ciertamente el Rabino Yeshua vino a este mundo a buscar y a salvar lo que se había perdido en Adam, dando sus Enseñanzas (Lucas 19:10). También es cierto que antes de morir por el pecado de todos los hombres, Predicó la santa voluntad del Eterno. Declarando la gran importancia que tiene el obedecer esa voluntad: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; más el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo7:21).

Formar nuestra vida siguiendo el ejemplo que el Mesías nos dio.

Todo el que acepta al Rabino Yeshua el Mesías como su Salvador personal, debe arrepentirse de todos sus pecados y seguir el lineamiento trazado por la Enseñanza del Rabino Yeshua, que es la auténtica voluntad de Adonai, lo que equivale a “formar nuestra vida en el ejemplo que él nos legó”. Esto es lo que se conoce como la Conversión a Un Solo Todopoderoso en su Mesías Salvador Yeshua, el Nuevo Nacimiento o Regeneración, que es el proceso por el cual el convertido recibe transformación de su antigua vida pecaminosa, viniendo a ser una nueva criatura en el Rabino Yeshua el Mesías: “De modo que si alguno está en Mesías, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2ª Corintios 5:17). Viviendo como dijo Juan: “El que dice que está en él, debe andar como él anduvo” (1ª Juan 2:6).

Punto 08.-El Baño Purificador (Tevilá).

Sabias Que:
El Baño Purificador es una transformación divina.
La ordenanza del Baño Purificador ha venido directamente de nuestro Señor y Rabino Yeshua el Mesías para nosotros los creyentes como algo indispensable que deben realizar en su favor, para Ingresar a su Escuela (Yeshiva) Rabínica y así aceptarlo como el Salvador (Mateo:28.18,19).

El Baño Purificador es el siguiente paso después de la Fe, el arrepentimiento y la conversión al Dios de Israel Adonai.

Creer en el Rabino Yeshua el Mesías y hacer el Baño Purificador es el medio de iniciación para ser salvo (Hechos 18:8), pues creer significa aceptar sus Enseñanzas, tener fe (Hechos 8: 12), pero antes del Baño Purificador, el hombre deberá arrepentirse: “Y Pedro les dice: Arrepentíos y haga su Baño Purificador cada uno de vosotros en el nombre del Rabino Yeshua el Mesías para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38): “arrepiéntanse y conviértanse” (Hechos 3:19).

El Baño Purificador, símbolo de muerte al pecado y vida con Adonai.

¿O no sabéis que todos los que hacemos el Baño Purificador en el Mesías Yeshua, somos Purificados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el Baño Purificador; para que como el Mesías resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida (Romanos 6.3-5).

Así que, cuando una persona hace su Baño Purificador, debe ser “sumergida” en el agua. Esta fue la forma de Baño Purificador practicada por los Rabinos Enviados y utilizada por la Congragación de creyente en  el Rabino Yeshua. En el Baño Purificador del eunuco Etíope, se registra lo siguiente: “descendieron ambos al agua, Felipe y el Eunuco; e hizo el Baño Purificador” (Hechos 8:36-38).Y fue necesario que ambos descendieran al agua; así como cuando el Rabino Yeshua hizo su Baño Purificador.

Así que el Tevilá (Baño Purificador) es parte de la Fe del creyente. Y es el único y verdadero acto de Fe en el Dios de Israel Adonai y en el Arrepentimiento del pecado. Debe efectuarse en estado adulto (a partir de los 20 años), por inmersión en aguas vivas, simbolizando sepultar nuestra vieja manera de vivir en el pecado, para resucitar a una nueva vida excluida de pecado en el Mesías. Este acto debe efectuarse para ingresar a la Escuela (Yeshiva) de Yeshua y obtener el perdón de todos los pecados en el Día del Perdón (Yom Kipur). Este pacto constituye al Creyente No Judío en hijo de Adonai el Dios de Israel. (Mateo 16:16; Juan 3:1-8; Romanos 6:1-13).

Punto 09.- Las Fiestas de Adonai.

Sabias Que:
La Cena del Señor de Pascua una ordenanza a la Congregación así como sus demás Fiestas de Adonai.
El Señor Yeshua el Mesías, la noche del día en que fue muerto, estando con sus discípulos participando de la “Cena de Pascua”, que instituyó como memorial de su muerte lo que más tarde el Enviado y Rabino Shaulo llamaría “La Cena del Señor” (1ª Corintios 11:20). Marcos relata: “Y estando ellos comiendo, tomó Yeshua pan y bendiciendo, partió y les dio y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando el vaso, habiendo hecho gracias, les dio y bebieron de él todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del Nuevo Pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beberé nuevo en el reino de Adonai” (Marcos 14:22-25).

Así que Adonai el Dios de Israel dio las Tres Grandes Fiestas Anuales de carácter Religioso con mensaje Proféticos y que son: 1) La Pascua (Pesaj), 2) El Shavuot (Semanas) y 3) Las Cabañas (Sucot). Las cuales deben ser observadas por sus hijos y por estatuto perpetuo. Estas son Santas convocaciones y vienen a ser una señal para conocer a los verdaderos creyentes de Adonai. (Levítico 23:4-21; Deuteronomio 16:16; Éxodo 24:23).

Sin olvidar las otras 7 Fiestas Menores que tienen que cumplirse en sus tiempos establecidos por Adonai el Dios de Israel (Números: 28., Números: 29).

Las 10 Fiestas del Eterno.

01) Shabat (Reposo).
02) Rosh Jodesh (Principio de Mes).
03) Pesaj (Pascua).
04) Matzot (Panes sin Levadura).
05) Omer (Primicias).
06) Shavuot (Semanas).
07) Rosh Hashana (Año Nuevo).
08) Yom Kipur (Día del Perdón).
09) Sucot (Cabañas).
10) Shemini Atzeret (Octavo Día).

Notita Importante: También el no Judío (Guerim) Celebra las 2 fiestas Civiles de Israel conocidas como Purim (Suertes) y Janucá (Luminarias).

El Luaj (Calendario) de Adonai:

La duración de los meses Hebreos fluctúa entre los 29 y los 30 días, de la siguiente forma:

01.    Tishrei (30 días) (תשרי) - septiembre u octubre
02.   Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון) - octubre o noviembre
03.   Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) - noviembre o diciembre
04.   Tevet (29 días) (טבת) - diciembre o enero
05.   Shevat (30 días) (שבט) - enero o febrero
06.   Adar (29 días) (אדר) - febrero o marzo
07.   Nisán (30 días) (ניסן) - marzo o abril
08.   Iyar (29 días) (אייר) - abril o mayo
09.   Siván (30 días) (סיוון) - mayo o junio
10.    Tamuz (29 días) (תמוז) - junio o julio
11.    Av (30 días) (אב) - julio o agosto
12.    Elul (29 días) (אלול) - agosto o septiembre.

Punto 10.- El lavado de los pies.
                                        
Sabias Que:
El lavado de los pies, es una ordenanza del Señor Yeshua.
El lavado de los pies es una ordenanza dada por el Rabino Yeshua para que aprendamos a ser humildes. “Pues si yo, el Señor y Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavar vuestros pies los unos a los otros” (Juan 13:14). El Mesías predicó y practicó la humildad, así desea que viva el hombre; él advirtió: “Porque cualquiera que se ensalza será humillado, y el que se humilla, será ensalzado” (Lucas 14:11).

La humildad es la virtud que el Señor desea que aprendamos de él, siguiendo su ejemplo. El dijo: “Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11:29).

El lavado de los pies en relación con la Cena de Pascua.

El lavado de los pies debe practicarse en relación con la observancia de la Cena de Pascua, aprovechando el momento de unión especial que el pueblo de Adonai vive al estar recordando la muerte del Señor Yeshua.

El Señor instituyó el lavatorio de los pies. “Y la Cena acabada, como el satán ya había metido en el corazón de Judas, hijo de Simón Ishcariote, que le entregase”(Juan 13:2). “Se levanto de la Cena, y quitándose su Manto, y tomando una toalla, se ciño. Luego puso agua en un recipiente y comenzó a lavar los pies de sus discípulos y a limpiarlos con la toalla con que estaba ceñido” (Juan 13:4, 5). Lo que a continuación se registra, nos da entender la importancia que tiene la práctica del lavatorio de los pies. Quienes no realizan esta práctica no tendrán parte con el Mesías: “Le dice Pedro: No me lavarás los pies jamás. Respondió Yeshua: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo: (Juan 13:6-8).

Enseguida, el Rabino Yeshua habla del significado de este acto y deja asentado que debe seguirse practicando entre sus discípulos: “Pues si yo, el Señor y Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavar los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: el siervo no es mayor que su Señor, ni el Enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurado seréis si las hiciereis” (Juan 13:12-17).

La Exhortación respecto a la humildad que debemos tener para someternos a sus ordenanzas, nos lo brinda el Enviado Santiago al decirnos lo siguiente: “Humillaos delante del Señor y él os ensalzará” (Santiago 4:10). Humillarse delante del prójimo al lavarle los pies no es fácil, cuando el orgullo no nos da lugar a que nos guíe el Espíritu de nuestro Todopoderoso.

Punto 11.- Los Ayunos.

Sabias Que:
El Ayuno es una orden dada por Adonai para Afligir el alma. Y Esta orden debe practicarse en relación con alguna Desgracia.

El Ayuno del Yom Kipur:

Yom Kipur es la conmemoración del Día de la Expiación, Perdón y del Arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Es uno de los Yamim Noraim (hebreo, "los Días del Temor"). Los Yamim Noraim consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento, y culminan con Yom Kipur. En el calendario Hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, y continúa hasta el anochecer del siguiente día.

Las Destrucciones.

El ayuno conmemora los dos eventos más tristes de la historia Judía: la destrucción del Primer Templo (construido por el rey Salomón), y la del Segundo Templo. Estos hechos acaecieron en el mismo mes, Av, y como tradición en el mismo día nueve, pero trascurrieron 556 años del primero al segundo.

Las Cinco Calamidades.

La Mishná = Estudio de los 5 Libros de Moshe, (Taanit, 4:6), hay cinco eventos que justifican el ayuno y la abstinencia el 9 de Av:
01.   Este día, Moshe mandó 12 espías para informarle sobre la tierra de Canaán. Los espías regresaron con malas noticias, y los hijos de Israel sollozaron, temieron y se desesperaron por no poder ingresar a la Tierra Prometida. Este día vendría a ser solemnizado por las generaciones venideras de los Hijos de Israel (Números cap. 13-14).
02.   Los babilonios arrasaron el Primer Templo y toda Judea liderados por Nabucodonosor en el 586 a. M., condenado a la población al exilio de Babilonia.
03.   El Segundo Templo fue destruido por el Imperio romano en el año 70, tras la Primera Guerra Judeo-Romana, llevando a los Judíos a una diáspora de dos mil años.
04.   La revuelta de Simón bar Kojba contra Roma fracasó y Bar Kojba, el Taná Rabí Akiva y miles de sus seguidores fueron asesinados.
05.   Tras la caída de Jerusalén en el 70, su resurgimiento un año después.
El Talmud= Libro de Aprendizaje, dice que la destrucción del Segundo Templo comenzó el 9 y terminó el 10 de Av, cuando las llamas acabaron de arrasarlo.

Prohibiciones.
Como en el Yom Kipur, el Tisha Be Av consiste en un día de 25 horas (a veces más según la localización) que empieza al atardecer y dura hasta la noche del día siguiente. Hay seis prohibiciones:
01.   No llevar zapatos de cuero.
02.   Abstenerse de comer y beber (salvo que comprometa la vida)
03.   Abstenerse de lavarse o bañarse (en algunos casos, sólo se acepta una mínima higiene)
04.   Abstenerse de aplicarse cremas, aceites, desodorantes y maquillajes. 
05.   Abstenerse de mantener cualquier afecto corporal.
06.   Abstenerse de estudiar la Torá (Los 5 Libros de Moises), ya que trae alegría a la persona. Sin embargo, ciertas partes sí se pueden estudiar de los Libros de Jeremías, Job y Jeremías como son:
— El comentario del Midrash sobre el Libro de las Lamentaciones, además de la interpretación de otros expertos.
— El Libro de Job con sus comentarios, pues, al igual que Lamentaciones, despierta un sentimiento de pena y dolor en el lector.
— Los capítulos de admonición y tragedias registrados en el Libro de Jeremías.

Algunas Comunidades Judías prohíben comer carne y beber vino hasta el mediodía del día siguiente, ya que de acuerdo con la tradición el Templo ardió todas la noche y parte del día siguiente, el 10 de Av.

En la Sinagoga, y al volver a casa, desde el anochecer al mediodía uno debe sentarse en el suelo o en sillas bajas como durante la shivah (semana de luto tras la muerte de un familiar de primer grado), algunos llegan a dormir sobre el suelo y no se puede felicitar o regalar nada en este día, viejos libros de rezos y Torá se suelen enterrar en este día en un baúl.(Levitico:23.).

Notita Importante: Si eres menor de 12 años no ayunas pero si eres mayor de 12 años si ayunas. 

Punto 12.- La Practica de la Oración (Tefila).

Sabias Que:
La oración, es el medio de comunicación con Adonai Padre.
La oración es un don de Adonai, la oración es el conducto que el hombre tiene para comunicarse con su Creador: “Oye pues la oración de tu siervo, y de tu Pueblo Israel; cuando oraren en este lugar, también tú los oirás desde el lugar de tu habitación, desde los cielos: que oigas y perdones” (1ª Reyes 8:30) haciendo alusión del Lugar Santo de Jerusalén, ahí también debe de Orar el Guer (No Judío) 1ª Reyes:8 41-44.

Es el medio que el hombre tiene para manifestar delante de Adonai sus necesidades y su gratitud: “Por nada estéis afanosos; sino sean notorias vuestras peticiones delante de Adonai en toda oración y ruego con hacimiento de gracias” (Filipenses 4:6). El Rabino Yeshua enseñó a sus discípulos (Talmidim) a orar dirigiendo su plegaria a Adonai que está en las alturas de los cielos en Jerusalén: “Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” (Mateo 6:9).

El creyente debe orar en los méritos de Yeshua el Mesías.

El Rabino Yeshua indicó a los suyos que la oración la debían hacer en su nombre es decir en sus méritos: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, esto haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidieres en mi nombre, yo lo haré” (Juan 14:13,14). Orando en el nombre del Rabino Yeshua, la oración del Creyente será eficaz y los que verdaderamente buscan a Adonai en oración tendrán cubiertas sus necesidades.

El porqué debemos orar a Adonai en los méritos del Rabino Yeshua el Mesías, es que él es el mediador entre Adonai y los hombres: “Porque hay un Todopoderoso, asimismo un mediador entre Adonai y los hombres, Yeshua Hombre” es decir por sus méritos (1ª Timoteo 2:5).

Yeshua, Sumo Sacerdote por su Madre Miriam, Puente del Pueblo de Adonai.

“Todo Sacerdote es constituido a favor de los hombres en lo que a Adonai toca, para que ofrezca presentes y sacrificios por los pecados” (Hebreos 5:1). Tal fue la misión que tuvieron los hombres llamados a este mando; y a semejanza de ellos, pero en forma más efectiva, nuestro Señor Yeshua el Mesías fue constituido nuestro Sumo Sacerdote: Por tanto, teniendo un gran Sacerdote que penetró los cielos, Yeshua el Hijo de Adonai, retengamos nuestra profesión” (Hebreos 4:14,15). Hoy, en su méritos podemos acercarnos a Adonai: “Lleguémonos pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Hebreos4:16). Pues él intercede por nosotros a la diestra de Adonai (Romanos8:34).

Algunas recomendaciones sobre la oración.

01. Debe hacerse obedeciendo a Adonai (1ª Juan 3:22).
02. Debe hacerse con corazón lleno de fe (Santiago5:17).
03. Debe ser un hábito diario (1ª Tesalonicenses 5:17).
04. Debe ser persistente, con reverencia, sin desmayar (Lucas 18:1).
05. La mujer casada debe cubrir su cabeza al orar (1ª Corintios 11:5,6), la soltera no.
06. Se deben pedir cosas útiles para el desarrollo de la vida espiritual (Santiago 4:3).
07. Debemos pedir de acuerdo a la voluntad del Señor (1ª Juan 5:14).
08. Se debe orar hacia Jerusalén (Daniel:6.10).

El Señor Yeshua dejó una oración para repetirla como modelo, para mostrarnos las cosas que podemos y debemos pedir al Padre y que él nos dará (Mateo 6:9-13).

Punto 13.- La Oración por los enfermos.

Sabias Que:
Adonai oye y contesta la oración a favor de los enfermos.
Adonai manifiesta su amor a los hombres, interviniendo a favor de aquellos que le buscan; el salmista escribió: “Adonai es nuestro amparo y fortaleza. Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones” (Salmo 46:1).Y referente a la enfermedad, dice: “El es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias” (Salmo 103:3).

Yaakov (Santiago) recomienda la oración y la unción con aceite: “¿Está alguno enfermo entre ustedes? Llame a los Lideres de la Congregación y oren por él, ungiéndole con aceite en los méritos del Señor. La oración de fe salvará al enfermo y el Señor lo levantará; y si estuviere en pecados le serán perdonados. Confesaos vuestras faltas unos a otros y rogad los unos por los otros, para que seáis sanos; la oración del justo, obrando eficazmente, puede mucho” (Santiago 5:14-16).

Punto 14.- Los Diez Mandamientos.

Sabias Que:
La Ley de los Diez Mandamientos fue dada por Adonai.
01.-Los Diez Mandamientos, como comúnmente se conoce, fueron dados por Adonai como norma de conducta para su Pueblo Israel. En Éxodo20:2-17 se encuentran una lista, tal como fueron proclamados en el Monte Sinaí.

02.- Esta ley fue exclusivamente para Israel, porque al ser proclamada en el Monte Sinaí, Adonai se la dio a Moshe (Moisés) escrita con su propio dedo en dos tablas de piedra de Zafiro (Éxodo31:18), como el pacto que concertó con Su Pueblo (Deuteronomio4:13). Pero esta ley es también la que desde el principio de la humanidad fue dada al hombre como la voluntad del Eterno, Primero con 6 Mandamientos a Adam y Segundo con Mandamientos a Noé.

Vigencia de la Ley (Tora = Guía) en la actualidad.

Nuestro Señor Yeshua el Mesías no vino a eliminar (abolir, invalidar) o a cambiar la ley; él vino a cumplir sujetándose a ella. El dijo: “No penséis que he venido para eliminar la ley o los profetas (la Tora o la Haftara): no he venido para abrogar, sino a cumplir” (Mateo 5:17). ”Porque este es el amor de Adonai, que guardemos sus Mandamientos y sus Mandamientos no son gravosos” (1ª Juan 5:3).

Si amamos al Señor, debemos guardar sus Mandamientos (Juan 14:15).

En la observancia de la ley está la seguridad de haber conocido a Adonai: “Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido a Adonai, si guardamos sus Mandamientos” (1ª Juan 2:3). “Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es la trasgresión de la ley” (1ª Juan 3:4).

Razón por la cual, debemos vivir de acuerdo a esa norma de conducta que Adonai nos ha dado: “Porque cualquiera que hubiere guardado toda le ley y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos. Porque el que dijo: no cometerás adulterio también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no hubieres cometido adulterio, pero hubieres matado, ya eres hecho trasgresor de la ley, así hablad y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de libertad” (Santiago2:10-12).

También creemos que los 10 Mandamientos son la Ordenanza Eterna que Adonai el Dios de Israel dio a su Pueblo Israel en Abraham. Y al resto de la humanidad le fueron dadas las 7 Leyes Universales en Noé y en sus Hijos, con el propósito de que todo Creyente las practique para su bienestar familiar y social. Reconociendo que solamente la Congregación (Kehila) de Adonai en Israel esparcida en todo el mundo podrá cumplirlos y Enseñarlos tanto a su Pueblo en los 10 Mandamientos como a los no Judíos en los 7 Mandamientos (Éxodo:20.2-17; Génesis: 9.1-17. Hechos: 15.1-30)

01 Yo soy tu Adonai, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

02 No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Adonai tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis Mandamientos.

03 No tomarás el nombre de Adonai tú Dios en vano; porque no dará por inocente Adonai al que tomare su nombre en vano.

04 Acuérdate del día del Shabat para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo es para Adonai tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Adonai los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Adonai bendijo el día del Shabat y lo santificó.

05 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Adonai tu Dios te da.

06 No matarás

07 No cometerás adulterio.

08 No hurtarás.

09 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

10 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Los 7 Mandamientos dados a los Hijos de Noé.

1) No te harás idolatría,

2) No dirás blasfemia,

3) No tendrás relaciones sexuales impropias.

4) No robaras,

5) No asesinaras,

6) No comerás carne de un animal vivo (Sangre),

7) Establecerás Cortes Civiles.

Notita Importante: Los 3 Mandamientos de 1.- Honrar a los Padres, 2.- Descansar en Shabat y 3.- No Codiciaras, los tenemos por Fe en Adonai, no por Mandamiento.

Punto 15.- El Shabat (Sábado).

Sabias Que:
Se debe observar el Shabat (sábado) como sagrado y santo.
El Señor dijo: “Seis días trabajarás y harás toda tu obra más el séptimo día será reposo para Adonai tu Todopoderoso: No hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas” (Éxodo 20:9-10). Al hombre se le dan seis días para que haga su obra (se dedique a su trabajo secular) y se le ordena reposar en el séptimo día para que lo dedique a su Adonai.

El profeta Isaías nos dice cómo se debe observar este día: “Si retrajeres del Shabat (sábado) tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al Shabat (sábado) llamares delicia, santo, glorioso de Adonai; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras: Entonces te deleitarás en Adonai” (Isaías58:13,14).

Este día debe ser observado desde la puesta del sol del viernes, hasta la puesta del sol del Shabat (sábado). “Shabat (Sábado) de reposo será a vosotros… de tarde a tarde holgaréis vuestro Shabat (sábado)” (Levítico 23:32).

El Shabat (Sábado), memorial de la Creación.

Adonai, definiendo la causa de la observancia del Shabat (Sábado), dice: “Porque en seis días hizo Adonai los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto Adonai bendijo el día del reposo y lo santificó” (Éxodo 20:11); quedando así como memorial de la creación.

Este día fue santificado y bendecido para beneficio del mismo hombre: “También les dijo (Yeshua): El Shabat (sábado) por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del Shabat (sábado). Así que el Hijo del Hombre es Señor aun del Shabat (sábado)” (Marcos 2:27,28).

He aquí el ejemplo de Yeshua: Yeshua acostumbraba ir a la sinagoga en los Shabat (sábados) (Lucas 4:16) Enseñaba el como Rabino en los Shabat (sábados) (Lucas 4:31).

Después de la muerte de Yeshua, sus discípulos guardaron el Shabat (sábado): “Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el Shabat (sábado) conforme al mandamiento” (Lucas 23:56).

Así que Adonai el Dios de Israel establece la observancia del Séptimo día de la semana, llamado comúnmente sábado (Shabat), en el cual, la Congregación de Adonai deberá Reposarlo y Santificarlo en todo el mundo, para dedicar honra, gloria y alabanza a Adonai, como un memorial de su maravillosa Creación. Por cuanto es y será la señal entre Adonai y su Pueblo Israel. Los no Judíos lo Celebramos porque Adonai y Adam descansaron en el (Génesis 2:1-3; Mateo 12:12; Éxodo 20:8-11., Efesios: 2.1-3).

Punto 16.- La Alimentación.

Sabias Que:
Adonai que es nuestro Padre Celestial nos da leyes Alimenticias. Exhortándonos a no comer estos animales impuros durante las 10 Fiestas del Eterno, tales como el puerco, animales de rapiña, así como peces que carecen de escamas o aletas y otros descritos en el libro de Levítico. (Levítico 11:1-47).

Y en los demás días normales (no de Fiesta), se nos está prohibido comer: 1) Animales ahogados, 2) Animales sacrificados a los ídolos, y 3) Sangre (Hechos: 15.29).

Notita Importante 1: Como Guerim (No Judíos) se nos permite  comer de todo, excepto Sangre, y Alimentos ofrecidos a los ídolos, y animales ahogados. En los demás días que no son de Fiesta de Adonai también. Y nos está prohibido comerlos en días de Fiesta del Señor.

Notita Importante 2: Si algún Guerim (No Judío) desea cumplir con la Ley de Alimentación para el Judío, lo puede hacer, pero a nivel Personal.

Punto 17.- La Economía de la Congregación.

Sabias Que:
En el Plan de Adonai para el sostenimiento del Trabajo de su Congregación existen las Cooperaciones.
Como discípulos del Mesías, observamos el plan establecido por Adonai para el sostenimiento de la obra: la entrega de alguna Cooperación. Así, ni el que gana mucho da más, ni el que gana poco da menos; sino que con justicia cada miembro de la Congregación contribuye al  sostenimiento del edificio. Igualmente se invita al pueblo a que voluntariamente, además de su Cooperación, den de su posesión para las reuniones de la Congregación.

El Diezmo era la décima parte de la Ganancia de los frutos, cosechas y ganado: Era consagrado al Señor en el Templo de Jerusalén.

Adonai  invitaba al Pueblo de Israel hacer a entrega de los diezmos a los Sacerdotes de su Templo en Jerusalén, para cubrir el sustento de ellos y sus familias: “Y todas las décimas de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Adonai son, es cosa consagrada a Adonai, y toda décima de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, la décima parte será consagrada a Adonai” (Levítico 27:30,32cuando existía el Templo, hoy ya no.

Notita Importante: Los Diezmos y Primicias eran Productos en grano y en animales, y no de dinero, pues eran para Alimentar a los Sacerdotes y a sus familias ya que ellos servían en el Templo (Malaquías 3:10).

Las Ofrendas, contribución voluntaria.
La ofrenda era un presente, que en Hebreo es Medio Shekel (moneda de Israel) y era para el Templo de Jerusalén y se daba una vez al año cuando se levantaba el Censo.
                        
El Rabino Pablo (Shaulo) exhorta a que trabajemos obrando con nuestras manos lo que es bueno para que tengamos que dar al que padeciere necesidad (Efesios 4:28). El Enviado Santiago (Yaakov) nos dice: Que la ayuda o auxilio al necesitado es una obra que habla de la fe que tenemos (Santiago2:14-17).

Al creyente se le instruye para que ayude económicamente a sus Rabinos (Maestros) dentro de sus Escuelas, con un reconocimiento a su labor, como Caridad (Tzedaka) ó como Colegiatura: “Y el que es enseñado en la palabra, participe en todos los bienes al que le instruye” (Gálatas 6:6).

Punto 18.- Asistir a la Bet Hamidrash (Casa de Estudio):

Sabias Que:
La Casa de Estudio (Sinagoga)  es un lugar para Aprender de la Palabra de Adonai. Y para Celebrar Cultos a Adonai el Dios de Israel a la falta del Templo de Jerusalén.

La Bet Hamidrash (Casa de Estudio ó Sinagoga) es un local en donde se reúne la asamblea de fieles Judíos y Guerim (No Judíos), el lugar de Culto y Estudios de la más antigua de las religiones monoteístas. El término proviene del latín sinagoga, y éste del griego synagoge, de (‘reunir, congregar’). En hebreo se llama Bet Hamidrash (ביתהכנסת) ‘Casa de Interpretación ó Estudio”.

La Sinagoga es una creación muy antigua en el Judaísmo. Las primeras Sinagogas, se  remontan a la antigua Babilonia del siglo VI a. M., poco después de que los Judíos fueran deportados por Nabucodonosor II tras su conquista de Jerusalén en el año 587 a. M. y la destrucción del Templo. En Babilonia, los Hebreos y No Judíos se reúnen en las Sinagogas (Casa de Estudio) para Orar y Estudiar las Sagradas Escrituras.

El número de las Casas de Estudio creció al establecerse la lectura pública de la Torá. En el año 70 d. M., en el momento de ser sitiada y destruida por las legiones de Tito, Jerusalén contaba con unas 400 Casa de Estudio (Sinagogas). Yeshua asistía a una de ellas en Natzaret (Lucas:4.16).

Estas Casas de Estudio no son Templos ó edificios especialmente construidos para el culto, un simple local hace las veces de lugar de reunión, pero también existen grandes edificios para este fin.

Estas Sinagogas antiguas estaban administradas por un Rabino o un consejo de 3 Rabinos. La explicación del Texto Sagrado se reservaba a un Rabino o algún fiel versado en el conocimiento de la Ley Mosaica es decir, transmitida por Moshe, y así se conservan hasta hoy en día.

Las Casas de Estudio (Sinagogas) están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario, el arca sagrada (Hejal en Sefardí o arón Hakodesh en Askenazí), que contiene los 5 rollos de la Ley (Torá).

Ante el Aarón Hakodesh (Arca Sagrada) pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (nertamid) que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un Candelabro, por lo general de siete lámparas en línea y al sur, evoca el célebre candelabro (Menorá) del Templo. Una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma (Teba en sefardí, Bima en asquenazí), hace las veces de altar; sobre ella se lee la Torá. En las Sinagogas sefardíes, es allí donde se para el oficiante. En las Sinagogas askenazíes, el oficiante se para sobre un atril en frente del arca o a un lado de ella al que se denomina "amud".

Punto 19.- El Matrimonio y el Divorcio.

Sabias Que:
El Matrimonio, una institución Divina.
Dentro de las múltiples explicaciones que el Rabino Yeshua dio, se encuentra la del matrimonio. Explicó que el matrimonio es de origen divino y que quienes lo contraen se unen por toda la vida como Creyentes. “Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio macho y hembra los hizo y dijo: Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán dos en una carne? Así que, no son ya más dos, sino una carne: Por tanto, lo que Adonai juntó, no lo aparte el hombre” (Mateo 19:4-6).

Así que el Matrimonio es una sagrada institución de Adonai establecida para el hombre y la mujer y reconocida por las Leyes Civiles. Y toda Pareja será presentada por el Rabino delante del Dios de Israel bajo una Jupa (Techito) para impartir la Bendición Sacerdotal (Bircat Kohanim) leer su Ketuba (Contrato Matrimonial) y unirlos en sagrada unión (Génesis 2:21-24; Mateo 19:1-6. 1ªCorintios:7.12-15).

Sabias Que:
Adonai No se acepta el Matrimonio con personas del mismo sexo, ni con parientes cercanos, ni con animales así como se acostumbra en algunos Países (Romanos: 1.26, 27. 1ª Corintios: 6.9. Levítico: 18). 

El Divorcio.

Siendo el matrimonio una institución divina (Mateo 19:4-6), Adonai no permite el divorcio entre los miembros de su Pueblo por cualquier causa (Romanos 7:1-3). La única razón para aceptar o conceder el divorcio es cualquier infidelidad o inmoralidad sexual. Cuando esto ocurre, el cónyuge ofendido tiene derecho a solicitar el divorcio ante la respectiva autoridad civil y la Congregación debe estar de acuerdo con tal solicitud, quedando dicho hermano ofendido facultado para contraer nuevo matrimonio, si así lo deseare.

Notita Importante: El Matrimonio será disuelto en Divorcio únicamente en caso de Adulterio, ó por la Fe Diferente del cónyuge No Creyente y cuando este lo solicite al Creyente (Mateo:19.9 1ª Corintios:7.12-16).

Punto 20.- La Mundanalidad.

Sabias Que:
La mundanalidad es condenada por Adonai.
Por la mundanalidad debemos entender “la desmedida atención que el hombre presta a las cosas del mundo, diversiones insanas, placeres y vicios”.

En las Santas Escrituras encontramos la siguiente aseveración: “¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Adonai? Cualquiera pues que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Adonai” (Santiago 4:4).

Con especialidad la palabra de Adonai se refiere a la lujuria o vicio de la carne y de los ojos, así como a la soberbia de la vida: “porque todo lo que hay en el mundo, la lujuria de la carne y la lujuria de los ojos y la soberbia de la vida, no es del Padre, más es del mundo” (1ª Juan 2:16). Amonestándonos en contra de la lujuria (deseo inmoderado de los bienes terrenos y los goces sensuales) lo que tiene su equivalencia con la “Concupiscencia”, apetito desordenado de los deleites carnales. Por “soberbia de la vida” entendemos que se refiere al orgullo desmedido (falta de humildad), como sentirse superior a otros.

Amonestación a no buscar las cosas de la carne.

El Enviado y Rabino Kefa (Pedro) aconseja: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma” (1ª Pedro 2:11).

La razón del porqué el Creyente debe abstenerse de las cosas mundanales es porque ahora en Yeshua el Mesías es llamado a ser una nueva criatura, a una nueva vida para gloria del Creador; y es menester que se ubique en el lugar al que ha sido trasladado. Pablo dice: “Que nos ha librado de la potestad de las tinieblas y trasladado al reino de su Amado Hijo” (Colosenses 1:13). Viviendo en el mundo, pero sin practicar la vanidad.

Responsabilidad de llevar una vida ejemplar.

El Creyente tiene la responsabilidad de llevar una vida ejemplar delante de los incrédulos y de los creyentes.

Delante de los incrédulos: para que el nombre de Adonai no sea blasfemado; porque al obrar pecaminosamente delante de los hombres, seremos criticados por vivir desordenadamente: “Porque el nombre de Adonai es blasfemado por causa de vosotros entre los paganos” (Romanos 2:14).

Delante de los creyentes: para que con nuestro ejemplo sean impulsados a la superación espiritual: “Ninguno tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo de los fieles en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en limpieza” (1ª Timoteo 4:12).

Punto 21.- Costumbres impuras.

Sabias Que:
Adonai nos dice que debemos de abstenernos de costumbres impuras y corrompidas.
La razón por la cual un hijo de Adonai debe abstenerse de toda costumbre impura y corrompida, es que Adonai lo ha escogido para que su cuerpo sea Templo del Espíritu Santo. El Rabino Shaulo expresa: “¿No sabéis que sois templo de Adonai, y que el Espíritu de Adonai mora en vosotros?” (1ª Corintios 3:16). Por lo cual, Adonai pide que su Templo sea conservado en limpieza y santidad, advirtiendo al que lo violare que: “Adonai destruirá al tal” porque el Templo de Adonai, el cual sois vosotros, santo es” (1ª Corintios 3:17).

Costumbres impuras.

El Enviado y Eabino Shaulo al darnos una lista de las obras de la carne, menciona que la práctica de dichas cosas impedirá la entrada al Reino de Adonai: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, prostitución  inmundicia (homosexualidad), disolución, que es relajación de vida y de malas costumbres), idolatría, hechicerías (condenándose la práctica y/o consulta de la misma); enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, comidas paganas y cosas semejantes a estas, de las cuales os denuncio como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas, no heredarán el reino de Adonai” (Gálatas 5:19-21).

En Colosenses 3:5-9 se amonesta a aquél que ha aceptado al Rabino Yeshua el Mesías: “Amortiguad (haced morir), pues, vuestros miembros que están sobre la tierra: fornicación, inmundicia, molicie (afición al regalo y la comodidad; también significa afeminación), mala concupiscencia (en todo lo anterior se amonesta en contra de las pasiones desordenadas, antinaturales y degradantes). Avaricia, que es idolatría: Por las cuales cosas viene la ira de Adonai sobre los hijos de rebelión. En las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo viviendo en ella. Más ahora, dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabras de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndose despojado del viejo hombre con sus hechos”.

Vida Santa, justa y pía en los hijos de Adonai.

La amonestación que se nos da sobre nuestra manera de vivir, es: “Andemos como de día, honestamente: no en glotonerías y borracheras, no en lechos y disoluciones, no en pendencias y envidias” (Romanos 13:13) “renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada y justa, y devotamente” (Tito 2:12).

El Rabino Shaulo concluye: “Porque comprados sois por precio: (el precio de nuestro rescate lo pagó el Señor muriendo colgado) glorificad pues a Adonai en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Adonai” (1ª Corintios 6:20).

Punto 22.- “Los Pleitos”.

Sabias Que:
La Enseñanza del Creyente en Adonai, es una Escuela pacifista.
Se entiende por “Pleitos” toda clase de contiendas, riñas, disputas, altercados, enemistades, peleas, guerras, etc., que el hombre pueda tener con su prójimo; el Creyente debe repudiar cualquier forma de lucha, ya que la Enseñanza del Creyente es de pacifista.

El escritor a los Hebreos dice: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14).

La manera de actuar que nos recomienda hacia aquél que ha obrado mal contra nosotros, es la siguiente: “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si se puede hacer, cuanto está en vosotros, tened paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, antes dad lugar a la ira; porque escrito está: Mía es la venganza: yo pagaré, dice el Señor" (Romanos 12:17-19).

Los pleitos, las iras, las contiendas, las enemistades, las disensiones, etc., son obras de la carne (Gálatas 5:19-21) por lo cual el Creyente no debe ser partidario de ellas.

Amemos a nuestros enemigos.

El Señor Yeshua el Mesías, al dar mandamiento sobre “amar a nuestros enemigos”, dijo: “Mas yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” (Mateo 5:44)."Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:45-48).

Oposición a participar en los pleitos.

Todo miembro de la Kehila (Asamblea) de Adonai se opondrá terminantemente a participar en todo pleito, porque ésta le orilla a herir a su prójimo.

No debe ser impulsado a tomar las armas en contra de sus semejantes, porque el mandamiento de Adonai es: “No matarás” (Éxodo 20:13).

No debe dejarse arrastrar por el hombre para participar en los pleitos, porque entendemos que: “es menester obedecer a Adonai antes que a los hombres” (Hechos 5:29).

El Señor Yeshua no permitió que sus siervos pelearan en guerra. Amonestó con severidad a quien quiso hacerlo, diciéndole: “vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomaren espada, a espada perecerán” (Mateo 26:51,52).

La lucha del Creyente es espiritual contra lo malo.

El Creyente tiene una lucha en la cual participa, pero ésta no es lucha carnal, sino espiritual contra lo malo. Razón por la cual “…las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Adonai para la destrucción de fortalezas” (2ª Corintios 10:4).

Notita Importante: En cualquier ofensiva en la que nuestro país llegase a tomar parte, como ciudadanos y defender a nuestro País.

Así que las Autoridades Civiles (el Gobierno) de la Nación, son permitidos por Adonai, por lo tanto enseñamos a todo miembro de la Congregación que respete a los Gobiernos a sus Gobernantes y a las Autoridades (Romanos: 13.1-7).

Y si algún miembro de la Congregación desea pertenecer a la Milicia como Policía o Soldado lo puede hacer pues está dentro de la ley.

Punto 23.- Fiestas paganas.

Sabias Que:
Hay festividades paganas que no se deben celebrar.
La mayor parte del mundo religioso que nos rodea y sociedad en la cual vivimos, celebra muchos días, a los cuales les ha dado carácter religioso. Toda persona, antes de celebrar un día festivo, debiera analizar y estudiar la razón y el origen de la tal conmemoración, para saber si es lícito o no hacerlo.

Gran parte de los días que se festejan como conmemoraciones “cristianas”, tienen su origen en costumbres paganas que han sido introducidas muy astutamente, dando origen a un falso cristianismo. El profeta Jeremías, advirtió de parte del Señor a su Pueblo: “No aprendáis el camino de las gentes” (Jeremías 10:2).

¿Por qué el hombre festeja el 25 de diciembre llamándole NAVIDAD? Porque muchos creen que en esa fecha nació nuestro Señor Yeshua el Mesías. Fecha que la Sagrada Escritura no enseña.

¿Por qué conmemora el hombre la Cuaresma? Irineo, Obispo de la Iglesia Católica en Francia escribía al Obispo de Roma diciéndole: “La cuaresma entró en la Iglesia como una costumbre por imaginación popular” (Historia de la Iglesia, por Eusebio, Libro 5, capítulo 24). Este período de abstención de cuarenta días ya era observado por los paganos antes de Yeshua el Mesías.

¿Por qué observa el hombre el DOMINGO como día de reposo? Por la errónea consideración que hace de la Escritura según los paganos. Idénticamente está la celebración del Domingo de Ramos, Viernes santo, etc.

¿Por qué festeja el hombre los días de los muertos ó Halloween? Por la tradición que del paganismo se ha infiltrado en los Creyentes. “Porque todas las gentes han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella (Babilonia) y los comerciantes de la tierra se han enriquecido por la potencia de sus deleites” (Apocalipsis 18:3).

Nuestra Religión Judía – Guer un Verdadero Servicio a Adonai.

Nosotros como Pueblo de Adonai para las celebraciones de El tenemos base en las Sagradas Escrituras. Nuestro Señor Yeshua el Mesías dijo a quienes no adoran en verdad: “Este pueblo de labios me honra, más su corazón lejos está de mí. Y en vano me honran, enseñando como enseñas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Adonai, tenéis la tradición de los hombres…” (Marcos 7:6-8).