domingo, 27 de enero de 2013

Interpretación de Los Hechos de los Apóstoles 7


Hechos 7.

Enseñanza del Rabino Estéfano (Esteban) que aprendió en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino  Yeshua en la Enseñanza de los Shelijim (Rabinos Enviados) en la Yeshiva (Escuela Superior Rabínica) del Rabino Hilel, y dicha ante el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) de Jerusalén.

01 ¿Son ciertas estas acusaciones? le preguntó el falso Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) Saduceo.

02 Él contestó: Hermanos Israelitas y padres Rabinos Saduceos y del Rabino Shamai todos Judíos, ¡escúchenme! El Shadai de la Nube de Gloria se apareció a nuestro padre Avraham cuando éste aún vivía en Mesopotamia, antes de radicarse en Harán.

03 "Deja tu tierra y a tus parientes le dijo el Shadai, y ve a la tierra que yo te mostraré."

04 »Entonces salió de la tierra de los caldeos y se estableció en Harán. Desde allí, después de la muerte de su padre, el Shadai lo trasladó a esta tierra donde ustedes viven ahora, ya que yo, aunque soy Judío no vivo aquí, sino que vengo de tierras griegas.

05 No le dio herencia alguna en ella, ni siquiera dónde plantar el pie, pero le prometió dársela en posesión a él y a su descendencia, aunque Avraham no tenía ni un solo hijo todavía.

06 El Shadai le dijo así: "Tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años.

07 Pero sea cual sea la nación que los esclavice, yo la castigaré, y luego tus descendientes saldrán de esa tierra y me adorarán en este lugar."

08 Hizo con Avraham el pacto que tenía por señal la Brit Milá (circuncisión). Así, cuando Avraham tuvo a su hijo Yitzjak, lo circuncidó a los ocho días de nacido, e Yitzjak a Yaakov, y Yaakov a los doce Patriarcas.

09 »Por envidia los Patriarcas vendieron a su hermano Yosef como esclavo, quien fue llevado a Mitzrayim (Egipto); pero el Shadai estaba con él

10  y lo libró de todas sus desgracias. Le dio sabiduría para ganarse el favor del faraón, rey de Mitzrayim (Egipto), que lo nombró gobernador del país y del palacio real, pues el cuido su sexualidad ante el Eterno.

11 »Hubo entonces un hambre que azotó a todo Mitzrayim (Egipto) y a Canaán, causando mucho sufrimiento, y nuestros antepasados no encontraban alimentos.

12 Al enterarse Yaakov de que había comida en Mitzrayim (Egipto), mandó allá a nuestros antepasados en una primera visita.

13 En la segunda, Yosef se dio a conocer a sus hermanos, y el faraón supo del origen Hebreo de Yosef.

14 Después de esto, Yosef mandó llamar a su padre Yaakov y a toda su familia, setenta personas en total.

15 Bajó entonces Yaakov a Egipto, y allí murieron él y nuestros antepasados.

16 Sus restos fueron llevados a Siquén y puestos en el sepulcro que a buen precio Avraham había comprado a los hijos de Jamor en Siquén en la Cueva de Majpela.

17 »Cuando ya se acercaba el tiempo de que se cumpliera la promesa que Adonai le había hecho a Avraham que los sacaría de Mitzrayim (Egipto), el pueblo crecía y se multiplicaba en Mitzrayim (Egipto).

18 Por aquel entonces subió al trono de Mitzrayim (Egipto) un nuevo rey que según el no sabía nada de Yosef.

19 Este rey usó artimañas con nuestro Pueblo y oprimió a nuestros antepasados, obligándolos a dejar abandonados a sus hijos recién nacidos para que murieran.

20 »En aquel tiempo nació Yekutiel (que significa Esperanza) así le pusieron sus padres, y después fue nombrado Moshe por la hija del faraón, Batía, y fue agradable a los ojos de Adonai. Por tres meses se crió en la casa de su padre

21 y, al quedar abandonado, la hija del faraón Batía lo adoptó y lo crió como a su propio hijo convirtiéndose después ella al Dios de nuestros Padres.

22 Así Moshe fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios y de su Pueblo Israel, pues su nana fue su madre de sangre, y el era poderoso en Palabra de Tora y en la obra egipcia.

23 »Cuando cumplió cuarenta años, Moshe tuvo el deseo de allegarse a sus hermanos Israelitas.

24 Al ver que un egipcio maltrataba a uno de ellos de sus paisanos, ya que el egipcio quería que se muriera el Judío para quedarse con su esposa, Moshe acudió en su defensa y lo vengó matando al egipcio diciéndole el Shem Ameforash (El Nombre Sagrado de 4 Letras) que su Madre le había enseñado.

25 Moshe suponía que sus hermanos reconocerían que el Shadai iba a liberarlos por medio de él, pero ellos no lo comprendieron así.

26 Al día siguiente, Moshe sorprendió a dos Israelitas que estaban peleando. Trató de reconciliarlos, diciéndoles: "Señores, ustedes son hermanos; ¿por qué quieren hacerse daño?"

27 »Pero el que estaba maltratando al otro empujó a Moshe y le dijo: "¿Y quién te nombró a ti gobernante y juez sobre nosotros los Judíos?

28 ¿Acaso quieres matarme a mí, como mataste ayer al egipcio?"

29 Al oír esto, Moshe huyó a Midián; allí vivió  encarcelado 10 años por la muerte del egipcio pues Yitro (Jetro) su suegro lo encarcelo pues tenia Autoridad Civil para hacerlo y también conoció así a lo largo de su presidio a su novia y que luego seria su esposa Tzefora y vivió como extranjero y tuvo dos hijos.

30 »Pasados cuarenta años, se le apareció un ángel en el desierto cercano al monte Sinaí, en las llamas de una zarza que ardía y no se quemaba.

31 Moshe se asombró de lo que veía. Al acercarse para observar, oyó la voz de Adonai en la voz de su padre Hebreo:

32 "Yo soy el Elokim de tus antepasados, el Shadai de Avraham, de Yitzjak  y de Yaakov." Moshe se puso a temblar de miedo, y no se atrevía a mirar.

33 »Le dijo el Shadai: "Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa que no a sido contaminada con idolatría.

34 Ciertamente he visto la opresión que sufre mi Pueblo Israel en Mitzrayim (Egipto). Los he escuchado quejarse, así que he descendido para librarlos. Ahora ven y te enviaré de vuelta a Mitzrayim (Egipto)."

35 »A este mismo Moshe, a quien habían rechazado diciéndole: "¿Y quién te nombró gobernante y juez?", Adonai lo envió para ser gobernante y libertador, mediante el poder del ángel que se le apareció en la zarza.

36 Él los sacó de Mitzrayim (Egipto) haciendo prodigios y señales portentosas tanto en la tierra de Mitzrayim (Egipto) como en el Mar Rojo, y en el desierto durante cuarenta años es decir una generación.

37 »Este Moshe les dijo a los Israelitas: "Adonai hará surgir para ustedes, de entre sus propios hermanos, un Nevi (Profeta = Predicador) como yo, de la misma Tribu de Levi."

38 Este mismo Moshe estuvo en la Kehila (Asamblea) en el desierto, con el ángel que le habló en el monte Sinaí, y con nuestros antepasados. Fue también él quien recibió las 10 Palabras de vida en las Tablas de piedra de Zafiro para comunicárnoslas a nosotros los Hebreos.

39 »Nuestros antepasados no quisieron obedecerlo a El, sino que lo rechazaron. Lo que realmente deseaban era volver a Mitzrayim (Egipto),

40 por lo cual le dijeron a Aarón: "Tienes que hacernos dioses que vayan delante de nosotros, porque a ese Moshe que nos sacó de Mitzrayim (Egipto), ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!"

41 »Entonces se hicieron un ídolo en forma de becerro. Le ofrecieron sacrificios y tuvieron fiesta en honor de la obra idolátrica de sus manos.

42 Pero Adonai les volvió la espalda y se entregaron a ser culto a los astros al sol, la luna, y las estrellas. Así está escrito en el libro de los Neviim (Profetas = Predicadores): »"Casa de Israel, ¿acaso me ofrecieron ustedes sacrificios y ofrendas durante los cuarenta años en el desierto?

43 Por el contrario, ustedes en su mente y en sus hechos se hicieron cargo del tabernáculo de Moloc, de la estrella del dios Refán, y de las imágenes que hicieron para adorarlas. Por lo tanto, los mandaré al exilio"  más allá de Babilonia.

44 »Nuestros antepasados tenían en el desierto el Mishkan  (Tabernáculo) del testimonio, hecho como Adonai le había ordenado a Moshe, según el modelo que éste había visto en la Nube de Gloria en el Sinaí.

45 Después de haber recibido el Mishkan (Tabernáculo), lo trajeron consigo bajo el mando de Yohoshua (Josué), cuando conquistaron la tierra de las naciones que Adonai expulsó de la presencia de ellos. Allí permaneció hasta el tiempo de David,

46 quien disfrutó del favor de Adonai y pidió que le permitiera proveer una morada para el Elokim de Yaakov.

47 Pero fue Shelmón (Salomón) quien construyó la casa.

48 »Sin embargo, el Altísimo no habita en casas construidas por manos humanas. Como dice el Nevi (Profeta = Predicador) Isaías 49 »"El cielo es mi trono, y la tierra, el estrado de mis pies. ¿Qué clase de casa me construirán? dice Adonai. ¿O qué lugar es el de mi descanso? 50 ¿No es mi mano la que ha hecho todas estas cosas?"

51 » ¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo en su Verdadera Enseñanza de Tora!

52 ¿A cuál de los Neviim (Profetas = Predicadores) no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Tzadik (Justo), y ahora a éste mismo Tzadik (Justo) lo han traicionado y asesinado

53 ustedes residentes Judíos nacidos en esta Eretz (Tierra) de Israel, que recibieron la Tora promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido de acuerdo la explico Moshe Rabenu (Nuestro Rabino) y el Rabino Yeshua.

54 Al oír esto, rechinando los dientes los líderes falsos montaron en ira contra él.

55 Pero el Rabino Estéfano, lleno del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo), fijó la mirada en el Shamayim (cielo) arriba del Templo de Jerusalén y vio la Shejina (Presencia Divina en la Nube de Gloria) de Adonai, y al Rabino Yeshua de pie a la derecha de Adonai.

56 ¡Veo el cielo abierto arriba del Templo exclamó, y al Ben Adam (Hijo del hombre) de pie a la derecha de la Shejina (Presencia Divina) de Adonai!

57 Entonces ellos los líderes falsos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él,

58 lo sacaron a empujones fuera de la ciudad de Jerusalén y le aplicaron la Pena Capital de Lapidarlo y comenzaron a apedrearlo. Los falsos acusadores le encargaron su Talit (Manto de Oración) a un joven Talmid (discípulo) de ellos llamado Shaulo.

59 Mientras lo apedreaban, el Rabino Estéfano oraba hacia al Templo viendo al Rabino Yeshua a lado de la Shejina (Nube de Gloria) y decía Adonai, recibe mi espíritu.

60 Luego cayó de rodillas y gritó hacia el Templo: ¡Hashem, no les tomes en cuenta este pecado! Cuando hubo dicho esto, murió.

jueves, 24 de enero de 2013

Interpretación de Los Hechos de los Apóstoles 6.


Hechos 6.

01 En aquellos días, al aumentar el número de los Talmidim (Discípulos) en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Yeshua, se quejaron los Judíos de habla griega contra los Judíos de habla Hebrea de que sus viudas Judías y griegas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos en la Tzedaka (Caridad).

02 Así que los doce Rabinos Enviados reunieron a toda la comunidad de Talmidim (Discípulos) y les dijeron: «No está bien que nosotros los Rabinos Enviados descuidemos el Rabinato de la Palabra de Adonai en la Verdadera Enseñanza de la Tora, para servir las mesas.

03 Hermanos, escojan de entre ustedes los Judíos de habla griega a siete hombres Judíos de buena reputación uno para cada día de la semana, llenos del Espíritu y de sabiduría de la Tora, para encargarles esta responsabilidad de Rabino en Asistencia Social.

04 Así nosotros como Rabinos Enviados nos dedicaremos de lleno a la oración y a la Enseñanza de la Palabra de la Tora.»

05 Esta propuesta agradó a toda la Kehila (Asamblea). Escogieron a los Talmidim (Discípulos) Judíos de habla griega para nombrarlos Rabinos en asistencia Social, ellos eran el Talmid (Discípulo) Tzefania (en Hebreo), Estéfano (en griego) y Esteban (en español), hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y al Talmid (Discípulo) Felipe, al Talmid (Discípulo) Prócoro, al Talmid (Discípulo) Nicanor, al Talmid (Discípulo) Timón, al Talmid (Discípulo) Parmenas y al Talmid  (Discípulo) Nicolás, un No Judío (prosélito = Converso) de Antioquía.

06 Los presentaron a los 12 Rabinos Enviados, quienes oraron y al ver que ya tenían 3 años en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) les hicieron Simja (imposición de las manos) nombrándolos así Rabinos en Asistencia Social.

07 Y la Palabra de Adonai se difundía: el número de los Talmidim (Discípulos) de la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Yeshua aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los falsos Sacerdotes Saduceos obedecían a la fe de la verdadera Enseñanza de la Tora dejando así a la secta Saducea y el falso Sacerdocio que habían adquirido por dinero y se incorporaban ahora a la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Yeshua.

08 Estéfano (Esteban), hombre lleno de la gracia y del poder del conocimiento de la Tora de Adonai, hacía grandes prodigios y señales entre el Pueblo de Israel como un Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre) y un Tzadik (Justo) Servidor de Hashem.

09 Con él se pusieron a discutir ciertos individuos de la Bet Hamidrash (Casa de Estudio) del Rabino Shamai llamada de los Libertos porque querían liberar al Pueblo de Israel de los romanos a base de la guerrilla contra los romanos, donde había Judíos de Cirene y Judíos de Alejandría, Judíos de Cilicia y Judíos de la provincia de Asia.

10 Como no podían hacer frente a la Tania (sabiduría) del Rabino en asistencia social recién nombrado, ni al Espíritu de la verdadera Tora con que hablaba Estéfano (Esteban),

11 estimularon a unos hombres a decir: «Hemos oído a Estéfano (Esteban) hablar Lashon Hará (blasfemia) contra Moshe y contra Adonai.»

12 Agitaron al Pueblo de Israel, a los del falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) Zakenim (Ancianos) y a los Rabinos (maestros) de la Halaja (Ley) de las Yeshivot (Escuelas Superiores) del Rabino Shamai. Se apoderaron de Estéfano (Esteban) y lo llevaron ante el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor).

13 Presentaron testigos falsos, que declararon: «Este hombre no deja de hablar contra este Bet Hamikdash (Templo de Jerusalén) de el lugar santo y contra la Tora de Moshe.

14 Le hemos oído decir que ese Yeshua de Natzaret destruirá este lugar y cambiará las tradiciones que nos dejó Moshe.»

15 Todos los que estaban sentados en el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) fijaron la mirada en Estéfano (Esteban) y vieron que su rostro se parecía al de un ángel pues radiaba cierto brillo de la Shejina (Presencia Divina) sobre el ya que él les hablo la verdad de la Tora de Moshe.

domingo, 20 de enero de 2013


GUERIM DE MÉXICO
(EXTRANJEROS DE MÉXICO)

Bienvenido:

Baruj ha Ava (Bendito el Padre).

Bienvenido a los Guerim de México “Guerim Mesiánicos” para los Guerim (No Judíos). Esto es solo para todos que tienen el deseo de descubrir las raíces Judías de Jesús (Yeshua) y desean conocer más sobre su Judaísmo, y saber más poco a poco, hasta desintoxicarse de todas las falsas enseñanzas.

En estos Comentarios Rabínicos, toda Persona que desee tendrá la oportunidad de obedecer la voz del Altísimo, Deuteronomio: 4.39,40. Que lo reconoce como parte de su Pueblo, Israel Levítico: 19.33,34.

Deseo primeramente establecer que los temas a aprender en esta Enseñanza son para todo el mundo que en verdad desee conocer al Jesús (Yeshua) Judío .

Estos temas son solo para las siguientes personas:
  
1. Los Guerim (No Judíos), que tengan el grande deseo de conocer las Raíces Judías de Jesús (Yeshua).
   
2. Dispuestos, de todo corazón, a poner al Eterno Primero.
   
3. Maduros en las Escrituras, dispuestos a ser Instruidos.
   
4. Dejar atrás sus Prejuicios e Ideas Pre-concebidas.
   
5. Dispuestos a aprender el Judaísmo de Jesús (Yeshua) y No a tratar de aprenderlo del punto de vista helénico (griego).
   
6. Una Cosa es Aprender el Judaísmo y otra Cosa es Judaizar, Yeshua era Judío y sus Discípulos también, en esta Enseñanza los vamos a conocer bien y... 

¡¡No Vamos a Judaizar!!

En estos temas que ofrezco. Se recomienda estudiar y repasar las lecciones por semana.

Estos son Enseñanzas de las Escrituras Hebreas con preguntas y respuestas que ustedes tienen que contestar y llegar a sus propias conclusiones de acuerdo a la Tradición y Cultura Judía de Yeshua.

La Enseñanza le podrá asegurar que su vida será completamente diferente; pues podrá darse cuenta de cómo el enemigo espiritual ha trabajado con la mente de muchos.

Recibirá un Documento que le permitirá Permanecer como un Guer Toshav (Extranjero en la Puerta), ante la Nación de Israel.

Durante siglos, nosotros los Guerim (No Judíos), hemos estado bajo el bombardeo de ideas sobre las Escrituras que todas han sido dictadas por el sentido del paganismo. Este estudio de las Escritura será totalmente desde la perspectiva Judía.

Todos los temas serán presentados en forma abierta para los Estudiantes.
Hoy nace Usted como un Talmid Jajam (Discípulo del Sabio)



En Shalom (Paz) quedo de Ud.



Rab. Gueri Mesiánico: Pedro López (Kefa Zeeb).
Autoridad Rabínica Mesiánica.


 Shevat 5773.

Interpretación de los Hechos de los Apóstoles 5.


Hechos 5.

01-02 Un hombre que antes había estado con los Rabinos Saduceos llamado Hananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Shapira, se quedó con parte del dinero, pues les dolió darlo todo, y puso el resto a disposición de los Rabinos Enviados.
Nota: los Rabinos Saduceos eran los hombres más ricos del País y amaban el dinero.

03  Hananías, le dijo el Rabino Kefa, ¿cómo es posible que el ángel Samael o sea el Satán haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ya que así se me ha dicho por el Espíritu.

04 ¿Acaso no era el terreno tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has hecho tu Promesa de entregar toda la ganancia al hombre, ni mentido a los hombres, sino a Adonai!

05 Al oír estas palabras supo el que no estaba cumpliendo con su Promesa al Eterno y tampoco accedió a anular su Promesa ante el Eterno y, Hananías cayó muerto. Y un gran temor de no cumplir con Adonai las Promesas se apoderó de todos los que se enteraron de lo sucedido.

06 Entonces se acercaron los más jóvenes Talmidim (Discípulos), envolvieron el cuerpo en su Talit (Manto de Oración) después de haberlo lavado y preparado, se lo llevaron y le dieron sepultura.

07 Unas tres horas más tarde entró la esposa a buscar a su esposo, sin saber lo que había ocurrido a este.

08 Dime, le preguntó el Rabino Kefa, ¿vendieron ustedes el terreno por tal precio? Sí dijo ella, por tal precio, faltando así ella también a su Promesa ante Adonai.

09 ¿Por qué se pusieron de acuerdo para no dar lo que ustedes Prometieron a Adonai y así poner a prueba al Espíritu de Adonai? le recriminó el Rabino Kefa. ¡Mira! Los que sepultaron a tu esposo acaban de regresar y ahora te llevarán a ti por no cumplir tu Promesa.

10 En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies del Rabino Kefa. Entonces entraron los jóvenes Talmidim (Discípulos) y, al verla muerta, se la llevaron y la lavaron y le dieron sepultura, al lado de su esposo.

11 Y un gran temor por no cumplir con las Promesas a Adonai se apoderó de toda la Kehila (Asamblea) y de todos los que se enteraron de estos sucesos.

12 Por medio de los Rabinos Enviados ocurrían muchas señales y prodigios entre el Pueblo de Israel; y todos los creyentes se reunían de común acuerdo en el Pórtico de Shelmón (Salomón) para tratar asuntos de la nueva Comunidad Judío – Mesiánica Natzarita de Israel.

13 Nadie entre el Pueblo de Israel se atrevía a juntarse con ellos, por el temor de que fueran expulsados de las Bet Hamidrash (Casas de Estudio) de los Rabinos de Shamai o de los Rabinos Saduceos, aunque los elogiaban. 
Nota: La expulsión que esos Rabinos daban a la gente era por creer en otra Enseñanza contraria a la de ellos.

14 Y seguía aumentando el número de Judíos, que creían y aceptaban las Enseñanzas de Tora del Adon (Señor) y Rabino Yeshua.

15 Era tal la multitud de hombres y mujeres, que hasta sacaban a los enfermos a las plazas y los ponían en colchonetas y camillas para que, al pasar el Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre) Kefa, por lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos.

16 También de los pueblos vecinos a Jerusalén acudían multitudes que llevaban personas enfermas y atormentadas por espíritus malignos pues antes habían consultado a los médium, y todas eran sanadas.

17 El Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) Saduceo falso y todos sus partidarios, que pertenecían a la secta de los saduceos, se llenaron de envidia.

18 Entonces arrestaron a los Rabinos Enviados y los metieron en la cárcel común.

19 Pero en la noche un ángel de Adonai abrió las puertas de la cárcel y los sacó.

20 «Vayan les dijo, preséntense en el patio del Templo y comuniquen al Pueblo de Israel todo este mensaje de vida que da la Tora.»

21 Conforme a lo que habían oído, al amanecer entraron en el patio del Templo y se pusieron a enseñar la Tora. Cuando llegaron el falso Sumo Sacerdote Saduceo y sus partidarios, convocaron al falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor), es decir, a los Líderes en general de los Zakenim (Ancianos) falsos que Juzgan a Israel, y mandaron traer de la cárcel a los Rabinos Enviados.

22 Pero al llegar los guardias Zelotes a la cárcel, no los encontraron. Así que volvieron con el siguiente informe:

23 «Encontramos la cárcel cerrada, con todas las medidas de seguridad, y a los guardias firmes a las puertas; pero cuando abrimos, no encontramos a nadie adentro.»

24 Al oírlo, el capitán de los Zelotes de la guardia del Templo y los jefes de los Falsos Sacerdotes Saduceos se quedaron perplejos, preguntándose en qué terminaría todo aquello.

25 En esto, se presentó alguien que les informó: « ¡Miren! Los hombres que ustedes metieron en la cárcel están en el patio del Templo y siguen enseñando la Tora al Pueblo. »

26 Fue entonces el capitán de los Zelotes con sus guardias y trajo a los Rabinos Enviados sin recurrir a la fuerza, porque temían ser apedreados por la gente.

27 Los condujeron ante el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor), y el falso Sumo Sacerdote Saduceo les reclamó:

28 Terminantemente les hemos prohibido enseñar la Yeshiva (Escuela Superior) en ese nombre. Sin embargo, ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas de Tora, y se han propuesto echarnos la culpa a nosotros de la muerte de ese hombre.

29 ¡Es necesario obedecer a Adonai antes que a los hombres! respondieron Kefa y los demás Rabinos enviados.

30 Hashem de nuestros antepasados resucitó al nuestro Rabino Yeshua, a quien ustedes mataron colgándolo de un madero cuando lo acusaron ante los gentiles.

31 Por su poder, Adonai lo exaltó como Príncipe de David y Salvador ante la próxima Destrucción del País, para que diera a la Nación de Israel arrepentimiento de sus falsas Enseñanzas y perdón de pecados en el Yom Kipur (Día del Perdón).

32 Nosotros somos testigos de estos acontecimientos, y también lo es el Espíritu Santo que Adonai ha dado a quienes le obedecen en sus Mandamientos.

33 A los líderes falsos que oyeron esto se les subió la sangre a la cabeza y querían matarlos.

34 Pero un Rabino fariseo de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Hilel llamado Gamliel, maestro de la Halajá (Ley) muy respetado por todo el Pueblo de Israel, se puso de pie en el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) y mandó que hicieran salir por un momento a los Rabinos Enviados.

35 Luego dijo: «Hombres de Israel, piensen dos veces en lo que están a punto de hacer con estos hombres.

36 Hace algún tiempo surgió Teudas, jactándose de ser alguien, y se le unieron unos cuatrocientos hombres. Pero lo mataron los romanos y todos sus seguidores se dispersaron y allí se acabó todo.

37 Después de él surgió Yehudá el galileo, en los días del censo, y logró que la gente lo siguiera. A él también lo mataron los romanos, y todos sus secuaces se dispersaron.

38 En este caso les aconsejo que dejen a estos hombres en Shalom (Paz). ¡Suéltenlos! Si lo que se proponen y hacen es de origen humano, fracasará;

39 pero si es de Adonai, no podrán destruirlos, y ustedes se encontrarán luchando contra Adonai.» Se dejaron convencer por el Rabino Gamliel.

40 Entonces llamaron a los Rabinos Enviados y, luego de azotarlos 39 veces según Juzgaron en su Ley, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Yeshua. Después de eso los soltaron.

41 Así, pues, los Rabinos enviados salieron del falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor), llenos de gozo por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por causa del Nombre de su Rabino.

42 Y día tras día, en el Bet Hamikdash (Templo) y de Bet Hamidrash en Bet Hamidrash (Casa de Estudio en Casa de Estudio), no dejaban de enseñar la verdadera Tora y anunciar las buenas nuevas de que el Rabino Yeshua es el Mesías Sufriente (Isaias:53).

Bereshit (Genesis) 2. Comentado


Parasha Bereshit: Capitulo 2.

El Shabat.

1 Así, fueron completados el cielo, la tierra y todos sus componentes.

2 En el séptimo día Elokim terminó toda la obra que hizo, y cesó en el séptimo día de toda la obra que hizo. (Elokim creó el descanso). (El Shabat trae consigo el descanso. Se refiere al descanso productivo, aquel que te permite evolucionar espiritualmente, re-examinando tu conexión con Hashem).

3 Bendijo Elokim el séptimo día y lo declaró sagrado, pues ese día Elokim cesó de toda Su obra que efectuara para hacer. (Las expresiones “efectuar” y “hacer” aluden a que en el sexto día Elokim hizo doble trabajo, para “evitar trabajar” el séptimo día, dándole así a ese primer Shabat el rol de antecedente de todos los Shabatot del pueblo Judío a lo largo de toda la existencia). (La expresión “para hacer” alude a la posibilidad que Elokim le otorgó al hombre de ser un actor viviente, partícipe y socio de la creación, para que con sus actos de bien se perfeccione a sí mismo y al medio circundante en aras de potenciar al máximo su relación con Él. Ésa es precisamente la función del hombre en el mundo como “ser creado a imagen de Elokim”).

El hombre en el Jardín de Edén.

4 Ésas son las crónicas del cielo y de la tierra cuando fueron creados, el día que Hashem, Elokim, hizo tierra y cielo. (De la paráfrasis del versículo resulta evidente que Hashem hizo toda la creación en un solo día – el primero -. Y después, en los cinco días restantes, terminó de perfeccionar y ubicar a cada una de las criaturas en su lugar).

5 Ningún arbusto silvestre existía aún en la tierra y ninguna hierba silvestre había brotado todavía, pues Hashem, Elokim, no había hecho llover sobre la tierra y no había hombre para labrar el suelo.

6 Un vapor ascendió de la tierra y regó toda la superficie del suelo.

7 Hashem, Elokim, formó al hombre del polvo del suelo e insufló en sus narices el aliento de la vida, entonces el hombre se transformó en un ser viviente. (La palabra vaiitzer, “formó”, está escrita con dos letras iud, aludiendo a la doble vida: la de este mundo y la del Mundo Venidero).

8 Hashem, Elokim, plantó un jardín en Edén (“Encanto”, en hebreo), al este, y ubicó allí al hombre que había formado. (Al este del Edén plantó el Jardín).

9 Hashem, Elokim, hizo brotar del suelo (del Edén) toda clase de árbol agradable a la vista y bueno como alimento. Y también del Árbol de la Vida en medio del Jardín y el Árbol del Conocimiento del bien y del mal (el versículo no se está refiriendo a la creación de los árboles en general, sino a árboles de una calidad diferente: los árboles del Edén).

10 Un río fluía de Edén para irrigar el Jardín y de allí se dividía formando cuatro brazos.

11 El nombre del primero es Pishón (¿Nilo?, ¿Ganges?), el cual rodea toda la tierra de Javilá (¿India?), donde está el oro.

12 El oro de aquella tierra es bueno. Allí hay cristal y piedras preciosas.

13 El nombre del segundo río es Guijón (¿Nilo Azul?) que rodea toda la tierra de Kush (¿Etiopía?).

14 El nombre del tercer río es Jidékel (Tigris), el cual corre al oeste de Ashur (Asiria), y el cuarto río es el Perat (Éufrates).

15 Hashem, Elokim, tomó al hombre y lo puso en el Gan (Jardín) Edén (o sea, lo persuadió a entrar al Jardín) para que lo labrara y lo guardase. (El universo es el Jardín de Hashem y la función del hombre es preservarlo con sus buenas acciones).

16 Hashem, Elokim, le ordenó al hombre diciendo: “De todo árbol del Jardín podrás comer libremente,

17 pero el árbol del conocimiento del bien y del mal no podrás comer, porque el día que de él comas, morirás”. (O sea, “a partir del día que comas de él, deberás enfrentarte con la muerte”).

18 Y dijo Hashem, Elokim: “No es bueno que el hombre esté solo (pues podría ser considerado una deidad), le haré una ayuda compatible para él” (lit.: “una ayuda frente a él”: Si el hombre es meritorio, su esposa le será una ayuda. Si no lo es, estará enfrentada a él).

19 Hashem, Elokim, formó de la tierra todo animal silvestre y todo ser volador del cielo y los presentó al hombre para ver cómo los llamaría. (Aquí leemos que los seres voladores fueron creados de la tierra, mientras que en Gén 1:20 leemos que fueron creados del agua. De la combinación de los versículos se infiere que fueron creados del barro). El nombre que Adam le dio a cada criatura viviente, ése es su nombre (para siempre). 􀂇

20 El hombre asignó nombres a todos los animales, a las aves del cielo y a todas las bestias del campo, pero para el hombre no encontró una ayuda que le fuera compatible. (Adam necesitaba de una pareja, al igual que las demás criaturas, pues sólo así uno llega a realizarse como ser a imagen de Hashem, al poder entonces concebir y “crear” vida como Él). (El relato continúa en Gén. 3:20).

La mujer.

21 Hashem, Elokim, hizo caer un profundo sueño sobre Adam (el terráqueo), y así éste se durmió. Entonces (Hashem) tomó uno de sus lados y cerró con carne en su lugar. (El primer humano tenía forma de hombre de un lado y forma de mujer el otro. Rashi señala que en este acto Hashem separó un lado del otro).

22 Del lado que Hashem, Elokim, tomó de Adam construyó una mujer y la presentó ante el hombre.

23 Dijo Adam: “Esta vez, hueso es de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada ishá (mujer), porque del ish (varón) ha sido tomada”.

24 Por eso, el hombre deberá dejar a su padre y a su madre para unirse con su mujer. Y serán una sola carne. (La carne del hombre y de la mujer alcanzan su máximo nivel de unificación a través del fruto de su unión: el hijo).

25 Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban (Aún no existía el concepto del mal del cual habrían de avergonzarse).