viernes, 29 de marzo de 2013

Interpretación de los Hechos de los Apóstoles 16.


Hechos 16.

El Talmid (Discípulo) Timoteo se une al Rabino Shaulo y al Rabino Silas.

01 Llegó el Rabino Shaulo a Derbe y después a Listra, donde se encontró con un Talmid Jajam (discípulo del Sabio) llamado Timoteo, hijo de una mujer Judía creyente en Yeshua, pero de padre griego.

02 Los hermanos Rabinos en Listra y en Iconio hablaban bien del Talmid (Discípulo) Timoteo,

03 así que el Rabino Shaulo decidió llevárselo. Por causa de los hermanos Judíos que vivían en aquella región, como Rabino Mohel (cirujano) que también el Rabino Shaulo lo era lo circuncidó, pues todos sabían que su padre era griego y como se sabe, la que da la Identidad Judía es nuestra Madre.

04 Al pasar por las ciudades, entregaban los acuerdos tomados por los Rabinos Enviados y de los Bet Den Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) de Jerusalén, para que los  Guerim (No Judíos Creyentes) pusieran en práctica.

05 Y así las Asambleas Guerim (No Judías) se fortalecían en la fe en Adonai y a la vez Mesiánica del Rabino Yeshua, y crecían en número día tras día.

La visión del Rabino Shaulo del hombre macedonio.

06 Atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu Santo en el Rabino Yeshua les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia.

07 Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu del Rabino Yeshua no se lo permitió. El Rabino Yeshua era el que nos hablaba y nos Guiaba desde la Nube de Gloria en la cual Él había sido levantado y puesto a la diestra de Adonai  Padre.

08 Entonces, pasando de largo por Misia, bajaron a Troas.

09 Durante la noche el Rabino Shaulo tuvo una visión de parte de Adonai en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos comprender al verdadero Dios de Israel.»

10 Después de que el Rabino Shaulo tuvo la visión, en seguida nos preparamos para partir hacia Macedonia, convencidos de que Adonai nos había llamado a anunciar el Llamado al Arrepentimiento de Adonai a los habitantes macedonios. Fue aquí que yo Hilel (Lucas) como Rabino y Levita me les uní a ellos

La aceptación de Lidia en Filipos.

11 Zarpando de Troas, navegamos directamente a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis.

12 De allí fuimos a Filipos, que es una colonia romana y la ciudad principal de ese distrito de Macedonia. En esa ciudad nos quedamos varios días.

13 El Shabat salimos a las afueras de la ciudad, y fuimos por la orilla del río, donde esperábamos encontrar una Bet Tefila (Casa de Oración). Nos sentamos y nos pusimos a conversar con las mujeres que se habían reunido.

14 Una de ellas, que se llamaba Lidia, adoraba a Adonai. Era de la ciudad de Tiatira y vendía telas de púrpura. Mientras escuchaba,  Adonai le abrió el corazón para que respondiera y creyera al mensaje del Rabino Shaulo.

15 Cuando hizo el Tevilá (Baño Purificador) con su familia, nos hizo la siguiente invitación: «Si ustedes me consideran creyente en Adonai, vengan a hospedarse en mi casa.» Y nos convenció.

Los 2 Rabinos Shaulo y Silas en la cárcel.

16 Una vez, cuando íbamos a la Bet Tefila (Casa de Oración), nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación ya que era médium. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos.

17 Nos seguía Al Rabino Shaulo y a nosotros, gritando: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación.

18 Así continuó durante muchos días. Por fin el Rabino Shaulo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: ¡En el nombre de los méritos del Rabino Yeshua el Mesías, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó.

19 Cuando los amos de la joven se dieron cuenta de que se les había esfumado la esperanza de ganar dinero, echaron mano al Rabino Shaulo y al Rabino Silas y los arrastraron a la plaza, ante las autoridades romanas.

20 Los presentaron ante los magistrados romanos y dijeron: Estos hombres son Judíos, y están alborotando a nuestra ciudad,

21 enseñando costumbres que a los romanos se nos prohíbe admitir o practicar pues Roma había tenido muchos conflictos con ellos.

22 Entonces la multitud se amotinó contra el Rabino Shaulo y el Rabino Silas, y los magistrados romanos mandaron que les arrancaran la ropa y los azotaran en la forma romana.

23 Después de darles muchos golpes, los echaron en la cárcel, y ordenaron al carcelero que los custodiara con la mayor seguridad.

24 Al recibir tal orden, éste los metió en el calabozo interior y les sujetó los pies en el cepo.

25 A eso de la medianoche, los dos Rabinos Shaulo y Silas se pusieron a orar hacia Jerusalén y a cantar Tehilim (Salmos) a Adonai, y los otros presos los escuchaban.

26 De repente se produjo un terremoto tan fuerte pues la Shejina (Presencia Divina) se poso arriba de la cárcel, que hasta la misma cárcel se estremeció hasta sus cimientos. Al instante se abrieron todas las puertas y a los presos se les soltaron las cadenas.

27 El carcelero romano despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada y estuvo a punto de matarse pues prefería la muerte que a la tortura romana que recibiría, porque pensaba que los presos se habían escapado. Pero el Rabino Shaulo le gritó:

28 ¡No te hagas ningún daño! ¡Todos estamos aquí!

29 El carcelero romano pidió luz a un soldado romano, entró precipitadamente y se echó temblando a los pies del Rabino Shaulo y del Rabino Silas.

30 Luego los sacó y les preguntó: Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo del castigo romano y librarme de la condena?

31 Cree en la Enseñanza del Señor Yeshua; así tú y tu familia serán salvos del castigo a Roma y librados del paganismo le contestaron.

32 Luego les expusieron la palabra de Adonai a él y a todos los demás que estaban en su casa.

33 A esas horas de la noche, el carcelero romano se los llevó y les lavó las heridas; en seguida hicieron el Tevilá (Baño Purificador) él y toda su familia ingresando así a la Yeshiva (Escuela) del Rabino Yeshua.

34 El carcelero romano los llevó a su casa, les sirvió comida y se alegró mucho junto con toda su familia por haber creído en el Dios de Israel Adonai.

35 Al amanecer ya cuando habían regresado los Rabinos Shaulo y Silas a la carcel, los magistrados romanos mandaron a unos guardias al carcelero con esta orden: «Suelta a esos hombres pues no tienen delito de ser verdaderos guerrilleros alborotadores Judíos.»

36 El carcelero romano, entonces, le informó al Rabino Shaulo: Los magistrados romanos han ordenado que los suelte. Así que pueden irse. Vayan en paz.

37 Pero el Rabino Shaulo respondió a los guardias romanos: ¿Cómo? A nosotros, que somos ciudadanos romanos, que nos han azotado públicamente y sin proceso alguno, y nos han echado en la cárcel, ¿ahora quieren expulsarnos a escondidas? ¡Nada de eso! Que vengan ellos personalmente a escoltarnos hasta la salida.

38 Los guardias romanos comunicaron la respuesta a los magistrados romanos. Éstos se asustaron cuando oyeron que el Rabino Shaulo y el Rabino Silas eran ciudadanos romanos, pues el ciudadano romano tiene garantías mayores ante el Imperio y ante su Emperador  el Cesar.

39 así que los magistrados fueron a presentarles sus disculpas. Los escoltaron desde la cárcel, pidiéndoles de favor que se fueran de la ciudad.

40 Al salir de la cárcel, el Rabino Shaulo  y el Rabino Silas se fueron y se dirigieron a la casa de Lidia, donde se vieron con los hermanos y los animaron. Después se fueron de ahí.

Bereshit (Génesis) 14 Comentado.


Bereshit (Génesis) CAPITULO 14

Los reyes de Babilonia invaden Israel. Abraham los vence.

1 Resulta que en los días de Amrafel (Nimrod), rey de Shinar (Sumeria, cerca del Golfo Pérsico); Arioj, rey de Elasar (en el sur de la Mesopotamia); Kedorlaómer, rey de Elam (región ubicada al norte del Golfo Pérsico y al este del Tigris); y Tidal, rey de Goim (confederación de pueblos),

2 esos (reyes) hicieron la guerra contra Bera, rey de Sedom (Sodoma); Birshá, rey de Amorá (Gomorra); Shinav, rey de Admá; Sheméver, rey de Tzevoím; y el rey de (la ciudad de) Bela, (ciudad que ahora) es Tzoar. (El nombre de la ciudad fue cambiado después que las otras ciudades fueron destruidas).

3 Todos ellos se aliaron en el valle de Sidim (que después de la destrucción de Sodoma y Gomorra se transformó en) el Mar Salado (o Mar Muerto).

4 Doce años (aquellas cinco ciudades: Sodoma. Gomorra, Admá, Tzevoím y Tzóar) estuvieron al servicio de Kedorlaómer y trece años se rebelaron.

5 En el 14º año (de la rebelión) llegó (al territorio de Israel) Kedorlaómer junto con sus reyes aliados (para aplacar la insurrección) y derrotaron a los refaím en Ashterot Karnáim (ciudades gemelas al este del Kineret), a los zuzim (los samzumitas mencionados en Deut. 2:20) en Ham (ciudad al sur de Ashterot Karnáim), a los emim en Shavé Kiriatáim (ubicada unos 14 km. al este del Mar Muerto.),

6 a los joritas en su región montañosa de Seír hasta El Parán (Planicie de Parán), que está junto al desierto. (Parán, al sud-oeste de Seír, sería la planicie de Aravá, justo al sur del Mar Muerto.) (Los joritas fueron los habitantes originales de la región montañosa de Seír, de donde fueron expulsados por los descendientes de Ishmael.)

7 Luego (Kedorlaómer y sus aliados) retornaron y llegaron a En Mishpat, que es Kadesh, y conquistaron todo el campo del (pueblo) amalequita y también el del emorita que habitaba en Jatzatzón Tamar (“pueblo amalequita”: el territorio que en el futuro habrían de ocupar los amalequitas).

8 Salió el rey de Sedom, (junto con) el rey de Amorá, el rey de Admá, el rey de Tzevoím y el rey de Bela -(ciudad de) Tzóar- y presentaron batalla contra ellos en el valle de Sidim (el Mar Muerto):

9 contra Kedorlaómer, rey de Elam; Tidal, rey de Goím; Amrafel, rey de Shinar; y Arioj, rey de Elasar: cuatro reyes contra cinco.

10 El valle de Sidim tenía muchos pozos de betún. Cuando los reyes de Sedom y Amorá procuraron huir, cayeron allí. (El rey de Sedom salió de allí con vida. Hashem ejecutó ese milagro porque muchos no creían que Abraham había sido sometido a la prueba del horno encendido al que lo arrojara el rey Nimrod y del cual saliera indemne. Pero ahora, con la evidencia de que el rey de Sedom salió indemne del pozo de betún, también creerían retrospectivamente el gran milagro que le aconteciera a Abraham.) Y los demás huyeron a la montaña.

11 (Los vencedores) tomaron todos los bienes de Sedom y Amorá (Sodoma y Gomorra), así como todas sus provisiones, y se fueron.

12 Capturaron a Lot, sobrino de Abram, y sus bienes, y se fueron. Lot residía en Sedom. (El hecho de residir en un lugar tan perverso como Sedom fue lo que le provocó a Lot esta desgracia).

13 Vino un fugitivo y le dio aviso a Abram, el hebreo. (Abraham) habitaba en Eloné (planicie de) Mamré, el emorita, hermano de Eshkol y Aner, aliados de Abram. (Ese fugitivo sería Og, que huyó de la batalla contra los refaím. Y que también quedó a salvo del diluvio. La intención de Og era que Abraham muriese en su intento de salvar a Lot, de modo de que él pudiese casarse con Sará, esposa de Abraham.)

14 Cuando Abram se enteró de que su pariente había sido tomado prisionero, armó a sus discípulos que habían nacido en su casa —318 (hombres) — y los persiguió hasta Dan. (Allí, en Dan, en el norte de Israel, se decepcionó mucho cuando vio proféticamente que en ese mismo lugar sus descendientes se harían una imagen idólatra).

15 Dividió (a su gente) contra ellos (y los persiguió incluso) en la noche; él y sus hombres. Atacó (a los invasores) y los persiguió hasta Jová (que es Dan, el límite norte de Israel), al norte de Damések (Damasco).

16 Entonces recuperó todos los bienes y rescató a su pariente Lot, sus bienes y también a las mujeres y a la (otra) gente.

17 Al retornar de su victoria contra Kedorlaómer y sus reyes aliados, el rey de Sedom salió a su encuentro en el valle de Shavé, que es el valle del Rey (El valle está ubicado próximo a Ierushaláim).

18 Malki Tzedek, rey de Shalem (Jerusalem) sacó pan y vino. Era sacerdote de Elokim Supremo. (Malki Tzedek era Shem, el hijo de Noaj).

19 Y lo bendijo (a Abraham) diciendo: “¡Bendito sea Abram para el Elokim Supremo, Poseedor del cielo y de la tierra.

20 Y bendito sea el Elokim Supremo, que entregó a tus enemigos en tu mano”. Y (Abram) le dio un diezmo de todo (pues Malki Tzedek era sacerdote).

21 El rey de Sedom le dijo a Abram: “Entrégame la gente y quédate con los bienes”. (o sea, “devuélveme sólo los prisioneros que recuperaste”).

22 Pero Abram le dijo al rey de Sedom: “Alzo mi mano (en juramento) a Hashem, Elokim Supremo, Poseedor del cielo y de la tierra,

23 que ni un hilo ni el cordón de un calzado tomaré de lo que sea tuyo, para que no digas: “Yo enriquecí a Abram” (pues Hashem me prometió que Él me enriquecería),

24 con la única excepción de lo que consumieron los muchachos y la parte correspondiente a los hombres que fueron conmigo, Aner, Eshkol y Mamré. Que ellos sí tomen su parte.”

lunes, 18 de marzo de 2013

Bereshit (Génesis) 13 Comentado.


Bereshit  (Génesis) Capitulo 13.

Abram ascendió desde Egipto él, su mujer y todo lo que tenía, y Lot con él hacia el sur (de Israel). (En efecto, Abraham ascendió desde Egipto hacia Israel porque Israel está al norte de Egipto y porque la tierra de Israel es más alta que la de Egipto. Pero el verbo ascender tiene una implicación adicional: Salir de Egipto significó para Abraham un ascenso espiritual, pues Egipto -Mitzráim en hebreo- significa “estrechez”, “limitación”, como epítome de la no-realización espiritual, a diferencia de Israel).

Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro.

Procedió con sus viajes desde el sur hasta Bet El, hasta el lugar donde había estado su tienda originalmente, entre Bet El y Ay,

hacia el lugar del altar que había erigido allí anteriormente. Allí, Abram invocó el Nombre de Hashem.

Y también Lot, que acompañaba a Abram, tenía ganado ovino, bovino y tiendas.

La tierra no podía producir lo suficiente para que habitasen a la par: la hacienda de ellos era tanta que no podían habitar juntos.

Entonces se generó una fricción entre los pastores de ganado de Abram y los pastores de Lot. El (pueblo) kenaanita y el perizita habitaban entonces en la tierra.

Dijo Abram a Lot: “Por favor, que no haya fricción entre tú y yo ni entre mis pastores y tus pastores. Después de todo somos (como) hermanos (Abraham era tío de Lot).

¿Acaso no tienes toda la tierra ante ti? Por favor, sepárate de mí: Si tu vas a la izquierda yo iré a la derecha, y si vas a la derecha yo iré a la izquierda.” (No debe interpretarse como que Abraham quería abandonarlo, sino ayudarlo. O sea, “vayas a la derecha o a la izquierda yo estaré a tu lado ayudándote).

10 Lot alzó sus ojos y vio toda la llanura del Iardén (Jordán), que era de abundante agua: antes de que Hashem destruyera Sedom y Amorá (Sodoma y Gomorra) era como el Jardín de Hashem (como el Gan Eden, por sus árboles), (y tan rica en legumbres) como la tierra de Egipto hasta Tzoar (ciudad ubicada al sur del Mar Muerto. O más precisamente, una antigua ciudad egipcia de la frontera.)

11 Lot eligió para sí toda la planicie del Iardén. Lot se fue hacia el este. Y así, se despidieron uno del otro.

12 Abram se estableció en la tierra de Kenaan y Lot se estableció en las ciudades de la planicie (o sea en Sedom y los suburbios), instalando sus tiendas hasta Sedom.

13 La gente de Sedom eran sumamente malvados y perversos contra Hashem.

14 Hashem le dijo a Abram después de que Lot se apartó de él: “Levanta tus ojos y mira desde el lugar donde te encuentras hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste.

15 Pues toda la tierra que tú ves, te la entregaré a ti y a tu descendencia, para siempre.

16 Haré que tu descendencia sea como el polvo de la tierra, de modo que si alguien pudiera contar (todos los granos de) polvo de la tierra, también tu descendencia podría ser contada. (O sea, estarán dispersos por toda la tierra como el polvo - colmarán el mundo de dignidad).

17 ¡Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho, pues a ti te la entregaré! 

18 Entonces Abram trasladó su tienda y se asentó en Eloné (planicie de) Mamré, que está en Jebrón. Y allí construyó un altar para Hashem.

Interpretación de Los Hechos de los Apóstoles 15.


Hechos 15.

01 Algunos que antes habían estado en la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai y ahora habían creído en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua, habían llegado de Yehudá (Judea) a Antioquía y se pusieron a enseñar a los hermanos Guerim (No Judíos): «A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moshe, no pueden ser salvos.»

02 Esto provocó un altercado y un serio debate del Rabino Shaulo y del Rabino Bar Nevi con ellos. Entonces se decidió que el Rabino Shaulo y el Rabino Bar Nevi, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los Rabinos Enviados y el Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) verdadero de Jerusalén formado con los 70 verdaderos Levitas.

03 Enviados por la Asamblea, al pasar por Fenicia y Samaria contaron cómo se habían convertido los Guerim (No Judíos) al Dios de Israel Adonai y a su Mesías y Rabino Yeshua. Estas noticias llenaron de alegría a todos los creyentes.

04 Al llegar a Jerusalén, fueron muy bien recibidos tanto por la Asamblea como por los Rabinos Enviados y el Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico), a quienes informaron de todo lo que Adonai había hecho por medio de ellos.

05 Entonces intervinieron algunos creyentes que antes habían estado y  pertenecido a la secta de los Rabinos fariseos de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai y afirmaron: Es necesario circuncidar a los Guerim (No Judíos) y exigirles que obedezcan la Tora de Moshe.

06 Los Rabinos Shelijim (Enviados) y el Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) de Jerusalén se reunieron para examinar este asunto.

07 Después de una larga discusión de Tora Escrita así como de Tora Explicada, el Rabino Kefa tomó la palabra: Hermanos, ustedes saben que desde un principio Adonai me escogió de entre ustedes para que por mi boca los Guerim (No Judíos) de Israel oyeran el mensaje del Llamado de Adonai al Arrepentimiento y creyeran.

08 Adonai, que conoce el corazón humano, mostró que los aceptaba dándoles a ellos los Guerim (No Judíos) el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo), lo mismo que a nosotros los Judíos.

09 Sin hacer distinción alguna entre nosotros los Judíos y ellos los Guerim (No Judíos), purificó sus corazones por la fe en El.

10 Entonces, ¿por qué tratan ahora de provocar a Adonai poniendo sobre el cuello de esos Talmidim (Discípulos) Guerim (No Judíos) un yugo Rabínico que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar de acuerdo a la Enseñanza que tuvimos antes en la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai?

11 ¡No puede ser! Más bien, como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de Hashem y los méritos de nuestro Rabino y Señor Yeshua.

12 Toda la Asamblea guardó silencio para escuchar al Rabino Bar Nevi y al Rabino Shaulo, que les contaron las señales y prodigios que Adonai había hecho por medio de ellos entre los Guerim (No Judíos).

13 Cuando terminaron, el Rabino Yaakov hermano del Rabino Yeshua siendo el Nasi (Príncipe) de la Tribu de Judá por parte de su Padre Yosef y Elohim (Juez) de la Tribu de Levi por parte de su Madre Miriam, tomó la palabra y dijo: Hermanos Rabinos, escúchenme.

14 El Rabino Shimón nos ha expuesto cómo Adonai desde el principio tuvo a bien escoger de entre los Guerim (No Judíos) un Pueblo para honra de su Nombre.

15 Con esto concuerdan las palabras de los Neviim (Profetas = Predicadores), tal como está escrito: 16 »"Después de esto volveré y redificaré la Suca (choza) caída de David. Redificaré sus ruinas, y la restauraré, 17 para que busque a Adonai el resto de la humanidad, todas las Naciones que llevan mi Nombre. 18 Así dice Adonai, que hace estas cosas"  conocidas desde tiempos antiguos.

19 »Por lo tanto, yo considero Como Juez de la Tribu de Levi y Príncipe de la Tribu de Judá que debemos dejar de ponerles trabas a los Guerim (No Judíos) que se convierten a Adonai, que ellos No busquen la Conversión total al Judaísmo, sino démosle solamente el Tevila (Baño Purificador) nada mas y así ingresarlos a la Yeshiva (Escuela Superior Judía Mesiánica) del Rabino Yeshua junto con nosotros.

20 Y más debemos escribirles que se abstengan de lo contaminado por los ídolos, de la inmoralidad sexual, de la carne de animales estrangulados y de sangre es decir que cumplan con los 7 Mandamientos que Adonai dio a Noaj (Noé).

21 En efecto, desde tiempos antiguos Moshe nuestro Rabino siempre ha tenido en cada ciudad quien lo predique y lo lea en las Bet Hamidrash (Casas de Estudio = Sinagogas) donde se pueden reunir todos los Guerim (No Judíos) que amen a nuestro Pueblo Israel para escuchar la Palabra de Adonai en todos los Shabat que son todas las Fiestas del Eterno Adonai.

Carta del Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) de Jerusalén a los creyentes Guerim (No Judíos).

22 Entonces los Rabinos Enviados y el Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) de Jerusalén, de común acuerdo con toda la Asamblea, decidieron escoger a algunos de ellos y enviarlos a Antioquía con el Rabino Shaulo y el Rabino Bar Nevi. Escogieron al Rabino Yehudá (Judas), llamado Bar Shabás (Hijo del Shabat), y al Rabino Silas, que tenían buena reputación entre los hermanos.

23 Con ellos mandaron la siguiente carta: Los Rabinos Enviados y el Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) en Jerusalén, a nuestros hermanos Guerim (No Judíos) en Antioquía, Siria y Cilicia: Saludos.

24 Nos hemos enterado de que algunos de los nuestros que llevan ahora esta fe Mesiánica, sin nuestra autorización, los han inquietado a ustedes, alarmándoles con lo que les han dicho.

25 Así que de común acuerdo hemos decidido escoger a algunos hombres y enviarlos a ustedes con nuestros queridos hermanos los Rabinos Shaulo y Bar Nevi,

26 quienes han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Rabino y Señor Yeshua el Mesías.

27 Por tanto, les enviamos al Rabino Yehudá (Judas) y al Rabino Silas para que les confirmen personalmente lo que les escribimos.

28 Nos pareció bien al Espíritu Santo en la Enseñanza del Rabino Yeshua ya que él no nos advirtió nada a nosotros como Rabinos Enviados el no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos Judíos:

29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Es decir que cumplan con los 7 Mandamientos que Adonai dio a Noaj (Noé). Bien harán ustedes si hacen estas cosas. Con nuestros mejores deseos.

30 Una vez despedidos, ellos bajaron a Antioquía, donde reunieron a la congregación y entregaron la carta.

31 Los creyentes la leyeron y se alegraron por su mensaje alentador.

32 Los Rabinos Yehudá (Judas) y Silas, que también eran Neviim (Predicadores), hablaron extensamente para animarlos y fortalecerlos.

33 Después de pasar algún tiempo allí, los hermanos los despidieron en paz, para que regresaran a quienes los habían enviado.

35 Los Rabinos Shaulo y Bar Nevi permanecieron en Antioquía, enseñando como Rabinos y anunciando la palabra de Adonai en compañía de muchos otros.

36 Algún tiempo después, el Rabino Shaulo le dijo al Rabino Bar Neví: «Volvamos a visitar a los creyentes en todas las ciudades en donde hemos anunciado la palabra de Adonai y llevémosle el Acuerdo tomado por el Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) de Jerusalén, y veamos cómo están.»

37 Resulta que el Rabino Bar Neví quería llevar con ellos al Rabino Yojanán Mordejai,

38 pero al Rabino Shaulo no le pareció prudente llevarlo, porque los había abandonado en Panfilia y no había seguido con ellos en el trabajo Rabínico.

39 Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse. El Rabino Bar Nevi se llevó al Rabino Yojanán Mordejai y se embarcó rumbo a Chipre,

40 mientras que el Rabino Shaulo escogió al Rabino Silas. Después de que los hermanos lo encomendaron a la gracia de Adonai, el Rabino Shaulo partió

41 y viajó por Siria y Cilicia, consolidando a las Asambleas con los Acuerdos tomados en el Bet Din Gadol (Juzgado Mayor Mesianico) de Jerusalén.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Oraciones Diarias para un No Judío.


Bendiciones Diarias al Eterno, dadas para los Hijos de Noé.

Berajot Adonai (Bendiciones al Eterno):

Introducción: La práctica Judía sugiere que se debe de bendecir personalmente a Adonai por cada detalle de nuestra experiencia diaria. Esta práctica apunta a un profundo agradecimiento por las cosas que Hashem nos da cada día.

Bendiciones de la mañana.

Adon Olam (Señor del Mundo).

En la Habitación.

El Shadai del Mundo reinó antes que ningún ser existiese.

Cuando todo existió según Su voluntad, entonces Se proclamó Rey.

Y cuando todo se concluya, Él permanecerá.

Él existía, existe y existirá siempre con gloria.

Él es Uno, sin segundo; nadie se le puede comparar.

Él es el primero y sin fin, con relación a toda materia y formas existentes.

Sin principios y sin fin; Suya es la fuerza y toda la potencia.

Sin proporción alguna con Su valor ni equiparación; no hay nada que pueda 
igualársele.

Sin unión y sin dispersión; es la potencia y el Poder Supremo.

El Eterno es mi Dios y mi Redentor, y mi amparo en las horas de tribulación.

Él es mi estandarte, mi refugio, la porción de mi copa de salvación cuando me equivoco.

Él es médico y cura, Él protege y ayuda.

En Su mano deposito mi espíritu, cuando duermo y cuando despierto.

Y con mi alma y mi cuerpo el Eterno estará conmigo; no temo a nada.

Con Su Santuario se regocijará mi alma; a nuestro Mesías enviará pronto.

Y entonces cantaremos en la Casa de Su Santuario: Amen así sea el Nombre del Temeroso.

¡Dios mío! El alma que tú has puesto en mi es pura, tú la has creado, tú la has formado, tú me la diste y tú la conservarás dentro de mí, tú la acogerás en mi muerte y me la devolverás para mi vida futura.

Todo el tiempo que esta alma este en mi confesaré ante ti oh Eterno mi Dios y Adonai de mis padres, soberano de todas las cosas, dueño de todas las almas, gobernador de todas las criaturas, bendito seas Tú que devuelves la almas a los cuerpos muertos.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que das al gallo la inteligencia para distinguir entre el día y la noche.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que devuelves la vista a los ciegos.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que liberas a los presos.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que paras a los que están doblegados.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que das vestido a los que están desnudos.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que das fuerza a los cansados.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que has extendido la tierra sobre las aguas.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que encaminas los pasos del hombre.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que provees todas mis necesidades.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que infundes fuerza a Israel.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que coronas de gloria a Israel.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que no me has hecho idólatra.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que no me has hecho esclavo.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, (el hombre dice:) que no me has hecho mujer. (La mujer dice:) que me hiciste como Tu voluntad.

Bendito seas, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del mundo, que quitas el sueño de mis ojos, la somnolencia de mis ojos.

Bircat  Ha Tora (Sacrificio de la Tora).

Haz, te rogamos; Eterno, Dios nuestro, agradables Tus palabras a nuestra boca y en las bocas de Tu pueblo Israel y a los justo entre las naciones; y que seamos nosotros y nuestros descendientes y los descendientes de nuestros descendientes, todos conocedores de Tu Nombre y estudiosos de 
Tu Tora por lo que ella vale.

Bendito seas, oh Eterno, que has enseñado Tu Ley a tu Pueblo Israel y a nosotros los justos entre las Naciones tus Preceptos.

Bendito seas Tú Adonai Rey del universo que  escogiste de entre todos los pueblos a tu pueblo Israel, les concediste la Tora y el cuidado de los Siete Preceptos par las Naciones, bendito seas Tú Eterno que les diste la Torá a Israel, y a nosotros tus Preceptos.

Bircat Kohanim (Bendición Sacerdotal).

Y Adonai Le habló a Moshe diciendo: Habla ante Aarón y ante sus hijos, diciendo: Así bendecirás a los hijos de Israel, diciéndoles: Que Adonai os bendiga y os proteja, Que Adonai haga brillar Su rostro frente a vosotros y os otorgue Su gracia; Que Adonai eleve Su rostro hacia vosotros y os dé paz. Y ellos pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré. 

También bendice Adonai Dios de Israel, bendice a nosotros los justos entre las naciones.

•Luego, un compromiso de vida para la jornada que comienza:

“Hazme oír por la mañana Tu misericordia, porque en Ti confío. Hazme conocer el camino en que he de andar, porque hacia Ti levanto mi alma.” (Tehilim = Salmos 143:8).

•Tehilim = Salmos de los Cantos de Alabanza:

Básicamente del Salmo 145 al 150, incluidos.

Tehilim = Salmo 145.

Un Salmo de alabanza [pronunciado] por David: Te exaltaré, mi Dios el Rey, y bendeciré Tu Nombre para siempre. Diariamente Te bendeciré, y alabaré Tu Nombre para siempre. Grande es Adonai y sumamente ensalzado, y no hay limite a Su grandeza. Una generación a otra loará Tus obras, y el poderío de Tus acciones narrarán. Hablaré del resplandor de Tu gloriosa majestad y de Tus prodigiosos hechos. Ellos proclamarán el poderío de Tus actos imponentes, y yo he de contar Tu grandeza. Ellos expresarán el recuerdo de Tu abundante bondad, y cantarán acerca de Tu rectitud. Benigno y gracioso es Adonai, lento para la ira y de inmensa bondad. Adonai es bueno para con todos, y Sus misericordias se extienden sobre todas Sus obras. Adonai, todas Tus obras Te agradecerán y Tus piadosos Te bendecirán. Ellos declararán la gloria de Tu reino y acerca de Tu fuerza hablarán. Para dar a conocer a la humanidad Sus poderosos actos y la gloriosa majestad de Su reino. Tu reinado es reinado sobre todos los mundos y Tu dominio es en todas las generaciones. Sostiene Adonai a todos los que caen y endereza a todos los encorvados. Los ojos de todos miran expectantes hacia Ti, y Tú les das su sustento a su debido momento. Abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo lo viviente. Justo es Adonai en todas Sus sendas y benévolo en todas Sus acciones. Próximo está Adonai a todos quienes Lo llaman, a todos quienes Lo llaman en verdad. El cumple el deseo de quienes Le temen, sus clamores oye y los salva. Adonai cuida de todos quienes Lo aman y a todos los malvados destruirá. Mi boca expresará la alabanza de Adonai y que toda carne bendiga Su santo Nombre para siempre.

Tehilim = Salmo 146.

Alabad a Adonai, alaba a Adonai, alma mía. Cantaré a Adonai con mi alma; entonaré alabanzas a mi Dios con todo mi ser. No confíes en generosos benefactores, en hombre mortal, pues él no tiene la habilidad de salvar. Cuando su espíritu parte, él retorna a su tierra; en ese mismo día sus planes se tornan nulos. Afortunado aquel cuya ayuda es el Dios de Yaacov, cuya esperanza descansa sobre Adonai, su Dios. El hace los cielos, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos; El mantiene fielmente Su promesa para siempre. El hace justicia con los oprimidos; El da pan a los hambrientos; Adonai desata a los cautivos. Adonai abre los ojos de los ciegos; Adonai endereza a los encorvados; Adonai ama a los justos. Adonai cuida a los forasteros; El da fuerza al huérfano y a la viuda; y El tuerce la senda de los inicuos. Reine Adonai para siempre; tu Dios, Tizón, a través de todas las generaciones. Alabad a Dios.

Tehilim = Salmo 147.

Alabad a Adonai. Cantad a nuestro Dios porque El es bueno; porque El es grato, merece alabanza. Adonai es el reconstructor de Jerusalén; El recogerá a los dispersos de Israel. Sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas. Cuenta el número de las estrellas; a cada una de ellas da nombre. Grande es nuestro Amo y de abundante poder; Su comprensión no es mensurable. Adonai fortalece a los humildes; degrada a los inicuos hasta el suelo. Elevad en gratitud vuestras voces a Adonai, cantad con arpa a nuestro Dios. El cubre el cielo de nubes; prepara la lluvia para la tierra, y hace crecer hierba sobre las montañas. Da al ganado su alimento, a los corvatos que claman a Él. No desea [a aquellos que confían en] la fortaleza del caballo, ni quiere a aquellos que se fían de [la rapidez de] los muslos del hombre. El desea a aquellos que Le temen, aquellos que ansían Su bondad. Alaba a Adonai, Jerusalén; Tzion, ensalza a tu Dios. Pues El ha reforzado los cerrojos de tus portales; ha bendecido a tus hijos en medio de ti. Ha hecho paz dentro de tus fronteras; del mejor de los trigos te sacia. Envía Su mandamiento a la tierra; muy célere corre Su palabra. Da nieve como la lana; desparrama la escarcha como ceniza. Arroja Su hielo cual trozos; ¿Quién puede sobreponerse a Su frío? El envía Su palabra y los derrite; hace soplar Su viento, y las aguas fluyen. Dice Sus palabras (la Torá) a Yaacov, Sus estatutos y ordenanzas a Israel. No ha hecho así con otras naciones, y ellas no conocen [Sus] ordenanzas. Alabad a Adonai.

Tehilim = Salmo 148.

Alabad a Dios. Alabad a Adonai desde los cielos; alabadlo en las alturas celestiales. Alabadlo, todos Sus ángeles; alabadlo, todas Sus huestes. Alabadlo, sol y luna; alabadlo, todas las resplandecientes estrellas. Alabadlo, cielo de los cielos, y las aguas que están encima de los cielos. Que alaben ellos el Nombre de Adonai. Pues El ordenó y fueron creados. Los ha establecido para siempre, para todo el tiempo; emitió un decreto, no ha de violarse. Alabad a Adonai desde la tierra, monstruos marinos y todo [lo que vive en] los abismos; fuego y granizo, nieve y vapor, viento tempestuoso que cumple Su mandamiento; las montañas y todas las colinas, árboles frutales y todos los cedros; las bestias y todo ganado, reptiles y pájaros alados; reyes de la tierra y todos las naciones, gobernantes y todos los jueces de la tierra; mancebos como también doncellas, ancianos junto a niños. Alaben ellos el Nombre de Adonai, porque Su Nombre es sublimemente trascendental; [sólo] su brillo está sobre la tierra y el cielo. El realzará la gloria de Su pueblo, [incrementará] la alabanza de todos Sus fieles, los hijos de Israel, el pueblo cercano a Él. Alabad a Dios.

Tehilim = Salmo 149.

Alabad a Dios. Cantad a Adonai un nuevo cántico, [relatad] Su alabanza en la congregación de los piadosos. Israel se regocijará en su Creador; los hijos de Tzion se deleitarán en su Rey. Alabarán Su Nombre con danzas; con tambor y arpa, Le cantarán. Porque Adonai desea a Su pueblo; embellecerá a los humildes con salvación. Los piadosos se regocijarán en gloria; ellos cantarán sobre sus lechos. El enaltecimiento de Dios está en su garganta, y una espada de doble filo en su mano. Para hacer vindicación en las naciones, castigos entre los pueblos; para prender a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro; para ejecutar en ellos el juicio prescripto; honra será para todos Sus piadosos. Alabad a Dios.

Tehilim = Salmo 150.

Alabad a Adonai. Alabad a Adonai en Su santidad, alabadlo en el firmamento de Su poder. Alabadlo por Sus poderosos actos; alabadlo conforme a Su abundante grandeza. Alabadlo con el son del Shofar; alabadlo con arpa y lira. Alabadlo con pandero y danza; alabadlo con instrumentos de cuerda y flauta. Alabadlo con platillos resonantes; alabadlo con platillos altisonantes. Que todo ser que tiene alma alabe a Adonai. Alabad a Adonai.

Shema Israel:

"Shema Israel Adonai Eloheinu Adonai Ejad"

En voz baja: "Baruj Shem Kevodma Ijuto le olam vaed"

En castellano: "Oye Israel, el Eterno es nuestro Dios el Eterno es Uno"

En voz baja: "Bendito sea el nombre de Su reino glorioso para la eternidad."

Y amarás al Eterno tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma y toda tu fuerza, grabarás en tu corazón las palabras que te ordeno hoy, las enseñaras a tus hijos y las meditarás estando en tu hogar y andando por tu camino, al acostarte y al levantarte, las atarás por señal sobre tu brazo y por ornamento sobre tu frente; las escribirás en el acceso de tu morada y en tus portales. Y sucederá, si cumplen diligentemente los Mandamientos que hoy les prescribo, amando al Eterno su Dios para servirle con todo su corazón y toda su alma, que haré llegar la lluvia en tu tierra a su tiempo, la primera lluvia y la última, para que coseches tu trigo, tu mosto y tu aceite. También daré hierba en sus campos para su ganado, y de él comerás y te saciarás. Cuiden que su corazón no se descarrié apartándolos para servir a otros dioses y postrarse ante ellos, porque si ello ocurriere se encendería la ira del Eterno contra ustedes e impedirá que el cielo les traiga la lluvia y que la tierra les dé su fruto, y van a perecer presto en la buena tierra que les dio el Eterno. Por lo tanto pondrán estas palabras en su corazón y su alma y las atarán por señal en su mano y por frontales entre sus ojos. Y las enseñarán a sus hijos, hablando acerca de ellas cuando estén sentados en vuestra casa, cuando anden por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten, y las escribirán sobre las jambas de las puertas de su casa y en sus portales, para que sus días se prolonguen y también los días de sus hijos, en la tierra que Eterno juró dar a sus padres, como los días del cielo sobre la tierra. Y le dijo el Eterno a Moshe: Dile a los hijos de Israel que se hagan flecos en los bordes de sus mantos, por todas sus generaciones, y se pongan sobre los flecos del extremo un cordón celeste. Y los flecos les servirán para recordar, al verlos, todos los Mandamientos del Eterno para cumplirlos, Y no se desviarán de ellos, siguiendo a su corazón y sus ojos, caminos usuales de sus idolatrías. Se acordarán así de cumplir mis Mandatos para ser santos ante su Dios. Yo, el Eterno, su Dios, que los libró de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo, el Eterno, su Dios. Así es.

Tehilim = Salmo  23.

Un Salmo por David: Adonai es mi Pastor, nada me ha de faltar. En verdes praderas me hace recostar; me conduce junto a aguas tranquilas. El revive mi alma; me guía por sendas de rectitud en aras de Su Nombre. Aún si anduviere yo por el valle de la sombra de la muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo; Tu vara y Tu cayado, ellos me consolarán. Tú prepararás una mesa para mí ante mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está colmada. Sólo bondad y misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y yo he de morar en la Casa de Adonai por muchos largos años.

Tehilim = Salmo  24.

Por David, un Salmo: De Adonai es la tierra y cuanto ella contiene; el mundo y los que en él habitan. Porque sobre los mares Él la fundó, y sobre los ríos la afirmó. ¿Quién podrá subir a la montaña de Adonai, y quién podrá estar en Su lugar santo? Aquel que tiene manos limpias y un corazón puro, que no haya usado Mi Nombre en vano ni jurado falsamente. Este recibirá una bendición de Adonai, y benevolencia de Dios, su salvador. Tal es la generación de quienes Lo buscan, [los hijos de] Yaakov que buscan Tu rostro siempre. Alzad, portales, vuestras cabezas, y sed alzadas, puertas eternas, para que el Rey glorioso pueda entrar. ¿Quién es el Rey glorioso? Adonai, fuerte y poderoso; Adonai, poderoso en batalla. Alzad vuestras cabezas, portales; alzadlas, puertas eternas, para que el Rey glorioso pueda entrar. ¿Quién es el Rey glorioso? Adonai de las huestes, El es el Rey glorioso por toda la eternidad.

Yo creo con Fe completa…

01.- Que el Creador alabado su Nombre, creó y dirige el mundo, El únicamente hizo, hace y hará todos los hechos.

02.- Que el Creador alabado su Nombre no es corporal, no lo alcanzan las influencias corporales, y nada puede compararse a Él.

03.- Que el Creador no posee cuerpo ni forma alguna.

04.- Que el Creador alabado su Nombre, Él es el principio y la eternidad.

05.- Que a El Creador alabado su Nombre es digno de hacer Oración y no hay a quien pedir fuera de Él.

06.- Que todas las palabras de nuestros profetas son verdades.

07.- Que la profecía de Moisés Nuestro Maestro es verídica y El fue el padre de los profetas de todos los tiempos.

08.- Que la Torá que tenemos es la misma que fue entregada a Moisés Nuestro Maestro.

09.- Que esta Torá no será cambiada y no habrá otra del Todopoderoso.

10.- Que el Creador alabado su Nombre, sabe todo lo que la persona hace y conoce todos sus pensamientos.

11.- Que el Creador alabado su Nombre recompensa bien a los que cumplen sus Ordenanzas y castiga a los que transgreden sus Preceptos.

12.- Que el Mesías vendrá (por Segunda vez). Y aunque se demore esperamos cada día su llegada.

13.- Que los muertos van a resucitar cuando sea la voluntad del Todopoderoso, alabado su Nombre.