domingo, 30 de junio de 2013

Interpretación de Lucas 15 y 16 (Midrash ha Hilel 15 va 16)

Hilel (Lucas) Perek (Capitulo) 15

01 Se acercaban al Rabino Yeshua todos los publicanos y pecadores para oírle,

02 y los Rabinos fariseos del Rabino Shamai y los Rabinos Escribas del Rabino Shamai murmuraban, diciendo: Este Rabino a los pecadores recibe, y con ellos come.

03 Entonces él les refirió esta Mashal (Palabras que Benefician a unos y Perjudican a otros), diciendo:

04 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?

05 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso así como hizo Moshe;

06 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.

07 Les digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve Tzadikim (Justos) que no necesitan de Teshuva (Arrepentimiento).

08 ¿O qué mujer que tiene diez Shekelim (Monedas de Israel), si pierde uno, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?

09 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado el Shekel que había perdido.

10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Adonai por un pecador que se arrepiente.

11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;

12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.

15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;

24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y vio las danzas;

26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.

27 El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.

29 Más él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.

30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.

31 El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Hilel (Lucas) Perek (Capitulo) 16

01 Dijo también a sus Talmidim (Discípulos): Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.

02 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.

03 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.

04 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.

05 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?

06 El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.

07 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.

08 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

09 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.

11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?

12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Adonai con el Maaser (Diezmo) agricola en el Templo de Jerusalén y a Maamón (riquezas) para si.

14 Y oían también todas estas cosas los Rabinos fariseos del Rabino Shamai, que eran avaros, y se burlaban de él.

15 Entonces les dijo: Vosotros Rabinos fariseos sois del Rabino Shamai los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Adonai conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Adonai es abominación.

16 La Tora y los Neviim (Profetas = Predicadores) eran hasta al Rabino y Cohen Ha Gadol (Sumo Sacerdote) Verdadero Yojanán; desde entonces el reino Eterno de Adonai es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la Tora.

18 Todo el que repudia a su mujer por cualquier causa y no por la infidelidad y le da carta de divorcio, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. El divorcio se admite y se da solo por causa de infidelidad del conyugue.

19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino (Los Rabinos fariseos del Rabino Shamai y los Rabinos Saduceos del Rabino Tzadok), y hacía cada día banquete con esplendidez.

20 Había también un mendigo llamado Eleatzar (Lázaro) (todos aquellos que eran aborrecidos por los Rabinos fariseos y los Rabinos saduceos), que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,

21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

23 Y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Eleatzar (Lázaro) en su seno.

24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Eleatzar (Lázaro) para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Eleatzar (Lázaro) también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

29 Y Abraham le dijo: A Moshe y su Tora junto con la Haftará (los profetas) tienen; óiganlos.

30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.


31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moshe y su Tora junto con  la Haftará (los profetas), tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

sábado, 29 de junio de 2013

Interpretación de Lucas 13 y 14 (Midrash ha Hilel 13 y 14)

Hilel (Lucas) Perek (Capitulo) 13

01 En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de algunos guerrilleros galileos de los fariseos del Rabino Shamai que se revelaron y cuya sangre Pilato había mezclado entre sí, matándolos a ellos.

02 Respondiendo el Rabino Yeshua, les dijo: ¿Pensáis que estos guerrilleros galileos, porque padecieron tales cosas feas, eran más pecadores que todos los demás galileos?

03 Les digo: No; antes si no se arrepienten de la Enseñanza del Rabino Shamai, todos pereceréis igualmente que ellos.

04 O aquellos dieciocho guerrilleros del Rabino Shamai, sobre los cuales cayó la torre en Shelij, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?

05 Les digo: No; antes si no se arrepienten de esa falsa enseñanza, todos perecerán igualmente.

06 Dijo también está Mashal (palabras que Benefician a unos y Perjudican a Otros): Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.

07 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?

08 El entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.

09 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

10 Enseñaba el Rabino Yeshua en una Bet Hamidrash (Casa de Estudio) en el día de Shabat;

11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.

12 Cuando el Rabino Yeshua la vio, la llamó como un Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre) y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.

13 Y puso las manos sobre ella como Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre); y ella se enderezó luego, y glorificaba a Hashem.

14 Pero el Rabino principal de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai, de la Bet Hamidrash (Casa de Estudio), enojado de que el Rabino Yeshua hubiese sanado en el día de Shabat, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de Shabat, Nota: La Enseñanza del Rabino Shamai prohibía también Curar en Shabat.

15 Entonces el Señor le respondió y dijo al Rabino del Rabino Shamai: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de Shabat su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Ya que también desatar en Shabat está prohibido.

16 Y a esta hija de Abraham, que el Satán en la enfermedad la había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de Shabat?

17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios los Rabinos del Rabino Shamai; pero todo el Pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

18 Y dijo el Rabino Yeshua: ¿A qué es semejante el reino de Adonai, y con qué lo compararé?

19 Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.

20 Y volvió a decir el Rabino Yeshua: ¿A qué compararé el reino de Adonai?

21 Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.

22 Pasaba el Rabino Yeshua por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén.

23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:

24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán para entrar a Jerusalén. Nota: Existe una puerta angosta que te lleva derecho al Templo.

25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo les dirá: No sé de dónde sois.

26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.

27 Pero les dirá: Les digo que no sé de dónde son; apartaos de mí todos vosotros, Rashamim (hacedores de maldad).

28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando vean a Abraham, a Itzjak, a Yaakov y a todos los profetas en el reino de Adonai, y vosotros estén excluidos.

29 Porque vendrán los Judíos del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Adonai.

30 Y he aquí hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.

31 Aquel mismo día llegaron unos Rabinos fariseos del Rabino Shamai, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque el Rey Herodes te quiere matar.

32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra porque el usurpa el Trono que a David y Judá les fue entregado: He aquí, echo fuera espíritus que fueron invocados  y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.

33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un Predicador muera fuera de Jerusalén.

34 ¡Lideres falsos de Jerusalén, lideres falsos de Jerusalén, que matan a los Predicadores, y les aplican la pena capital a padreadas a los que les son Enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!

35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y les digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.

Hilel (Lucas) Perek (Capitulo) 14

01 Aconteció un día de Shabat, que habiendo entrado para comer en casa de un Rabino del Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) falso, que era fariseo del Rabino Shamai, éstos le acechaban.

02 Y he aquí estaban delante de él un hombre hidrópico.

03 Entonces el Rabino Yeshua habló a los intérpretes de la Tora de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai y a los fariseos del Rabino Shamai, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de Shabat?

04 Más ellos callaron. Y él, tomándole, le sanó como Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre) que es, y le despidió.

05 Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de Shabat?

06 Y no le podían replicar a estas cosas, pues sabían que decía la Emet (verdad).

07 Observando cómo escogían los Rabinos del Rabino Shamai los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una Mashal (Palabras que Benefician a unos y Perjudican a otros), diciéndoles:

08 Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él,

09 y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar.

10 Más cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba conmigo; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.

11 Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

12 Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida  de Yom Kipur (Día del Perdón) o cena de Alguna otra Fiesta de Adonai, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.

13 Más cuando hagas banquete en alguna Fiesta de Adonai, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos;

14 y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.

15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino Eterno de Adonai.

16 Entonces el Rabino Yeshua le dijo: Un hombre hizo una gran Seder (Cena) en alguna Fiesta de Adonai, y convidó a muchos.

17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.

18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.

19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.

20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.

21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.

22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.

23 Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.

24 Porque les digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:

26 Si alguno viene a mí Yeshiva (Escuela Superior), y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi Talmid (Discípulo).

27 Y el que no lleva su madero y viene en pos de mí, no puede ser mi Talmid (Discípulo).

28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,

30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?

32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.

33 Así, pues, cualquiera de ustedes que no renuncia a todo lo que posee de su enseñanza que hoy tiene, no puede ser mi Talmid (Discípulo).

34 Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará?


35 Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga.

domingo, 23 de junio de 2013

Interpretación de Lucas 11. 12. (Midrash ha Hilel 11. 12)

Hilel (Lucas) Perek (Capitulo) 11.

01 Aconteció que estaba el Rabino Yeshua orando en un lugar hacia Jerusalén, y cuando terminó, uno de sus Talmidim (discípulos) le dijo: Adon (Señor), enséñanos a hacer Tefila (orar), como también el Rabino y Cohen (Sacerdote) Verdadero Yojanán enseñó a sus 70 Talmidim (discípulos).

02 Y les dijo: Cuando hagan Tefila (oréis), decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 03 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 04 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

05 Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes,

06 porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante;

07 y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?

08 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.

09 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?

12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo en su Enseñanza de la Tora a los que se lo pidan?

14 Estaba el Rabino Yeshua echando fuera un espíritu que había sido invocado como Tzadik (Justo) que es, y ese espíritu invocado había sido en vida de un mudo; y aconteció que salido el espíritu invocado, el mudo habló; y la gente se maravilló.

15 Pero algunos de ellos los Rabinos del Rabino Shamai decían: No por ser Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre) hecha los espíritus sino que los hecha por ser el Baal tzebú (Persona que invoca a la idolatría) ya que él es príncipe de los espíritus que se invocan con la idolatría, por eso el echa fuera a los espíritus invocados.

16 Otros Rabinos del Rabino Shamai, para tentarle, le pedían señal del cielo.

17 Más él, conociendo los pensamientos de ellos, ya que conocía sus falsas enseñanzas les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.

18 Y si también si el Satán está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que dicen que yo soy un Baal tzebú (Persona que invoca a la idolatría) echo fuera los espíritus.

19 Pues si yo echo fuera los espíritus por ser yo según ustedes un Baal tzebú (Persona que invoca a la idolatría), ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

20 Más si por el dedo en el Mandamiento de Adonai en la Tora de Moshe = Moisés de no consultar a los médium echo yo fuera los espíritus, ciertamente el reino de Adonai ha llegado a vosotros.

21 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee.

22 Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.

23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

24 Cuando el espíritu inmundo es decir que no es ya de este mundo pues él ya vivió su tiempo de vida, sale del hombre que lo invoco, anda por lugares secos, buscando reposo pues el cuerpo tiene que morir para que el espíritu se regrese a su lugar de reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí es decir de donde me invocaron.

25 Y cuando llega, la halla barrida y adornada es decir ya no invoca a los espíritus tal persona.

26 Entonces va, y vuelve a invocar a los espíritus inmundos y entonces toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero pues cayo nuevamente en la invocación.

27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.

28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Adonai, y la cumplen.

29 Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación de Rabinos del Rabino Shamai y de Rabinos Saduceos es mala; demanda Ot (señal), pero señal no le será dada, sino la señal de Yoná (Jonás).

30 Porque así como  Yoná (Jonás) fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación Rasha (Mala).

31 La reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Shelmon (Salomón), y he aquí más que Shelmon Salomón en este lugar.

32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Yoná (Jonás) se arrepintieron, y he aquí más que Yoná (Jonás) en este lugar.

33 Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo de una mesa, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.

34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.

35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.

36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.

37 Luego que hubo hablado, le rogó un Rabino fariseo del Rabino Shamai que comiese con él; y entrando el Rabino Yeshua en la casa, se sentó a la mesa.

38 El Rabino fariseo del Rabino Shamai, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese hecho el Netilat Yadayim (lavado las manos) antes de comer.

39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los Rabinos fariseos del Rabino Shamai limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad pues les quitan cosas a la gente y de maldad, pues enseñan falsas cosas.

40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?

41 Pero dad Tzedaka (Caridad) de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.

42 Mas ¡ay de vosotros, Rabinos fariseos del Rabino Shamai! que diezmáis en el Templo de Jerusalén la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Hashem. Esto les era necesario hacer, sin dejar aquello.

43 ¡Ay de vosotros, Rabinos fariseos del Rabino Shamai! que amáis las primeras sillas en las Bet Hamidrash (Casas de Estudio), y las salutaciones en las plazas.

44 ¡Ay de vosotros, Rabinos escribas y Rabinos fariseos del Rabino Shamai, hipócritas! que son como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.

45 Respondiendo uno de los Rabinos intérpretes de la Tora del Rabino Shamai, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.

46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, Rabinos intérpretes de la Tora del Rabino Shamai! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

47 ¡Ay de vosotros Rabinos del Rabino Shamai, que edificáis los sepulcros de los Neviim (Profetas = Predicadores) a quienes mataron vuestros padres!

48 De modo que son testigos y consentidores de los hechos de sus padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.

49 Por eso la Tania (sabiduría) de Adonai también dijo: Les daré Neviim = Profetas (Predicadores) y Shelijim (Enviados) Míos; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,

50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los Neviim = Profetas (Predicadores)  que se ha derramado desde la fundación del mundo,

51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zajarí, que murió entre el altar y el Templo de Jerusalén; sí, les digo que será demandada de esta generación.

52 ¡Ay de vosotros, Rabinos intérpretes de la Tora del Rabino Shamai! porque habéis quitado la llave del Conocimiento de la Verdadera Tora; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

53 Diciéndoles él estas cosas, los Rabinos escribas y los Rabinos fariseos del Rabino Shamai comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas;

54 acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle ante el Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) Falso.

Hilel (Lucas) Perek (Capitulo) 12.

01 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus Talmidim (discípulos), primeramente: Guardaos de la levadura de los Rabinos fariseos del Rabino Shamai, que es la hipocresía.

02 Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.

03 Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.

04 Más les digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.

05 Pero les enseñaré a quién deben temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, les digo, a éste temed.

06 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Adonai.

07 Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

08 Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Adonai;

09 más el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Adonai.

10 A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Ruaj Hakodesh  (Espíritu Santo) que es Su Palabra, no le será perdonado como a la serpiente del ParaÍso.

11 Cuando los trajeren a las Bet Hamidrash (Casas de Estudio) de los Rabinos del Rabino Shamai, y ante el Bet Din Katán (Juzgado Pequeño) y las 3 autoridades Rabínicas del Rabino Shamai, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir;

12 porque el Espíritu Santo les enseñará en la misma hora lo que debáis decir.

13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.

14 Más él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?

15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

16 También les refirió una Mashal (palabras que Benefician a unos y Perjudican a otros), diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.

17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;

19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

20 Pero Elokim (Juez Supremo) le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Adonai.

22 Dijo luego a sus Talmidim (discípulos): Por tanto les digo: No se afanen por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.

23 La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.

24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Hashem los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?

25 ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo?

26 Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?

27 Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.

28 Y si así viste Adonai la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?

29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estén en ansiosa inquietud.

30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.

31 Mas buscad el reino de Adonai en su Enseñanza de Tora, es decir de vivir con El en la Enseñanza, y todas estas cosas les serán añadidas.

32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino Eterno.

33 Vended lo que poseéis, y dad Tzedaka (Caridad) en esta Nueva Comunidad Judía Mesiánica; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.

34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;

36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.

37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.

39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.

40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.

41 Entonces Kefa le dijo: Adon (Señor), ¿dices esta Mashal (palabras que Benefician a unos y Perjudican a otros),  a nosotros, o también a todos?

42 Y dijo el Adon (Señor): ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración?

43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.

45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse,

46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.

47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes (40).

48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco (12); porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

49 Fuego (confusión) vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?

50 De un Tevilá (Baño Purificador) tengo que ser sumergirme; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.

52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres, dos creerá en mis Enseñanzas como Rabino y Mesías los otros no, se quedaran con las Enseñanzas falsas de los Rabinos fariseos del Rabino Shamai.

53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.

54 Decía también a la multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y así sucede.

55 Y cuando sopla el viento del sur, decís: Hará calor; y lo hace.

56 Rabinos ¡Hipócritas! Del Rabino Shamai sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo Mesiánico?

57 ¿Y por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?

58 Cuando vayas al Bet Din Katán (Juzgado Menor) con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel.


59 Te digo que no saldrás de allí, hasta que hayas pagado aun el último shekel (moneda de Israel).