domingo, 18 de agosto de 2013

Interpretación de Juan 8. (Midrash ha Yojanan 8)

Juan 8. (Yojanan 8.).

1 Pero el Rabino Yeshua se fue al Monte de los Olivos a donde tiene su Yeshiva (Escuela Superior Rabínica).

2 Cuando amaneció apareció otra vez en el Patio del Templo, donde todo el Pueblo se reunió alrededor de el; y el se sentó para enseñarles la Verdadera Tora.

3 Los Maestros de la Tora del Rabino Tzadok y los Rabinos Perushim del Rabino Shamai trajeron una mujer que había sido sorprendida cometiendo adulterio; y la hicieron pararse en el medio del grupo.

4 Entonces le dijeron a él: "Rabí, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.

5 Ahora, en nuestra Tora, Moshe ordenó que tal mujer fuera apedreada hasta la muerte. ¿Qué es lo que Tú dices al respecto?"

6 Ellos dijeron esto para tenderle una trampa, pues el solo era Rabino para Enseñar la Tora y no Rabino Juez para Juzgar a las Personas ya que no Pertenecía a ningún Bet Din Katan (Juzgado Pequeño) y, para que pudieran tener una base y acusarle ante el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) y así quitarle su Rabinato y su Yeshiva (Escuela Superior Rabínica); pero el Rabino Yeshua se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo.

7 Y como ellos los Rabinos insistían en preguntarle, el se enderezó, y dijo: "El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirar la piedra contra ella."

8 Entonces se agachó y siguió escribiendo en el polvo.

9 Al oír esto los Rabinos, ellos se empezaron a ir uno a uno, los ancianos primero, hasta que se quedó solo con la mujer que todavía estaba allí.

10 Poniéndose de pie, el Rabino Yeshua le dijo: "¿Dónde están ellos los Rabinos? ¿Nadie te ha condenado?"

11 Ella dijo: "Nadie, Adon." El Rabino Yeshua dijo: "Tampoco Yo te condeno pues no soy Juez. Pero te doy un consejo ahora vete, y no peques más."

12 El Rabino Yeshua les habló de nuevo: "Yo soy la luz Mesiánica del mundo; todo el que me siga, nunca andará en oscuridad, sino que tendrá la luz que da vida."

13 Los Rabinos Perushim del Rabino Shamai le dijeron: "Ahora estás dando testimonio de ti mismo; Tu testimonio no es válido."
  
14 El Rabino Yeshua les respondió: "Aunque yo dé testimonio de mi mismo, mi testimonio es en verdad válido; porque Yo sé de donde he venido (como Mesías) y hacia dónde voy (como Mesías), pero ustedes no saben de dónde vengo ni para donde voy.

15 Ustedes juzgan simplemente por normas humanas; y yo no paso juicio sobre nadie pues vengo a Enseñar la verdadera Tora;

16 y si en verdad yo fuera a pasar juicio sobre alguien, mi juicio sería válido; porque no soy sólo yo el que juzgo, sino yo y el que me envió (como Mesías).

17 Y aun en la Tora de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido.

18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo y también el Padre que me envió."

19 Ellos le dijeron: "¿Dónde está este Padre tuyo?" el Rabino Yeshua respondió: "Ustedes no me conocen a mí, ni a mi Padre; si a mí me conocieran, también conocieran a mi Padre."

20 El dijo estas cosas cuando estaba enseñando en la cámara del tesoro del Templo; a pesar de eso, nadie lo arrestó, porque su momento no había llegado.

21 De nuevo les dijo: "yo me voy, y me buscarán, pero morirán en sus pecados (de enseñar mal); donde yo voy ustedes no pueden venir."

22 Los falsos lideres Yehudim dijeron: "¿Será que va a cometer suicidio, cuando él dice: a donde yo voy, ustedes no pueden venir?"

23 El Rabino Yeshua les dijo: "Ustedes son de abajo (no de Judá), yo soy de lo alto (de Judá); ustedes son de este mundo (no de Judá), yo no soy de este mundo (no de Judá).

24 Por esto les dije que morirán en sus pecados; porque si ustedes no confían que yo soy quién digo que soy (el Mesías), morirán en sus pecados (siendo falsos lideres)."

25 A esto le dijeron: "¿tú? ¿Quién eres tú?" El Rabino Yeshua respondió: "Lo mismo que les he estado diciendo desde el principio (el Mesías).

26 Hay muchas cosas que pudiera decir acerca de ustedes, y muchos juicios que pudiera hacer. Sin embargo, el que me envió es verdadero cuando hice el Tevila; así que yo digo al mundo sólo lo que he oído de Él en su Verdadera Enseñanza."

27 Ellos no entendían que él hablaba del Padre.

28 Así que el Rabino Yeshua dijo: "Cuando ustedes hayan levantado al Ben Ha Adam, entonces conocerán que yo soy quién digo que soy, y que nada hago por mí mismo, sino que sólo digo lo que el Padre me ha enseñado en el Tanaj.

29 También el que me envió, está todavía conmigo; El no me ha dejado solo, porque yo siempre hago lo que a Él le complace.

30 Mucha gente que le oyó decir estas cosas, confió en el.

31 Por tanto, el Rabino Yeshua dijo a los Yehudim que habían confiado en él: "Si ustedes obedecen lo que yo les digo, entonces son en verdad mis Talmidim,

32 ustedes conocerán la verdad, y la verdad los pondrá en libertad."

33 Ellos respondieron: "Nosotros todos somos descendientes de Avraham y nunca hemos sido esclavos de nadie; así que, ¿qué quieres decir con, y los pondrá en libertad?"

34 el Rabino Yeshua les respondió: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que cualquiera que practique el pecado es esclavo del pecado.

35 Ahora, un esclavo no permanece con la familia para siempre, pero un hijo sí permanece con ella para siempre.

36 ¡Así que, si el Hijo los libera de la mala Enseñanza, serán realmente libres!

37 Yo sé que ustedes (los falsos lideres) son descendientes de Avraham, a pesar de eso quieren matarme, porque lo que les digo no prospera en ustedes.

38 ¡Yo digo lo que mi Padre me ha enseñado en su verdadera Tora, ustedes hacen lo que su padre el Rabino Shamai les ha dicho!"

39 Ellos le respondieron: "Nuestro padre es Avraham." El Rabino Yeshua les dijo: "¡Si son hijos de Avraham, entonces  hagan las obras que Avraham hizo!

40 Y como lo veo, ustedes están buscando la manera de matarme a mí, un hombre que les ha dicho la verdad de la Tora, la cual ha oído de Adonai en su verdadera Enseñanza. ¡Avraham nunca hizo algo como esto!

41 Ustedes están haciendo las cosas que su padre el Rabino Shamai hace." Ellos le dijeron a él: "¡Nosotros no somos hijos ilegítimos como Ishmael, tenemos sólo un Padre, que es Elokim!"

42 El Rabino Yeshua les respondió: "Si Adonai Elokim fuera su Padre, ustedes me amarían; porque Yo salí de la Enseñanza de Adonai Elokim, y he venido acá. Yo no vine por cuenta propia, sino El me envió.

43 ¿Por qué no entienden lo que les estoy diciendo? Porque no pueden soportar escuchar mi mensaje.

44 Ustedes pertenecen a su padre el satán (el acusador), y quieren llevar a cabo los deseos de su padre el Rabino Shamai de Acusarme. El Rabino Shamai ha sido asesino desde el principio de su Rabinato, y nunca ha estado de parte de la verdad de la Tora, porque no hay verdad en él. ¡Cuando él dice mentiras, él habla con carácter, porque es mentiroso; en verdad es el inventor de la mentira que ustedes aprendieron y enseñan!

45 Pero en cuanto a mí, porque Yo digo la verdad de la Tora, ustedes no me creen.

46 ¿Quién de ustedes me puede enseñar donde estoy equivocado? Si estoy diciendo la verdad de la Tora, ¿por qué no me creen?

47 El que pertenece a Adonai, escucha lo que Adonai dice en su verdadera Enseñanza. La razón por la que ustedes no escuchan, es porque no pertenecen a la verdadera Enseñanza de Adonai."

48 Los falsos lideres Yehudim respondieron: "¿No estamos en lo correcto cuando decimos que Tú eres de Shomron, y que tienes idolatría como ellos?"

49 El Rabino Yeshua respondió: "¿Yo? No tengo ninguna idolatría. Estoy honrando a mi Padre y su Enseñanza; pero ustedes me deshonran.

50 No estoy buscando alabanza para mí mismo. Sólo hay uno que la busca, y ese es el Juez.

51 ¡Sí, en verdad! Yo les digo que todo el que obedece mis enseñanzas, nunca verá la muerte."

52 Los falsos lideres Yehudim le dijeron: "¡Ahora sí sabemos sin lugar a dudas que tienes una idolatría! Avraham murió, y también los Profetas; y aún Tú dices: “El que obedezca mis enseñanzas nunca verá la muerte.”

53 Avraham Avinu murió; tú no eres mayor que él, ¿o sí lo eres? Y los profetas también murieron. ¿Quién crees tú que eres?"

54 El Rabino Yeshua respondió: "Si Yo me alabo a mí mismo, mi alabanza no cuenta para nada. El que me está alabando es mi Padre, el mismo que ustedes siguen diciendo: 'El es nuestro Elokim.'

55 Ahora, ustedes no lo han conocido, más yo sí lo conozco; ¡en verdad si yo dijera que no lo conozco, sería mentiroso como ustedes! Pero yo sí lo conozco, y obedezco su Palabra.

56 Avraham, el padre de ustedes, se alegró de que habría de ver mi día de morir; entonces lo vio y se alegró muchísimo."

57 Los falsos lideres Yehudim dijeron: "Si no tienes ni cincuenta años todavía. ¿Y has visto a Avraham?"

58 El Rabino Yeshua les dijo: "¡Sí, en verdad, antes de que Avraham tuviera vida, yo soy el Mesías!"

59 Por esto como líderes falsos, empezaron a recoger piedras para tirárselas pues ya lo habían pre - juzgado; pero el Rabino Yeshua fue escondido y dejó los terrenos del Templo.


sábado, 17 de agosto de 2013

Interpretación de Juan 7 (Midrash ha Yojanan 7).

Capitulo 7 Juan (Perek 7 Yojanan).

1 Después de esto, el Rabino Yeshua viajó alrededor de Galil intencionalmente evitando la región de Yehudá, porque los falsos lideres Yehudim querían matarlo.

2 Pero la Festividad de Sucot en la región de Yehudá estaba cerca;

3 así que, sus hermanos le dijeron: "Sal de aquí, y ve a la región de Yehudá, para que tus Talmidim puedan ver las señales Mesiánicas que haces;

4 porque nadie que se quiere dar a conocer actúa secretamente. ¡Si Tú estás haciendo estas cosas, muéstrate al mundo!"

5 (Sus hermanos hablaban de esta forma, porque no habían puesto su confianza en él como el Mesías.)

6 El Rabino Yeshua les dijo: "Mi momento de morir todavía no ha llegado, pero para ustedes cualquier momento es correcto.

7 El mundo Yehudi no los puede odiar a ustedes, pero a mí sí me odia, porque le repito cuán perverso son sus caminos.

8 Ustedes suban a Yerushalaim, vayan a la Festividad de Sucot; pero Yo, por mi parte, no voy a la Festividad por ahora, porque el momento correcto para mí no ha llegado."

9 Habiendo dicho esto, se quedó en Galil.

10 Pero después que sus hermanos subieron a Yerushalaim a la Festividad de Sucot, El también subió, no públicamente, sino en secreto.

11 En la Festividad de Sucot los falsos lideres Yehudim le buscaban, diciendo: "¿Dónde está el?"

12 Y entre la multitud había mucho murmullo acerca de el. Algunos decían: "Es un Baal Shem Tov (Es un buen hombre"); pero otros decían: "No, El está engañando a las masas."

13 Sin embargo, nadie hablaba abiertamente de él, por miedo a los falsos lideres Yehudim.

14 Cuando la Festividad de Sucot iba por la mitad el Rabino Yeshua subió a los patios del Templo, y comenzó a enseñar Tora.

15 Los falsos lideres Yehudim estaban sorprendidos, y se preguntaban: "¿Cómo puede este hombre saber tanto sin haber estudiado en nuestras Yeshivot (Escuelas Superiores)?"

16 Así que el Rabino Yeshua les dio una respuesta: "Mis enseñanzas no son de mi propiedad, sino que vienen de Aquel que me envió en la Verdadera Enseñanza de Moshe Rabenu.

17 Si alguno quiere hacer su voluntad de cumplir sus Mandamientos, sabrá si mis enseñanzas son de Hashem o si Yo hablo por mi cuenta.

18 Una persona que habla por su propia cuenta está tratando de recibir alabanza para sí mismo; pero la persona que quiere recibir alabanza para el que la envió es honesta, y no hay nada falso en el.

19 ¿No fue Moshe Rabenu quién les dio la Tora? ¡A pesar de eso, ni uno de ustedes obedece la Torá! ¿Por qué quieren matarme?"

20 La multitud respondió: "¡Tienes un espíritu malo! ¿Quién quiere matarte?"

21 El Rabino Yeshua les respondió: "Yo hice una cosa buena, y por esto todos están sorprendidos.

22 Moshe Rabenu les dio la Enseñanza del Brit Milá; no que haya venido de Moshe Rabenu esa Enseñanza, sino de los Patriarcas; y ustedes hacen la Brit Milá a los niños en Shabat.

23 Si un niño es circuncidado en Shabat para que no se viole la Tora de Moshe Rabenu, ¿por qué se enfurecen conmigo porque todo el cuerpo de un hombre fue sanado en Shabat?

24 ¡No juzguen por las apariencias de la superficie, sino juzguen de la forma correcta!"

25 Alguna de la gente de Yerushalaim dijo: "¿No es éste al que buscan los lideres para matarle?

26 A pesar de eso, está aquí, hablando abiertamente; y ellos no le dicen nada. ¿Puede ser que las Autoridades hayan concluido que El es el Mashiaj?

27 Seguramente que no; porque nosotros sabemos de dónde viene este hombre; pero cuando venga el Mashiaj, nadie sabrá de donde viene."

28 Después de lo cual, el Rabino Yeshua continuó enseñando en el Templo, alzó la voz, y dijo: "¡En verdad ustedes a mí me conocen! ¡Y ustedes saben de dónde soy, no he venido por cuenta propia! El que me envió es real ¡Pero a Él no le conocen!

29 ¡Yo sí le conozco  porque lo Estudie en su Palabra, porque Yo estoy con Él, y El me envió y yo lo Escuche!"

30 En este momento los falsos lideres trataban de arrestarle; pero nadie puso una mano sobre El, porque su momento aún no había llegado.

31 Sin embargo, muchos en la multitud pusieron su confianza en él, y dijeron: "¿Cuándo el Mashiaj venga, hará el más milagros que los que ha hecho este hombre?"

32 Los Rabinos Perushim del Rabino Shamai oyeron a la multitud murmurando estas cosas acerca del Rabino Yeshua; así que los principales falsos Kohanim Saduceos y los Rabinos Perushim del Rabino Shamai enviaron a algunos de los guardias zelotes del Templo a arrestarle.

33 El Rabino Yeshua dijo: "Yo estaré con ustedes sólo por un poco de tiempo más; entonces me iré al que me envió como Mashiaj.

34 Ustedes me buscarán, y no me encontrarán; en verdad, donde Yo estaré, ustedes no pueden venir."

35 Los falsos lideres Yehudim se dijeron a sí: "¿Dónde es que este hombre se propone ir, que no le podremos encontrar? ¿Intenta El ir a la Diáspora griega, para enseñar a los Yehudim griegos?

36 Y cuando el dice: 'Ustedes me buscarán y no me encontrarán; en verdad donde estaré, ustedes no pueden venir.' ¿Qué quiere el decir?"

37 En Hoshana Raba, el último día de la Festividad de Sucot, el Rabino Yeshua se puso en pie, y gritó: "¡Si alguno tiene sed, que se mantenga viniendo a mí para beber!

38 ¡Todo el que pone su confianza en mí, como dice el Tanaj, [Isaías 12:3; Jeremías 17:13] ríos de agua viva fluirán de lo más profundo de su ser!"

39 Esto dijo del Ruaj Hakodesh que habrían de recibir más adelante los que confiaran en El; el Ruaj Hakodesh no había sido dado, porque el Rabino Yeshua todavía no había sido glorificado.

40 Al oír estas palabras algunos en la multitud, dijeron: "Verdaderamente este hombre es el Profeta'";

41 otros dijeron: "Este es el Mashiaj." Pero otros dijeron: "¿Cómo puede el Mashiaj venir de Galil?

42 ¿No es que el Tanaj dice que el Mashiaj es de la descendencia de David [2 Samuel 7:12] y viene de Bet-Lejem,[Miqueas 5:2] el poblado de donde era David?"

43 Así que el Pueblo estaba dividido por causa de el.

44 Algunos zelotes querían arrestarlo, pero nadie puso una mano sobre él.

45 Los guardias zelotes regresaron a los principales falsos Kohanim Saduceos y a los Rabinos Perushim del Rabino Shamai, y ellos les preguntaron: "¿Por qué no lo han traído?"

46 Los guardias zelotes respondieron: "¡Nadie jamás ha hablado de la forma que este hombre habla!"

47 Entonces los Rabinos Perushim del Rabino Shamai respondieron: "¿Ustedes quieren decir que también han sido engañados?

48 ¿Hay alguno de entre las Autoridades que haya confiado en el? ¿O alguno de los Rabinos Perushim del Rabino Shamai? ¡No!

49 Verdad es que estos am Haaretz creen, pero ellos no saben nada de la Tora, ¡están bajo maldición! "

50 Nakdimon, el hombre que había ido al Rabino Yeshua antes y era uno de ellos, les dijo:

51 "¿Acaso nuestra Tora condena a un hombre si primero no se le oye y se sepa lo que está haciendo, o sí?"

52 Ellos respondieron: "¿Tú no eres de Galil también, o sí? ¡Estudia el Tanaj, para que veas que ningún Profeta ha venido de Galil!

53 Entonces ellos se fueron, cada uno para su casa.

Nota: Yeshua Nació en Bet Lejem en Yehudá, pero muchos de los falsos lideres pensaban que había nacido en la región de Galilea.


domingo, 11 de agosto de 2013

Interpretación de Juan 6 (Midrash ha Yojanan 6).

Juan 6. Yojanan 6.

1 Un tiempo después, el Rabino Yeshua fue a la parte más lejana del Lago Kinneret (Mar de Galil),

2 y una gran multitud le siguió, porque ellos habían visto las señales que El había hecho en los enfermos como un Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre).

3 El Rabino Yeshua subió y se adentró en las lomas, y se sentó allí con sus Talmidim.

4 Ahora, la Festividad de Pesaj estaba cerca;

5 de modo que cuando el Rabino Yeshua miró, y vio la multitud acercándose, le dijo a Felipe, "¿Dónde podremos comprar pan para que esta gente pueda comer?"

6 Pero el Rabino Yeshua dijo esto para probar a Felipe, porque el Rabino Yeshua sabía lo que estaba por hacer.

7 Felipe le respondió: "¡La mitad del jornal de un año no compraría suficiente pan para ellos; a cada uno sólo le tocaría una mordida!"

8 Uno de los Talmidim, Arie el hermano de Shimon Kefa, le dijo:

9 "Aquí hay un joven que tiene cinco panes de cebada y dos peces fritos. ¿Pero hasta donde alcanzará entre tanta gente?"

10 El Rabino Yeshua dijo: "Hagan que los hombres se sienten." Había mucha hierba allí, así que se sentaron. El número de los hombres era como cinco mil.

11 Entonces el Rabino Yeshua cogió el pan, y después de pronunciar una Beraja (Bendición), le dio a todos los que estaban allí sentados, y asimismo con los peces, tanto como quisieron.

12 Después que habían comido hasta saciarse, le dijo a sus Talmidim: "Recojan los pedazos sobrantes, para que nada se pierda."

13 Ellos recogieron lo que había sobrado, y llenaron doce canastos de los pedazos sobrantes de los cinco panes de cebada dejados por los que habían comido.

Nota: Los 5 Panes Simbolizan la Tora, los 2 Peces Simbolizan los 2 Reinos 1 el de Israel al Norte y 2 el de Juda al Sur, los 12 Canastos Simbolizan las 12 Tribus de Israel.

14 Cuando la gente vio la señal que El había hecho, ellos dijeron: "Este tiene que ser el profeta que está supuesto venir al mundo."

15 El Rabino Yeshua sabía que estaban a punto de venir a agarrarlo para hacerlo rey de Israel; entonces se retiró a las montañas. Esta vez se fue El solo.

16 Cuando la noche se acercó, sus Talmidim fueron al lago,

17 subieron a un bote, e iban cruzando el lago hacia Kefar-Najum. En este momento ya estaba oscuro, y el Rabino Yeshua no se había unido a ellos,

18 y el mar se estaba poniendo enfureciendo, porque un viento fuerte soplaba.

19 Ellos habían remado tres o cuatro millas cuando vieron al Rabino Yeshua acercándose al bote, ¡caminando sobre el lago! como un Tzadik que es, ellos se aterrorizaron;

20 pero El les dijo: "No tengan temor, soy Yo."

21 Entonces ellos se dispusieron para entrarle al bote, e instantáneamente el bote llegó a la tierra donde se dirigían.

22 Al día siguiente la multitud que se había quedado en la otra orilla del lago se percató que allí sólo había un bote, y que el Rabino Yeshua no había entrado al bote con sus Talmidim, sino que los Talmidim estaban solos cuando zarparon.

23 Entonces otros botes de Tiberías vinieron a la costa cerca del lugar donde habían comido el pan después que el Rabino Yeshua había pronunciado la Beraja.

24 Cuando la multitud vio que ni el Rabino Yeshua ni los Talmidim estaban allí, ellos mismos abordaron los botes y fueron a Kefar-Najum en busca del Rabino Yeshua.

25 Cuando le encontraron al otro lado del lago, le preguntaron: "Rabí, ¿cuándo llegaste aquí?"

26 El Rabino Yeshua respondió: "¡Sí, en verdad Yo les digo que ustedes no me están buscando porque Yo hice señales, sino porque comieron todo el pan que quisieron!

27 No trabajen por la comida que pasa, sino por la comida que se queda para vida eterna, la cual el Ben Ha Adam les dará. Porque en éste, Elokim el Padre ha puesto su sello."

28 Así que le dijeron: "¿Qué debíamos hacer para poner en práctica las obras de Elokim?"

29 El Rabino Yeshua respondió: "Aquí está lo que las obras de Elokim son: ¡Confiar en el que El envió!"

30 De modo que le dijeron: "¿qué señal harás para nosotros, para que podamos ver, y confiar en ti? ¿Qué obra puedes hacer?

31 Nuestros padres comieron maná en el desierto"; como dice en el Tanaj: 'El les dio pan del cielo para comer.'[ Sal. 78:24, Ne. 9:15]

32 El Rabino Yeshua les dijo: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que no fue Moshe quién les dio pan del cielo. Pero mi Padre les está dando el pan genuino del cielo,

33 porque el pan de Adonai es el que viene del cielo y da vida al mundo."

34 Ellos le dijeron: "Adón, danos de este pan de ahora en adelante."

35 El Rabino Yeshua respondió: "¡Yo soy el pan que es vida! El que venga a mí a mi Enseñanza, nunca tendrá hambre; y el que en mí confíe, nunca tendrá sed.

36 Yo les dije que ustedes han visto, pero aún no confían.

37 Todos los que el Padre me dé, vendrán a mí, y los que vengan a mí, no los echaré afuera.

38 Porque he bajado del cielo (la Verdadera Enseñanza de Hashem), no para hacer mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.

39 Y ésta es la voluntad del que me envió: Que todos los que El me ha dado, no pierda ninguno, sino que debo resucitarlos en el Ultimo Día.

40 Sí, ésta es la voluntad de mi Padre: Que todos los que vean al Hijo y confíen en el en su Enseñanza, tengan vida eterna, y Yo los resucite en el Ultimo Día."

41 Al oír esto los Yehudim del Rabino Shamai comenzaron a murmurar acerca de Él, porque El había dicho: "Yo soy el pan que ha bajado del cielo."

42 Ellos dijeron: "¿No es éste Yeshua Ben-Yosef? ¡Nosotros conocemos a su padre y a su madre! ¿Cómo puede decir, he bajado del cielo?"

43 El Rabino Yeshua les respondió: "¡Paren de murmurar entre ustedes!

44 Nadie puede venir a mí, a no ser que le atraiga el Padre que me envió, y Yo le resucitaré en el Ultimo Día.

45 Está escrito en los profetas: 'Todos ellos serán enseñados por Adonai.'[Is. 54:13] Todos los que escuchan al Padre en su Tora y aprenden de Él, vienen a mí Enseñanza.

46 No es que alguno haya visto al Padre, excepto el que viene de Adonai; éste ha visto al Padre.

47 ¡Sí, en verdad! Yo les digo, cualquiera que confíe en mi verdadera Enseñanza, tiene vida eterna:

48 Yo soy el pan que es vida (Tora Verdadera).

49 Sus padres comieron el maná en el desierto, y murieron.

50 Pero el pan que viene del cielo es tal que una persona lo puede comer, y no morir.

51 Yo soy el pan viviente que ha bajado del cielo; si alguno come este pan, vivirá para siempre. Además, el pan que Yo daré es mi propia carne, la cual daré por la vida del mundo." (Simbolizado en el Pan Matzot de la Cena de Pascua)

52 A esto los Yehudim contendían entre ellos, diciéndose el uno al otro: "¿Cómo puede este hombre darnos a comer su carne?"

53 Entonces el Rabino Yeshua les dijo: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que a menos que ustedes coman la carne del Ben Ha Adam, y beban su sangre, no tienen vida en ustedes.

54 Cualquiera que coma mi carne y beba mi sangre en la Cena de Pascua recordándome, tiene vida eterna; esto es: Yo le levantaré a lo alto en el Ultimo Día.

55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.

56 Cualquiera que come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí, y Yo vivo en él.

57 Así como el Padre viviente me envió, y Yo vivo por medio del Padre, así también el que me coma a mí vivirá por medio de mí.

58 De modo que éste es el pan que ha bajado del cielo; no es como el pan que los padres comieron. Ellos están muertos, ¡pero el que coma de este pan vivirá para siempre!"

59 El dijo estas cosas mientras enseñaba en una Bet Hamidrash (sinagoga) en Kefar-Najum.

60 Al oír esto, muchos de sus Talmidim dijeron: "Esta es una palabra dura; ¿quién puede soportar oírla y entenderla?"

61 Pero el Rabino Yeshua, sabiendo en sí mismo que sus Talmidim estaban murmurando sobre esto, les dijo: "¿Es esto de tropiezo para ustedes?

62 ¿Supongan que pudieran ver al Ben Ha Adam subiendo a donde estaba antes como Mesías?

63 El Ruaj es el que da vida; la carne no es de ayuda. Las Palabras que les he hablado a ustedes son Ruaj y Vida,

64 a pesar de esto, algunos de ustedes no confían." Porque el Rabino Yeshua sabía desde el principio cuál de ellos no iba a confiar en el, también cuál de ellos le traicionaría pues ese no era Judío sino un moabita.

65 Y dijo: "Por esto les dije que nadie puede venir a mí Enseñanza a menos que el Padre se lo haga posible a él."

66 Desde este momento en adelante muchos de sus Talmidim se volvieron atrás, y ya no viajaban con el.

67 De modo que el Rabino Yeshua le dijo a los Doce: "¿No quieren irse ustedes también?"

68 Shimon Kefa le respondió: "¿Adón a quién iremos? Tú tienes la palabra de vida eterna (tu tienes la Verdadera Enseñanza de Tora).

69 Nosotros hemos confiado, y sabemos que tú eres el Ha kadosh de Hashem."

70 El Rabino Yeshua les respondió: "¿No fui Yo quién los escogió a los Doce? A pesar de esto, uno de ustedes es el enemigo."

71 El hablaba de Yehudá Ben-Shimon de Keriot, porque este hombre muy pronto le traicionaría, y era uno de los Doce el no era Judío sino moabita.