lunes, 28 de octubre de 2013

Interpretación de Juan 9. (Midrash ha Yojanan 9).

Yojanan 9.

El Rabino Yeshua como un Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre) sana a un ciego de nacimiento cuando le da una orden.

1 A su paso, el Rabino Yeshua vio a un hombre que era ciego de nacimiento.

2 Y sus Talmidim (Discípulos) le preguntaron: Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?

3 Ni él pecó, pues los niños son sin culpa, ni sus padres, porque se unieron conforme la Tora de Hashem, respondió el Rabino Yeshua, sino que esto sucedió para que la obra de Hashem se hiciera evidente en su vida.

4 Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra del Rabino que me envió en la Enseñanza de Moshe Rabenu (Nuestro Maestro). Viene la noche cuando nadie puede trabajar.

5 Mientras esté yo en el mundo, luz soy al dar la Tora y Enseñarla a la gente del mundo.

6 Dicho esto, escupió en el suelo, hizo barro con la saliva y se lo untó en los ojos al ciego, diciéndole una orden como Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre):

7 Ve y lávate en el estanque de Shelij (que significa: Ángel Enviado) ya que ahí Hashem manda a su Ángel Rafael (Hashem Sana) a sanar a todo aquel que esta enfermo. El ciego fue y se lavó, y al volver ya veía.

8 Sus vecinos y los que lo habían visto pedir Tzedaka (Caridad) decían: « ¿No es éste el que se sienta a mendigar?»

9 Unos aseguraban: «Sí, es él.» Otros decían: «No es él, sino que se le parece.» Pero él insistía: «Soy yo.»

10 ¿Cómo entonces se te han abierto los ojos? le preguntaron.

11 Ese hombre Rabino que se llama Yeshua hizo un poco de barro, me lo untó en los ojos y me dijo: "Ve y lávate en Shelij." Así que fui, me lavé, y entonces pude ver.

12 ¿Y dónde está ese hombre? le preguntaron. No lo sé respondió.

Las falsas Autoridades investigan la sanidad del ciego.

13 Llevaron ante los Rabinos fariseos del Rabino Shamai al que había sido ciego.

14 Era Shabat cuando el Rabino Yeshua hizo el barro y le abrió los ojos al ciego.

15 Por eso los Rabinos fariseos del Rabino Shamai, a su vez, le preguntaron cómo había recibido la vista. Me untó barro en los ojos, me lavé, y ahora veo respondió.

16 Algunos de los Rabino fariseos del Rabino Shamai comentaban: «Ese hombre no viene de parte de Hashem, porque no respeta el Shabat.» ya que la Escuela del Rabino Shamai no hacía nada bueno en Shabat. Otros Rabinos fariseos del Rabino Shamai objetaban: «¿Cómo puede un pecador que viene de Natzaret hacer semejantes señales?» Y había desacuerdo entre ellos.

17 Por eso interrogaron de nuevo al ciego: ¿Y qué opinas tú de él? Fue a ti a quien te abrió los ojos. Yo digo que es Profeta (Predicador) contestó.

18 Pero los falsos líderes Judíos no creían que el hombre hubiera sido ciego y que ahora viera, y hasta llamaron a sus padres

19 y les preguntaron: ¿Es éste su hijo, el que dicen ustedes que nació ciego? ¿Cómo es que ahora puede ver?

20 Sabemos que éste es nuestro hijo contestaron los padres, y sabemos también que nació ciego.

21 Lo que no sabemos es cómo ahora puede ver, ni quién le abrió los ojos. Pregúntenselo a él, que ya es mayor de edad y puede responder por sí mismo.

22 Sus padres contestaron así por miedo a los falsos líderes Judíos, pues ya éstos habían convenido que se expulsara de la sinagoga a todo el que reconociera que el Rabino Yeshua era el Mesías.

23 Por eso dijeron sus padres: «Pregúntenselo a él, que ya es mayor de edad.»

24 Por segunda vez llamaron los falsos líderes Judíos al que había sido ciego, y le dijeron: Júralo por Hashem. A nosotros nos consta que ese hombre es pecador pues viene de Natzaret en donde hay mucho pecado.

25 Si es pecador, no lo sé respondió el hombre. Lo único que sé es que yo era ciego y ahora veo.

26 Pero ellos le insistieron: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?

27 Ya les dije y no me hicieron caso. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿Es que también ustedes quieren hacerse sus Talmidim (Discípulos)?

28 Entonces lo insultaron y le dijeron: ¡Talmid (Discípulo) de ése lo serás tú! ¡Nosotros somos Talmidim (Discípulos) de Moshe!

29 Y sabemos que a Moshe le habló Hashem y le Enseño; pero de éste no sabemos de qué Yeshiva (Escuela Rabínica) es ni de dónde salió.

30 ¡Allí está lo sorprendente! respondió el hombre: que ustedes no sepan de qué Yeshiva (Escuela Rabínica) es ni dónde salió, y que a mí me haya abierto los ojos.

31 Sabemos que Hashem no escucha a los pecadores, pero sí a los piadosos y a quienes hacen su voluntad.

32 Jamás se ha sabido que alguien le haya abierto los ojos a uno que nació ciego.

33 Si este hombre no viniera de parte de Hashem, no podría hacer nada.

34 Ellos replicaron: Tú, que naciste sumido en pecado, ¿vas a darnos lecciones de Tora? Y lo expulsaron de la Bet Hamidrash (Casa de Estudio) de ellos.
La ceguera espiritual de los Rabinos fariseos del Rabino Shamai.

35 El Rabino Yeshua se enteró de que habían expulsado a aquel hombre de la Bet Hamidrash (Casa de Estudio) de ellos, y al encontrarlo le preguntó: ¿Crees en el Hijo de Adam (hombre) del cual viene es el Mesías?

36 ¿Quién es, Señor? Dímelo, para que crea en él.

37 Pues ya lo has visto le contestó el Rabino Yeshua; es el que está hablando contigo.

38 Creo, Señor declaró el hombre. Y, postrándose, lo reverenció como el Mesías.

39 Entonces el Rabino Yeshua dijo: Yo he venido a este mundo para juzgarlo, sino para que los ciegos vean, y los que ven se queden ciegos.

40 Algunos Rabinos fariseos del Rabino Shamai que estaban con él, al oírlo hablar así, le preguntaron: ¿Qué? ¿Acaso también nosotros somos ciegos?

41 El Rabino Yeshua les contestó: Si fueran ciegos (en la Tora), no serían culpables de pecado pues no saben lo que hacen, pero como afirman que ven (bien la Tora), su pecado permanece pues actúan mal.