sábado, 17 de agosto de 2013

Interpretación de Juan 7 (Midrash ha Yojanan 7).

Capitulo 7 Juan (Perek 7 Yojanan).

1 Después de esto, el Rabino Yeshua viajó alrededor de Galil intencionalmente evitando la región de Yehudá, porque los falsos lideres Yehudim querían matarlo.

2 Pero la Festividad de Sucot en la región de Yehudá estaba cerca;

3 así que, sus hermanos le dijeron: "Sal de aquí, y ve a la región de Yehudá, para que tus Talmidim puedan ver las señales Mesiánicas que haces;

4 porque nadie que se quiere dar a conocer actúa secretamente. ¡Si Tú estás haciendo estas cosas, muéstrate al mundo!"

5 (Sus hermanos hablaban de esta forma, porque no habían puesto su confianza en él como el Mesías.)

6 El Rabino Yeshua les dijo: "Mi momento de morir todavía no ha llegado, pero para ustedes cualquier momento es correcto.

7 El mundo Yehudi no los puede odiar a ustedes, pero a mí sí me odia, porque le repito cuán perverso son sus caminos.

8 Ustedes suban a Yerushalaim, vayan a la Festividad de Sucot; pero Yo, por mi parte, no voy a la Festividad por ahora, porque el momento correcto para mí no ha llegado."

9 Habiendo dicho esto, se quedó en Galil.

10 Pero después que sus hermanos subieron a Yerushalaim a la Festividad de Sucot, El también subió, no públicamente, sino en secreto.

11 En la Festividad de Sucot los falsos lideres Yehudim le buscaban, diciendo: "¿Dónde está el?"

12 Y entre la multitud había mucho murmullo acerca de el. Algunos decían: "Es un Baal Shem Tov (Es un buen hombre"); pero otros decían: "No, El está engañando a las masas."

13 Sin embargo, nadie hablaba abiertamente de él, por miedo a los falsos lideres Yehudim.

14 Cuando la Festividad de Sucot iba por la mitad el Rabino Yeshua subió a los patios del Templo, y comenzó a enseñar Tora.

15 Los falsos lideres Yehudim estaban sorprendidos, y se preguntaban: "¿Cómo puede este hombre saber tanto sin haber estudiado en nuestras Yeshivot (Escuelas Superiores)?"

16 Así que el Rabino Yeshua les dio una respuesta: "Mis enseñanzas no son de mi propiedad, sino que vienen de Aquel que me envió en la Verdadera Enseñanza de Moshe Rabenu.

17 Si alguno quiere hacer su voluntad de cumplir sus Mandamientos, sabrá si mis enseñanzas son de Hashem o si Yo hablo por mi cuenta.

18 Una persona que habla por su propia cuenta está tratando de recibir alabanza para sí mismo; pero la persona que quiere recibir alabanza para el que la envió es honesta, y no hay nada falso en el.

19 ¿No fue Moshe Rabenu quién les dio la Tora? ¡A pesar de eso, ni uno de ustedes obedece la Torá! ¿Por qué quieren matarme?"

20 La multitud respondió: "¡Tienes un espíritu malo! ¿Quién quiere matarte?"

21 El Rabino Yeshua les respondió: "Yo hice una cosa buena, y por esto todos están sorprendidos.

22 Moshe Rabenu les dio la Enseñanza del Brit Milá; no que haya venido de Moshe Rabenu esa Enseñanza, sino de los Patriarcas; y ustedes hacen la Brit Milá a los niños en Shabat.

23 Si un niño es circuncidado en Shabat para que no se viole la Tora de Moshe Rabenu, ¿por qué se enfurecen conmigo porque todo el cuerpo de un hombre fue sanado en Shabat?

24 ¡No juzguen por las apariencias de la superficie, sino juzguen de la forma correcta!"

25 Alguna de la gente de Yerushalaim dijo: "¿No es éste al que buscan los lideres para matarle?

26 A pesar de eso, está aquí, hablando abiertamente; y ellos no le dicen nada. ¿Puede ser que las Autoridades hayan concluido que El es el Mashiaj?

27 Seguramente que no; porque nosotros sabemos de dónde viene este hombre; pero cuando venga el Mashiaj, nadie sabrá de donde viene."

28 Después de lo cual, el Rabino Yeshua continuó enseñando en el Templo, alzó la voz, y dijo: "¡En verdad ustedes a mí me conocen! ¡Y ustedes saben de dónde soy, no he venido por cuenta propia! El que me envió es real ¡Pero a Él no le conocen!

29 ¡Yo sí le conozco  porque lo Estudie en su Palabra, porque Yo estoy con Él, y El me envió y yo lo Escuche!"

30 En este momento los falsos lideres trataban de arrestarle; pero nadie puso una mano sobre El, porque su momento aún no había llegado.

31 Sin embargo, muchos en la multitud pusieron su confianza en él, y dijeron: "¿Cuándo el Mashiaj venga, hará el más milagros que los que ha hecho este hombre?"

32 Los Rabinos Perushim del Rabino Shamai oyeron a la multitud murmurando estas cosas acerca del Rabino Yeshua; así que los principales falsos Kohanim Saduceos y los Rabinos Perushim del Rabino Shamai enviaron a algunos de los guardias zelotes del Templo a arrestarle.

33 El Rabino Yeshua dijo: "Yo estaré con ustedes sólo por un poco de tiempo más; entonces me iré al que me envió como Mashiaj.

34 Ustedes me buscarán, y no me encontrarán; en verdad, donde Yo estaré, ustedes no pueden venir."

35 Los falsos lideres Yehudim se dijeron a sí: "¿Dónde es que este hombre se propone ir, que no le podremos encontrar? ¿Intenta El ir a la Diáspora griega, para enseñar a los Yehudim griegos?

36 Y cuando el dice: 'Ustedes me buscarán y no me encontrarán; en verdad donde estaré, ustedes no pueden venir.' ¿Qué quiere el decir?"

37 En Hoshana Raba, el último día de la Festividad de Sucot, el Rabino Yeshua se puso en pie, y gritó: "¡Si alguno tiene sed, que se mantenga viniendo a mí para beber!

38 ¡Todo el que pone su confianza en mí, como dice el Tanaj, [Isaías 12:3; Jeremías 17:13] ríos de agua viva fluirán de lo más profundo de su ser!"

39 Esto dijo del Ruaj Hakodesh que habrían de recibir más adelante los que confiaran en El; el Ruaj Hakodesh no había sido dado, porque el Rabino Yeshua todavía no había sido glorificado.

40 Al oír estas palabras algunos en la multitud, dijeron: "Verdaderamente este hombre es el Profeta'";

41 otros dijeron: "Este es el Mashiaj." Pero otros dijeron: "¿Cómo puede el Mashiaj venir de Galil?

42 ¿No es que el Tanaj dice que el Mashiaj es de la descendencia de David [2 Samuel 7:12] y viene de Bet-Lejem,[Miqueas 5:2] el poblado de donde era David?"

43 Así que el Pueblo estaba dividido por causa de el.

44 Algunos zelotes querían arrestarlo, pero nadie puso una mano sobre él.

45 Los guardias zelotes regresaron a los principales falsos Kohanim Saduceos y a los Rabinos Perushim del Rabino Shamai, y ellos les preguntaron: "¿Por qué no lo han traído?"

46 Los guardias zelotes respondieron: "¡Nadie jamás ha hablado de la forma que este hombre habla!"

47 Entonces los Rabinos Perushim del Rabino Shamai respondieron: "¿Ustedes quieren decir que también han sido engañados?

48 ¿Hay alguno de entre las Autoridades que haya confiado en el? ¿O alguno de los Rabinos Perushim del Rabino Shamai? ¡No!

49 Verdad es que estos am Haaretz creen, pero ellos no saben nada de la Tora, ¡están bajo maldición! "

50 Nakdimon, el hombre que había ido al Rabino Yeshua antes y era uno de ellos, les dijo:

51 "¿Acaso nuestra Tora condena a un hombre si primero no se le oye y se sepa lo que está haciendo, o sí?"

52 Ellos respondieron: "¿Tú no eres de Galil también, o sí? ¡Estudia el Tanaj, para que veas que ningún Profeta ha venido de Galil!

53 Entonces ellos se fueron, cada uno para su casa.

Nota: Yeshua Nació en Bet Lejem en Yehudá, pero muchos de los falsos lideres pensaban que había nacido en la región de Galilea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario