domingo, 18 de agosto de 2013

Interpretación de Juan 8. (Midrash ha Yojanan 8)

Juan 8. (Yojanan 8.).

1 Pero el Rabino Yeshua se fue al Monte de los Olivos a donde tiene su Yeshiva (Escuela Superior Rabínica).

2 Cuando amaneció apareció otra vez en el Patio del Templo, donde todo el Pueblo se reunió alrededor de el; y el se sentó para enseñarles la Verdadera Tora.

3 Los Maestros de la Tora del Rabino Tzadok y los Rabinos Perushim del Rabino Shamai trajeron una mujer que había sido sorprendida cometiendo adulterio; y la hicieron pararse en el medio del grupo.

4 Entonces le dijeron a él: "Rabí, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.

5 Ahora, en nuestra Tora, Moshe ordenó que tal mujer fuera apedreada hasta la muerte. ¿Qué es lo que Tú dices al respecto?"

6 Ellos dijeron esto para tenderle una trampa, pues el solo era Rabino para Enseñar la Tora y no Rabino Juez para Juzgar a las Personas ya que no Pertenecía a ningún Bet Din Katan (Juzgado Pequeño) y, para que pudieran tener una base y acusarle ante el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) y así quitarle su Rabinato y su Yeshiva (Escuela Superior Rabínica); pero el Rabino Yeshua se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo.

7 Y como ellos los Rabinos insistían en preguntarle, el se enderezó, y dijo: "El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirar la piedra contra ella."

8 Entonces se agachó y siguió escribiendo en el polvo.

9 Al oír esto los Rabinos, ellos se empezaron a ir uno a uno, los ancianos primero, hasta que se quedó solo con la mujer que todavía estaba allí.

10 Poniéndose de pie, el Rabino Yeshua le dijo: "¿Dónde están ellos los Rabinos? ¿Nadie te ha condenado?"

11 Ella dijo: "Nadie, Adon." El Rabino Yeshua dijo: "Tampoco Yo te condeno pues no soy Juez. Pero te doy un consejo ahora vete, y no peques más."

12 El Rabino Yeshua les habló de nuevo: "Yo soy la luz Mesiánica del mundo; todo el que me siga, nunca andará en oscuridad, sino que tendrá la luz que da vida."

13 Los Rabinos Perushim del Rabino Shamai le dijeron: "Ahora estás dando testimonio de ti mismo; Tu testimonio no es válido."
  
14 El Rabino Yeshua les respondió: "Aunque yo dé testimonio de mi mismo, mi testimonio es en verdad válido; porque Yo sé de donde he venido (como Mesías) y hacia dónde voy (como Mesías), pero ustedes no saben de dónde vengo ni para donde voy.

15 Ustedes juzgan simplemente por normas humanas; y yo no paso juicio sobre nadie pues vengo a Enseñar la verdadera Tora;

16 y si en verdad yo fuera a pasar juicio sobre alguien, mi juicio sería válido; porque no soy sólo yo el que juzgo, sino yo y el que me envió (como Mesías).

17 Y aun en la Tora de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido.

18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo y también el Padre que me envió."

19 Ellos le dijeron: "¿Dónde está este Padre tuyo?" el Rabino Yeshua respondió: "Ustedes no me conocen a mí, ni a mi Padre; si a mí me conocieran, también conocieran a mi Padre."

20 El dijo estas cosas cuando estaba enseñando en la cámara del tesoro del Templo; a pesar de eso, nadie lo arrestó, porque su momento no había llegado.

21 De nuevo les dijo: "yo me voy, y me buscarán, pero morirán en sus pecados (de enseñar mal); donde yo voy ustedes no pueden venir."

22 Los falsos lideres Yehudim dijeron: "¿Será que va a cometer suicidio, cuando él dice: a donde yo voy, ustedes no pueden venir?"

23 El Rabino Yeshua les dijo: "Ustedes son de abajo (no de Judá), yo soy de lo alto (de Judá); ustedes son de este mundo (no de Judá), yo no soy de este mundo (no de Judá).

24 Por esto les dije que morirán en sus pecados; porque si ustedes no confían que yo soy quién digo que soy (el Mesías), morirán en sus pecados (siendo falsos lideres)."

25 A esto le dijeron: "¿tú? ¿Quién eres tú?" El Rabino Yeshua respondió: "Lo mismo que les he estado diciendo desde el principio (el Mesías).

26 Hay muchas cosas que pudiera decir acerca de ustedes, y muchos juicios que pudiera hacer. Sin embargo, el que me envió es verdadero cuando hice el Tevila; así que yo digo al mundo sólo lo que he oído de Él en su Verdadera Enseñanza."

27 Ellos no entendían que él hablaba del Padre.

28 Así que el Rabino Yeshua dijo: "Cuando ustedes hayan levantado al Ben Ha Adam, entonces conocerán que yo soy quién digo que soy, y que nada hago por mí mismo, sino que sólo digo lo que el Padre me ha enseñado en el Tanaj.

29 También el que me envió, está todavía conmigo; El no me ha dejado solo, porque yo siempre hago lo que a Él le complace.

30 Mucha gente que le oyó decir estas cosas, confió en el.

31 Por tanto, el Rabino Yeshua dijo a los Yehudim que habían confiado en él: "Si ustedes obedecen lo que yo les digo, entonces son en verdad mis Talmidim,

32 ustedes conocerán la verdad, y la verdad los pondrá en libertad."

33 Ellos respondieron: "Nosotros todos somos descendientes de Avraham y nunca hemos sido esclavos de nadie; así que, ¿qué quieres decir con, y los pondrá en libertad?"

34 el Rabino Yeshua les respondió: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que cualquiera que practique el pecado es esclavo del pecado.

35 Ahora, un esclavo no permanece con la familia para siempre, pero un hijo sí permanece con ella para siempre.

36 ¡Así que, si el Hijo los libera de la mala Enseñanza, serán realmente libres!

37 Yo sé que ustedes (los falsos lideres) son descendientes de Avraham, a pesar de eso quieren matarme, porque lo que les digo no prospera en ustedes.

38 ¡Yo digo lo que mi Padre me ha enseñado en su verdadera Tora, ustedes hacen lo que su padre el Rabino Shamai les ha dicho!"

39 Ellos le respondieron: "Nuestro padre es Avraham." El Rabino Yeshua les dijo: "¡Si son hijos de Avraham, entonces  hagan las obras que Avraham hizo!

40 Y como lo veo, ustedes están buscando la manera de matarme a mí, un hombre que les ha dicho la verdad de la Tora, la cual ha oído de Adonai en su verdadera Enseñanza. ¡Avraham nunca hizo algo como esto!

41 Ustedes están haciendo las cosas que su padre el Rabino Shamai hace." Ellos le dijeron a él: "¡Nosotros no somos hijos ilegítimos como Ishmael, tenemos sólo un Padre, que es Elokim!"

42 El Rabino Yeshua les respondió: "Si Adonai Elokim fuera su Padre, ustedes me amarían; porque Yo salí de la Enseñanza de Adonai Elokim, y he venido acá. Yo no vine por cuenta propia, sino El me envió.

43 ¿Por qué no entienden lo que les estoy diciendo? Porque no pueden soportar escuchar mi mensaje.

44 Ustedes pertenecen a su padre el satán (el acusador), y quieren llevar a cabo los deseos de su padre el Rabino Shamai de Acusarme. El Rabino Shamai ha sido asesino desde el principio de su Rabinato, y nunca ha estado de parte de la verdad de la Tora, porque no hay verdad en él. ¡Cuando él dice mentiras, él habla con carácter, porque es mentiroso; en verdad es el inventor de la mentira que ustedes aprendieron y enseñan!

45 Pero en cuanto a mí, porque Yo digo la verdad de la Tora, ustedes no me creen.

46 ¿Quién de ustedes me puede enseñar donde estoy equivocado? Si estoy diciendo la verdad de la Tora, ¿por qué no me creen?

47 El que pertenece a Adonai, escucha lo que Adonai dice en su verdadera Enseñanza. La razón por la que ustedes no escuchan, es porque no pertenecen a la verdadera Enseñanza de Adonai."

48 Los falsos lideres Yehudim respondieron: "¿No estamos en lo correcto cuando decimos que Tú eres de Shomron, y que tienes idolatría como ellos?"

49 El Rabino Yeshua respondió: "¿Yo? No tengo ninguna idolatría. Estoy honrando a mi Padre y su Enseñanza; pero ustedes me deshonran.

50 No estoy buscando alabanza para mí mismo. Sólo hay uno que la busca, y ese es el Juez.

51 ¡Sí, en verdad! Yo les digo que todo el que obedece mis enseñanzas, nunca verá la muerte."

52 Los falsos lideres Yehudim le dijeron: "¡Ahora sí sabemos sin lugar a dudas que tienes una idolatría! Avraham murió, y también los Profetas; y aún Tú dices: “El que obedezca mis enseñanzas nunca verá la muerte.”

53 Avraham Avinu murió; tú no eres mayor que él, ¿o sí lo eres? Y los profetas también murieron. ¿Quién crees tú que eres?"

54 El Rabino Yeshua respondió: "Si Yo me alabo a mí mismo, mi alabanza no cuenta para nada. El que me está alabando es mi Padre, el mismo que ustedes siguen diciendo: 'El es nuestro Elokim.'

55 Ahora, ustedes no lo han conocido, más yo sí lo conozco; ¡en verdad si yo dijera que no lo conozco, sería mentiroso como ustedes! Pero yo sí lo conozco, y obedezco su Palabra.

56 Avraham, el padre de ustedes, se alegró de que habría de ver mi día de morir; entonces lo vio y se alegró muchísimo."

57 Los falsos lideres Yehudim dijeron: "Si no tienes ni cincuenta años todavía. ¿Y has visto a Avraham?"

58 El Rabino Yeshua les dijo: "¡Sí, en verdad, antes de que Avraham tuviera vida, yo soy el Mesías!"

59 Por esto como líderes falsos, empezaron a recoger piedras para tirárselas pues ya lo habían pre - juzgado; pero el Rabino Yeshua fue escondido y dejó los terrenos del Templo.


2 comentarios: