martes, 9 de julio de 2013

Interpretación de Lucas 19 y 20 (Midrash ha Hilel 19 va 20)

Hilel (Lucas) Perek (Capitulo) 19.

01 Habiendo entrado el Rabino Yeshua en Jericó, iba pasando por la ciudad.

02 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,

03 procuraba ver quién era el Rabino Yeshua; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura (enanito).

04 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.

05 Cuando el Rabino Yeshua llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.

06 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.

07 Al ver esto, todos los Rabinos fariseos del Rabino Shamai murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.

08 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado de acuerdo a la Tora de Hashem.

09 El Rabino Yeshua le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.

10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido en la mala Enseñanza del Rabino Shamai.

11 Oyendo ellos estas cosas, prosiguió el Rabino Yeshua y dijo una Mashal (Palabra que perjudica a unos y Beneficia a otros), por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Adonai se manifestaría inmediatamente pues en el Esperaban al Mesías Triunfante.

12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.

13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.

14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.

15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.

16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.

17 El le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.

18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.

19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades.

20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;

21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.

22 Entonces él le dijo: Rasha Pohael (Malvado siervo), por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;

23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?

24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.

25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.

26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

Nota: Esta Claro la Enseñanza del Rabino Yeshua sobre sus Enemigos, los Rabinos de Shamai y los Rabinos Saduceos.

28 Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén.

29 Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos ya que allí tenía el su Yeshiva (Escuela Superior Rabínica), envió dos de sus Talmidim (Discípulos),

30 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo.

31 Y si alguien les preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita, ya que Yo antes hable con el dueño del animal.

32 Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo.

33 Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino?

34 Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita, y dejaron que se lo llevara.

35 Y lo trajeron al Rabino Yeshua; y habiendo echado sus Talit (Mantos de Oración) sobre el pollino, subieron al Rabino Yeshua encima.

36 Y a su paso tendían sus Talit (Mantos de Oración) por el camino.

37 Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los Talmidim (Discípulos), gozándose, comenzó a alabar a Adonai a grandes voces por todas las maravillas que habían visto,

38 diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!

39 Entonces algunos de los Rabinos fariseos del Rabino Shamai de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus Talmidim (discípulos).

40 El, respondiendo, les dijo: Les digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.

41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella,

42 diciendo acerca de sus falsos lideres: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.

43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos los romanos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán,

44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

45 Y entrando en el Bet Hamikdash (Templo de Jerusalén), comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él,

46 diciéndoles: Escrito está: Mi casa es Casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones, ya que los falsos Sacerdotes Saduceos rentaban lugares en el Patio del Templo.

47 Y enseñaba cada día en el Patio Templo; pero los falsos Sumos Sacerdotes Saduceos, los Rabinos escribas del Rabino Shamai y los principales del Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) falso del pueblo procuraban matarle.

48 Y no hallaban nada que pudieran hacerle, porque todo el Pueblo estaba suspenso oyéndole creyendo que seria el Mesías Triunfante.

Hilel (Lucas) Perek (Capitulo) 20

01 Sucedió un día, que enseñando el Rabino Yeshua al Pueblo en el Patio del Templo, y anunciando el Vayikra (Llamado de Adonai), llegaron los Sumos Sacerdotes falsos y los Escribas del Rabino Shamai, con los del Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) falso llamados Zakenim (ancianos),

02 y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad Rabínica haces estas cosas? ¿o quién es el Rabino que te ha dado esta Autoridad Rabínica?

03 Respondiendo el Rabino Yeshua, les dijo: Les haré yo también una pregunta; respondedme:

04 El Tevilá (Baño Purificador) del Rabino Yojanan, ¿era del cielo (de Adonai), o de los hombres (o sea de alguna Yeshiva = Escuela Rabínica)?

05 Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo (de Adonai), dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?

06 Y si decimos, de los hombres ( o sea de alguna Yeshiva = Escuela Superior), todo el pueblo nos apedreará; porque están persuadidos de que el Rabino Yojanan era Predicador descendiente de Aarón.

07 Y respondieron que no sabían de dónde fuese.

08 Entonces el Rabino Yeshua les dijo: Yo tampoco les diré con qué Autoridad Rabínica hago estas cosas.

09 Comenzó luego a decir al pueblo esta Mashal (palabras que benefician a unos y perjudican a otros): Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores, y se ausentó por mucho tiempo.

10 Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon, y le enviaron con las manos vacías.

11 Volvió a enviar otro siervo; mas ellos a éste también, golpeado y afrentado, le enviaron con las manos vacías.

12 Volvió a enviar un tercer siervo; mas ellos también a éste echaron fuera, herido.

13 Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizás cuando le vean a él, le tendrán respeto.

14 Mas los labradores, al verle, discutían entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra.

15 Y le echaron fuera de la viña, y le mataron. ¿Qué, pues, les hará el señor de la viña?

16 Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Hashem nos libre!

17 Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito en los Salmos: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo?

18 Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

Nota: Esta claro la Enseñanza del Rabino Yeshua sobre sus Enemigos los Rabinos de Shamai y los Rabinos Saduceos.

19 Procuraban los falsos Sumos Sacerdotes Saduceos y los Rabinos escribas del Rabino Shamai echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta Mashal (palabras que benefician a unos y perjudican a otros); pero temieron al pueblo.

20 Y acechándole enviaron espías de ellos que se simulasen Tzadikim (Justos), a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador romano.

21 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Adonai con Emet (verdad).

22 ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?

23 Más él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis?

24 Mostradme la moneda extranjera. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César.

25 Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César es decir sus monedas, y a Adonai lo que es de Adonai es decir sus medios Shekelim (moneda de Israel).

26 Y no pudieron sorprenderle en palabra alguna delante del pueblo, sino que maravillados de su respuesta, callaron.

27 Llegando entonces algunos de los Rabinos Saduceos, los cuales niegan haber resurrección ya que sus enseñanzas las basan en los filósofos griegos Epicuro y Estoico, y le preguntaron,

28 diciendo: Maestro, Moshe nos escribió: Si el hermano de alguno muriere teniendo mujer, y no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano.

29 Hubo, pues, siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin hijos.

30 Y la tomó el segundo, el cual también murió sin hijos.

31 La tomó el tercero, y así todos los siete, y murieron sin dejar descendencia.

32 Finalmente murió también la mujer.

33 En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?

34 Entonces respondiendo el Rabino Yeshua, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento;

35 más los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.

36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles pues alaban a Adonai día y noche por haberlos resucitado, y son hijos de Adonai, al ser hijos de la resurrección.

37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moshe lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Shadai de Abraham, Shadai de Isaac y Shadai de Yaakov.

38 Porque Adonai no es Adonai de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

39 Respondiéndole algunos fariseos de los Rabinos escribas del Rabino Shamai, dijeron: Maestro, bien has dicho.

40 Y no osaron preguntarle nada más.

41 Entonces él les dijo: ¿Cómo dicen que el Mesías es hijo de David?

42 Pues el mismo David dice en el libro de los Tehilim (Salmos): Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,

43 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

44 David, pues, le llama Señor; ¿cómo entonces es su hijo?

45 Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus Talmidim (Discípulos):

46 Guardaos de los Rabinos escribas del Rabino Shamai, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las Bet Hamidrash (Casa de Estudio), y los primeros asientos en las Jagim Adonai (Cenas de las Fiestas de Adonai);


47 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

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