miércoles, 26 de diciembre de 2012

Conociendo a los Rabinos Hilel y Shamai.

El Rabino Hilel.


El Rabino Hilel, llamado el Viejo (Ha-Zaquen) o el Sabio (Ha Jajam 70 a. M.-10 d. M.) fue un Rabino (Maestro) Judío, el primer Erudito que sistematizó la interpretación de la Ley Escrita.
Nació, dice el Talmud, en Babilonia. Recibió su avanzada formación en Jerusalén, donde se convirtió en una autoridad sobre la Ley Judía, por lo que fue elegido Jefe de su Consejo Religioso.
El énfasis del Rabino Hilel en el cumplimiento de las Normas éticas, en la piedad personal, en la humildad y en la preocupación por los demás fueron precursores de las enseñanzas Morales del Cristianismo e Islam. El filólogo francés del S.XIX, Ernest Renan, propuso en su libro "Vida de Jesús" que el Rabino Hilel fue un "Maestro" de Jesús (Yeshua) de Natzaret. Su lema era "No hagas a tu prójimo lo que odies que te hagan a ti". El Rabino Hilel fundó una Escuela (Yeshiva) liberal de Interpretación de las Sagradas Escrituras, opuesta a la rigidez de la Escuela (Yeshiva) del Rabino Shamai. El enfrentamiento entre las dos Escuelas se resolvió a su favor.
Durante muchas generaciones, los Líderes Religiosos de la comunidad Judía de Israel fueron descendientes de Hilel.
Fue el inventor del prosboul (el pago de un préstamo antes y después del Jubileo). De hecho se puede decir que ese pensamiento del Rabino Hilel sigue hasta hoy con todos los Rabinos de Israel.
El Rabino Shamai.
El Rabino Shamai (50 a. M.– 30) fue un Erudito Judío que vivió en el siglo I, y un personaje importante de la principal obra de la literatura Rabínica, la Mishná.
El Rabino Shamai es casi invariablemente mencionado junto al Rabino Hilel, quien representaba la Escuela (Yeshiva) Halájica (de la Ley) opuesta. 
Las tradiciones acerca de su vida y carácter sufrieron un fuerte sesgo anti-Shamai por parte de las facciones favorables al Rabino Hilel tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el 70 d. M. Sin embargo, las tradiciones legales sugieren que antes de la rebelión Judía del siglo I, predominaban las concepciones más estrictas del Rabino Shamai y su Escuela (Yeshiva).
La Escuela (Yeshiva) de pensamiento Halájico (de la Ley) del Rabino Shamai se conoce como la Casa de Shamai (Bet Shamai), mientras que la del Rabino Hilel se conoce como la Casa de Hilel (Bet Hilel). Después de la renuncia de Menahem el Esenio al cargo de Av Bet Din (Jefe del Tribunal, cargo que se ubicaba segundo en importancia, inmediatamente debajo del Nasi, o presidente) del Sanedrín, El Rabino Shamai fue elegido en su lugar, mientras el Rabino Hilel ocupaba la Presidencia. Al fallecer el Rabino Hilel, cerca del 20 e.M., el Rabino Shamai ocupó el cargo de Presidente sin que se eligiera un vicepresidente de la minoría, con lo que la Escuela (Yeshiva) del Rabino Shamai obtuvo el control absoluto, aprobando 18 ordenanzas en conformidad con sus ideas en contra de los gentiles (No Judíos). Dice el Talmud, el día que aprobó una de sus ordenanzas, contraria al pensamiento del Rabino Hilel, ese día “fue tan nefasto para Israel como el día en que el becerro [de oro] fue hecho” (Tratado de Shabat, 17a). El contenido exacto de las ordenanzas parecen haber sido diseñadas para fortalecer la identidad Judía insistiendo en una clara separación entre Judíos y Gentiles (No Judíos), una postura que considerada divisoria por los oponentes del Rabino Shamai.
El nieto del Rabino Hilel, el Rabino Gamliel, ocupó la Presidencia del Sanedrín después de la muerte del Rabino Shamai, aunque el mismo continuó siendo dominado por la Escuela (Yeshiva) del Rabino Shamai hasta el año 70 aproximadamente. 
Se dice que una “voz celestial” anuló la legalidad de las ordenanzas del Rabino Shamai (Ierushalmi Brajot, 1:7), por lo que el Judaísmo Rabínico continuó la Línea de pensamiento del Rabino Hilel.
Conocido por su temperamento irascible, carecía de la paciencia infinita que caracterizaba al Rabino Hilel. Una anécdota famosa cuenta que un gentil (No Judío)  se le acercó y solicitó convertirse al Judaísmo, siempre y cuando se le pudiese explicar los principios fundamentales mientras él se mantuviese parado sobre un solo pie. Mientras que el Rabino Shamai lo rechazó violentamente, el Rabino Hilel optó por resumir la Torá entera en la frase “no hagas a tu prójimo lo que no deseas que te hagan a ti, el resto son todos comentarios, ve y Estúdialos”. (Shabat 31a). 
En Hebreo Moderno, se utiliza la expresión “sobre un pie” (al reguel ajat) para referirse a explicaciones cortas y concisas.
Consciente de las desventajas de su carácter fuerte, el Rabino Shamai recomendaba solo a los Judíos una actitud amistosa. Su lema era “Haz del Estudio de la Torá tu Principal Ocupación, habla poco y haz mucho, y recibe a cada hombre con una expresión amistosa” (Tratado de Avot I, 15).
El Rabino Shamai era conocido por su posición estricta en lo que hace a lo religioso. En una ocasión quiso que su hijo menor de 13 años respetase el Ayuno de Yom Kipur (el Día del Perdón), sin tener todavía la edad mínima reglamentaria para hacerlo (Tratado de Ioma, 77b). Otra anécdota cuenta que rompió el techo de la habitación donde se encontraba su nuera, quien había dado a luz durante la Festividad de Sucot (la Festividad de las Cabañas) para convertirla en una Suca (Cabaña), de forma que su nieto recién nacido pudiera cumplir con las obligaciones religiosas de la Festividad (Tratado de Suca, 28a).
También el Rabino Shamai era Guerrillero y quería acabar con el Ejercito Romano, este carácter fuerte lo llevo a pelear contra Roma y de ahí vino después la destrucción del Templo de Jerusalén. Cosa contraria al Rabino Hilel que Prefería la Paz hasta con el enemigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario