sábado, 29 de diciembre de 2012

El Programa Mesiánico de Januca.


PROGRAMA MESIÁNICO DE JANUCA.

Es bueno decir “Leshem Yijhud” (“Con Intención”)

Con Intención de Unificar su Santidad, Bendito es El, y su Divinidad, con Temor y Amor, Amor y Temor para unir las letras “Yod” que con “Vav” que con Unificación Integra, en nombre de todo Israel, he aquí nosotros venimos a cumplir con el Precepto del encendido de las Luminarias de Janucá, como lo establecieron para nosotros nuestros Rabinos de memoria Bendita, junto con todos los Preceptos incluidos en ella, para establecer a su raíz esta Ordenanza en un lugar Altísimo, para hacer satisfacción de espíritu a nuestro Formador Dios, y para realizar la voluntad de nuestro Creador.

Y que suba ante El, Bendito Sea, como si pensáramos todos los pensamientos los apropiados para pensar en el Precepto este.

Y que sea del agrado de Adonai nuestro Todopoderoso, sobre nosotros, y los actos de nuestras manos establece sobre nosotros, y los actos de nuestras manos, establécelos.

Antes de encender se dicen estas Bendiciones.

“Bendito Tu Adonai nuestro Todopoderoso, Rey del mundo, que nos santifico con sus Preceptos y nos ordeno encender las Luminarias de Janucá”.

“Bendito Tu Adonai nuestro Todopoderoso, Rey del mundo, que hizo señales a nuestros Padres en días aquellos en el tiempo este”.

Únicamente en la 1ra. noche se dice esta Bendición.

“Bendito Tu Adonai, nuestro Todopoderoso, Rey del mundo que nos hiciste vivir y nos mantuviste y nos hiciste llegar al tiempo este”.

Se enciende la 1ra. Vela y se dice esta Bendición.

Las candelas estas, nosotros las encendemos por los milagros y por las salvaciones, y por las maravillas que realizaste a nuestros Padres, por mano de Tus Sacerdotes los Santos (Jashmonaitas), y todos los ocho días de Janucá las candelas estas sagradas son y no tenemos permiso de hacer algún uso con ellas, sino para verlas solamente para así agradecer a Tu Nombre por Tus milagros y Tus salvaciones.

Tehilim = Salmo: 30.

Cántico para la dedicación de la Casa. Salmo de David.
1 Te exaltaré, Adonai, porque me levantaste, porque no dejaste que mis enemigos se burlaran de mí. 2 Adonai mi Dios, te pedí ayuda y me sanaste. 3 Tú, Adonai, me sacaste del sepulcro; me hiciste revivir de entre los muertos. 4 Canten a Adonai, ustedes sus fieles; alaben su santo Nombre. 5 Porque sólo un instante dura su enojo, pero toda una vida su bondad. Si por la noche hay llanto, por la mañana habrá gritos de alegría. 6 Cuando me sentí seguro, exclamé: “Jamás seré conmovido.” 7 Tú, Adonai, en tu buena voluntad, me afirmaste en elevado baluarte; pero escondiste tu rostro, y yo quedé confundido. 8 A Ti clamo, Adonai soberano; a Ti me vuelvo suplicante. 9 ¿Qué ganas Tú con que yo muera, con que descienda yo al sepulcro? ¿Acaso el polvo te alabará o proclamará Tu verdad? 10 Oye, Adonai; compadécete de mí. ¡Sé tú, Adonai, mi ayuda! 11 Convertiste mi lamento en danza; me quitaste la ropa de luto y me vestiste de Fiesta, 12 para que te cante y te glorifique, y no me quede callado. ¡Adonai mi Dios, siempre te daré gracias!

Es bueno decir “Vihi Hoam” (“Y que sea el Agrado”)

“Y que sea el agrado de Adonai nuestro Todopoderoso sobre nosotros y la acción de nuestras manos establece sobre nosotros, y la acción de nuestras manos establécelas”.

Tehilim = Salmo: 91.

1 El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso. 2 Yo le digo a Adonai: «Tú eres mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío.» 3 Sólo él puede librarte de las trampas del cazador y de mortíferas plagas, 4 pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. ¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte! 5 No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, 6 ni la peste que acecha en las sombras ni la plaga que destruye a mediodía. 7 Podrán caer mil a tu izquierda, y diez mil a tu derecha, pero a ti no te afectará. 8 No tendrás más que abrir bien los ojos, para ver a los impíos recibir su merecido. 9 Ya que has puesto a Adonai por tu refugio, al Altísimo por tu protección, 10 ningún mal habrá de sobrevenirte, ninguna calamidad llegará a tu hogar. 11 Porque él ordenará que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos. 12 Con sus propias manos te levantarán para que no tropieces con piedra alguna. 13 Aplastarás al león y a la víbora; ¡hollarás fieras y serpientes! 14 «Yo lo libraré, porque él se acoge a mí; lo protegeré, porque reconoce mi nombre. 15 Él me invocará, y yo le responderé; estaré con él en momentos de angustia; lo libraré y lo llenaré de honores. 16 Lo colmaré con muchos años de vida y le haré gozar de mi salvación.»

Yeshua y la fiesta de Januca. Juan: 10.22, 23.

22 Por esos días se celebraba en Jerusalén la Fiesta de Janucá. Era invierno, 23 y Yeshua andaba en el Templo, por el pórtico de Salomón Celebrando la Fiesta.

Petición por la Reconstrucción del Santuario.

“Fortaleza Roca de Salvación Tu eres, a Ti es adecuado para alabar, establece la Casa de mi plegaria y allí un Todá (Sacrificio de Gratitud) ofrendaremos para el momento en que establezcas el degüello, del opresor que ladra, entonces completare, con una canción Salmica, la inauguración de Tu Altar”.

Galut 1 Mitzrayim (Exilio 1 Egipto).

“De males se asocio mi alma, con la angustia mi fuerza se agoto, mi vida amargaron con dureza, en la esclavitud del reinado becerrico (Egipto), y con Su Mano la Grande, saco a la atesorada (Israel), el ejercito del faraón y toda su descendencia bajaron como una piedra en el abismo (Mar Rojo)”.

Galut 2 Babel (Exilio 2 Babilonia).

“Al palacio de Su santidad me trajo, y también allí no estuve tranquila, y vino el hostigador (Nabucodonosor) y me exilio, porque extraños (dioses) serví, y vino envenenado (idolatría) vertí, por poca casi que pase (desaparecí), el fin de Babilonia fue con Zerubabel, al fin de setenta (años) fui salvada”.

Milagro de Purim.

“Cortar la estatura (cabeza) del ciprés (Mordejai) procuro el agagueo (Aman) hijo del Medateo, y se hizo (convirtió) para el (ese intento) como trampa y tropiezo y su orgullo fue cesado, la cabeza del Yemineo (Mordejai) alzaste, y el enemigo su nombre borraste, la cuantiosidad de sus hijos, y sus pertenencias, sobre el árbol colgaste”.

Galut 3 Yavan (Exilio 3 Grecia) Janucá.

“Griegos se reunieron sobre mí, entonces en los días de los Jashmoneos (Macabí), y derrumbaron las murallas de mis torres, e impurificaron todos los aceites, y de lo que quedo de las botellas, se hizo un milagro a los “Rosales” (los Tzadikim) los hijos entendedores (los Rabinos de la época) días ocho establecieron cantico y alegrías”.

Galut 4 Edom (Exilio 4 Actual).

“Descubre el brazo de Tu santidad, y acerca el fin de la salvación, venga la venganza de Tus siervos, de aquella Nación la malvada, porque se prolongo (mucho) la hora, y no hay fin a los días de la maldad, desplaza al Rojo (Esav) en la sombra de la oscuridad (muerte) levanta para nosotros a los Pastores que son 7 (Patriarcas y Lideres) Abraham, Yitzhak, Yaacov, Moshe, Aarón, Yosef y David”.

Ofrendas para la Consagración del Santuario Números:7.

1 Cuando Moshe terminó de levantar el Santuario, lo consagró ungiéndolo junto con todos sus utensilios. También ungió y consagró el altar y sus utensilios. 2 Entonces los jefes de Israel, es decir, los jefes de las familias patriarcales y de las tribus, que habían presidido el censo, hicieron una ofrenda 3 y la llevaron al santuario para presentarla ante Adonai. La ofrenda consistía en una carreta por cada dos jefes, y un buey por cada uno de ellos; eran, en total, seis carretas cubiertas y doce bueyes. 4 El Señor le dijo a Moshe: 5 «Recibe estas ofrendas que te entregan, para que sean usadas en el ministerio de la Tienda de reunión. Tú se las entregarás a los levitas, según lo requiera el trabajo de cada uno.» 6 Moshe recibió las carretas y los bueyes, y se los entregó a los levitas.7 A los guershonitas les dio dos carretas y cuatro bueyes, como lo requería su autoridad.8 A los meraritas les dio cuatro carretas y ocho bueyes, como lo requería su trabajo. Todos ellos estaban bajo las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón. 9 A los coatitas no les dio nada, porque la responsabilidad de ellos era llevar las cosas sagradas sobre sus propios hombros.

Ofrendas para la dedicación del altar.

10 Cuando el altar fue consagrado, los jefes llevaron una ofrenda de dedicación y la presentaron ante el altar, 11 porque Adonai le había dicho a Moshe: «Para presentar su ofrenda de dedicación del altar, cada jefe tendrá su propio día.»

1 La ofrenda de Judá Para el 1er. día de Januca.
 12 El primer día le tocó presentar su ofrenda a Naasón hijo de Aminadab, de la tribu de Judá. 13 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.14 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.15 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.16 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.17 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Naasón hijo de Aminadab.

Se lee el Halel. Salmo:113 al Salmo:118.

Tehilim = Salmo 113.

¡Aleluya! ¡Alabado sea Adonai! Alaben, siervos de Adonai, alaben el Nombre de Adonai. Bendito sea el Nombre de Adonai, desde ahora y para siempre. Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el Nombre de Adonai. Adonai domina sobre todas las naciones; su gloria está sobre los cielos. ¿Quién como Adonai nuestro Dios, que tiene su Trono en las alturas y se digna contemplar los cielos y la tierra? Él levanta del polvo al pobre y saca del muladar al necesitado; los hace sentarse con príncipes, con los príncipes de su Pueblo. A la mujer estéril le da un hogar y le concede la dicha de ser madre. ¡Aleluya! ¡Alabado sea Adonai!


Tehilim = Salmo 114.

Cuando Israel, el pueblo de Jacob, salió de Egipto, de un pueblo extraño, Judá se convirtió en el santuario de Dios; Israel llegó a ser su dominio. Al ver esto, el mar huyó; el Jordán se volvió atrás. Las montañas saltaron como carneros, los cerros saltaron como ovejas. ¿Qué te pasó, mar, que huiste, y a ti, Jordán, que te volviste atrás? ¿Y a ustedes montañas, que saltaron como carneros? ¿Y a ustedes cerros, que saltaron como ovejas? ¡Tiembla, oh tierra, ante Adonai, tiembla ante el Dios de Jacob! ¡Él convirtió la roca en un estanque, el pedernal en manantiales de agua!


Tehilim = Salmo 115.

La gloria, Adonai, no es para nosotros; no es para nosotros sino para tu Nombre, por causa de tu amor y tu verdad. ¿Por qué tienen que decirnos las Naciones: «¿Dónde está su Dios?» Nuestro Dios está en los cielos y puede hacer lo que le parezca. Pero sus ídolos son de oro y plata, producto de manos humanas. Tienen boca, pero no pueden hablar; ojos, pero no pueden ver; tienen oídos, pero no pueden oír; nariz, pero no pueden oler; tienen manos, pero no pueden palpar; pies, pero no pueden andar; ¡ni un solo sonido emite su garganta! Semejantes a ellos son sus hacedores, y todos los que confían en ellos. Pueblo de Israel, confía en Adonai; él es tu ayuda y tu escudo. 10 Descendientes de Aarón, confíen en Adonai; él es su ayuda y su escudo. 11 Los que temen a Adonai, confíen en él; él es su ayuda y su escudo. 12 Adonai nos recuerda y nos bendice: bendice al pueblo de Israel, bendice a los descendientes de Aarón, 13 bendice a los que temen a Adonai, bendice a grandes y pequeños. 14 Que Adonai multiplique la descendencia de ustedes y de sus hijos. 15 Que reciban bendiciones de Adonai, creador del cielo y de la tierra. 16 Los cielos le pertenecen a Adonai, pero a la humanidad le ha dado la tierra. 17 Los muertos no alaban a Adonai, ninguno de los que bajan al silencio. 18 Somos nosotros los que alabamos a Adonai desde ahora y para siempre. ¡Aleluya! ¡Alabado sea Adonai!

Tehilim = Salmo 116.

Yo amo a Adonai porque él escucha mi voz suplicante. Por cuanto él inclina a mí su oído, lo invocaré toda mi vida. Los lazos de la muerte me enredaron; me sorprendió la angustia del sepulcro, y caí en la ansiedad y la aflicción. Entonces clamé a Adonai: «¡Te ruego, Señor, que me salves la vida!» Adonai es compasivo y justo; nuestro Dios es todo ternura. Adonai protege a la gente sencilla; estaba yo muy débil, y él me salvó. ¡Ya puedes, alma mía, estar tranquila, que Adonai ha sido bueno contigo! Tú me has librado de la muerte, has enjugado mis lágrimas, no me has dejado tropezar. Por eso andaré siempre delante de Adonai en esta tierra de los vivientes. 10 Aunque digo: «Me encuentro muy afligido», sigo creyendo en Dios. 11 En mi desesperación he exclamado: «Todos son unos mentirosos.» 12 ¿Cómo puedo pagarle a Adonai por tanta bondad que me ha mostrado? 13 ¡Tan sólo brindando con la copa de salvación e invocando el Nombre de Adonai! 14 ¡Tan sólo cumpliendo mis promesas a Adonai en presencia de todo su pueblo! 15 Mucho valor tiene a los ojos de Adonai la muerte de sus fieles. 16 Yo, Adonai, soy tu siervo; soy siervo tuyo, tu hijo fiel; ¡tú has roto mis cadenas! 17 Te ofreceré un sacrificio de gratitud e invocaré, Adonai, tu Nombre. 18 Cumpliré mis votos a Adonai en presencia de todo su pueblo, 19 en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti, oh Jerusalén.
¡Aleluya! ¡Alabado sea Adonai!


Tehilim = Salmo 117.

¡Alaben a Adonai, naciones todas! ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas! ¡Grande es su amor por nosotros! ¡La fidelidad de Adonai es eterna! ¡Aleluya! ¡Alabado sea Adonai!


Tehilim = Salmo 118.

Den gracias a Adonai, porque él es bueno; su gran amor perdura para siempre. Que proclame el pueblo de Israel: «Su gran amor perdura para siempre.» Que proclamen los descendientes de Aarón: «Su gran amor perdura para siempre.» Que proclamen los que temen a Adonai: «Su gran amor perdura para siempre.» Desde mi angustia clamé a Adonai, y él respondió dándome libertad. Adonai está conmigo, y no tengo miedo; ¿qué me puede hacer un simple mortal?
Adonai está conmigo, él es mi ayuda; ¡ya veré por los suelos a los que me odian! Es mejor refugiarse en Adonai que confiar en el hombre. Es mejor refugiarse en Adonai que fiarse de los poderosos. 10 Todas las naciones me rodearon, pero en el Nombre de Adonai las aniquilé. 11 Me rodearon por completo, pero en el Nombre de Adonai las aniquilé. 12 Me rodearon como avispas, pero se consumieron como zarzas en el fuego. ¡En el nombre del Señor las aniquilé! 13 Me empujaron con violencia para que cayera, pero Adonai me ayudó. 14 Adonai es mi fuerza y mi canto; ¡él es mi salvación! 15 Gritos de júbilo y victoria resuenan en las casas de los justos: «¡La diestra de Adonai realiza proezas! 16 ¡La diestra de Adonai es exaltada! ¡La diestra de Adonai realiza proezas!» 17 No he de morir; he de vivir para proclamar las maravillas de Adonai. 18 Adonai me ha castigado con dureza, pero no me ha entregado a la muerte. 19 Ábranme las puertas de la justicia para que entre yo a dar gracias a Adonai. 20 Son las puertas de Adonai, por las que entran los justos. 21 ¡Te daré gracias porque me respondiste, porque eres mi salvación! 22 La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular. 23 Esto ha sido obra de Adonai, y nos deja maravillados. 24 Éste es el día en que Adonai actuó; regocijémonos y alegrémonos en él. 25 Adonai, ¡danos la salvación! Adonai, ¡concédenos la victoria! 26 Bendito el que viene en el nombre de Adonai. Desde la casa de Adonai los bendecimos. 27 Adonai es Dios y nos ilumina. Únanse a la procesión portando ramas en la mano hasta los cuernos del altar. 28 Tú eres mi Dios, por eso te doy gracias; tú eres mi Dios, por eso te exalto. 29 Den gracias a Adonai, porque él es bueno; su gran amor perdura para siempre.


Programa Solo para el Primer día de Januca.

Canto: De Salvación.

Oración por los Alimentos:
(Pasamos a Comer)

Oración de Gratitud por los Alimentos:

Bendición Sacerdotal.

Después los Regalos.                                                           

Y Jugamos con la Perinola = Sevivon.

Las cuatro letras son:

Nun = No toma nada.
Gimel = Toma Todo.
Hay = Se toma la mitad.   
Shin = Todos Aportan una moneda o un dulce.

Las Letras Significan "Un Milagro Sucedió Allá" en Jerusalén.

                     Para el Segundo día después de las Oraciones.

Bamidbar 7. (Números 7).

2 La ofrenda de Isacar Para el 2do día después de las Oraciones.

18 El segundo día le tocó presentar su ofrenda a Natanael hijo de Zuar, jefe de la tribu de Isacar.19 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.20 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.21 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.22 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.23 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Natanael hijo de Zuar.

3 La ofrenda de Zabulón Para el 3er día después de las Oraciones.

24 El tercer día le tocó presentar su ofrenda a Eliab hijo de Helón, jefe de la tribu de Zabulón.25 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.26 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.27 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.28 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.29 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Eliab hijo de Helón.

4 La ofrenda de Rubén Para el 4to día después de las Oraciones.

30 El cuarto día le tocó presentar su ofrenda a Elisur hijo de Sedeúr, jefe de la tribu de Rubén.31 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.32 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.33 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.34 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío. 35 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Elisur hijo de Sedeúr.

5 La ofrenda de Shimeón Para el 5to día después de las Oraciones.
36 El quinto día le tocó presentar su ofrenda a Selumiel hijo de Zurisaday, jefe de la tribu de Simeón.37 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.38 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.39 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.40 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.41 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Selumiel hijo de Zurisaday.

6 La ofrenda de Gad Para el 6to día después de las Oraciones.
42 El sexto día le tocó presentar su ofrenda a Eliasaf hijo de Deuel, jefe de la tribu de Gad.43 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.44 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.45 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.46 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.47 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Eliasaf hijo de Deuel.

7 La ofrenda de Efraín Para el 7mo día después de las Oraciones.

48 El séptimo día le tocó presentar su ofrenda a Elisama hijo de Amiud, jefe de la tribu de Efraín.49 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.50 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.51 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.52 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.53 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Elisama hijo de Amiud.

8 La ofrenda de Manasés para el 8vo día después de las Oraciones.

54 El octavo día le tocó presentar su ofrenda a Gamaliel hijo de Pedasur, jefe de la tribu de Manasés.55 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.56 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.57 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.58 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.59 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Gamliel hijo de Pedasur.

9 La ofrenda de Benjamín (Se lee Solo para Recordar).

60 El noveno día le tocó presentar su ofrenda a Abidán hijo de Gedeoni, jefe de la tribu de Benjamín.61 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.62 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.63 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.64 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.65 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Abidán hijo de Gedeoni.

10 La ofrenda de Dan.

66 El décimo día le tocó presentar su ofrenda a Ajiezer hijo de Amisaday, jefe de la tribu de Dan.67 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.68 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.69 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.70 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.71 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Ajiezer hijo de Amisaday.

11 La ofrenda de Aser.

72 El undécimo día le tocó presentar su ofrenda a Paguiel hijo de Ocrán, jefe de la tribu de Aser.73 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.74 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.75 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.76 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.77 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Paguiel hijo de Ocrán.

La ofrenda de Neftalí.

78 El duodécimo día le tocó presentar su ofrenda a Ajirá hijo de Enán, jefe de la tribu de Neftalí.79 Para la ofrenda de cereal, presentó una fuente de plata y un aspersorio de plata, llenos de flor de harina amasada con aceite. Según la tasación oficial del santuario, la fuente pesaba un kilo y medio, y el aspersorio pesaba ochocientos gramos.80 También presentó una bandeja de oro de ciento diez gramos, llena de incienso.81 Para el holocausto, presentó un novillo, un carnero y un cordero de un año.82 Para el sacrificio expiatorio, presentó un macho cabrío.83 Para el sacrificio de comunión, presentó dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, y cinco corderos de un año. Ésta fue la ofrenda de Ajirá hijo de Enán.

Conclusión.

84 Las ofrendas de dedicación que los jefes de Israel presentaron cuando se consagró el altar fueron las siguientes: doce fuentes de plata, doce aspersorios de plata y doce bandejas de oro.85 Cada fuente de plata pesaba un kilo y medio, y cada aspersorio, ochocientos gramos. El peso total de los objetos de plata llegaba a veintisiete kilos, según la tasación oficial del santuario.86 Las doce bandejas de oro llenas de incienso pesaban ciento diez gramos cada una, según la tasación oficial del santuario. El peso total de las bandejas de oro era de un kilo con cuatrocientos gramos. 87 Los animales para el holocausto fueron en total doce novillos, doce carneros, doce corderos de un año, y doce machos cabríos para el sacrificio expiatorio, más las ofrendas de cereal.88 Los animales para el sacrificio de comunión fueron en total veinticuatro bueyes, sesenta carneros, sesenta machos cabríos y sesenta corderos de un año. Éstas fueron las ofrendas para la dedicación del altar después de haber sido consagrado.

Eventos que se hacen en Januca:
-      
    Se come comidas lácteas en los demás días por Judith.
-      
    Se come comidas fritas.
-      
    Las mujeres no trabajan (lavar y cocer el 1er y 8vo día).
-      
    Prohibido ayunar en Januca.
-      
    Prohibido lamentarse en Januca por un fallecido.
-      
    Si la mujer peligra, que no trabaje en los 8 días de Janucá.
-      
    No se va al Panteón.
-      
    Observar lo espiritual del día.
-      
    Se da regalos principalmente a los niños.
-      
    Se come res y se toma vino por la Alegría de Janucá.
-      
    Lo importante no es el Banquete sino lo Espiritual de la Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario