Cada uno de los 12 Meses del Luaj (Calendario) Hebreo
tiene un Significado Especial.
TISHREI = PERDON. (Septiembre – Octubre)
Tishrei es el séptimo mes contando desde Nisán.
Los Jajamim
(sabios) cuentan que cuando los Judíos retornaron de Babilonia a Jerusalén, ellos
les pusieron diferentes nombres a los 12 meses que conforman el año. Y a este
mes lo llamaron Tishré que significa Disculpa, Perdón, ya que el 10 de Tishré
es Yom Kipur, el día del Perdón.
Dijeron
nuestros sabios: todos los séptimos son apreciados por Dios. La séptima
generación, la de Janoj era querida por Dios..."y Janoj se conducía en el
camino de Dios"
De
los patriarcas Moshe era el séptimo, el que Dios más amaba. De los reyes David
era el séptimo, el recibía la respuesta de Dios, ni bien terminaba de hacer la
Tefila (Oración).
En
los años, el séptimo, Shemitá es el más bendecido de todos los años.
En
el mes de Tishréi tenemos 11 días de festejo. 2 de Rosh Hashaná, 1 de Yom Kipur, 7 de Sucot y 1 de Shemini Hatzeret
La
primer noche de Rosh Hashaná después de la Tefila cada uno bendice a su compañero:
"Le Shaná Tova Tejatev Betejatem" "que seas inscripto y sellado
en el libro de la vida"
El 3
de Tishrei es el ayuno de Guedaliá, día en que falleció que era un gran Tzadik
(justo) al cual designaron a posterior a la destrucción del Templo.
Los Jajamim dicen que con el fallecimiento de Guedaliá se apagó la última
chispa de luz que quedaba en Am Israel.
Esto
nos demuestra que ante los ojos de Dios es tan dolorosa la muerte de un Tzadik
como la destrucción del Templo, ya que en las 2 oportunidades ayunamos.
Entre
Rosh Hashaná y Yom Kipur tenemos los 10
días de arrepentimiento, en los cuales Dios ansía que nos retractemos de
nuestros malos actos, estos son los días propicios en los cuales Dios recibe
nuestra Teshuva rápidamente. Es por esta razón que aumentamos en rezos, y nos
cuidamos en cada detalle de las Mitzvot más que en cualquier otro momento del
año.
El 10 de Tishréi, Yom Kipur.
El 15 de Tishréi, comienzan los 7 días de Sucot (en este Día nació Yeshua el Mesías el 15 de Tishrei del año 3756 de la Creación de Adam)
El 23 de Tishréi, Shemini Hatzeret
JESHVAN = AMARGO. (Octubre – Noviembre)
Siempre
Rosh Jodesh (Principio de Mes) Jeshvan son dos días, ya que es el mes siguiente a Tishrei, el cual
es un mes completo (de 30 días). El primer día de Rosh Jodesh es el 30 de
Tishrei y el segundo día es el primero de Jeshván.
Es
el segundo mes del año, pero el octavo según la cuenta de los meses, que
comienza en Nisan.
Este
mes se lo llama en la Torá "bul" como esta escrito: "En el año
11 con la luna en "bul", que es el octavo mes, cuando se termino de
construir la Bet Hamikdash.
Se
lo llama Bul (fruto, producto) porque en Jeshvan fructifica el campo y se
multiplican los animales.
También
proviene de la palabra "Ie bul"(que florecerá), ya que en este mes,
comienza el trabajo de la tierra, se la ara y se la siembra.
Hace
miles de años en el año 1656 este mismo mes sucedió el Diluvio, Mabul, palabra
que tiene la misma raíz que bul, por esto mismo se decretó sobre él un mes de
rocío y lluvias.
Jeshvan
también recibe el nombre de "Mar Jeshvan" (amargo). Se debe a que en
este mes no hay ninguna festividad, por el contrario en estos días sucedieron
hechos muy tristes y el más conocido fue el diluvio. Dios se alejó de esta
generación por sus malos actos a pesar que tuvieron muchas posibilidades de
arrepentirse y volver al camino de la Torá, no lo hicieron y la consecuencia
fue su destrucción.
Otra
explicación al nombre Mar Jeshvan es que en este mes el mundo recibe el agua
que necesita. La traducción de "Mar" en este caso es, "Gota de
agua".
A
pesar que no hay ningún Yom Tov (día festivo) en este mes, vemos que en la
época de Shelomo Hamelej hubiera sido apropiado fijar un día de fiesta ya que
él construyó el Bet Hamikdash.
Durante
7 años a partir de este mes y en este mismo mes lo terminó de construir.
Todo
Israel anhelaba su inauguración y Shelomo esperaba que Dios le ordenara
inaugurarlo. Pero Dios no lo hizo y el Bet Hamikdash estuvo cerrado 12 meses
hasta el mes de Tishrei siguiente donde se le ordeno festejar su inauguración.
Por esto se dice que Jeshvan perdió un Yom Tov y lo mereció Tishrei.
En
el futuro Dios va a completar este mes y le va a agregar el día de Yom Tov (Día Bueno) que
le corresponde.
El
séptimo día del mes de Jeshvan comienza en Israel la Tefila (oración) sobre las
lluvias que agregamos a la Amida, donde pedimos que Dios nos dé lluvias con
bendición, desde Shemini Hatzeret y hasta el 7 de Jeshvan no pedimos por
lluvia, sino sólo recordamos la fuerza de la lluvia, alabando a Dios quien es
El que hace descenderla al mundo.
El
día 11 de Jeshvan murió Rajel Himenu fue enterrada en el camino de Efrat, en
Bet Lejem al este de Israel. Conocemos el lugar de su entierro por tradición.
Sobre
su tumba se construyó un edificio, el cual lo visitan millones de Judíos,
quienes van a rezar y a pedir que por los méritos de Rajel Himenu se escuchen
las plegarias, tanto en cuestiones comunitarias como particulares.
A
Rajel (Raquel) Himenu (Nuestra Madre) no la enterraron en Hebrón con los demás patriarcas y matriarcas,
por ser que Yaacov sabía que en el futuro, sus hijos iban a pasar por allí e
iban a necesitar rajamim (piedad), por lo que necesitarían pedir allí, que por
el mérito de ella se salven.
KISLEV = ARCO. (Noviembre – Diciembre)
Kislev
es el séptimo mes contando desde Nisan que es el primero de los meses.
También
el primer arco iris sé vio en Kislev.
"Y
Yo para que sea un pacto entre la tierra y Yo". "Esta es la
señal" Mostró el arco iris y dijo: "Esta es la señal de la cual
hablé" Esto fue dicho a Noé en el principio del mes de Kislev.
El
28 de Jeshvan Noé salió del arca y construyó un altar. Tomo de todos los
animales puros y de toda ave pura y la sacrificó.
Cuando
comenzó Kislev bendijo Dios a Noé. Le permitió la carne para comer y le
prohibió derramar sangre de las personas. Formalizando "El pacto de la
vida" y le mostró el arco iris.
Rosh
Jodesh Kislev a veces son dos días y a veces es uno sólo
Cada
mes que había alguna festividad, el Bet Din salía a avisar para hacerles saber
cuando era principio de mes y así supieran calcular cuando sería la festividad.
Cuando
era el mes de Kislev, anunciaban también y a pesar de que Janucá no es una
festividad de la Torá, los sabios la fijaron y se la considera como todas las
festividades.
El día 25 de Kislev es Janucá y encendemos durante 8 días
velas.
TEVET = PASTOREO. (Diciembre – Enero)
El
mes de Tevet es el 10° (décimo) en el calendario Judío. Precisamente en la
Meguilat Esther esta explícita la mención en el versículo diciendo: "En el
mes décimo, el mes de Tevet".
Rosh
Jodesh Tevet es algunas veces un día y otros dos, pero siempre dura 29 días.
Por
cuanto que en esta época en Israel es el tiempo especial de pastoreo, ya que si
hubo lluvias en los dos meses anteriores, como sería normal, el campo ya esta
listo para el pastoreo.
En
el mes hay 3 días que deberían ser fijados como ayuno.
El 8
de Tevet la Tora (La Sagrada Escritura) fue traducida por primera vez a otro
idioma, al Griego. Este día fue muy negativo, ya que es imposible traducirla
exactamente. Esto trae como consecuencia que no se comprenda su significado exacto.
Por eso en este día los justos ayunan.
El 9
de Tevet fallecieron Ezra el Escriba y Nejemiá ben Jakliá. Ellos fueron los que
subieron con los Yehudim de Babel, terminando así esta diáspora y construyendo
el segundo Gran Templo. Este también el un ayuno que sólo lo practican los
Justos.
El
10 de Tevet el Rey Nabucodonosor sitió la ciudad de Jerusalem, por un lapso de
tres años. El mismo terminó al destruir sus murallas el 9 de Tamuz. Por ello
fue fijado el 10 de Tevet como ayuno para todos en general.
Otra
triste fecha para los Yehudim en este mes es el 23 del mes. En ese día los
judíos de Portugal fueron echados y desterrados, en el año 5277 (1516)
Muchos
judíos murieron en las hogueras al negarse a renunciar a su Fe, otros escaparon
sin poder llevar sus pertenencias y muchos se transformaron en Marranos, que en
público demostraban haber renunciado a su judaísmo y lo seguían practicando a
escondidas.
Resulta
pues que en este mes no hay Fiestas salvo los últimos días de Janucá.
SHEVAT = BALDE. (Enero
- Febrero)
El
mes de Shevat es el mes 11 a partir de Nisan. Con esta numeración es nombrado
varias veces en la Torá. Siempre su principio de mes (Rosh Jodesh = Principio de Mes) es un día.
Es
un balde. ¿Por qué? Ya que en la Tierra de Israel al comenzar este mes, ya ha
llovido lo suficiente para que todos los pozos y manantiales estén a punto de
desbordar. Siendo así, el agua que cada uno extrae para su uso, la encuentra
casi al nivel del pozo y no en su profundidad.
Fechas Importantes:
1)
El 1° del mes Moisés, escribió el quinto libro, Devarim, de la Torá que en
cierta medida recopila muchísimos preceptos, agregando detalles y algunos
nuevos.
Bien
se dice por este hecho que esta fecha es comparada con el 6 de Sivan, día en el
que recibimos la Torá en el Monte de Sinaí en el Año 2448 de la Creación de Adam.
2)
Shabat Shirá
Siempre
en este mes leemos la Parasha de Beshalaj en el Shabat Shirá; del canto.
Esta
porción semanal incluye el cántico y alabanza, que todos los Yehudim al unísono
entonaron al hundirse los egipcios, como agradecimiento a Dios al haberse
salvado. Por eso el nombre y la mención especial, a pesar que hay otros temas
interesantes en la Parasha como ser el Maná del cielo, la guerra con Amalek,
etc.
3)
El 15 del mes es un día especial para la Mishná ya que lo denomina Rosh Hashana
de los árboles frutales, Principio de año. Por ser que ya cayeron la mayoría de
las lluvias, desde este momento comienzan a crecer los frutos.
Tu
Bishevat es el Rosh Hashana de los arboles. En el helado paisaje invernal que
este mes presenta la tierra de Israel y en medio de la aparente inactividad de
sus campos, todo sin embargo comienza a cobrar vida. La savia se eleva dentro
de los arboles para que broten los nuevos frutos.
¿Como
se festeja Tu Bishevat? Se acostumbra a comer frutas de los arboles (si es
posible, las típicas de Eretz Israel) y especialmente las citadas en el versículo
de la Tora que alaba a la tierra de Israel: "Tierra de trigo y cebada, de
viñas, higueras y granados, tierra de olivos y de miel (de dátiles)"
(Devarim 8:8). En el libro Torat Emet, de Rabí Yehudá Leib Eiger de Lublin,
esta escrito que esta costumbre de Tu Bishevat deriva del inmenso placer que le
causa a Di-s observar cuando un Judío disfruta de los deliciosos frutos que El
puso en Su mundo y bendice por ellos. La satisfacción de Di-s en los Cielos, se
manifiesta aquí abajo con el renovado vigor de los arboles para producir sus
jugosos y bien formados frutos.
En
Tu Bishevat se suelen plantar arboles en Israel mostrando el profundo amor del
pueblo Judío hacia la naturaleza.
La mayoría
de las lluvias ya han caído y comienza la temporada de siembra, (que se
extiende desde el 15 de Shevat hasta el 15 de Adar). La Tora nos advierte que
en una guerra contra otro pueblo, esta prohibido destruir los arboles frutales
ya que "el hombre es cual árbol del campo" (Devarim 20:19).
El gusto
del fruto es equivalente al gusto (del estudio) de la Tora, y su aroma es el
aroma del alma del Judío iluminada por ella. El hombre debe tener frutos como
el árbol (sus buenas acciones), muchas ramas (su interacción con la sociedad y
su buena relación con el prójimo), y raíces (su historia y el ejemplo de los
devotos ancestros, fieles observantes de los preceptos Divinos). Eso es lo que
le da vida.
Por
ultimo es costumbre orar en Tu Bishevat para que Di-s prepare para nosotros un
etrog Kasher y especialmente hermoso con el cual cumplir la Mitzvá en Sucot,
pues este es el día en el que la savia comienza a elevarse en los árboles.
Feliz
Tu Bishevat!! Que Hashem manifieste todo Su amor hacia la Humanidad, nos
agracie con su Bondad, y sigamos disfrutando con salud y alegría de los tesoros
de Su Creación. Amen.
ADAR = ALEGRIA. (Febrero – Marzo)
El
mes de Adar es el n° 12, a
partir de Nisan. El principio de mes (Rosh Jodesh) es siempre dos días. Este es
el símbolo de bendición y buenaventura, ya que los peces están cubiertos por el
agua y no puede recaer sobre ellos el mal ojo. Aún en el diluvio los únicos que
no fueron castigados fueron ellos y no murieron.
El
Pueblo Judío fue comparado a los peces, así como ellos sólo viven en el agua,
lo mismo los Yehudim sólo tienen asegurada su supervivencia, si se aferran a la
Torá y sus preceptos que fueron comparados al agua.
Cuando
se debe agregar un mes por el año bisiesto, se agrega un segundo Adar.
El mes de la alegría:
Dice
el Talmud: "Desde que comienza Adar, se aumenta la alegría" Esta
referencia es tan especial y única, no es sólo en la fecha de Purim 14 y 15 del
mes (Jerusalem y diáspora respectivamente). La alegría se refiere a todo el mes
como dice en el versículo "El mes que se transformó de la tristeza a la
alegría". La raíz y la causa de esta particularidad, es la relación ya
mencionada con el símbolo del mes, los peces y el Pueblo Judío con la Torá.
Fechas destacables:
1) Siete de Adar.
En
este día nació y falleció Moshe Rabenu (Moisés) a los 120 años exactos de edad.
Es costumbre en muchas comunidades a dedicar el día para el rezo, la plegaria y
el ayuno, ya que el fallecimiento de los justos es una expiación para los
demás. Por lo tanto este día es muy significativo.
Moshe
Rabenu en hebreo suma 613, al igual de la cantidad de los preceptos dados por
Dios., siendo éste el intermediario.
2) Shabat Zajor.
El
sábado anterior a Purim se llama Shabat Zajor. En el leemos el párrafo referido
al recuerdo de Amalek.
3) El 13 del mes se hace el ayuno de Esther.
Ésta,
siendo la reina de Ajashverosh decretó 3 días al enterarse del decreto de
Exterminio para los Yehudim. Por eso nosotros hacemos 1 día de ayuno en recuerdo.
4) El 14 es el Purim de todo Israel y la diáspora.
El
día que había sido elegido por Amán para exterminar a todos los Yehudim de su
reinado y fue cambiado para su salvación.
5) El 15 es Purim de las ciudades amuralladas.
Así
lo estaban en el tiempo de Yeoshua Bi Nun. Hoy se realiza este día en Jerusalem
y sus alrededores.
6) El 20 del mes era día festivo en el tiempo de Shimón
Ben Shataj y Joni Hameaguel, por los milagros de las lluvias.
7) Shabat Pará.
El
penúltimo Shabat (por lo general) de Adar se llama así, ya que se lee, junto a
la porción semanal, el párrafo referido a la Vaca Roja; con sus cenizas se
purificaba a los impuros.
8) Shabat Hajodesh.
El
último Shabat del mes (por lo general) se llama así, ya que se lee junto a la
porción semanal, el párrafo donde se nombra al mes de Nisan primero en la
cuenta de los meses.
AVIV = PADRE DE LOS MESES. (Marzo – Abril)
La
fecha mas importante del mes por supuesto es el 15, que corresponde a la Salida
de Egipto, Pesaj (Pascua).
Este mes tiene tres nombres:
1)- Rosh Jodashim (Principal de los meses)- Hajodesh
Harishón (El primer mes).
2)- Jodesh Ha Aviv (Padre de los meses).
3)- Nisán (Primavera).
La
Torá lo designó el primer mes para contar a partir de él los demás meses.
Lo
denomina el mes de la primavera, pues en él comienzan a germinar los vegetales
y todo comienza a producir nueva vida y riqueza en el mundo.
Nisán
es el nombre que le dieron los Yehudim de Babel, cuya etimología es relacionada
con "Nitzán" (Flor - Florencia), Hanitzanim Nirú Baaretz (Las flores
se mostraron en la tierra). (Shir Hashirim 2-l2). Los Jajamim (sabios),
explicaron que es una contracción de "AB." (Padre principal, etc.) y
de las letras Iod y Bet "IB" que tienen valor numérico 10 y 2 o sea
12; significando que Nisán es el principal de los doce meses.
Como
es sabido, cuando se agrega un mes a ciertos años del calendario lunar con la
finalidad de equiparlo con el solar; se lo hace fijando un segundo mes de Adar
que es el anterior al Nisán.
A
Nisán le corresponde la constelación de "Tale" (Aries), que significa
cordero.
Antes
que Bené Israel fueran ordenados de tomar un cordero para ofrendarlo en Pesaj,
los pueblos paganos, en especial los egipcios, destacaban a ese mes por su
signo zodiacal; pues el cordero simbolizaba la riqueza.
En
hebreo los corderos también, se llaman Ashtarot de igual etimología de osher
(riqueza), pues los corderos enriquecen a sus dueños y en este mes fluye la
riqueza para todo el año. Los egipcios, que se inclinaban hacia la riqueza y el
bienestar corporal, hicieron idolatría a éste animal y lo adoraban. Pero Bené
Israel, que se inclinan al servicio del Creador, fueron ordenados a tomar la
idolatría de sus amos de entonces, sacrificarlos en este mes y ofrendarlos al
Todopoderoso únicamente, demostrando con este acto que no hay riqueza ni
opulencia que no provenga del Todopoderoso. Tanto los egipcios como Bené Israel
destacaban la constelación de este mes, pero con ideas opuestas. Israel piensa
en el Todopoderoso, mientras que los egipcios en idolatría. Los Jajamim
interpretaron (Shemot Rabá 16), en el Pasuk (Shemot 12-21)
"Mishejú..." (Llevad vosotros... y tomad vosotros un cordero para
vuestras familias). "Mishejú" también significa retirar; o sea
también nos expresa: -Retirad vuestras manos de la idolatría, degollad al ídolo
egipcio y recién entonces ofreced el Pesaj- Y en el Ialkut Bo 206 lo
interpreta: -Retirad vuestras manos del paganismo y uníos a las Mitzvot!
(Preceptos).
El
mes de Nisán siempre es de 30 días, su Rosh Jodesh es de un día solamente.
MITZVA ENUMERARLO PRIMERO:
El
"Ramban" Rabí Moshe Ben Najmán explica lo siguiente: al decir el
pasuk (Shemot 12-2): "Este mes será para vosotros por principio de los
meses... significa que se lo denomina el primer mes y de él contamos los demás
como segundo, tercero, etc..
La
Torá denomina así y no les pone nombres a los meses a fin de que cada vez que
se cita un mes sea recordado el gran milagro de la salida de Egipto. De la
misma forma que no dio nombre a los días de la semana salvo al Shabat (Bereshit
Cap. 1), sino Rishón be Shabat, shení be Shabat, etc. lo llamamos para que esté
presente en la semana el recuerdo del día Shabat, así también llamó segundo
mes, tercer mes de la salvación.
Esta
cuenta no se aplica para los años, pues ellos comienzan en Tishrei, como esta
escrito (Shemot 23-16): "En la Fiesta de la Recolección al salir el
año". Por lo tanto cuando llamamos al mes de Nisán primero y al de Tishrí
séptimo, significa primero y séptimo de la salvación (Rambán al Hatorá - Shemot
12).
En este Mes murió Yeshua el Mesías el día 14 de Nisan del año 3789 de la Creación de Adam
IYAR = OPORTUNIDAD. (Abril – Mayo)
El
mes de Iyar es el segundo mes contando desde la salida de Egipto de los judíos.
El signo que representa este mes es un toro pastoreando. Ya que este mes es el
último del invierno en Israel y el toro se satisface con el pasto del campo, en
Iyar se encuentra la festividad de Lag Baomer (18 de Iyar).
Los
alumnos de Rabi Akiva fueron castigados por D"s con pena de muerte por sus
pecados y en el día de Lag Baomer festejamos el cese de tal decreto, que cobró
las vidas de 24.000 personas.
En
esta fecha también festejamos Pesaj Shení (el segundo Pesaj). Todo Judío que se
encontraba lejos del Templo Sagrado o estaba impuro, o por razones extremas no
pudo acercarse al Templo a ofrecer el sacrificio de Pesaj, tenía una segunda
oportunidad en Pesaj Shení (14 y 15 de Iyar) para ofrendar el cordero de Pesaj.
Está
escrito en los Libros que este mes es el más propicio para pedir a Dios que nos
colme de salud y cure a los enfermos. ¿Qué particularidad presenta este mes?
Las iníciales de Iyar en hebreo forman la frase Ani Hashem Rofeja: Yo soy Dios,
tu curación. De aquí podemos destacar que toda persona que quiere rezar a Dios
para implorar salud o para pedir una total recuperación de un compañero,
familiar, etc., puede hacerlo en este mes, ya que de seguro sus plegarias serán
recibidas por Dios y serán contestadas rápidamente.
SIVAN = OFRENDA. (Mayo – Junio)
Siván
es el tercer mes contando desde la salida de Egipto, que fue en el mes de
Nisán, el primero de todos los meses.
En Moshe
y Aarón que eran como una sola persona ante Hashem. A través de ellos los Judíos
recibieron la Tora.
Festejamos
el 6 de Siván, Jag Ha Shavuot (fiesta de las semanas), culminamos de contar las
siete semanas desde Pesaj (salida de Egipto), llegando al día 50 en donde se
nos entregó la Torá en el año 2448 de la Creación de Adam. Ese mismo día pero del año 3789 el Eterno envió su Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo)
Esta
festividad también lleva el nombre de Hatzeret, Katzir y Bicurim.
Katzir:
Se cortan los últimos trigos del año, con los cuales se hacía una ofrenda en el
Templo.
Bicurim:
Se ofrenda a Dios de los primeros frutos de las siete especies de Israel.
TAMUZ = DESGRACIA. (Junio – Julio)
Tamuz
es el cuarto mes contando a partir de Nisán.
Está
escrito en el Libro del Zohar (Libro del Esplendor) que en los días del mes de
Tamuz y Av hay que tener grandes precauciones porque es una época en la cual el
mal tiene influencia en el mundo.
Cinco terribles sucesos ocurrieron el 17 de este mes:
* Se rompieron las Tablas de la Ley.
* Se anuló el sacrificio diario.
* Fue rodeada la muralla de Jerusalem.
* El rey Apostomus quemó la Torá.
AV = CONSUELO (PATERNO). (Julio – Agosto)
El
mes de Av es el quinto contando desde Nisán. También se lo llama Menajem Av por
el consuelo que esperamos después de la destrucción de los dos Templos.
Rosh
Jodesh Av es un solo día. Cuando comienza dicho mes se aminora en alegrías, es
por esa razón está prohibido comprar ropas nuevas, coser prendas, a pesar que
uno las vista después del 9 de Ab.
5 desgracias ocurrieron al pueblo de Israel el 9 de Av:
* Fue decretado sobre la generación del desierto que no
entrarían a la Tierra de Israel.
* Fue destruido el primer Bet Hamikdash.
* Fue destruido el segundo Bet Hamikdash.
* Yerushalayim fue totalmente arada.
* Fue destruida Beitar, la ciudad colmada de Jajamim y
grandes Rabanim.
Como
también otros acontecimientos muy duros sufrieron nuestros padres el 9 de Av.
Pero principalmente se destaca una época de muchos sufrimientos para nuestro
pueblo, alrededor del 5252, un duro decreto cayó sobre los Yehudim de España.
Su rey Ferdiver anunció que para el último día de Julio ya no quedaría un solo
pie judío sobre el territorio español, y el día 9 de Av fueron expulsados
centenares de judíos de allí. Muchos fueron tomados prisioneros, otros
asesinados o arrojados a jaulas de animales hambrientos. Eran muchísimos los Yehudim
que habitaban en España. Ya que después de ser destruido el segundo templo unos
cuantos Yehudim se asentaron en territorios españoles, y fundaron allí la
primera comunidad judía.
Desde
la destrucción del templo muchos Yehudim se fueron a Europa y especialmente a
España. Allí floreció el judaísmo enormemente y grandes Jajamim surgieron en
aquella época, hasta que el estado apoyado por la fuerza de la iglesia comenzó
a despreciar, aniquilar y matar a todos los Yehudim que habitaban allí. Muchos
fueron obligados a abandonar la religión judía y convertirse al catolicismo,
luego los oprimían con diferentes tipos de muerte. El día 9 de Av cuando fueron
expulsados no sabían a dónde dirigirse, eran sumamente pobres buscaban un lugar
en el cual pudieran vivir en paz, sin persecuciones.
15 de Av.
Este
es un día de alegría para Am Israel, en el cual no se dice Tajanun, ni tampoco
se acostumbra a hacer Taanit por las siguientes razones:
1) Terminaron de morir los Yehudim en el desierto
2) Fue permitido casarse entre Yehudim que no pertenecían
a la misma tribu.
3) La tribu de Biniamin fue nuevamente perteneciente al
pueblo de Israel.
4) Fueron enterrados todos los fallecidos de la caída de
Beitar.
5) Terminaron de morir los Yehudim en el desierto.
Dios
había decretado que los Yehudim que hablaron Lashón Hará (Malas palabras) de no entrarían a su
tierra sino morirían en el desierto un año durante 40 años, los Yehudim cavaban
sus tumbas y se recostaban esperando una muerte segura. Pero la última vez no
fue así, los Yehudim se acostaron en sus tumbas pero no murieron. Colmados de
alegría expresaron un profundo agradecimiento a Dios.
Fue
permitido casarse entre los Yehudim aunque no pertenecían a la misma tribu:
El Yehudí
debía casarse con una mujer que pertenezca a la misma tribu que su suegra. Pero
luego tal decreto fue anulado y si una mujer heredaba tierras, le estaba
permitido casarse con un hombre de otro Shebet a pesar de que su herencia pase
a pertenecer a la tribu de su marido y ya nunca a la suegra.
En la época del Segundo templo había mucho hambre, persecuciones y muerte. Es
por eso que Raban Gamliel decidió abrir una Yeshiva en Beitar para asegurar el
estudio de la Torá que estaba en peligro. Los romanos atacaron Beitar y mataron
sin piedad a muchísimos Yehudim y tales muertos eran colgados en las murallas
de la ciudad, sin recibir un entierro adecuado dentro de las reglas de la Halaja.
Gracias a Dios el día 15 de Ab fueron enterrados como es debido.
La
tribu de Biniamin cometió un pecado muy grave. Es por eso que ningún hombre
casaba a sus hijas con Yehudim pertenecientes a la tribu de Biniamin. Luego los
Jajamim permitieron a las mujeres de otras tribus a casarse con los hombres de
la tribu de Biniamin.
Elul
es el sexto mes contando desde Nisán, que es el primero de los mese, como está
escrito: "este mes es el primero de todos los meses del año",
refiriéndose a Nisán.
Según
la cuenta de los años, que comenzamos a contar desde el mes de Tishrei, Elul es
el último mes del año.
Como
está escrito: "Vuelvan a mí Betulot de Israel, vuelvan a la ciudad"
(Irmiahu 31). Ya que este mes es para el arrepentimiento y para regresar al
camino de Hashem.
Principio
de mes (Rosh Jodesh) son dos días, el último día de Av (30 de Av) y el primero
de Elul.
Este
mes es de 29 días.
Es
propicio para pedir perdón a Hakadosh Baruj Hu ya que Elul es el último mes
antes de comenzar un nuevo año, donde se nos juzga a todas las personas delante
de Hashem en juicio celestial.
En
el principio del mes de Elul (Rosh Jodesh), Moshe subió al monte de Sinaí y
pidió por todo el pueblo para ser perdonado por el pecado del becerro de oro.
Luego de 40 días regresó del monte de Sinaí y entregó al pueblo las segundas
tablas de la ley que Hashem le dio con alegría. Por eso fijaron estos 40 días
(desde el principio del mes de Elul hasta el 10 de Tishré, día del perdón),
como días de arrepentimiento y perdón.
También
en este mes ocurrió el 25 de Elul se concluyó la muralla de Jerusalem que
construyó Nejemiá con la ayuda de Hashem. Este fue un día de gran alegría y
regocijo para todo el pueblo de Israel.
Bb. 😊☺️😏😃
ResponderEliminar