La Torá ordena que los Cohanim
(sacerdotes) bendigan al pueblo de Israel según la fórmula de esta bendición
que no deriva necesariamente de la posición, del poder o de los méritos del Cohén, o que éste sea la fuente misma de la bendición.
La Torá expresa claramente,
inmediatamente después de dar la fórmula de la bendición sacerdotal: "Y
pondrán Mi nombre sobre los hijos de Israel, y Yo los bendeciré" (Números
6:22 - 27), que sólo D-os es la fuente de las bendiciones ya que los Cohaním son
únicamente los instrumentos a través de los cuales la bendición llega al
pueblo. Los Cohaním pronuncian las palabras de la bendición ya que sólo D-os la
otorga.
El ritual de la Bendición Sacerdotal
fue parte integral del servicio en el Templo de Jerusalem. Se realizaba cada día,
inmediatamente después de la ofrenda matinal cotidiana. Pero esta bendición no
estaba limitada al ámbito del Templo. Aún antes que existieran sinagogas se
convirtió en parte de las reuniones comunitarias para rezar, y posteriormente
fué incorporada al ritual de la sinagoga. En el período del Primer Templo el
rito de la Bendición Sacerdotal se cumplía en cualquier lugar del país donde se
reunieran los Anshéi Maámadót para rezar.
Este rito es también llamado en
hebreo "nesiát capáyim" (alzamiento de las palmas de las manos) por
ser esta la posición que adoptan los Cohahim al impartir la bendición. La razón
para que lo hagan así se encuentra en la Torá (Levítico 9:22): "Alsó Aarón
sus manos sobre el pueblo y les bendijo". Sin embargo, la denominación más
común para esta ceremonia es "dújenen", vocablo derivado del yiddish
que a su vez deriva de la voz hebrea "duján" (estrado), y se refiere
al estrado del Templo sobre el cual se ubicaban los Cohanim para pronunciar la
bendición. El Talmud menciona este rito como la "ascención al duján
(Estrado)".
La Bendición Sacerdotal corresponde
a un pasaje de las Escrituras que es leído durante las bendiciones matutinas
para así completar las bendiciones de la Torá con una lectura directa de un
texto de la Torá.
Corresponde a una triple bendición. En las
comunidades judías fuera de Israel los Cohanim deben cumplir con este deber
durante el servicio de Musaf en las Festividades.
En Tierra Santa se realiza cada
mañana, durante los días de semana, Shabat y festividades. Son muchos los
significados y contenidos de las letras y palabras y de las combinaciones de
letras y palabras de esta "triple bendición". La interpretación de da
a continuación:
"Que D-os te bendiga": se refiere a las
bendiciones materiales y la solicitud de protección contra el mal que pueda
traer la riqueza en la forma del alejamiento del bien y de la Torá, o del
peligro de los ladrones.
"Que el rostro de D-os brille sobre ti": se refiere a la luz de la Torá porque se ha dicho: "la sabiduría de
un hombre ilumina su rostro" y aquí se entiende que la verdadera sabiduría
es la sabiduría de la Torá.
"Que D-os eleve su rostro hacia vosotros y os dé paz": se refiere a la vida eterna en el mundo que vendrá.
Al pronunciar estas Bendiciones y
mencionar el nombre de D-os cada vez, los Cohanim ponen el nombre de D-os sobre
el pueblo judío, ya que Su nombre es la fuente de todas las bendiciones.
Se ha dicho también que esta triple
bendición llega al Pueblo por el mérito de los tres Patriarcas, Abraham, Isaac
y Jacob.
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