domingo, 23 de junio de 2013

Interpretación de Lucas 11. 12. (Midrash ha Hilel 11. 12)

Hilel (Lucas) Perek (Capitulo) 11.

01 Aconteció que estaba el Rabino Yeshua orando en un lugar hacia Jerusalén, y cuando terminó, uno de sus Talmidim (discípulos) le dijo: Adon (Señor), enséñanos a hacer Tefila (orar), como también el Rabino y Cohen (Sacerdote) Verdadero Yojanán enseñó a sus 70 Talmidim (discípulos).

02 Y les dijo: Cuando hagan Tefila (oréis), decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 03 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 04 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

05 Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes,

06 porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante;

07 y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?

08 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.

09 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?

12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo en su Enseñanza de la Tora a los que se lo pidan?

14 Estaba el Rabino Yeshua echando fuera un espíritu que había sido invocado como Tzadik (Justo) que es, y ese espíritu invocado había sido en vida de un mudo; y aconteció que salido el espíritu invocado, el mudo habló; y la gente se maravilló.

15 Pero algunos de ellos los Rabinos del Rabino Shamai decían: No por ser Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre) hecha los espíritus sino que los hecha por ser el Baal tzebú (Persona que invoca a la idolatría) ya que él es príncipe de los espíritus que se invocan con la idolatría, por eso el echa fuera a los espíritus invocados.

16 Otros Rabinos del Rabino Shamai, para tentarle, le pedían señal del cielo.

17 Más él, conociendo los pensamientos de ellos, ya que conocía sus falsas enseñanzas les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.

18 Y si también si el Satán está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que dicen que yo soy un Baal tzebú (Persona que invoca a la idolatría) echo fuera los espíritus.

19 Pues si yo echo fuera los espíritus por ser yo según ustedes un Baal tzebú (Persona que invoca a la idolatría), ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

20 Más si por el dedo en el Mandamiento de Adonai en la Tora de Moshe = Moisés de no consultar a los médium echo yo fuera los espíritus, ciertamente el reino de Adonai ha llegado a vosotros.

21 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee.

22 Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.

23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

24 Cuando el espíritu inmundo es decir que no es ya de este mundo pues él ya vivió su tiempo de vida, sale del hombre que lo invoco, anda por lugares secos, buscando reposo pues el cuerpo tiene que morir para que el espíritu se regrese a su lugar de reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí es decir de donde me invocaron.

25 Y cuando llega, la halla barrida y adornada es decir ya no invoca a los espíritus tal persona.

26 Entonces va, y vuelve a invocar a los espíritus inmundos y entonces toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero pues cayo nuevamente en la invocación.

27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.

28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Adonai, y la cumplen.

29 Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación de Rabinos del Rabino Shamai y de Rabinos Saduceos es mala; demanda Ot (señal), pero señal no le será dada, sino la señal de Yoná (Jonás).

30 Porque así como  Yoná (Jonás) fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación Rasha (Mala).

31 La reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Shelmon (Salomón), y he aquí más que Shelmon Salomón en este lugar.

32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Yoná (Jonás) se arrepintieron, y he aquí más que Yoná (Jonás) en este lugar.

33 Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo de una mesa, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.

34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.

35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.

36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.

37 Luego que hubo hablado, le rogó un Rabino fariseo del Rabino Shamai que comiese con él; y entrando el Rabino Yeshua en la casa, se sentó a la mesa.

38 El Rabino fariseo del Rabino Shamai, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese hecho el Netilat Yadayim (lavado las manos) antes de comer.

39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los Rabinos fariseos del Rabino Shamai limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad pues les quitan cosas a la gente y de maldad, pues enseñan falsas cosas.

40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?

41 Pero dad Tzedaka (Caridad) de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.

42 Mas ¡ay de vosotros, Rabinos fariseos del Rabino Shamai! que diezmáis en el Templo de Jerusalén la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Hashem. Esto les era necesario hacer, sin dejar aquello.

43 ¡Ay de vosotros, Rabinos fariseos del Rabino Shamai! que amáis las primeras sillas en las Bet Hamidrash (Casas de Estudio), y las salutaciones en las plazas.

44 ¡Ay de vosotros, Rabinos escribas y Rabinos fariseos del Rabino Shamai, hipócritas! que son como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.

45 Respondiendo uno de los Rabinos intérpretes de la Tora del Rabino Shamai, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.

46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, Rabinos intérpretes de la Tora del Rabino Shamai! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

47 ¡Ay de vosotros Rabinos del Rabino Shamai, que edificáis los sepulcros de los Neviim (Profetas = Predicadores) a quienes mataron vuestros padres!

48 De modo que son testigos y consentidores de los hechos de sus padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.

49 Por eso la Tania (sabiduría) de Adonai también dijo: Les daré Neviim = Profetas (Predicadores) y Shelijim (Enviados) Míos; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,

50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los Neviim = Profetas (Predicadores)  que se ha derramado desde la fundación del mundo,

51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zajarí, que murió entre el altar y el Templo de Jerusalén; sí, les digo que será demandada de esta generación.

52 ¡Ay de vosotros, Rabinos intérpretes de la Tora del Rabino Shamai! porque habéis quitado la llave del Conocimiento de la Verdadera Tora; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

53 Diciéndoles él estas cosas, los Rabinos escribas y los Rabinos fariseos del Rabino Shamai comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas;

54 acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle ante el Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) Falso.

Hilel (Lucas) Perek (Capitulo) 12.

01 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus Talmidim (discípulos), primeramente: Guardaos de la levadura de los Rabinos fariseos del Rabino Shamai, que es la hipocresía.

02 Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.

03 Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.

04 Más les digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.

05 Pero les enseñaré a quién deben temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, les digo, a éste temed.

06 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Adonai.

07 Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

08 Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Adonai;

09 más el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Adonai.

10 A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Ruaj Hakodesh  (Espíritu Santo) que es Su Palabra, no le será perdonado como a la serpiente del ParaÍso.

11 Cuando los trajeren a las Bet Hamidrash (Casas de Estudio) de los Rabinos del Rabino Shamai, y ante el Bet Din Katán (Juzgado Pequeño) y las 3 autoridades Rabínicas del Rabino Shamai, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir;

12 porque el Espíritu Santo les enseñará en la misma hora lo que debáis decir.

13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.

14 Más él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?

15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

16 También les refirió una Mashal (palabras que Benefician a unos y Perjudican a otros), diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.

17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;

19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

20 Pero Elokim (Juez Supremo) le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Adonai.

22 Dijo luego a sus Talmidim (discípulos): Por tanto les digo: No se afanen por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.

23 La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.

24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Hashem los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?

25 ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo?

26 Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?

27 Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.

28 Y si así viste Adonai la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?

29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estén en ansiosa inquietud.

30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.

31 Mas buscad el reino de Adonai en su Enseñanza de Tora, es decir de vivir con El en la Enseñanza, y todas estas cosas les serán añadidas.

32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino Eterno.

33 Vended lo que poseéis, y dad Tzedaka (Caridad) en esta Nueva Comunidad Judía Mesiánica; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.

34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;

36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.

37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.

39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.

40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.

41 Entonces Kefa le dijo: Adon (Señor), ¿dices esta Mashal (palabras que Benefician a unos y Perjudican a otros),  a nosotros, o también a todos?

42 Y dijo el Adon (Señor): ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración?

43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.

45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse,

46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.

47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes (40).

48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco (12); porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

49 Fuego (confusión) vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?

50 De un Tevilá (Baño Purificador) tengo que ser sumergirme; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!

51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.

52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres, dos creerá en mis Enseñanzas como Rabino y Mesías los otros no, se quedaran con las Enseñanzas falsas de los Rabinos fariseos del Rabino Shamai.

53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.

54 Decía también a la multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y así sucede.

55 Y cuando sopla el viento del sur, decís: Hará calor; y lo hace.

56 Rabinos ¡Hipócritas! Del Rabino Shamai sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo Mesiánico?

57 ¿Y por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?

58 Cuando vayas al Bet Din Katán (Juzgado Menor) con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel.


59 Te digo que no saldrás de allí, hasta que hayas pagado aun el último shekel (moneda de Israel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario