Hilel
(Lucas) Perek (Capitulo) 11.
01 Aconteció que estaba el
Rabino Yeshua orando en un lugar hacia Jerusalén, y cuando terminó, uno de sus Talmidim (discípulos) le dijo: Adon (Señor), enséñanos a hacer Tefila (orar), como también el Rabino
y Cohen (Sacerdote) Verdadero
Yojanán enseñó a sus 70 Talmidim
(discípulos).
02 Y les dijo: Cuando hagan Tefila (oréis), decid: Padre nuestro
que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu
voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 03 El pan nuestro de cada
día, dánoslo hoy. 04 Y perdónanos nuestros
pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos
metas en tentación, mas líbranos del mal.
05 Les dijo también: ¿Quién
de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame
tres panes,
06 porque un amigo mío ha
venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante;
07 y aquél, respondiendo
desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños
están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?
08 Os digo, que aunque no se
levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se
levantará y le dará todo lo que necesite.
09 Y yo os digo: Pedid, y se
os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
10 Porque todo aquel que
pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
11 ¿Qué padre de vosotros,
si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado,
le dará una serpiente?
12 ¿O si le pide un huevo,
le dará un escorpión?
13 Pues si vosotros, siendo
malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre
celestial dará el Espíritu Santo en su Enseñanza de la Tora a los que se lo
pidan?
14 Estaba el Rabino Yeshua
echando fuera un espíritu que había sido invocado como Tzadik
(Justo) que es, y ese espíritu invocado había sido en vida de un mudo; y
aconteció que salido el espíritu invocado, el mudo habló; y la gente se
maravilló.
15 Pero algunos de ellos los
Rabinos del Rabino Shamai decían: No por ser Baal
Shem Tov (Persona del Buen Nombre)
hecha los espíritus sino que los hecha por ser el Baal tzebú (Persona que invoca a la idolatría) ya que él es
príncipe de los espíritus que se invocan con la idolatría, por eso el echa
fuera a los espíritus invocados.
16 Otros Rabinos del Rabino Shamai,
para tentarle, le pedían señal del cielo.
17 Más él, conociendo los
pensamientos de ellos, ya que conocía sus falsas enseñanzas les dijo: Todo
reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí
misma, cae.
18 Y si también si el Satán
está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que dicen que yo
soy un Baal tzebú (Persona que
invoca a la idolatría) echo fuera los
espíritus.
19 Pues si yo echo fuera los
espíritus por ser yo según ustedes un Baal tzebú
(Persona que invoca a la idolatría), ¿vuestros hijos por quién los echan? Por
tanto, ellos serán vuestros jueces.
20 Más si por el dedo en el
Mandamiento de Adonai en la Tora de Moshe = Moisés de no consultar a los médium
echo yo fuera los espíritus, ciertamente el reino de Adonai ha llegado a
vosotros.
21 Cuando el hombre fuerte
armado guarda su palacio, en paz está lo que posee.
22 Pero cuando viene otro
más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y
reparte el botín.
23 El que no es conmigo,
contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
24 Cuando el espíritu
inmundo es decir que no es ya de este mundo pues él ya vivió su tiempo de vida,
sale del hombre que lo invoco, anda por lugares secos, buscando reposo pues el
cuerpo tiene que morir para que el espíritu se regrese a su lugar de reposo; y
no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí es decir de donde me
invocaron.
25 Y cuando llega, la halla
barrida y adornada es decir ya no invoca a los espíritus tal persona.
26 Entonces va, y vuelve a
invocar a los espíritus inmundos y entonces toma otros siete espíritus peores
que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser
peor que el primero pues cayo nuevamente en la invocación.
27 Mientras él decía estas
cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado
el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
28 Y él dijo: Antes
bienaventurados los que oyen la palabra de Adonai, y la cumplen.
29 Y apiñándose las
multitudes, comenzó a decir: Esta generación de Rabinos del Rabino Shamai y de Rabinos
Saduceos es mala; demanda Ot
(señal), pero señal no le será dada, sino la señal de Yoná (Jonás).
30 Porque así como Yoná
(Jonás) fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta
generación Rasha (Mala).
31 La reina del Sur se
levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará;
porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Shelmon (Salomón), y he aquí más que Shelmon Salomón en este lugar.
32 Los hombres de Nínive se
levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la
predicación de Yoná (Jonás) se
arrepintieron, y he aquí más que Yoná
(Jonás) en este lugar.
33 Nadie pone en oculto la
luz encendida, ni debajo de una mesa, sino en el candelero, para que los que
entran vean la luz.
34 La lámpara del cuerpo es
el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero
cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.
35 Mira pues, no suceda que
la luz que en ti hay, sea tinieblas.
36 Así que, si todo tu
cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo
luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.
37 Luego que hubo hablado,
le rogó un Rabino fariseo del Rabino Shamai que comiese con él; y entrando el Rabino
Yeshua en la casa, se sentó a la mesa.
38 El Rabino fariseo del Rabino Shamai, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese hecho el Netilat Yadayim (lavado las manos)
antes de comer.
39 Pero el Señor le dijo:
Ahora bien, vosotros los Rabinos fariseos del Rabino Shamai limpiáis lo de fuera del
vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad pues les quitan
cosas a la gente y de maldad, pues enseñan falsas cosas.
40 Necios, ¿el que hizo lo
de fuera, no hizo también lo de adentro?
41 Pero dad Tzedaka (Caridad) de lo que tenéis, y
entonces todo os será limpio.
42 Mas ¡ay de vosotros,
Rabinos fariseos del Rabino Shamai! que diezmáis en el Templo de Jerusalén la menta, y la ruda, y toda hortaliza,
y pasáis por alto la justicia y el amor de Hashem. Esto les era necesario
hacer, sin dejar aquello.
43 ¡Ay de vosotros, Rabinos
fariseos del Rabino Shamai! que amáis las primeras sillas en las Bet Hamidrash (Casas de Estudio), y las salutaciones en las plazas.
44 ¡Ay de vosotros, Rabinos
escribas y Rabinos fariseos del Rabino Shamai, hipócritas! que son como sepulcros que
no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.
45 Respondiendo uno de los
Rabinos intérpretes de la Tora del Rabino Shamai, le dijo: Maestro, cuando dices esto,
también nos afrentas a nosotros.
46 Y él dijo: ¡Ay de
vosotros también, Rabinos intérpretes de la Tora del Rabino Shamai! porque cargáis a
los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo
las tocáis.
47 ¡Ay de vosotros Rabinos
del Rabino Shamai, que edificáis los sepulcros de los Neviim (Profetas = Predicadores) a quienes mataron vuestros padres!
48 De modo que son testigos
y consentidores de los hechos de sus padres; porque a la verdad ellos los
mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.
49 Por eso la Tania (sabiduría) de Adonai también
dijo: Les daré Neviim = Profetas
(Predicadores) y Shelijim (Enviados)
Míos; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,
50 para que se demande de
esta generación la sangre de todos los Neviim
= Profetas (Predicadores) que se ha
derramado desde la fundación del mundo,
51 desde la sangre de Abel
hasta la sangre de Zajarí, que murió entre el altar y el Templo de Jerusalén;
sí, les digo que será demandada de esta generación.
52 ¡Ay de vosotros, Rabinos
intérpretes de la Tora del Rabino Shamai! porque habéis quitado la llave del
Conocimiento de la Verdadera Tora; vosotros mismos no entrasteis, y a los que
entraban se lo impedisteis.
53 Diciéndoles él estas
cosas, los Rabinos escribas y los Rabinos fariseos del Rabino Shamai comenzaron a
estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas;
54 acechándole, y procurando
cazar alguna palabra de su boca para acusarle ante el Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) Falso.
Hilel
(Lucas) Perek (Capitulo) 12.
01 En esto, juntándose por
millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a
sus Talmidim (discípulos), primeramente: Guardaos de la levadura de los Rabinos
fariseos del Rabino Shamai, que es la hipocresía.
02 Porque nada hay
encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.
03 Por tanto, todo lo que
habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en
los aposentos, se proclamará en las azoteas.
04 Más les digo, amigos
míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.
05 Pero les enseñaré a quién
deben temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de
echar en el infierno; sí, les digo, a éste temed.
06 ¿No se venden cinco
pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de
Adonai.
07 Pues aun los cabellos de vuestra
cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos
pajarillos.
08 Os digo que todo aquel
que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le
confesará delante de los ángeles de Adonai;
09 más el que me negare
delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Adonai.
10 A todo aquel que dijere
alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que
blasfemare contra el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) que es Su Palabra, no le será
perdonado como a la serpiente del ParaÍso.
11 Cuando los trajeren a las
Bet Hamidrash (Casas de Estudio) de
los Rabinos del Rabino Shamai, y ante el Bet Din
Katán (Juzgado Pequeño) y las 3 autoridades Rabínicas del Rabino Shamai, no os
preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir;
12 porque el Espíritu Santo
les enseñará en la misma hora lo que debáis decir.
13 Le dijo uno de la
multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.
14 Más él le dijo: Hombre,
¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
15 Y les dijo: Mirad, y
guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la
abundancia de los bienes que posee.
16 También les refirió una Mashal (palabras que Benefician a unos
y Perjudican a otros), diciendo: La heredad de un hombre rico había producido
mucho.
17 Y él pensaba dentro de
sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
18 Y dijo: Esto haré:
derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis
frutos y mis bienes;
19 y diré a mi alma: Alma,
muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe,
regocíjate.
20 Pero Elokim (Juez Supremo) le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte
tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
21 Así es el que hace para
sí tesoro, y no es rico para con Adonai.
22 Dijo luego a sus Talmidim (discípulos): Por tanto les
digo: No se afanen por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué
vestiréis.
23 La vida es más que la
comida, y el cuerpo que el vestido.
24 Considerad los cuervos,
que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Hashem los
alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?
25 ¿Y quién de vosotros
podrá con afanarse añadir a su estatura un codo?
26 Pues si no podéis ni aun
lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?
27 Considerad los lirios,
cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su
gloria se vistió como uno de ellos.
28 Y si así viste Adonai la
hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a
vosotros, hombres de poca fe?
29 Vosotros, pues, no os
preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estén en ansiosa inquietud.
30 Porque todas estas cosas
buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de
estas cosas.
31 Mas buscad el reino de
Adonai en su Enseñanza de Tora, es decir de vivir con El en la Enseñanza, y
todas estas cosas les serán añadidas.
32 No temáis, manada
pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino Eterno.
33 Vended lo que poseéis, y
dad Tzedaka (Caridad) en esta Nueva
Comunidad Judía Mesiánica; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los
cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.
34 Porque donde está vuestro
tesoro, allí estará también vuestro corazón.
35 Estén ceñidos vuestros
lomos, y vuestras lámparas encendidas;
36 y vosotros sed semejantes
a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando
llegue y llame, le abran en seguida.
37 Bienaventurados aquellos
siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo
que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
38 Y aunque venga a la
segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así,
bienaventurados son aquellos siervos.
39 Pero sabed esto, que si
supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría
ciertamente, y no dejaría minar su casa.
40 Vosotros, pues, también,
estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.
41 Entonces Kefa le dijo: Adon (Señor), ¿dices esta Mashal (palabras que Benefician a unos
y Perjudican a otros), a nosotros, o
también a todos?
42 Y dijo el Adon (Señor): ¿Quién es el mayordomo
fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé
su ración?
43 Bienaventurado aquel
siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
44 En verdad os digo que le
pondrá sobre todos sus bienes.
45 Mas si aquel siervo dijere
en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a
las criadas, y a comer y beber y embriagarse,
46 vendrá el señor de aquel
siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará
duramente, y le pondrá con los infieles.
47 Aquel siervo que
conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su
voluntad, recibirá muchos azotes (40).
48 Mas el que sin conocerla
hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco (12); porque a todo aquel a quien se
haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más
se le pedirá.
49 Fuego (confusión) vine a echar en la
tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?
50 De un Tevilá (Baño Purificador) tengo que ser
sumergirme; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!
51 ¿Pensáis que he venido
para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.
52 Porque de aquí en
adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra
tres, dos creerá en mis Enseñanzas como Rabino y Mesías los otros no, se
quedaran con las Enseñanzas falsas de los Rabinos fariseos del Rabino Shamai.
53 Estará dividido el padre
contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija
contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.
54 Decía también a la
multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y
así sucede.
55 Y cuando sopla el viento
del sur, decís: Hará calor; y lo hace.
56 Rabinos ¡Hipócritas! Del Rabino Shamai sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no
distinguís este tiempo Mesiánico?
57 ¿Y por qué no juzgáis por
vosotros mismos lo que es justo?
58 Cuando vayas al Bet Din Katán (Juzgado Menor) con tu
adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al
juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel.
59 Te digo que no saldrás de
allí, hasta que hayas pagado aun el último shekel
(moneda de Israel).
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