miércoles, 5 de junio de 2013

Interpretación de Lucas 6 (Midrash ha Hilel 6)

Hilel (Lucas) Capitulo 6

01 Aconteció en un día de Shabat, que pasando el Rabino Yeshua por los sembrados, sus Talmidim (discípulos) arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos.

02 Y algunos de los Rabinos fariseos del Rabino Shamai les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de Shabat? (Nota: La Tora dice que está Prohibido Trillar el grano en Shabat)

03 Respondiendo el Rabino Yeshua, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban;

04 cómo entró en la Mishkan (Tabernáculo) de Adonai, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los Sumos Sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él? (Nota: El Rabino Yeshua les dice 2 cosas Importantes: 1) En Shabat está Prohibido Ayunar y 2) Se puede salvar la Vida de un Hombre dándole de comer aun Violando las Prohibiciones del Shabat).

05 Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de Shabat puesto que no lo estoy violando al comer y salvar vida de mis Talmidim (Discípulos).

06 Aconteció también en otro día de Shabat, que él entró en la Bet Hamidrash (Casa de Estudio) de los Rabinos del Rabino Shamai y enseñaba como Rabino que es; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha por una enfermedad.

07 Y le acechaban los Rabinos escribas y los Rabinos fariseos del Rabino Shamai, para ver si en el día de Shabat lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle ante el Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) falso de Jerusalén.

08 Más él conocía los pensamientos de ellos pues sabía sus enseñanzas erróneas; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie.

09 Entonces el Rabino Yeshua les dijo a esos Rabinos del Rabino Shamai: Les preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de Shabat hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida, o quitarla?

10 Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre como un Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre): Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada.

11 Y ellos los Rabinos de Shamai se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra ese Rabino Yeshua.

12 En aquellos días él fue a la Yeshiva (Escuela Superior Judía) que estaba en el monte a orar hacia el Templo de Jerusalén, y pasó la noche orando en la Yeshiva (Escuela Superior Judía)  a Adonai.

13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó Shelijim (Enviados):

14 a Shimón, a quien también llamó Kefa, a Arie su hermano, Yaakov y Yojanan, Felipe y Bar-Tolomé,

15 Levi, Tomá, Yaakov hijo de Alfeo, Shimón llamado Zelote,

16 Yehudá hermano de Yaakov, y Yehudá Ish Keriot (un No Judío de venido de la tierra de Moab), que llegó a ser el traidor.

17 Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus Talmidim (discípulos) y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle sus Enseñanzas de Tora (Guía que son los 5 Libros de Moisés), y para ser sanados de sus enfermedades como un Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre);

18 y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos por causa de su religión de ser médium y preguntarles a los muertos, eran sanados.

19 Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos como un Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre).

20 Y alzando los ojos hacia sus Talmidim (discípulos), decía: Bienaventurados vosotros los pobres en la Enseñanza de la Tora (Los 5 Libros de Moisés), porque vuestro es el reino de Adonai al Conocer Bien la Tora.

21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre de Tora, porque seréis saciados en la Verdadera Enseñanza. Bienaventurados los que ahora lloráis al no comprender bien la Tora, porque reiréis al Entenderla.

22 Bienaventurados seréis cuando los hombres les aborrezcan, y cuando los aparten de sí, y les vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre y de mis Enseñanzas de Tora.

23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los Predicadores (Profetas = Neviim).

24 Más ¡ay de vosotros, ricos! Rabinos Saduceos porque ya tenéis vuestro consuelo en su riqueza mal habida.

25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! Rabinos Saduceos y los Rabinos de la escuela de Shamai porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! Rabinos Saduceos y los Rabinos de la Escuela del Rabino Shamai porque lamentaréis y lloraréis.

26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! Mis discípulos porque así hacían sus padres con los falsos predicadores.

27 Pero a ustedes los que oyen, les digo: Amad a sus enemigos, hagan bien a los que los aborrecen;

28 bendigan a los que los maldicen, y oren por los que los calumnian.

29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el Talit (Manto de Oración), ni aun la túnica le niegues.

30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.

31 Y como queréis que hagan los hombres con ustedes, así también hagan ustedes con ellos.

32 Porque si amáis a los que los aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.

33 Y si hacen bien a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienes? Porque también los pecadores hacen lo mismo.

34 Y si prestan a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.

35 Amen, pues, a sus enemigos, y hagan bien, y presten, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.

36 Sean, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es Hashem (Misericordioso).

37 No juzguéis sino son Jueces, y no seréis juzgados ante el tribunal del Mesías; no condenéis, y no seréis condenados ante el Tribunal del Mesías; perdonad, y seréis perdonados en el Yom Kipur (Día del Perdón = el 10 de Tishrei).

38 Dad, y se les dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, los volverán a medir.

39 Y les decía una Mashal (palabras que benefician a unos y perjudican a otros): ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?

40 El Talmid (discípulo) no es superior a su Rabí (Maestro); mas todo el Talmid que fuere perfeccionado en la Tora, será como su Rabí (Maestro).

41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

43 No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.

44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.

45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

46 ¿Por qué me llamáis, Adon, Adon, y no hacen lo que yo digo?

47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras de Tora y las hace, les indicaré a quién es semejante.

48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.


49 Más el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

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