Hilel
(Lucas) Capitulo 6
01 Aconteció en un día de
Shabat, que pasando el Rabino Yeshua por los sembrados, sus Talmidim (discípulos) arrancaban
espigas y comían, restregándolas con las manos.
02 Y algunos de los Rabinos
fariseos del Rabino Shamai les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en
los días de Shabat? (Nota: La Tora dice
que está Prohibido Trillar el grano en Shabat)
03 Respondiendo el Rabino
Yeshua, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo
hambre él, y los que con él estaban;
04 cómo entró en la Mishkan (Tabernáculo) de
Adonai, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer
sino sólo a los Sumos Sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con
él? (Nota: El Rabino Yeshua les dice 2 cosas
Importantes: 1) En Shabat está Prohibido Ayunar y 2) Se puede salvar la Vida de
un Hombre dándole de comer aun Violando las Prohibiciones del Shabat).
05 Y les decía: El Hijo del
Hombre es Señor aun del día de Shabat puesto que no lo estoy violando al comer
y salvar vida de mis Talmidim
(Discípulos).
06 Aconteció también en otro
día de Shabat, que él entró en la Bet
Hamidrash (Casa de Estudio) de los
Rabinos del Rabino Shamai y enseñaba como Rabino que es; y estaba allí un hombre que
tenía seca la mano derecha por una enfermedad.
07 Y le acechaban los
Rabinos escribas y los Rabinos fariseos del Rabino Shamai, para ver si en el día de
Shabat lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle ante el Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) falso de Jerusalén.
08 Más él conocía los
pensamientos de ellos pues sabía sus enseñanzas erróneas; y dijo al hombre que
tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en
pie.
09 Entonces el Rabino Yeshua les dijo
a esos Rabinos del Rabino Shamai: Les preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de Shabat
hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida, o quitarla?
10 Y mirándolos a todos
alrededor, dijo al hombre como un Baal
Shem Tov (Persona del Buen Nombre): Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y
su mano fue restaurada.
11 Y ellos los Rabinos de
Shamai se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra ese
Rabino Yeshua.
12 En aquellos días él fue a
la Yeshiva (Escuela Superior Judía)
que estaba en el monte a orar hacia el Templo de Jerusalén, y pasó la noche
orando en la Yeshiva (Escuela
Superior Judía) a Adonai.
13 Y cuando era de día,
llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó Shelijim (Enviados):
14 a Shimón, a quien también
llamó Kefa, a Arie su hermano, Yaakov y Yojanan, Felipe y Bar-Tolomé,
15 Levi, Tomá, Yaakov hijo
de Alfeo, Shimón llamado Zelote,
16 Yehudá hermano de Yaakov,
y Yehudá Ish Keriot (un No Judío de venido de la tierra de Moab), que llegó a
ser el traidor.
17 Y descendió con ellos, y
se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus Talmidim (discípulos) y de una gran multitud de gente de toda
Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para
oírle sus Enseñanzas de Tora (Guía
que son los 5 Libros de Moisés), y para ser sanados de sus enfermedades como un
Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre);
18 y los que habían sido
atormentados de espíritus inmundos por causa de su religión de ser médium y
preguntarles a los muertos, eran sanados.
19 Y toda la gente procuraba
tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos como un Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre).
20 Y alzando los ojos hacia
sus Talmidim (discípulos), decía:
Bienaventurados vosotros los pobres en la Enseñanza de la Tora (Los 5 Libros de Moisés), porque vuestro es el reino de Adonai
al Conocer Bien la Tora.
21 Bienaventurados los que
ahora tenéis hambre de Tora, porque seréis saciados en la Verdadera Enseñanza.
Bienaventurados los que ahora lloráis al no comprender bien la Tora, porque
reiréis al Entenderla.
22 Bienaventurados seréis
cuando los hombres les aborrezcan, y cuando los aparten de sí, y les vituperen,
y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre y de mis
Enseñanzas de Tora.
23 Gozaos en aquel día, y
alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así
hacían sus padres con los Predicadores (Profetas = Neviim).
24 Más ¡ay de vosotros,
ricos! Rabinos Saduceos porque ya tenéis vuestro consuelo en su riqueza mal
habida.
25 ¡Ay de vosotros, los que
ahora estáis saciados! Rabinos Saduceos y los Rabinos de la escuela de Shamai
porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! Rabinos Saduceos y
los Rabinos de la Escuela del Rabino Shamai porque lamentaréis y lloraréis.
26 ¡Ay de vosotros, cuando
todos los hombres hablen bien de vosotros! Mis discípulos porque así hacían sus
padres con los falsos predicadores.
27 Pero a ustedes los que
oyen, les digo: Amad a sus enemigos, hagan bien a los que los aborrecen;
28 bendigan a los que los
maldicen, y oren por los que los calumnian.
29 Al que te hiera en una
mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el Talit (Manto de Oración), ni aun la túnica le niegues.
30 A cualquiera que te pida,
dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
31 Y como queréis que hagan
los hombres con ustedes, así también hagan ustedes con ellos.
32 Porque si amáis a los que
los aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los
aman.
33 Y si hacen bien a los que
les hacen bien, ¿qué mérito tienes? Porque también los pecadores hacen lo
mismo.
34 Y si prestan a aquellos
de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores
prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.
35 Amen, pues, a sus
enemigos, y hagan bien, y presten, no esperando de ello nada; y será vuestro
galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los
ingratos y malos.
36 Sean, pues,
misericordiosos, como también vuestro Padre es Hashem (Misericordioso).
37 No juzguéis sino son
Jueces, y no seréis juzgados ante el tribunal del Mesías; no condenéis, y no
seréis condenados ante el Tribunal del Mesías; perdonad, y seréis perdonados en
el Yom Kipur (Día del Perdón = el 10
de Tishrei).
38 Dad, y se les dará;
medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque
con la misma medida con que medís, los volverán a medir.
39 Y les decía una Mashal (palabras que benefician a unos
y perjudican a otros): ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán
ambos en el hoyo?
40 El Talmid (discípulo) no es superior a su Rabí (Maestro); mas todo el Talmid que fuere perfeccionado en la
Tora, será como su Rabí (Maestro).
41 ¿Por qué miras la paja
que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu
propio ojo?
42 ¿O cómo puedes decir a tu
hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la
viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo,
y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
43 No es buen árbol el que
da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.
44 Porque cada árbol se
conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas
se vendimian uvas.
45 El hombre bueno, del buen
tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su
corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
46 ¿Por qué me llamáis,
Adon, Adon, y no hacen lo que yo digo?
47 Todo aquel que viene a
mí, y oye mis palabras de Tora y las hace, les indicaré a quién es semejante.
48 Semejante es al hombre
que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y
cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no
la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
49 Más el que oyó y no hizo,
semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra
la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella
casa.
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