lunes, 4 de febrero de 2013

Bereshit (Génesis) 4 Comentado.


BERESHIT (GÉNESIS) CAPITULO 4

Caín y Hével (Abel).

1 Adam conoció a (cohabitó con) Javá, su mujer, que concibió y dio a luz a Caín, significando: “Adquirí (caniti) un varón junto con Hashem”.

2 Volvió a dar a luz; a su hermano, a Hével. Hével fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador del suelo. (Caín nació con una hermana melliza, y Hével con dos).

3 Al cabo de un tiempo Caín hizo del fruto de la tierra una ofrenda para Hashem.

Y también Hével ofreció de las primeras y mejores crías de su rebaño. Hashem prestó atención a Hével y a su ofrenda,

5 pero a Caín y a su ofrenda no prestó atención. (Hével ofrendó los mejores animales de su ganado. En cambio, Caín se reservó los mejores frutos para sí, y ofrendó sólo los frutos de 2a selección). Caín se enojó mucho y se deprimió.

6 Dijo Hashem a Caín: “¿Por qué estás furioso?, ¿por qué estás deprimido?

7¿No es cierto que si haces el bien serás perdonado? Pero si no haces el bien tu falta yacerá a la puerta; su deseo (el deseo de tu falta) estará contra ti, pero tú podrás dominarlo”. (Si no obras bien tu falta te estará esperando en la puerta de tu sepultura para recriminarte. Tu inclinación al mal desea hacerte caer, pero tú puedes evitarlo ejercitando el control de ti mismo.)

Caín asesina a su hermano Hével (Abel).

Caín le dijo a su hermano Hével (algo para provocarlo). Entonces, cuando estuvieron en el campo, Caín se levantó contra su hermano Hével y lo mató.

9 Hashem le preguntó a Caín: “¿Dónde está Hével, tu hermano?” Y él respondió: “No sé, ¿acaso yo soy guardián de mi hermano?”. (Ver Gén. 3:9) Le preguntó (Hashem a Caín): 

10 “¿¡Qué hiciste!? ¡La voz de la sangre de tu hermano clama a Mí desde la tierra!

11 ¡Ahora, maldito eres más que la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano!

12 Cuando trabajes el suelo, no te proporcionará más su fuerza. ¡Vagabundo y expatriado serás en la tierra!”

13 Dijo Caín a Hashem: “¿Tan grande es mi pecado para que (no puedas) soportarlo?

14 Mira, hoy me echas de la superficie de la tierra ¿(acaso) puedo ocultarme de Tu Presencia? Deberé ser un vagabundo y exiliado en la tierra. Cualquiera que me llame me matará.”

15 Le dijo Hashem: “¡Por eso, el que mate a Caín. (antes de que transcurran siete generaciones, será castigado)!” “Se tomará venganza contra él (contra Caín, recién) en la séptima generación”. Hashem puso una señal a Caín para que quien lo halle no lo mate (le dio un cuerno Ver versículo 24).

16 Caín se retiró de la presencia de Hashem y se estableció en una tierra de exilio, al este de Edén.

17 Caín conoció a (cohabitó con) su mujer, que concibió y dio a luz a Janoj. (Caín) construyó una ciudad, y llamó a la ciudad en memoria de su hijo Janoj (Enoj).

18 A Janoj le nació Irad, e Irad engendró a Mejuiael, Mejuiael engendró a Metushael, Metushael engendró a Lémej.

19 Lémej se casó con dos mujeres el nombre de la una fue Adá y el nombre de la segunda Tzilá.

20 Adá dio a luz a Iaval, que fue el pionero de los que habitan en tiendas y (tienen) ganado.

21 El nombre de su hermano fue Iuval. El fue el pionero en tocar el arpa y la flauta.

22 Y Tzilá, también ella dio a luz: a Tuval Caín, afilador de toda herramienta forjadora del cobre y del hierro. (Tuval Caín fabricaba armas.) La hermana de Tuval Caín fue Naamá (Naamá fue la esposa de Nóaj, Noé).

23 Dijo Lémej a sus mujeres: “Adá y Tzilá, escuchen mi voz; mujeres de Lémej, presten oído a mi discurso: ¿Acaso maté a un hombre por haberlo herido (intencionalmente), o a un muchacho por haberlo golpeado (intencionalmente)? (Notar que Lémej es la séptima generación desde Caín, y en Gén. 4:15 Hashem prometió a Caín que no sería castigado antes de entonces.)

24 Pues si en la séptima generación sufrirá venganza Caín, Lémej en la (generación) setenta y siete”. (Lémej era descendiente de Caín en sexta generación. Lémej era muy anciano y su vista estaba debilitada, por eso, para cazar solía salir junto con su hijo Tuval Caín. Detrás de un arbusto, Tuval Caín vio los cuernos de un animal y se lo informó a su padre quien disparó. Pero resulta que no era un animal sino Caín; y Lémej, al percibir que había asesinado a su ancestro, en su ira golpeó a su hijo Tuval Caín y lo mató también).

Adam continúa procreando.

25 Adam conoció (cohabitó) nuevamente con su mujer y ella dio a luz un hijo. (Otra interpretación: En lugar de “Cohabitó nuevamente con su mujer”: “A Adam se le potenció aún más la libido y cohabitó con su mujer”. Esta era la primera relación en 130 años. Después de la muerte de Hével, Adam se separó de su esposa, y ahora volvían a unirse). Le puso el nombre de Shet: “porque Elokim me ha designado (lit: shat) otro descendiente en lugar de Hével, a quien mató Caín.”

26 También a Shet le nació un hijo y lo llamó Enosh (“humano”). Desde entonces invocar el nombre de Hashem se hizo algo profano. (Es decir, se comenzó a llamar a personas y estatuillas con nombres Divinos, convirtiéndolos en deidades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario