domingo, 10 de febrero de 2013

Interpretación de los Hechos de los Apóstoles 9.


Hechos 9. 

Cambio del Rabino Shaulo al Judaísmo Mesiánico (Natzarita), en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua.

01 Mientras tanto, el Rabino Shaulo de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai, respirando aún amenazas de muerte contra los Talmidim (Discípulos) del Rabino Yeshua, se presentó ante el falso Sumo Sacerdote Saduceo

02 y le pidió cartas de extradición para las Bet Hamidrash (Casas de Estudio) de Dammesek (Damasco). Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a Jerusalén a todos los que pertenecieran a la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua llamada por ellos “Ha Derej” (“El Camino”) porque ellos iban de Bet Hamidrash en Bet Hamidrash (De Casa de Estudio en Casa de Estudio) Enseñando la Verdadera Tora, ya fueran a hombres o a mujeres.

03 En el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor.

04 Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía en Hebreo: Shaulo, Shaulo, ¿por qué me persigues?

05 ¿Quién eres, Adon? preguntó. Yo soy el Rabino Yeshua, a quien tú persigues en su Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) le contestó la voz.

06 Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer.

07 Los hombres de la guardia del Templo que eran de los soldados Zelotes que viajaban con el Rabino Shaulo se detuvieron atónitos, porque oían la voz en Hebreo pero no veían a nadie.

08 El Rabino Shaulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver, así que los soldados Zelotes lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco.

09 Estuvo ciego y Ayuno tres días, sin comer ni beber nada.

10 Había en Damasco un Talmid Jajam (Discípulo del Sabio) y Rabino llamado Hananías, a quien el Rabino Yeshua llamó en una visión. ¡Hananías! Aquí estoy, Adon.

11 Anda, ve a la casa de Yehudá, en la calle llamada Derecha, y pregunta por un tal Rabino Shaulo de Tarso. Está orando,

12 y ha visto en una visión a un hombre llamado Hananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista.

13 Entonces el Rabino Hananías respondió: Adon (Señor) Yeshua, he oído hablar mucho de ese hombre y de todo el mal que ha causado a tus santos en Jerusalén.

14 Y ahora lo tenemos aquí, autorizado por los jefes de los falsos Sacerdotes Saduceos, para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre como el Mesías de Israel.

15 ¡Ve! Insistió el Adon (Señor) Yeshua, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) y mi nombre tanto a las Naciones y a sus Reyes como al Pueblo de Israel.

16 Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por causa de mi Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) y por mi nombre.

17 El Rabino Hananías se fue y, cuando llegó a la casa, le impuso las manos al Rabino Shaulo y le dijo: «Hermano Shaulo, el Señor Yeshua, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo en su Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica).»

18 Al instante cayó de los ojos del Rabino Shaulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó e hizo el Tevilá (Baño Purificador) para ingresar a la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua;

19 y habiendo comido, recobró las fuerzas. Ahora Shaulo como Talmid Jajam (Discípulo del Sabio) en Damasco y en Jerusalén Shaulo pasó como un Talmid Jajam (Discípulo del Sabio) varios días con los Talmidim (discípulos) que estaban en Damasco aprendiendo la Verdadera Enseñanza de la Tora en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua,

20 y después de 3 años en seguida se dedicó a predicar en las Bet Hamidrash (Casas de Estudio), una ves egresado de la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Arabia, ahora como Nuevo Rabino de la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua , afirmando que el Rabino Yeshua es el Hijo de Adonai (Proverbios: 30.4).

21 Todos los que le oían se quedaban asombrados, y preguntaban: « ¿No es éste el que en Jerusalén perseguía a muerte a los que invocan ese nombre? ¿Y no ha venido aquí hace tiempo para llevárselos presos y entregarlos a los jefes de los Sacerdotes Saduceos?»

22 Pero el Rabino Shaulo cobraba cada vez más fuerza y confundía a los Judíos del Rabino Shamai que vivían en Damasco, demostrándoles que el Rabino Yeshua es el Mesías Sufriente que hablo el Profeta Isaías.

23 Después de muchos días, los Rabino de Shamai se pusieron de acuerdo para hacerlo desaparecer,

24 pero el Rabino Shaulo se enteró de sus maquinaciones. Día y noche vigilaban de cerca las puertas de la ciudad con el fin de eliminarlo.

25 Pero ya tenia ahora sus Talmidim (discípulos) y ellos se lo llevaron de noche y lo bajaron en un canasto por una abertura en la muralla.

26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los Talmidim (Discípulos) de  la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua, pero todos tenían miedo de él, porque no creían que de veras fuera Discípulo y Rabino de la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua.

27 Entonces Bar Neví (que significa; Hijo del Predicador) lo tomó a su cargo y lo llevó a los Rabinos Enviados. El Rabino Shaulo les describió en detalle cómo en el camino había visto al Señor Yeshua, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había predicado con libertad en el nombre de la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua.

28 Así que se quedó con ellos, y andaba por todas partes en Jerusalén, hablando abiertamente en el nombre del Señor.

29 Conversaba y discutía con los Judíos Saduceos de habla griega, pero ellos se proponían eliminarlo.

30 Cuando se enteraron de ello los hermanos, se lo llevaron a Kesarea (Cesárea) y de allí lo mandaron a Tarso.

31 Mientras tanto, toda la Asamblea de Jerusalén disfrutaba de paz porque ya había sido reconocida por los falsos lideres de Judá como un Partido Religioso Nuevo llamado “Ha Derej” (“El Camino”) y a la vez que se consolidaba Rabínicamente en toda Judá, Galilea y Samaria, pues vivía en el temor de Elokim. E iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu Santo en la Enseñanza de la verdadera Tora.

32 El Rabino Kefa, que estaba recorriendo toda la región, fue también a visitar a los santos que vivían en Lud (Lida).

33 Allí encontró a un paralítico llamado Eneas, que llevaba ocho años en cama.

34 «Eneas le dijo el Rabino Kefa, Yeshua el Mesías te sana como Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre). Levántate y tiende tu cama.» Y al instante se levantó.

35 Todos los que vivían en Lida y en Sharon (Sarón) lo vieron, y se convirtieron a la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Señor y Rabino Yeshua.

36 Había en Yafo (Jope) una Talmidá (Discípula) llamada Tavita (Tabita) (que traducido en Hebreo es Dorcas = gacela). Ésta se esmeraba en hacer Tzedaka (Caridad) y buenas obras y en ayudar a los pobres.

37 Sucedió que en esos días cayó enferma y murió. Pusieron el cadáver, después de lavarlo en la Tevilá (Baño Purificador), en un cuarto de la planta alta.

38 Y como Lida estaba cerca de Jope, los Talmidim (Discípulos) de Jope, al enterarse de que el Rabino Kefa se encontraba en Lida, enviaron a dos hombres a rogarle: « ¡Por favor Rabino, venga usted a Jope en seguida!»

39 Sin demora, el Rabino Kefa se fue con ellos, y cuando llegó lo llevaron al cuarto de arriba. Todas las viudas se presentaron, llorando y mostrándole las túnicas y los Talit (Mantos de Oración) que Dorcas había hecho cuando aún estaba con ellas.

40 El Rabino Kefa hizo que todos salieran del cuarto; luego se puso de rodillas y oró hacia Jerusalén como un Tzadik (Siervo de Hashem). Y volviéndose hacia la muerta, dijo: «Tabita, levántate.» Ella abrió los ojos y, al ver al Rabino Kefa, se incorporó.

41 Él, tomándola de la mano, la levantó. Luego llamó a los creyentes y a las viudas, a quienes la presentó viva.

42 La noticia se difundió por todo Jope, y muchos creyeron en el Señor Yeshua como el Mesías de Israel.

43 El Rabino Kefa se quedó en Jope un buen tiempo para enseñar la verdadera Tora, en casa de un tal Talmid (Discípulo) Shimón, que era curtidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario