lunes, 25 de febrero de 2013

Bereshit (Genesis:6.8-22) Comentado.


Empieza PARASHAT NOAJ (Genesis:6.8-22).

9 Éstos son los descendientes de Noaj. Noaj era hombre virtuoso y perfecto entre sus contemporáneos. Noaj se conducía (en la senda) con Elokim. (El versículo comienza anunciando la descendencia de Noaj; pero en vez de hacerlo, destaca la conducta virtuosa del líder. De ello infieren los Sabios que la descendencia -el legado- fundamental de los justos son sus actos de bien).

10 Noaj tuvo tres hijos: Shem, Jam y Yafet. (Aunque Yafet era el Mayor, empieza contando a Shem pues de el Salio Avraham Avinu = Nuestro Padre)

11 Se corrompió la tierra ante Elokim, la tierra se colmó de crimen (léase robo.)(Donde no hay temor reverencial a Hashem como Supremo Objetivo espiritual, no pueden desarrollarse genuinos vínculos de honestidad entre los individuos).

12 Elokim observó la tierra y resulta que estaba corrupta porque todo ser corrompió su propia naturaleza sobre la tierra. (Todos –la humanidad y los animales por igual— copulaban con especies ajenas a la suya, hombre con animal, mujer con animal, pato con el gallo, el perro con el lobo etc).

13 Elokim le dijo a Noaj: “He decidido el fin de todo ser porque la tierra está llena de crimen (robo) a causa de ellos. Mira, voy a destruirlos de la tierra.

14 Haz para ti un arca de madera de conífera. Haz compartimientos en el arca y revístela por dentro y por fuera con brea.

15 Hazla así: 300 codos (que sea) la longitud del arca, 50 codos su ancho, y 30 codos su altura. (amá = codo = 48 - 60 cm, según las diferentes opiniones.)

16 Hazle al arca una fuente de iluminación. (Según el Midrash = Interpretación era una piedra preciosa que iluminaba). Acaba (el arca) a una amá (codo) de arriba La puerta del arca la pondrás en su costado. La harás de planta baja, segundo y tercer piso.

17 Mira, voy a traer un diluvio de agua sobre la tierra para destruir de debajo del cielo todo ser que tiene en sí aliento de vida. Todo lo que está en la tierra perecerá.

18 Pero Yo estableceré Mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu esposa y las esposas de tus hijos contigo.

19 Y de todo lo viviente, de todo ser, introduce en el arca dos de cada clase para conservarles la vida contigo. Macho y hembra serán.

20 De cada especie particular de seres voladores, de cada especie particular de animales (de ganado), de cada especie particular de los (pequeños animales) rastreros de la tierra, irán contigo dos de cada uno para conservarles la vida. (Lit. no dice “especie particular” sino “de acuerdo a su especie”, aludiendo a que sólo pudieron entrar en el arca aquellos animales que no pervirtieron su naturaleza, o sea los que copularon exclusivamente con los de su propia especie).

21 Y tú, toma para ti de todo alimento comestible y almacénalo. Será el alimento para ti y para ellos”.

22 Noaj hizo tal como Elokim le ordenara. Así él hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario