El Contenido del Shabat y sus Símbolos:
Recordar
la creación del mundo. Al cesar nuestras labores nosotros expresamos la fe, El
Santo Bendito Sea, creó el mundo en seis días: "Descansó el día séptimo de
todo el trabajo realizado" (Génesis
2:2).
Señal
eterna. El Shabat simboliza el lazo y el pacto entre el pueblo de Israel y Dios:
"Y respetarán los hijos de Israel el Shabat durante todas sus
generaciones, perpetuamente. Entre Mi y los hijos de Israel será señal eterna
del pacto" (Éxodo 31:15-16).
Recordar
la salida de Egipto. El Shabat también tiene una faceta nacional histórica:
"Acuérdate de que fuiste siervo en la tierra de Egipto y que el eterno tu
Dios te sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido. Por consiguiente, el
eterno tu Dios te ordena que guardes el día de descanso" (Deuteronomio 5:15).
El
pasaje de lo profano a lo sagrado, entre el trabajo y el descanso, en como la
transformación de la esclavitud a la libertad, como fue cuando Dios sacó a
nuestros padres de Egipto.
Día
de descanso para los hombres, libre para los siervos, y hasta para los
animales. "Pero el día séptimo es de descanso para el Eterno, tu Dios. En
el no harás trabajo alguno, ni tu ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo ni tu
sierva ni tu ganado ni tu asno ni el forastero... tu siervo y tu sierva
descansarán como tu" (Deuteronomio
5:14).
Toda
creación necesita un día de descanso. De esta manera se expresa la idea de
igualdad entre los seres humanos, y hasta los animales que los sirven.
Día
familiar. Como está escrito en el libro de Éxodo
15:29 "Permanezca entonces cada cual en su lugar en el séptimo
día". Quiere decir está prohibido salir fuera de la limitación sabática:
que es el límite en el cual vivimos, que son 2000 amot (1200 metros en la
periferia de nuestro poblado). En este versículo se encuentra otra idea: el
Shabat está destinado a ser un día de familia: durante toda la semana estamos
ocupados con nuestros quehaceres detrás del sustento, estudios, y etc. y por lo
general no tenemos la posibilidad de reunirnos con nuestros familiares, comer
juntos y dialogar: pero al acercarse el Shabat se nos presenta una oportunidad
para reunirnos con nuestra familia sin presiones y en un ambiente tranquilo.
En
el libro de Isaías encontramos un refuerzo a esta idea: "Si apartas tu pie
por causa del Shabat, si te abstienes de dedicarte a tu negocio en mi día
sagrado, y consideras el Shabat como un deleite, y honroso el día sagrado del Eterno, y lo honrarás no andando durante él en tus propios caminos, ni ejerciendo tu negocio ni hablando de él" (58:13).
Se
debe evitar realizar cualquier tipo de tarea que acostumbramos a hacer durante
la semana para poder ingresar en un ambiente de "día de descanso y
santidad".
Shabat
es un día espiritual. Durante la semana el hombre está ocupado para conseguir
logros materiales, y está esclavizado en su trabajo, pero en este día, Shabat,
el hombre cesa sus tareas, para dedicarlo al contenido espiritual.
Cuál
es el placer del Shabat? En las respuestas de nuestros sabios encontramos: una
comida exquisita, una bebida deliciosa, placeres del cuerpo, y del alma
"cada individua realizará aquellos que sea placentero en honor al
Shabat".
Kabalat Shabat (Recibimiento de Shabat):
En
la oración de la noche del Shabat se acostumbra a pronunciar en la sinagoga
seis capítulos del Salmo como la cantidad de los días de la semana que relatan
sobre la creación del mundo y la grandeza del creador, y también se recitan
poemas, que reciben al Shabat, el más conocido es "Leja dodi likrat kala,
penei Shabat nekabla", que fue escrito por Rabi Shlomo Alkabetz, discípulo
del Ari Hakadosh (Rabi Yitzhak Luria Ashkenazí).
Cuando
nos aproximamos al final del poema, los oradores viran hacia la entrada de la
sinagoga, esperando la llegada de la novia - el Shabat, y se completa el poema
diciendo "Ven en paz, con alegría y regocijo... ven novia, Shabat la
reina...".
El encendido de las velas.
El encendido de las velas representa el comienzo del
Shabat:
Sobre
los preceptos del Shabat dice el Rambam: "Tanto los hombres como las
mujeres están obligados a tener en sus casas velas encendidas durante el Shabat
este es el deleite del Shabat
Las velas del Shabat se convirtieron en símbolo del
"recibimiento del Shabat" en el hogar.
¿Por
qué se adjudicó este precepto especialmente a la mujer?
Nuestros sabios adjudicaron varios motivos:
a-
La mujer se encuentre en el hogar más que el hombre.
b-
"Felicidad doméstica": En el tratado de Shabat nuestros sabios
explican que, "no hay bienestar sino con la luz". La mujer, es la
encargada de la educación de los niños y del ambiente general de la casa, a
esto se le agrega una nueva dimensión, la de crear un ambiente de Reposo.
c-
El encendido de las velas representa la expiación de pecado de Java - el haber
comido del árbol de la sabiduría y de esa manera "apago la luz del
mundo".
Se
acostumbra a encender dos velas: una por el precepto de "zajor"
(recordar) el Shabat para santificarlo y otra por "shamor" (cuidar)
el día del Shabat para santificarlo, hay quienes acostumbran a encender una
vela por cada integrante de la familia.
Los Nombres de los días de la semana en Hebreo son:
Yom Ree-Shon Primer día.
Yom She-Nee Segundo día.
Yom Shelee-She
Tercer día.
Yom Re-Ve-ee Cuarto día.
Yom Hah-Mee-Shee
Quinto día.
Yom Shabat Día de Reposo.
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