miércoles, 27 de febrero de 2013

El Día del Shabat y sus Símbolos.


El Contenido del Shabat y sus Símbolos:

Recordar la creación del mundo. Al cesar nuestras labores nosotros expresamos la fe, El Santo Bendito Sea, creó el mundo en seis días: "Descansó el día séptimo de todo el trabajo realizado" (Génesis 2:2).

Señal eterna. El Shabat simboliza el lazo y el pacto entre el pueblo de Israel y Dios: "Y respetarán los hijos de Israel el Shabat durante todas sus generaciones, perpetuamente. Entre Mi y los hijos de Israel será señal eterna del pacto" (Éxodo 31:15-16).

Recordar la salida de Egipto. El Shabat también tiene una faceta nacional histórica: "Acuérdate de que fuiste siervo en la tierra de Egipto y que el eterno tu Dios te sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido. Por consiguiente, el eterno tu Dios te ordena que guardes el día de descanso" (Deuteronomio 5:15).

El pasaje de lo profano a lo sagrado, entre el trabajo y el descanso, en como la transformación de la esclavitud a la libertad, como fue cuando Dios sacó a nuestros padres de Egipto.

Día de descanso para los hombres, libre para los siervos, y hasta para los animales. "Pero el día séptimo es de descanso para el Eterno, tu Dios. En el no harás trabajo alguno, ni tu ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo ni tu sierva ni tu ganado ni tu asno ni el forastero... tu siervo y tu sierva descansarán como tu" (Deuteronomio 5:14).

Toda creación necesita un día de descanso. De esta manera se expresa la idea de igualdad entre los seres humanos, y hasta los animales que los sirven.

Día familiar. Como está escrito en el libro de Éxodo 15:29 "Permanezca entonces cada cual en su lugar en el séptimo día". Quiere decir está prohibido salir fuera de la limitación sabática: que es el límite en el cual vivimos, que son 2000 amot (1200 metros en la periferia de nuestro poblado). En este versículo se encuentra otra idea: el Shabat está destinado a ser un día de familia: durante toda la semana estamos ocupados con nuestros quehaceres detrás del sustento, estudios, y etc. y por lo general no tenemos la posibilidad de reunirnos con nuestros familiares, comer juntos y dialogar: pero al acercarse el Shabat se nos presenta una oportunidad para reunirnos con nuestra familia sin presiones y en un ambiente tranquilo.

En el libro de Isaías encontramos un refuerzo a esta idea: "Si apartas tu pie por causa del Shabat, si te abstienes de dedicarte a tu negocio en mi día sagrado, y consideras el Shabat como un deleite, y honroso el día sagrado del Eterno, y lo honrarás no andando durante él en tus propios caminos, ni ejerciendo tu negocio ni hablando de él" (58:13).

Se debe evitar realizar cualquier tipo de tarea que acostumbramos a hacer durante la semana para poder ingresar en un ambiente de "día de descanso y santidad".

Shabat es un día espiritual. Durante la semana el hombre está ocupado para conseguir logros materiales, y está esclavizado en su trabajo, pero en este día, Shabat, el hombre cesa sus tareas, para dedicarlo al contenido espiritual.

Cuál es el placer del Shabat? En las respuestas de nuestros sabios encontramos: una comida exquisita, una bebida deliciosa, placeres del cuerpo, y del alma "cada individua realizará aquellos que sea placentero en honor al Shabat".

Kabalat Shabat (Recibimiento de Shabat):

En la oración de la noche del Shabat se acostumbra a pronunciar en la sinagoga seis capítulos del Salmo como la cantidad de los días de la semana que relatan sobre la creación del mundo y la grandeza del creador, y también se recitan poemas, que reciben al Shabat, el más conocido es "Leja dodi likrat kala, penei Shabat nekabla", que fue escrito por Rabi Shlomo Alkabetz, discípulo del Ari Hakadosh (Rabi Yitzhak Luria Ashkenazí).

Cuando nos aproximamos al final del poema, los oradores viran hacia la entrada de la sinagoga, esperando la llegada de la novia - el Shabat, y se completa el poema diciendo "Ven en paz, con alegría y regocijo... ven novia, Shabat la reina...".

El encendido de las velas.

El encendido de las velas representa el comienzo del Shabat:

Sobre los preceptos del Shabat dice el Rambam: "Tanto los hombres como las mujeres están obligados a tener en sus casas velas encendidas durante el Shabat este es el deleite del Shabat

Las velas del Shabat se convirtieron en símbolo del "recibimiento del Shabat" en el hogar.

¿Por qué se adjudicó este precepto especialmente a la mujer?

Nuestros sabios adjudicaron varios motivos:

a- La mujer se encuentre en el hogar más que el hombre.

b- "Felicidad doméstica": En el tratado de Shabat nuestros sabios explican que, "no hay bienestar sino con la luz". La mujer, es la encargada de la educación de los niños y del ambiente general de la casa, a esto se le agrega una nueva dimensión, la de crear un ambiente de Reposo.

c- El encendido de las velas representa la expiación de pecado de Java - el haber comido del árbol de la sabiduría y de esa manera "apago la luz del mundo".

Se acostumbra a encender dos velas: una por el precepto de "zajor" (recordar) el Shabat para santificarlo y otra por "shamor" (cuidar) el día del Shabat para santificarlo, hay quienes acostumbran a encender una vela por cada integrante de la familia.

Los Nombres de los días de la semana en Hebreo son:

Yom Ree-Shon Primer día.

Yom She-Nee Segundo día.

Yom Shelee-She Tercer día.               

Yom Re-Ve-ee Cuarto día.          

Yom Hah-Mee-Shee Quinto día.

Yom Shee-Shee Sexto día.

Yom Shabat Día de Reposo.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario