martes, 12 de febrero de 2013

Intrepetación de los Hechos de los Apóstoles 10.


Hechos: 10

01 Había un hombre en Kesarea (Cesárea) llamado Cornelio que hablaba Lashon Hakodesh Hevrit (Lengua Santa Hebreo), y era un oficial del ejército Romano en lo que era llamado el Regimiento Italiano,

02 El era un hombre devoto, un Guer Toshav (Temeroso de Elokim,) así como toda su casa; daba Tzedaka (Caridad) generosamente a los Judíos pobres y oraba regularmente al Templo de Elokim.

03 Una tarde alrededor de las tres, vio claramente en una visión un Malaj (Ángel) de Hashem que venía, y le dijo: "¡Cornelio!"

04 Cornelio aterrorizado fijó su mirada en el Malaj (Ángel), y preguntó: que deseas Señor? El Malaj (Ángel) respondió: "Tus Tefilot (Oraciones) y tus Tzedaka (obras de caridad) han llegado a lo alto, a la presencia de Hashem, de modo que Él te tiene en su pensamiento.

05 Ahora, envía a unos hombres a Yafo (Jope) y haz que traigan de regreso a un hombre llamado Rab. Shimón, también llamado Rab. Kefa.

06 Él se está quedando con un Talmid (Discípulo) Shimón el curtidor de pieles, que tiene una casa junto al mar."

07 Tan pronto como el Malaj (Ángel) que le había hablado se retiró, Cornelio llamó a dos (2) de los esclavos de su casa y a uno (1) de sus ayudantes militares, que era un hombre como el piadoso (3 hombres en total),

08 les explicó todo y los mandó a Yafo (Jope).

09 Al día siguiente, alrededor del mediodía, mientras ellos 3 iban de camino y se acercaban a la ciudad, Kefa subió a la azotea de la casa a orar hacia el Templo de Jerusalén.

10 Empezó a sentir hambre y quería algo de comer; pero cuando estaban preparando la comida, cayó en un trance (aprieto) pues le dio mucha hambre y no tenia a la mano nada que comer

11 y el cual vio el cielo abierto, y por primera vez (1) vio algo que lucía como una sábana grande siendo bajada a tierra por sus cuatro puntas,

12 en la cual había toda clase de cuadrúpedos, criaturas que se arrastran y aves silvestres.

13 Entonces una voz le dijo: "¡Levántate Kefa, mata y come!"

14 Pero el Rabino Kefa dijo: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo no Kosher o treif (No limpio para comer)."

15 La voz le habló una segunda vez (2): "Deja de tratar como inmundo lo que Adonai ha limpiado.

16 Esto sucedió tres veces (3), e inmediatamente la sábana fue llevada al cielo.

17 El Rabino Kefa todavía estaba perplejo sobre el significado de la visión que había visto, cuando los tres (3) hombres que había enviado Cornelio, después de preguntar dónde vivía Shimón el curtidor, llegaron a la puerta,

18 llamaron y preguntaron si un Rabino Shimón, conocido por el Rabino Kefa se estaba quedando allí.

19 Mientras todavía meditaba sobre la visión el Rabino Kefa, el Ruaj (Espíritu) de Adonai le dijo: "Tres (3) hombres te están buscando.

20 Levántate, baja y no tengas dudas de irte con ellos, porque Yo mismo los he mandado."

21 Así que el Rabino Kefa bajó, y le dijo a los hombres: "¿Ustedes me buscan? Aquí estoy. ¿Qué es lo que los trae aquí?"

22 Ellos respondieron: "Cornelio, un oficial del ejército Romano, un hombre recto y temeroso de Elokim (Guer Toshav), altamente respetado por toda la Nación Judía pues los ama; le fue dicho por un Malaj Kadosh (Ángel Santo) que tú fueras a su casa para escuchar lo que tienes que decir."

23 De modo que el Rabino Kefa los invitó a ser sus huéspedes. Al día siguiente se levantó, y fue con ellos, acompañados por algunos hermanos Judíos de Yafo (Jope);

24 y llegaron a Kesarea el día después. Cornelio les estaba esperando, él ya había llamado a sus parientes y a sus amigos cercanos.

25 Cuando el Rabino Kefa entró en la casa, Cornelio salió a su encuentro, y se postró a sus pies adorándolo como un dios.

26 Pero el Rabino Kefa le alzó, y dijo: "¡Levántate! Yo mismo soy sólo un hombre no soy dios."

27 Mientras conversaba con él, el Rabino Kefa entró y encontró mucha Guerim Toshav (gente creyente).

28 Él les dijo: "Ustedes están conscientes que para un hombre que es Judío tener estrecha asociación con alguien que pertenece a otro pueblo, o venir a visitarle, es algo que sencillamente no se hace. Pero Hashem me ha mostrado en su visión que me dio  tres veces (3) que no llame a otros hombres hijos de Noaj (Noé) comunes o inmundos.

29 Así que, cuando fui llamado, vine sin hacer preguntas. Díganme: ¿Por qué me mandaron a llamar?"

30 Cornelio respondió: "Hace tres días alrededor de esta hora, yo estaba en mi casa en las oraciones al Dios de Israel, cuando de repente un hombre con vestidos resplandecientes se paró delante de mí,

31 y dijo: 'Hashem ha oído tu oración y se ha recordado de tus obras de caridad.

32 Ahora, envía a Yafo (Jope) y pregunta por el Rab. Shimón, conocido como el Rab. Kefa; él se está quedando en la casa junto al mar de Shimón, un curtidor de pieles.'

33 De modo que mandé por ti inmediatamente, y tú has sido lo suficientemente bondadoso en venir."

34 Entonces el Rabino Kefa se dirigió a ellos: "Ahora entiendo que Adonai no tiene favoritos entre los Pueblos,

35 sino que el que le teme y hace Tzedaka (caridad), ese es aceptable ante él, no importa a qué pueblo pertenezca.

36 "Aquí está el mensaje, El envió a los hijos de Yisrael anunciando Shalom (Paz) por medio del Rabino Yeshua Ha Mashiaj, quien es Adón (Señor) de todo.

37 Ustedes saben lo que ha estado sucediendo por todo Yehudá, empezando por Galil, después del Tevila (Baño Purificador) que proclamó Yojanan;

38 como Adonai ungió al Rabino Yeshua de Natzaret con el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) y con su poder; como el Rabino Yeshua se la pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el satán, porque Adonai estaba con El.

39 "En cuanto a nosotros, somos testigos de todo lo que El hizo, tanto en los campos de Yehudá como en Yerushalayim. Ellos los falsos Líderes lo aniquilaron, colgándole de una estaca; [De 21:23]

40 pero Adonai le levantó al tercer día y permitió que se dejara ver,

41 no por todo el Pueblo de Israel, sino por testigos que Adonai había escogido de antemano, esto es, por nosotros que comimos y bebimos con El después que fue levantado de entre los muertos.

42 "Entonces nos ordenó a proclamar, y dar testimonio al Pueblo de Israel que este hombre ha sido designado por Elokim para juzgar a los vivos y a los muertos cuando venga en el Milenio.

43 Todos los Neviim (Profetas = Predicadores Antiguos) dan testimonio de El; que todos los que pongan su confianza en El, reciben perdón de pecados en Yom Kipur (Día del Perdón) por medio de su Nombre, es decir en sus Méritos."

44 El Rabino Kefa todavía estaba hablando de todas estas cosas, cuando el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje.

45 Todos los creyentes de la fracción Judía es decir de la Circuncisión que acompañaban al Rabino Kefa se quedaron pasmados que el don del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) estaba también siendo derramado

46 sobre los Guerim Toshav (Gentiles Creyentes), porque les oían hablar en otras lenguas y alabar a Hashem y también llevar su mensaje a otros No Judíos como ellos. La reacción del Rabino Kefa fue:

47 "¿Hay alguno de entre nosotros los Judíos que esté preparado como Rabino para prohibir que esta gente Guer Toshav (Temerosos de Elokim) sea sumergida en agua en el Tevilá (Baño Purificador)? Después de todo han recibido al Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo), igual que nosotros los Judíos."

48 Y él Rabino Kefa ordenó que todos los Guerim Toshav (Temerosos de Elokim) fueran sumergidos para ingresar a la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Yeshua Ha Mashiaj. Después le pidieron al Rabino Kefa que se quedaran por unos días para que les Enseñara la forma correcta y verdadera de ellos para Adorar al Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario