martes, 26 de febrero de 2013

Interpretación de los Hechos de los Apóstoles 11.


Hechos: 11.

01 Los Rabinos Enviados y los hermanos por todo Yehudá (Judá) oyeron que los antes Goyim (paganos) ahora Guerim Toshav (extranjeros amados) ya convertidos al Judaísmo Mesiánico porque habían recibido la Palabra de Adonai.

02 Pero, cuando el Rabino Kefa subió a Yerushalayim, los miembros de la facción Judia de la Circuncisión que habían abandonado la Enseñanza del Rabino Shamai le criticaron,

03 diciéndole tales Judíos de Judá que habían dejado la Enseñanza del Rabino Shamai que ahora estaban en la verdadera Enseñanza del Rabino Yeshua: "¡Tú Rab. Kefa fuiste a la casa de un incircunciso y comiste con ellos!"

04 Respondiendo, el Rabino Kefa comenzó a contarles en detalle lo que realmente había sucedido: 

05 "Yo estaba orando en la ciudad de Yafo (Jope), y en un trance (aprieto) tuve una visión. Vi algo como una sábana grande que descendía, por las cuatro puntas era bajada del cielo y venía hasta mí.

06 Miré adentro y vi anima les cuadrúpedos, bestias salvajes, criaturas que se arrastran y aves silvestres.

07 Entonces oí una voz que me decía: "¡Levántate Kefa, mata y come!

08 y dije: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! ¡Nada inmundo no Kosher entró jamás en mi boca!"

09 Pero la voz habló otra vez desde el cielo: "¡No trates como inmundo lo que Hashem ha limpiado!

10 Esto pasó tres veces, y todo fue llevado de regreso al cielo.

11 "En aquel mismo momento llegaron tres hombres a la casa donde me estaba hospedando, que habían sido enviados a mí desde Kesarea, y esos tres hombres significaron mi visión;

12 y el Ruaj me dijo que fuera con ellos sin titubear. También estos seis hermanos Judíos vinieron conmigo, y entramos a la casa del hombre romano que ama a nuestro Pueblo.

13 Él nos contó cómo había visto al Malaj (Ángel) parado en su casa, y le dijo: 'Envía hombres a Yafo (Jope) y haz venir al Rabino Shimón conocido como el Rabino Kefa.

14 El tiene un mensaje que permitirá que tú y toda tu casa sean salvos de la destrucción del País.'

15 "¡Pero, apenas había comenzado a hablar, cuando el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) cayó sobre ellos, igual que con nosotros los Judíos al principio!

16 Y yo recuerdo que el Adon había dicho: 'Yojanan sumergirá a la gente en agua, mas ustedes serán inmersos en el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo).'

17 Por lo tanto, si Adonai les dio el mismo don que a nosotros después que habíamos llegado a poner nuestra confianza en las Enseñanzas del Adon (Señor) Yeshua Ha Mashiaj, ¿quién era yo para entorpecer el camino de Adonai?"

18 Al oír estas cosas los Judíos que antes eran de la Enseñanza del Rabino Shamai, dejaron de objetar y comenzaron a alabar a Adonai, diciendo: "¡Esto quiere decir que Adonai ha permitido también a los Goyim (paganos) hacer Teshuva (Arrepentimiento) y tener vida!"

19 Ahora bien, aquellos de los 5000 que habían sido dispersos por la persecución que se suscitó por Tzefania (Esteban), huyeron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía; hablaban la palabra de Adonai, pero sólo a los Judíos pues eso era el mandato del Rabino Yeshua. 

20 Sin embargo, algunos de estos hombres de Chipre y Cirene, los cuales, cuando llegaron a Antioquía, comenzaron también a hablarles a los gentiles Griegos, proclamando las Buenas Noticias del Adon (Señor) Yeshua.

21 La mano (ayuda) del Adon (Yeshua) estaba con ellos, y un gran número de personas confiaron y se volvieron a la Enseñanza del Adon (Señor) Yeshua.

22 La Noticia de esto llegó a los oídos de la Congregación Mesiánica de Yerushalaim (Jerusalén); y enviaron al Rabino Bar-Nevi (Hijo del Predicador) a Antioquía.

23 Cuando llegó y vio por cuenta propia la misericordia de Adonai en acción, se puso muy contento, y los alentó permanecer fieles a la Enseñanza del Rabino y Adon (Señor) Yeshua con todos sus corazones;

24 pues él era un buen hombre, lleno del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) y confianza.

25 Entonces el Rabino Bar- Nevi (Hijo del Predicador) fue a Tarso para buscar al Rabino  Shaulo;

26 y cuando le encontró, le trajo con él a Antioquía. Se reunieron con la Asamblea Mesiánica por todo un año, y enseñaron a una gran multitud de No Judíos. También fue en Antioquía que los Talmidim (Discípulos) Judíos fueron llamados "Cristianos (en griego)"  por primera vez.

27 Durante este tiempo algunos Neviim (Profetas = Predicadores) descendieron de Yerushalayim hacia Antioquía;

28 y uno de ellos llamado Agav se puso en pie y por el Ruaj (Espíritu) predijo (Predico) que iba a haber una gran hambruna en todo el Imperio Romano, cual tomó lugar cuando Claudio era Emperador.

29 De modo que los Talmidim (Discípulos) decidieron proveer ayuda a los hermanos que vivían en Yehudá (Judea), cada uno de acuerdo a sus posibilidades;

30 y lo hicieron, enviando su contribución a los Zakenim (Ancianos) Levitas del verdadero Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) por medio de los Rabinos Bar-Nevi y Shaulo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario