sábado, 23 de febrero de 2013

Bereshit (Génesis) 6.1-8 Comentado.


Bereshit (Génesis) Capitulo 6.

Las causas del diluvio.

1 Los hombres empezaron a multiplicarse sobre la superficie de la tierra y les nacieron hijas.

2 Cuando los hijos de los dignatarios vieron que las mujeres (las hijas del hombre) eran hermosas, tomaron para sí mujeres que seleccionaron (de cualquier especie. Esta expresión alude a un descontrol sexual. Tomaban cualquier especie para cohabitar: mujeres casadas, solteras, hombres e incluso animales). (Esos «hijos de los dignatarios» son los ángeles que cayeron. 

3 Dijo Hashem: “Mi espíritu no continuará debatiendo eternamente (si destruir o no al hombre). Él no es más que carne. Sus días serán 120 años (y si no se corrigen en ese lapso les enviaré el diluvio.)” («El hombre no es más que carne insustanciosa; y ni siquiera así es capaz de subyugarse ante Mí.».

4 Los Nefilim (lit.‘caídos’) estaban en la tierra en aquellos días y también después. Los hijos de los dignatarios cohabitaron con las mujeres y ellas les dieron hijos (gigantes como eran ellos.) Esos (Nefilim) fueron los “fuertes” (para rebelarse contra Hashem) que siempre existieron, hombres de renombre. (O sea, los nombres de ellos aluden a su decadencia. P. ej.: Irad, Mejuiael, Metushael, nombres que denotan destrucción). (Los Nefilim eran los gigantes, los hijos de los ángeles que cayeron, o sea ángeles que descendieron a la tierra. Se llamaban así porque cayeron y provocaron la caída -la decadencia- del mundo terrenal. Esto es un indicador de la debilidad de la materia cuando carece de un firme sustento espiritual). 

5 Hashem vio que era grande la maldad del hombre en la tierra y que toda consecuencia de los pensamientos de su corazón era solamente mala, siempre.

6 Hashem reconsideró haber hecho al hombre en la tierra y se afligió en Su corazón.

7 Dijo Hashem: “Disolveré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; desde el hombre hasta el animal, hasta los rastreros y hasta los seres que vuelan por el cielo, porque Me arrepiento de haberlos hecho.”

8 Pero Nóaj le agradó a Hashem. (Termina Parasha de Bereshit)

Haftarat Bereshit: Ieshaiá (Isaías) 42:5 - 42:21 (en shaná meuveret: hasta 43:10).

Sefaradim: Ieshaiá (Isaías) 42:5 - 42:21.
                                         
Ashkenazim: Ieshaiá (Isaías)  42:5 - 43:10.

Cuando Erev Rosh Jodesh coincide con Shabat Bereshit, en lugar de la siguiente Haftará se lee la Haftará de Shabat Erev Rosh Jodesh.

Ieshaiá (Isaías) 42.

Israel, una luz para las Naciones.

5 Así dice É-l, Hashem Quien crea los cielos y los establece, Quien extiende la tierra con todo cuanto crece en ella, Quien da un alma a la gente que sobre ella (vive) y un espíritu a los (seres vivientes) que caminan por ella.

6 “Yo soy Hashem te llamé en rectitud, (no en vano. Y por eso, no temas, pues Yo estoy contigo:) tomé tu mano, te protegí y te señalé para llevar al Pueblo hacia el Pacto para ser luz de las naciones (Hashem se está dirigiendo al profeta Isaías, o bien al Mashíaj),

7 para que abras los ojos ciegos, para que saques al prisionero de su reclusión, a los moradores de la oscuridad de la prisión.

8 Yo soy Hashem éste es Mi nombre, Mí gloria no la daré a otro ni Mi alabanza a los ídolos.

9 Mira, las (profecías) anteriores ya se cumplieron, ahora relataré otras — antes de que salgan a luz Yo se las hago saber a Uds. (Se refiere a las profecías del retorno del exilio).

10 ¡Entonen a Hashem un cántico nuevo, Su alabanza desde el límite de la tierra, los que salen al mar y cuanto hay en él, las islas y los habitantes de ellas! (Alábenlo pues nos ha redimido del exilio babilónico).

11 ¡Levanten (la voz) el desierto y sus poblaciones, los lugares abiertos donde habita la tribu de Kedar (tribu árabe)! ¡Canten los que moran en la roca, desde las cumbres de las montañas alcen el grito!

12 Que rindan honor a Hashem y declaren Su alabanza en las islas.

13 Hashem cual guerrero saldrá, como hombre de guerra despertará (Su) celo, dará voces triunfantes, alzará el grito y superará a Sus enemigos. (Todo el mundo alabará a Hashem por las proezas que ha de hacer para con Su pueblo).

Hashem interviene para destruir a los idólatras y salvar a Israel.

14 Hace mucho que estoy en silencio, he estado quieto, me he refrenado. (Pero ahora) gritaré como una parturienta: Destruiré y desolaré (a mis enemigos).

15 Destruiré a las montañas (los reyes) y a los montes (los dignatarios,) agotaré todo su herbaje (es decir, a la gente simple de ellos), transformaré los ríos en tierra firme, secaré las lagunas,

16 conduciré a los ciegos (a los judíos que retornan del exilio) por un camino que no conocen, los guiaré por senderos desconocidos. (la liberación será para ellos tan novedosa y admirable como un camino desconocido). Tornaré para ellos tinieblas en luz y caminos sinuosos en rectos: estas son las cosas que he hecho (cuando salieron de Egipto) y que no abandonaré (en el futuro).

17 (Los idólatras) retrocederán, los que confíen en ídolos serán severamente humillados, aquellos que dicen a las imágenes fundidas: “¡Uds. son nuestros dioses!”

18 ¡Tú (Israel), que has estado sorda (a la palabra de Hashem), escucha; y tú que has estado ciega (para las mitzvot -actos de bien), mira (es decir, apréstense a escuchar y ver, pues hay una gran recompensa para Uds.)

19 ¿Quién es ciego si no Mi servidor y quién es sordo como Mi mensajero que he enviado? ¿Quién es ciego como el íntegro (en alusión al profeta) y ciego como el servidor de Hashem?

20Ven mucha (sabiduría) pero no preservan (al prójimo de la transgresión), tienen abiertos los oídos pero no escuchan.

21Hashem desea, en aras de la reivindicación (de Israel) que la Torá sea magnificada y glorificada (en la esperanza de que ello los induzca a reconectarse con el Supremo).

Sefaradim concluyen aquí.

Continúan Ashkenazim. 

En año simple, concluye aquí. En año meuveret (de 13 meses), continúa

22 (Pero ellos no corrigieron a la gente, y por eso) éste es ahora un pueblo oprimido y saqueado; sus jóvenes están atrapados en fosos, y en prisiones están confinados. Están prisioneros (en el exilio) y no hay quién los libere; están oprimidos y no hay quien diga: “¡Que sean restituidos!”

23 ¿Quién de Uds. escuchará esto, atenderá y prestará atención de ahora en más?

24 ¿Quién entregó a Yaacov para ser saqueado, y a Israel a los opresores? ¿Acaso no fue Hashem, Aquel contra Quien hemos transgredido al no haber querido andar en Sus caminos ni prestar atención a Su Ley?

25 Por eso, derramó sobre ellos el ardor de Su ira y la violencia de guerra. Quemó todo alrededor de ellos, pero ni así asumieron (que eso provenía de Hashem) y ni siquiera reflexionaron al respecto cuando ellos mismos ardieron.

Ieshaiá (Isaías) 43.

Re-unión de los exiliados.

1 Pero ahora, así dice Hashem tu Creador, oh Yaacov; Aquel que te ha formado, oh Israel: No temas pues Yo te redimiré, te he llamado por tu nombre (o sea, te he otorgado distinción). Tú eres Mío.

2 Cuando debas pasar a través de aguas estaré Yo contigo; y a través de ríos, no te anegarán (pues Yo los partiré para que los cruces en seco); cuando debas caminar en medio del fuego no serás quemado ni la llama arderá en ti,

3 porque Yo soy Hashem, tu Elokim, el Santo de Israel, Tu Salvador. Yo entregaré a Egipto como rescate por ti, y a Kush y a Seva en lugar tuyo.

4 Porque eres preciado a Mis ojos, honorable, y Yo te amo; por lo tanto pondré hombres (para que caigan) a cambio de ti y (destruiré a otros) pueblos en lugar tuyo.

5 No temas, pues Yo estoy contigo. Traeré tu descendencia desde el oriente, y del occidente te re-uniré.

6 Diré al norte: “¡Entrega (a Mis hijos)!” Y al sur: “¡No los retengas!” Trae a Mis hijos de lejos y a Mis hijas desde los confines de la tierra. (“Norte” se refiere a Siria y Asia Menor. “Sur” alude a Moav, Amón, Edom y la península arábiga).

7 Para todo aquel que es llamado en Mi Nombre –el Pueblo de Israel- y para Mi honor (es decir, para todo aquel a quien he traído a la existencia en) Mi honor, Yo he creado (todo lo necesario para su redención), lo he formado y lo he hecho (Ya están creadas las condiciones para la revelación del Mashíaj.)

8 ¡Saca (del exilio) al pueblo ciego con ojos, y a los sordos con oídos! (En Tu Misericordia, Hashem, sácalos del exilio aunque no quieran disponer sus ojos y oídos para reconocerte).

9 (Si) todas las naciones se unieran y (si todos) los pueblos se acoplasen ¿Quién de ellos podría anunciar esto (es decir, ¿acaso alguno podría predicar profecías genuinas que habrían de cumplirse realmente en el futuro), quién podría hacernos escuchar (profecías predicadas) en el pasado que ya se hubieron cumplido? ¡Que presenten sus testigos para justificarse, o que escuchen (qué dice el profeta genuino) y reconozcan que es verdad!

10 Uds. son Mis testigos, dice Hashem (a Israel), y Mi servidor a quien he elegido, para que sepan (a través de la materialización de las primeras profecías, que también las últimas profecías habrán de concretarse). Y Uds. Me creerán y comprenderán que sólo Yo soy É-l, que antes de que Yo (creara el cosmos) nada fue creado por deidad alguna, ni lo habrá después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario