miércoles, 27 de febrero de 2013

Bereshit (Génesis) 7 Comentado.


Bereshit (Génesis) CAPITULO 7 Parasha Noaj.

El diluvio.

1 Dijo Hashem a Noaj: “Entra tú y toda tu casa al arca, pues a ti te he visto virtuoso ante Mí en esta generación.

2 De todos los animales (que en el futuro habrían de ser declarados) puros, toma siete y siete, macho y hembra; y de los animales que no (han de ser) puros, dos: el macho con su hembra. (De los puros hacía falta siete para ofrendarlos a Hashem una vez terminado el diluvio.) (¿Pero cómo sabía Noaj cuáles animales serían puros para Israel? De esto inferimos que Noaj ya estudiaba la Torá  de Adam a pesar de que aún no había sido entregada todavía a Israel.)

3 Asimismo de las aves (puras), siete y siete, macho y hembra, para conservar su especie sobre la superficie de toda la tierra.

4 Porque en otros siete días Yo haré llover sobre la tierra 40 días y 40 noches, y borraré toda existencia que he hecho sobre la superficie de la tierra”.

5 Noaj hizo todo tal como le ordenara Hashem.

6 Noaj tenía 600 años cuando fue el diluvio de agua sobre la tierra.

7 Entró Noaj al arca, y con él sus hijos, su esposa y las esposas de sus hijos, a causa de las aguas del diluvio.

8 De los animales puros y de los animales que no son puros, de los que vuelan y de todos los animales rastreros,

9 de dos en dos fueron hacia Noaj, al arca, macho y hembra, tal como le había ordenado Elokim (Juez Supremo) a Noaj.

10 Pasaron siete días y las aguas del diluvio estuvieron sobre la tierra.

Comienza el diluvio.

11 A los 600 años de la vida de Noaj, a los 17 días del 2º mes, en ese mismo día reventaron todas las fuentes de la gran profundidad y las compuertas diluvianas de los cielos se abrieron. (En opinión de Rabi Eliezer el mundo fue creado en el mes de Tishrei, de modo que ese 2º mes sería Jeshvan).

12 Entonces llovió sobre la tierra 40 días y 40 noches.

13 En pleno día ingresó Noaj al arca, con Shem, Jam y Iafet (hijos de Noaj; y con ellos la esposa de Noaj y las tres esposas de sus hijos)

14 ellos, con toda especie particular de fiera, toda especie particular de bestia (animales de ganado), toda especie particular de animal rastrero, y toda especie de ave y todo ser volador con cualquier tipo de alas (o sea, aves, murciélagos, langostas, etc.) (Noaj ingresó al arca en pleno día, en abierto desafío a sus congéneres que habían amenazado con asesinarlo si lo veían resguardarse en el arca. Dijo Elokim: «¡Lo hago ingresar al arca a la vista de todos, y veremos quién gana!»)

15 De todo ser (viviente) que tiene en sí aliento de vida, fueron hacia Noaj en el arca de dos en dos.

16 Todos los que fueron, fueron macho y hembra. De todo ser fueron, tal como había ordenado Elokim (O sea, se presentaron todas las especies de seres vivientes). Entonces Hashem lo cerró (a Noaj en el arca, para protegerlo). 

17 Hubo un diluvio durante 40 días sobre la tierra. Las aguas subieron y levantaron el arca, que se elevó (mucho) sobre la tierra.

18 Las aguas brotaban y se incrementaban mucho sobre la tierra; el arca se desplazaba sobre la superficie de las aguas.

19 Las aguas brotaban tanto sobre la tierra, que todas las altas montañas bajo el cielo quedaron cubiertas.

20 Las aguas alcanzaron una altura de 15 amá (1 amá = 48 - 60 cm.) por encima (de las montañas), y las montañas fueron cubiertas.

21 Expiró todo ser que se movía sobre la tierra: seres voladores, animales de ganado, bestias silvestres y todo ser que se arrastra sobre la tierra, así como toda la humanidad (excepto los peces, pues ellos no pervirtieron su naturaleza sexual).

22 Todo ser que tenía en sus narices el aliento del espíritu de vida, todo (ser viviente) que estaba en tierra seca, murió.

23 (El diluvio) borró toda sustancia viviente de sobre la superficie de la tierra; desde el hombre hasta la bestia, hasta el ser que se arrastra y hasta la criatura que vuela por el cielo, (todos) fueron borrados de la tierra. Sólo Noaj y los que estaban con él en el arca sobrevivieron.

24 Las aguas brotaron sobre la tierra 150 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario