jueves, 7 de marzo de 2013

Bereshit (Génesis) 11 Comentado.


Bereshit (Génesis) Capitulo 11    Fin de Parasha Noaj.

La Torre de Bavel (Babilonia, en el actual Irak).

1 Toda la tierra tenía una misma lengua (la lengua sagrada: el Hebreo) y vocablos unificados (compartían la idea de rebeldía contra Hashem.)

2 Cuando emigraron desde Oriente, encontraron un valle en la tierra de Shinar (la región del Golfo Pérsico) y allí se establecieron.

3 Se dijeron entre sí: “Vamos, hagamos ladrillos y horneémoslos al fuego” (utilizaron ladrillos porque en Babilonia no hay piedras. Babilonia es un valle, y las piedras se encuentran en terrenos montañosos.) El ladrillo les sirvió de piedra y el asfalto de revoque.

4 Dijeron: “Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo y hagámonos un nombre, para que no nos dispersemos sobre la superficie de toda la tierra.” (el diluvio cayo el año 1656 de la Creación del hombre y se dijeron ellos mismos “hagamos una torre porque cada 1656 años cae el diluvio y así no moriremos como los antepasados”)

5 Hashem descendió para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos del hombre (¿¡Pero acaso Hashem necesita descender para ver!? Más bien, se trata de una enseñanza: Antes de emitir juicio desciende bien hasta el fondo de la cuestión, logra un conocimiento cabal del caso.)

6 Dijo Hashem: “Mira, (tienen el privilegio de ser) un pueblo unificado con una única lengua para todos ¡y esto (este acto de soberbia) es lo primero que han hecho! ¿¡Ya nada les será impedido de todo lo que planeen hacer!?

7 Vamos, descendamos y confundamos allí su lengua, de modo que nadie entienda la lengua de su compañero.”

8 Y así, Hashem los dispersó de allí sobre la superficie de toda la tierra y cesaron de edificar la ciudad. (No es el sentido de la creación que la humanidad se recluya en un solo lugar, sino que se disperse por todo el mundo para que desde todos los confines de la tierra se invoque a Hashem).

9 Por eso llamó su nombre Bavel, porque allí confundió Hashem la lengua de toda la tierra y de allí los dispersó Hashem sobre la superficie de toda la tierra.

Las diez generaciones desde Noaj hasta Abraham.

10 Éstos son los descendientes de Shem: Shem tenía 100 años cuando engendró a Arpajshad, dos años después del diluvio.

11 Después de haber engendrado a Arpajshad, Shem vivió 500 años. Y engendró hijos e hijas.

12 Arpajshad tenía 35 años cuando engendró a Shélaj.

13 Después de haber engendrado a Shélaj, Arpajshad vivió 403 años. Y engendró hijos e hijas.

14 Shélaj tenía 30 años cuando engendró a Ever.

15 Después de haber engendrado a Ever, Shélaj vivió 403 años. Y engendró hijos e hijas.

16 Ever tenía 34 años cuando engendró a Péleg.

17 Después de haber engendrado a Péleg, Ever vivió 430 años.
Y engendró hijos e hijas.

18 Péleg tenía 30 años cuando engendró a Reú.

19 Después de haber engendrado a Reú, Péleg vivió 209 años. Y engendró hijos e hijas.

20 Reú tenía 32 años cuando engendró a Serug.

21 Después de haber engendrado a Serug, Reú vivió 207 años. Y engendró hijos e hijas.

22 Serug tenía 30 años cuando engendró a Najor.

23 Después de haber engendrado a Najor, Serug vivió 200 años. Y engendró hijos e hijas.

24 Najor tenía 29 años cuando engendró a Téraj.

25 Después de haber engendrado a Téraj, Najor vivió 119 años. Y engendró hijos e hijas.

26 Téraj tenía 70 años cuando engendró a Abram, a Najor, y a Harán.

27 Éstas son las generaciones de Téraj: Téraj engendró a Abram, a Najor y Harán; y Harán engendró a Lot.

28 Harán murió en vida de su padre Téraj, en la tierra de su nacimiento, en Ur Kasdim (Caldea). Maftir

29 Abram y Najor se casaron. El nombre de la esposa de Abram fue Sarai y el nombre de la mujer de Najor, Milká — hija de Harán. (Harán era el) padre de Milká e Iská.

30 Sarai (cuyo nombre sería cambiado luego por Sará) era estéril, no tenía hijos.

31 Teraj tomó a su hijo Abram y a su nieto Lot –hijo de Harán- y a su nuera Sarai, esposa de su hijo Abram; y salieron juntos de Ur Kasdim (Caldea, actual territorio de Irak) para ir a la tierra de Kenaan. Y al llegar a Jarán (en la Mesopotamia), se asentaron allí. (Desde la ciudad de Ur Kasdim se dirigieron hacia el nor-oeste, hacia Jarán.)

32 Teraj vivió 205 años y murió en Jarán (Jarán es una ciudad en la Mesopotamia asiática, en actual territorio sirio, al nor-este de Israel.)

Nota del vers. 29: Abraham se casó con Iská: Iská era otro nombre de Sará. El nombre Iská deriva de «ver», que alude al espíritu profético de la matriarca.

Nota del vers. 32: “Teraj murió en Jarán”: Téraj murió después de más de 60 años de que Abraham abandonara Jarán, la Mesopotamia, y se estableciera en la Tierra Prometida.

Surge así el interrogante de por qué Abraham abandonó a su padre, lo cual le significó abandonar asimismo la posibilidad de cumplir el mandamiento de honrar a los progenitores. Responden los Sabios: normalmente, el hijo debe rendir honores al padre, pero en el caso de que el hijo sea maestro de su padre, se deben rendir honores mutuamente. En este caso específico, Teraj —el padre— era discípulo de su hijo Abraham, quien le transmitió el concepto del monoteísmo. Y por eso Abraham abandonó esa ciudad, para evitar que su padre debiera rendirle honores y ponerse de pie ante él.

HAFTARÁ (PORCION DE LOS PROFETAS):

Haftará Noaj.

Jabad y Sefaradim: Ieshaiá (Isaías) 54:1 a 54:10.
Ashkenazim: Ieshaiá 54:1 a 55:5.

Eterna misericordia de Hashem - Restauración de Israel.

1 “¡Canta, estéril -Ierushaláim- tú que no dabas a luz. (Tú, Ierushaláim, que tus hijos fueron desterrados, ahora puedes cantar de gozo.) Prorrumpe en cánticos y alegría, tú que no has tenido trabajo de parto! Porque (ahora) serán más numerosos los hijos de la desolada (Ierushaláim-) que los de la mujer casada”, dice Hashem. (O sea, a pesar de haber estado desolada, Ierushaláim tendrá más habitantes que las naciones del mundo.)

2 ¡Amplía tu tienda y extiende los toldos de tus moradas!, ¡no te limites, prolonga tus cuerdas y refuerza tus estacas! (O sea, expándete, haz lugar para todos tus hijos que vendrán hacia ti).

3 Pues te expandirás hacia la derecha y a la izquierda. Tus descendientes heredarán naciones y poblarán nuevamente las ciudades desoladas.

4 No tengas miedo, no serás avergonzada. No te sientas humillada pues no serás deshonrada (después de la redención final, Uds. no volverán a ser desterrados). Te olvidarás del ultraje de tu juventud (cuando fuiste desterrada) y no tendrás más memoria de la humillación de tu viudez (o sea, el haber sido despojada de tu libertad).


5 Pues tu Amo es tu Hacedor, Hashem de los Ejércitos es Su nombre (Él será tu Amo, y no los tiranos de las naciones que te han esclavizado). Tu Libertador es el Santo de Israel — Él es llamado Elokim de toda la tierra.

6 Hashem te llamó para que vuelvas como (alguien que busca recomponer la relación con su) esposa abandonada y de espíritu melancólico, como la esposa de la juventud que fuera rechazada (por un breve tiempo y no hasta la eternidad), dice Hashem.

7 Por un breve momento te abandoné, pero con gran misericordia te re-uniré (conmigo).

8 En un arranque de ira oculté Mi Rostro de ti por un instante. Pero con amor eterno te mostraré misericordia, dice tu Libertador, Hashem.

9 Pues ese enojo es para Mí como las aguas (del diluvio) de Noaj: así como juré que las aguas (del diluvio) de Noaj no volverán a inundar la tierra, similarmente he jurado que no Me irritaré más contra ti ni te increparé.

10 Las montañas pueden ser movidas y las colinas pueden tambalearse, pero Mi compasión no se apartará de ti ni tambaleará Mi Pacto de paz, dice Hashem, Quien se apiada de ti.

Sefaradim y Jabad concluyen aquí. Ashkenazim continúan en  Ieshaiá (Isaías) 54 Ierushaláim será reconstruida

11 ¡Pobre afligida, atormentada y desconsolada (Ierushaláim)! Mira, Yo haré tu piso de gemas y tus cimientos de zafiros.

12 Haré tus ventanales de rubíes, tus portales de piedras brillantes: todo tu territorio de piedras preciosas.

13 Todos tus hijos serán estudiosos de Hashem y abundante será la paz de tus hijos.

14 Merced a tu rectitud serás establecida (con bienestar). Aléjate de la opresión -no deberás temerle- y del pánico, pues no se acercará a ti.

15 En verdad debe temer quien se haya alejado de Mí. Quien te agreda caerá por ti.

16 Mira, Yo he creado al herrero, que sopla el fuego de carbón y extrae la herramienta para su oficio; y Yo he creado al destructor para demoler. (Y del mismo modo, así como puse a tu enemigo en tu contra, puedo hacer que pierda su fuerza).

17 Ningún arma forjada contra ti tendrá éxito y a toda lengua que en juicio se levante contra ti, condenarás. Ésta es la herencia de los servidores de Hashem, y su rectitud (recompensa) proviene de Mí, dice Hashem.

Ieshaiá (Isaías) 55

1 ¡Todos los sedientos, vayan al agua! Aquel que carece de dinero, que venga, compre y coma, que venga y compre -sin dinero y sin precio- vino y leche. (Alusión a las enseñanzas de Hashem, que están disponibles gratuitamente).

2 ¿Por qué gastan dinero por lo que no es pan (o sea por las culturas ajenas) y el fruto de su esfuerzo por lo que no brinda satisfacción? ¡Escúchenme con atención y consuman lo bueno (la Torá) y que sus almas se deleiten en la abundancia (del Mundo Venidero)!

3 ¡Dispongan sus oídos (para escuchar Mis palabras) y vengan a Mí! ¡Escuchen, y vivirá el alma de Uds. (en la resurrección)! Yo haré con Uds. pacto eterno, el de las perpetuas bondades (prometidas) a David.

4 Mira, he puesto a él (a David) como testigo para las naciones (del mundo). (El Mesías), que descenderá de él, será caudillo y comandante de las naciones.

5 Mira, (la bondad que te fuera prometida se cumplimentará, pues) llamarás (a tu servicio) a una nación que jamás conociste y una nación que nunca te ha conocido correrá (hacia ti, poniéndose a tu servicio), en aras de Hashem, tu Elokim -el Santo de Israel- Quien te ha glorificado. (Tal será tu poder, que gobernarás incluso sobre naciones de las que ni tienes noticia de su existencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario