Bereshit
(Génesis) Capitulo 11 Fin de Parasha Noaj.
La Torre de Bavel (Babilonia,
en el actual Irak).
1 Toda la
tierra tenía una misma lengua (la lengua sagrada: el Hebreo) y vocablos unificados
(compartían la idea de rebeldía contra Hashem.)
2 Cuando
emigraron desde Oriente, encontraron un valle en la tierra de Shinar (la región
del Golfo Pérsico) y allí se establecieron.
3 Se
dijeron entre sí: “Vamos, hagamos ladrillos y horneémoslos al fuego” (utilizaron
ladrillos porque en Babilonia no hay piedras. Babilonia es un valle, y las
piedras se encuentran en terrenos montañosos.) El ladrillo les sirvió de piedra
y el asfalto de revoque.
4 Dijeron:
“Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo y
hagámonos un nombre, para que no nos dispersemos sobre la superficie de toda la
tierra.” (el diluvio cayo el año 1656 de la Creación del hombre y se dijeron
ellos mismos “hagamos una torre porque cada 1656 años cae el diluvio y así no
moriremos como los antepasados”)
5 Hashem
descendió para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos del hombre (¿¡Pero
acaso Hashem necesita descender para ver!? Más bien, se trata de una
enseñanza: Antes de emitir juicio desciende bien hasta el fondo de la
cuestión, logra un conocimiento cabal del caso.)
6 Dijo Hashem:
“Mira, (tienen el privilegio de ser) un pueblo unificado con una única lengua
para todos ¡y esto (este acto de soberbia) es lo primero que han hecho! ¿¡Ya
nada les será impedido de todo lo que planeen hacer!?
7 Vamos,
descendamos y confundamos allí su lengua, de modo que nadie entienda la lengua de
su compañero.”
8 Y así,
Hashem los dispersó de allí sobre la superficie de toda la tierra y
cesaron de edificar la ciudad. (No es el sentido de la creación que la humanidad
se recluya en un solo lugar, sino que se disperse por todo el mundo para que
desde todos los confines de la tierra se invoque a Hashem).
9 Por eso
llamó su nombre Bavel, porque allí confundió Hashem la lengua de toda la tierra
y de allí los dispersó Hashem sobre la superficie de toda la tierra.
Las diez generaciones desde Noaj
hasta Abraham.
10 Éstos
son los descendientes de Shem: Shem tenía 100 años cuando engendró a Arpajshad,
dos años después del diluvio.
11 Después
de haber engendrado a Arpajshad, Shem vivió 500 años. Y engendró hijos e hijas.
12 Arpajshad
tenía 35 años cuando engendró a Shélaj.
13 Después
de haber engendrado a Shélaj, Arpajshad vivió 403 años. Y engendró hijos e
hijas.
14 Shélaj
tenía 30 años cuando engendró a Ever.
15 Después
de haber engendrado a Ever, Shélaj vivió 403 años. Y engendró hijos e hijas.
16 Ever
tenía 34 años cuando engendró a Péleg.
17 Después
de haber engendrado a Péleg, Ever vivió 430 años.
Y
engendró hijos e hijas.
18 Péleg
tenía 30 años cuando engendró a Reú.
19 Después
de haber engendrado a Reú, Péleg vivió 209 años. Y engendró hijos e hijas.
20 Reú
tenía 32 años cuando engendró a Serug.
21 Después
de haber engendrado a Serug, Reú vivió 207 años. Y engendró hijos e hijas.
22 Serug
tenía 30 años cuando engendró a Najor.
23 Después
de haber engendrado a Najor, Serug vivió 200 años. Y engendró hijos e hijas.
24 Najor
tenía 29 años cuando engendró a Téraj.
25 Después
de haber engendrado a Téraj, Najor vivió 119 años. Y engendró hijos e hijas.
26 Téraj
tenía 70 años cuando engendró a Abram, a Najor, y a Harán.
27 Éstas
son las generaciones de Téraj: Téraj engendró a Abram, a Najor y Harán; y Harán
engendró a Lot.
28 Harán
murió en vida de su padre Téraj, en la tierra de su nacimiento, en Ur Kasdim (Caldea).
Maftir
29 Abram y
Najor se casaron. El nombre de la esposa de Abram fue Sarai y el nombre de la
mujer de Najor, Milká — hija de Harán. (Harán era el) padre de Milká e Iská.
30 Sarai (cuyo
nombre sería cambiado luego por Sará) era estéril, no tenía hijos.
31 Teraj
tomó a su hijo Abram y a su nieto Lot –hijo de Harán- y a su nuera Sarai,
esposa de su hijo Abram; y salieron juntos de Ur Kasdim (Caldea, actual
territorio de Irak) para ir a la tierra de Kenaan. Y al llegar a Jarán (en la
Mesopotamia), se asentaron allí. (Desde la ciudad de Ur Kasdim se dirigieron
hacia el nor-oeste, hacia Jarán.)
32 Teraj
vivió 205 años y murió en Jarán (Jarán es una ciudad en la Mesopotamia
asiática, en actual territorio sirio, al nor-este de Israel.)
Nota del
vers. 29: Abraham se casó con Iská: Iská era
otro nombre de Sará. El nombre Iská deriva de «ver», que alude al
espíritu profético de la matriarca.
Nota del
vers. 32: “Teraj murió en Jarán”: Téraj murió después de más de
60 años de que Abraham abandonara Jarán, la Mesopotamia, y se estableciera en
la Tierra Prometida.
Surge
así el interrogante de por qué Abraham abandonó a su padre, lo cual le
significó abandonar asimismo la posibilidad de cumplir el mandamiento de honrar
a los progenitores. Responden los Sabios: normalmente, el hijo debe rendir
honores al padre, pero en el caso de que el hijo sea maestro de su padre, se
deben rendir honores mutuamente. En este caso específico, Teraj —el padre— era
discípulo de su hijo Abraham, quien le transmitió el concepto del monoteísmo. Y
por eso Abraham abandonó esa ciudad, para evitar que su padre debiera rendirle
honores y ponerse de pie ante él.
HAFTARÁ
(PORCION DE LOS PROFETAS):
Haftará
Noaj.
Jabad y
Sefaradim: Ieshaiá (Isaías) 54:1 a 54:10.
Ashkenazim:
Ieshaiá 54:1 a 55:5.
Eterna misericordia de Hashem -
Restauración de Israel.
1 “¡Canta,
estéril -Ierushaláim- tú que no dabas a luz. (Tú, Ierushaláim, que tus hijos fueron
desterrados, ahora puedes cantar de gozo.) Prorrumpe en cánticos y alegría, tú que
no has tenido trabajo de parto! Porque (ahora) serán más numerosos los hijos de
la desolada (Ierushaláim-) que los de la mujer casada”, dice Hashem. (O sea, a
pesar de haber estado desolada, Ierushaláim tendrá más habitantes que las
naciones del mundo.)
2 ¡Amplía
tu tienda y extiende los toldos de tus moradas!, ¡no te limites, prolonga tus
cuerdas y refuerza tus estacas! (O sea, expándete, haz lugar para todos tus hijos
que vendrán hacia ti).
3 Pues te
expandirás hacia la derecha y a la izquierda. Tus descendientes heredarán
naciones y poblarán nuevamente las ciudades desoladas.
4 No tengas miedo, no serás
avergonzada. No te sientas humillada pues no serás deshonrada (después de la
redención final, Uds. no volverán a ser desterrados). Te olvidarás del ultraje
de tu juventud (cuando fuiste desterrada) y no tendrás más memoria de la
humillación de tu viudez (o sea, el haber sido despojada de tu libertad).
5 Pues tu
Amo es tu Hacedor, Hashem de los Ejércitos es Su nombre (Él será tu Amo, y no
los tiranos de las naciones que te han esclavizado). Tu Libertador es el Santo
de Israel — Él es llamado Elokim de toda la tierra.
6 Hashem
te llamó para que vuelvas como (alguien que busca recomponer la relación con
su) esposa abandonada y de espíritu melancólico, como la esposa de la juventud
que fuera rechazada (por un breve tiempo y no hasta la eternidad), dice Hashem.
7 Por un
breve momento te abandoné, pero con gran misericordia te re-uniré (conmigo).
8 En un
arranque de ira oculté Mi Rostro de ti por un instante. Pero con amor eterno te
mostraré misericordia, dice tu Libertador, Hashem.
9 Pues
ese enojo es para Mí como las aguas (del diluvio) de Noaj: así como juré que
las aguas (del diluvio) de Noaj no volverán a inundar la tierra, similarmente
he jurado que no Me irritaré más contra ti ni te increparé.
10 Las
montañas pueden ser movidas y las colinas pueden tambalearse, pero Mi compasión
no se apartará de ti ni tambaleará Mi Pacto de paz, dice Hashem, Quien se
apiada de ti.
Sefaradim
y Jabad concluyen aquí. Ashkenazim continúan en Ieshaiá (Isaías) 54 Ierushaláim será
reconstruida
11 ¡Pobre
afligida, atormentada y desconsolada (Ierushaláim)! Mira, Yo haré tu piso de
gemas y tus cimientos de zafiros.
12 Haré
tus ventanales de rubíes, tus portales de piedras brillantes: todo tu
territorio de piedras preciosas.
13 Todos
tus hijos serán estudiosos de Hashem y abundante será la paz de tus hijos.
14 Merced
a tu rectitud serás establecida (con bienestar). Aléjate de la opresión -no
deberás temerle- y del pánico, pues no se acercará a ti.
15 En
verdad debe temer quien se haya alejado de Mí. Quien te agreda caerá por ti.
16 Mira,
Yo he creado al herrero, que sopla el fuego de carbón y extrae la herramienta
para su oficio; y Yo he creado al destructor para demoler. (Y del mismo modo,
así como puse a tu enemigo en tu contra, puedo hacer que pierda su fuerza).
17 Ningún
arma forjada contra ti tendrá éxito y a toda lengua que en juicio se levante
contra ti, condenarás. Ésta es la herencia de los servidores de Hashem, y su
rectitud (recompensa) proviene de Mí, dice Hashem.
Ieshaiá (Isaías) 55
1 ¡Todos
los sedientos, vayan al agua! Aquel que carece de dinero, que venga, compre y
coma, que venga y compre -sin dinero y sin precio- vino y leche. (Alusión a las
enseñanzas de Hashem, que están disponibles gratuitamente).
2 ¿Por
qué gastan dinero por lo que no es pan (o sea por las culturas ajenas) y el
fruto de su esfuerzo por lo que no brinda satisfacción? ¡Escúchenme con
atención y consuman lo bueno (la Torá) y que sus almas se deleiten en la
abundancia (del Mundo Venidero)!
3 ¡Dispongan
sus oídos (para escuchar Mis palabras) y vengan a Mí! ¡Escuchen, y vivirá el
alma de Uds. (en la resurrección)! Yo haré con Uds. pacto eterno, el de las perpetuas
bondades (prometidas) a David.
4 Mira,
he puesto a él (a David) como testigo para las naciones (del mundo). (El
Mesías), que descenderá de él, será caudillo y comandante de las naciones.
5 Mira, (la
bondad que te fuera prometida se cumplimentará, pues) llamarás (a tu servicio) a
una nación que jamás conociste y una nación que nunca te ha conocido correrá (hacia
ti, poniéndose a tu servicio), en aras de Hashem, tu Elokim -el Santo de
Israel- Quien te ha glorificado. (Tal será tu poder, que gobernarás incluso
sobre naciones de las que ni tienes noticia de su existencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario