lunes, 4 de marzo de 2013

Bereshit (Génesis) 9. Comentado.


Bereshit (Génesis) Capitulo 9 Parasha Noaj.

Hashem bendice a los sobrevivientes del diluvio.

Elokim bendijo a Noaj y a sus hijos y les dijo: “Sean fructíferos, multiplíquense y colmen la tierra.

2 Uds. inspirarán temor y miedo a todos los animales de la tierra, las aves del cielo, todos los que andan arrastrándose por el suelo y los peces del mar (los animales) son entregados en mano de Uds. (o sea, Uds. los dominarán a voluntad). (Para salvar la redundancia, Rashi menciona la posibilidad de interpretar la voz jitat, «temor», en el sentido de «vida», por lo que el versículo debería leerse: «Uds. inspirarán miedo a los animales estando en vida», pero no una vez ya fallecidos; significando que los animales reconocen en el hombre, como unión de cuerpo y alma, su carácter de rey de la creación).

3 Toda criatura que se mueve y vive será para Uds. como alimento. Así como (en su momento les autoricé) los vegetales, ahora les autorizo todo (o sea, hasta este momento podían ingerir sólo vegetales, pero ahora les autoriza el consumo de carne animal, aves y pescados).

4 Pero la carne con su sangre de vida no deberán ingerir.

5 No obstante, de la sangre de sus propias almas pediré cuenta. Pediré cuenta de todo animal (o sea, los animales tienen prohibido por mandato celestial matar gente). Y de mano del hombre, de un hombre respecto de su hermano, pediré cuenta de toda vida humana.

6 El que derrame la sangre del hombre, deberá morir a manos del hombre. (O sea, si hay testigos del asesinato premeditado, aplíquenle  Uds., seres humanos en el Juzgado, la pena capital,) pues a la imagen de Elokim Él hizo al hombre.

7 En cuanto a Uds., fructifíquense y multiplíquense, reprodúzcanse en la tierra y multiplíquense en ella.”

El arco iris.

Acerca del arco iris:
El arco iris es una señal negativa para el que lo ve, porque significa que merecería ser destruido a causa de sus malas acciones, pero en Su misericordia Él se contiene y en su lugar le muestra la señal del pacto con Noaj: El arco iris.

El arco iris se produce por la asociación de la luz solar con las gotas de lluvia. El sol representa la Severidad divina, mientras que la lluvia representa Su Bendición y Bondad, de modo que el arco iris representa el atributo de la Severidad contenido por el atributo de la Misericordia, por eso el arco iris apunta hacia arriba, antes del diluvio apuntaba para abajo.

8 Elokim les habló a Noaj y a sus hijos con él, diciendo:

9 “Miren, Yo establezco Mi pacto con ustedes y con sus descendientes,

10  y con toda alma viviente que está con ustedes: seres voladores, animales y toda bestia de la tierra junto con ustedes, (o sea con) todos los (seres) que salieron del arca, incluyendo todo animal de la tierra.

11 Confirmaré Mi pacto con ustedes: ¡Nunca más será exterminado todo ser con aguas de diluvio ni nunca más habrá diluvio para destruir la tierra!”

12 Dijo Elokim: “Ésta es la señal del pacto que establezco entre ustedes y Yo y entre toda alma viviente que está con ustedes. (Es un pacto eterno) para todas las generaciones:

13 He establecido Mi arco (el arco iris) en las nubes; será la señal del pacto entre la tierra y Yo (si alguien quiere ver algo del Eterno ahí está Su arco iris, pero no lo vea por mucho tiempo por Respeto al Eterno).

14 Cuando Yo cubra de nubes la tierra (o sea, cuando Yo entre a considerar si volcar sobre el mundo la oscuridad de la destrucción, o no), entonces se verá el arco iris en las nubes.

15 Así recordaré Mi pacto con ustedes y con toda alma viviente de todo ser: ¡nunca más las aguas serán diluvio para destruir todo ser!

16 El arco iris estará en la nube y Yo lo veré para recordar el pacto eterno entre Elokim y todo ser viviente en toda carne que hay sobre la tierra.

17 Dijo Elokim a Noaj: “Éste, (el arco iris), es la señal del pacto que he establecido entre todo ser que está sobre la tierra y Yo”.

Sobrevivientes del diluvio, ancestros de la humanidad.

18 Los hijos de Noaj, que salieron del arca, fueron Shem, Jam y Yafet. Jam fue padre de Kenaan.

19 Estos tres fueron los hijos de Noaj y a partir de ellos se repobló toda la tierra.

20 Noaj comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña.

Embriaguez de Noaj.

21 Bebió del vino, se embriagó, y se desnudó en su tienda.

22 Jam, padre de Kenaan, vio la desnudez de su padre y les contó a sus dos hermanos, (que estaban) afuera.

23 Tomó Shem el manto con Yafet y lo pusieron sobre sus hombros, y caminaron hacia atrás para cubrir la desnudez de su padre, y con sus rostros dados vuelta evitaron ver la desnudez de su padre.

24 Cuando Noaj despertó de la embriaguez que le produjo su vino se enteró lo que había hecho con él su hijo pequeño. (“Pequeño” no significa “menor”, pues Jam era mayor que Shem. Sino en el sentido de “el más despreciado de los hermanos”).

25 y dijo: “Maldito sea Kenaan; sirviente de sirvientes será para sus hermanos.” (Según ciertas opiniones Rabínicas fue Kenaan quien vio a Noaj desnudo, y fue a contárselo a su padre Jam. Según cierta opinión Rabínica, Jam violó a su padre Noaj. Según otra Rabínica, lo castró porque pensó: “Adam tenía dos hijos, uno de los cuales mató al otro. ¡Y a nuestro padre Noaj no le alcanza con tres que quiere tener cuatro hijos!).

26 Dijo también: “Bendito sea Hashem, Elokim de Shem. Kenaan será sirviente de ellos.

27 Que Elokim expanda a Yafet (que sea numerosa su descendencia), y que Él (la Divina Presencia) resida en las tiendas de Shem. Y Kenaan será sirviente de ellos”. (Hashem hace morar Su Divina Presencia sobre la descendencia de Shem, o sea sobre Israel. Por eso en el segundo Templo de Yerushalaim, construido a instancias del rey Ciro de Persia - descendiente de Yafet - la Divina Presencia moró en un nivel inferior de lo que lo hiciera en el primer Gran Templo, construido por el rey Salomón, descendiente de Shem.)

28 Después del diluvio, Noaj vivió 350 años.

29 En total, Noaj vivió 950 años y falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario