viernes, 1 de marzo de 2013

Interpretación de los Hechos de los Apóstoles 13.


Hechos: 13.

01 En la Kehila (Asamblea) de Antioquía, había Predicadores y Rabinos: Bar-Neví, Shimeón conocido por "El Negro" (“Kush”), Lucio de Cirene, Menajem, el que había sido criado con Herodes el gobernador, y Shaulo.

02 Una vez, cuando estaban adorando a Adonai viendo hacia Jerusalén y ayunando, el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) en Yeshua les dijo: "Aparten para mí a los Rabinos Bar Nevi y Shaulo para el trabajo Rabínico al que los he llamado."

03 Después de orar hacia Jerusalén y ayunar, les hicieron la Simja (impusieron manos) y los enviaron de camino como Rab Guerim (Rabinos de los No Judíos).

04 Así que estos dos nuevos Rabino de los Guerim (No Judíos), después de haber sido enviados por el Rabino Yeshua en el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) a su Trabajo Rabínico, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

05 Después de tocar tierra en Salamis, comenzaron a proclamar la verdadera palabra de Adonai en las Bet Hamidrash (Casa de Estudio o Sinagogas), con el Rabino Yojanan (Mordejai = Marcos) como asistente;

06 y así atravesaron toda la isla. Llegaron a Pafos, donde encontraron a un hechicero Judío y falso predicador llamado Bar-Yeshua (Hijo de Yeshua) Elimas en Árabe. 

07 Este se había apegado al gobernador romano, Sergio Paulo, que era un hombre inteligente. Ahora bien, el gobernador había llamado a los Rabinos Bar-Neví y a Shaulo, porque estaba ansioso de oír el mensaje acerca de Adonai y su Mashiaj (Mesías) Yeshua;

08 pero el hechicero Elimas (su nombre en idioma Árabe) se opuso a ellos, haciendo todo lo posible para apartar al gobernador de la fe Judío - Mesiánica.

09 Entonces el Rabino Shaulo, también conocido como Magistry Pablo en Latín, lleno del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo), puso su mirada fija en él, y dijo:

10 "¡Tú, hijo de satán, lleno de fraude y maldad! ¡Tú, enemigo de todo lo bueno! ¿No cesarás de torcer los caminos rectos de Hashem? [Prov. 10:9]

11 ¡Así que, mira ahora! La mano de Elokim (Juez Supremo) está sobre ti; y por un tiempo estarás ciego, sin poder ver el sol." Inmediatamente niebla y oscuridad cayeron sobre Elimas, y buscaba a tientas tratando de encontrar a alguien que le guiara de la mano.

12 Entonces el gobernador, viendo lo que había sucedido, confió sorprendido por las enseñanzas acerca de Adonai y su Mashiaj Yeshua llegando a ser un Guer Toshav (prosélito devoto  Converso).

13 Habiendo zarpado de Pafos, el Rabino Shaulo y sus acompañantes arribaron en Perge en Panfilia. Allí el Rabino Yojanan les dejó y regresó a Yerushalayim,

14 pero los otros siguieron de Perge a Antioquía de Pisidia y en Shabat entraron en la Bet Hamidrash (Casa de Estudio o Sinagoga), y se sentaron. 

15 Después de leer de la Torá y la Haftará de los Profetas, los principales Rabinos de la Bet Hamidrash (Casa de Estudio) les mandaron un mensaje: "¡Hermanos, si alguno de ustedes tiene una palabra de exhortación para el pueblo Judío, hable!"

16 De modo que el Rabino Shaulo se levantó, hizo una señal con su mano, y dijo: "¡Hombres de Yisrael y temerosos de Elokim, escuchen!

17 El Elokim de este Pueblo de Yisrael escogió a nuestros Padres. El hizo al Pueblo grande durante el tiempo que vivían como extranjeros en Mitzrayim (Egipto), y con brazo extendido los sacó de esa tierra. [Exo. 6:6; 12:51]

18 Por algunos cuarenta años [Exo. 16:35; Núm. 14:34] los cuidó en el desierto,

19 y después de haber destruido siete naciones [Deut 7:1] en la tierra de Kenaan dio sus tierras a su Pueblo como herencia.

20 Todo esto tomó cuatrocientos cincuenta años. Después de esto, les dio jueces [Jue 2:16] hasta el Nevi (Profeta = Predicador) Shemuel.

21 Luego ellos pidieron un Rey y Elokim les dio a Shaulo Ben-Kish (Shaulo hijo de Kish), un hombre de la Tribu de Binyamin (Benjamín)., al hacer eso Elokim no estaba de acuerdo, pues el Reinado lo tendría la Tribu de Judá.  Al pasar luego cuarenta años,

22 El le depuso y levantó a David como Rey para ellos, dando a conocer su aprobación con estas palabras: 'He hallado a David Ben-Yishai, hombre conforme a Mi corazón; él hará toda Mi Voluntad.'[Sal 89:20; IS 13:14]

23 Y cumpliendo su promesa, Hashem ha levantado para Yisrael de la zera de Judá de este hombre, un Salvador, al Rabino Yeshua.

24 Ahora bien, antes de la venida del Rabino Yeshua, El Cohen Ha Gadol (Sumo Sacerdote) Yojanan (Juan) proclamó a todo el pueblo de Yisrael una inmersión relacionada con volverse de los pecados de la falsa Enseñanza a la verdadera Enseñanza de Hashem.

25 Pero cuando el Cohen Ha Gadol (Sumo Sacerdote) Yojanan estaba terminando su trabajo, dijo: '¿Qué es lo que suponen que soy? ¡Bueno, pues no soy! Detrás de mí vendrá alguien que yo no soy digno de desatar sus sandalias pues es descendiente del Rey David.'

26 "¡Hermanos Judíos! ¡Hijos de Avraham y los que entre ustedes son Guerim (No Judíos) temerosos de Elokim! ¡Es a nosotros que el mensaje de esta salvación ha sido enviado!

27 Porque el Pueblo Judío que vive en Yerushalayim y sus falsos gobernantes no reconocieron quién era el Rabino Yeshua ni entienden el mensaje de los Predicadores que es leído todos los Shabat, de modo que condenándole le dieron cumplimiento a ese mensaje.

28 No pudieron encontrar una razón legítima para una sentencia de muerte, a pesar de eso, pidieron a Pilato que lo ejecutara;

29 y cuando llevaron a cabo todas las cosas escritas sobre El, fue bajado de la estaca [Deut 21:23] y puesto en un sepulcro.

30 ¡Pero Hashem le levantó de los muertos!

31 El apareció por muchos días a los que habían subido con El de Galil (Galilea) a Yerushalaim (Jerusalén), y ahora son sus testigos para el Pueblo.

32 "En cuanto a nosotros, les estamos trayendo las Buenas Noticias, que lo que Hashem prometió a los padres,

33 ha cumplido a nosotros, los hijos, resucitando al Rabino Yeshua, como está escrito en el segundo Salmo: 'Tú eres mi hijo; hoy me he convertido en tu Padre.' [Sal 2:7]

34 Y en cuanto a haberlo levantado de entre los muertos, para nunca más volver a corrupción, dijo: 'Daré a ustedes las cosas Kadoshim (Santas) y dignas de confianza de David.' [Isa 55:3]

35 Esto es explicado en otro lugar de los Tehilim (Salmos): 'Tú no permitirás que Tu Kadosh (Santo) vea corrupción.' [Sal 16:10]

36 Porque David, en verdad, sirvió para los propósitos de Adonai en su propia generación; pero después de eso; murió, fue sepultado con sus padres y sí vio corrupción (se descompuso).

37 Sin embargo, el que Hashem levantó no vio corrupción (no se descompuso).

38 Por lo tanto, hermanos, que sea conocido entre ustedes, ¡que por medio de los méritos de este hombre así como Nuestro Patriarca Itzajak es proclamado el perdón de los pecados en Yom Kipur (Día del Perdón)!

39 Esto es, Hashem libera de culpa a todos los que ponen su confianza en los méritos de este hombre, aún referente a todas las cosas que de las cuales no pudieron ser liberados por la Torá de Moshe que no salva, solo santifica.

40 "Entonces, estén vigilantes para que esta palabra escrita en los Neviim (Profetas = Predicadores) no suceda a ustedes:

41 '¡Ustedes, burladores! ¡Miren, maravíllense y mueran! Porque en el propio tiempo de ustedes, Yo estoy haciendo una obra, que sencillamente ustedes no creerán, aun si alguien se las explica!'" [Hab 1:5]

42 Cuando se iban, el Pueblo invitó al Rabino Shaulo y al Rabino Bar-Nevi para que les hablaran el siguiente Shabat más sobre este asunto.

43 Cuando la reunión en la Bet Hamidrash (Casa de Estudio) se dio por terminada, muchos de los Judíos de nacimiento y los Guer Toshav (prosélitos devotos  Conversos) siguieron al Rabino Shaulo y al Rabino Bar-Nevi, quienes les hablaron e instaron a permanecer bien sujetos al amor y la bondad de Hashem.

44 El próximo Shabat casi toda la ciudad se unió y se aglomeró para oír el mensaje acerca del Adón Yeshua;

45 Pero, cuando los Judíos que no habían creído venidos de la Enseñanza Rabínica del Eabino Shamai vieron la multitud, se llenaron de envidia, y hablaron contra lo que el Rabino Shaulo decía, y le insultaron.

46 Sin embargo, los Rabinos Shaulo y Bar- Nevi respondieron con valentía: "Era necesario que la palabra fuera anunciada primeramente a ustedes. Pero como ustedes la están rechazando, y se juzgan indignos de la vida eterna; ¡pues nos volvemos a los Goyim (paganos) para que se vuelvan Guerim (prosélitos devotos  Conversos)! 

47 Porque esto es lo que Adonai nos ha ordenado hacer: 'Yo te he puesto como luz a los Goyim (paganos), a fin de que seas de salvación hasta lo último de la tierra y sean Guerim (prosélitos devotos  Conversos) " [Isa 49:6]

48 Los Guerim Toshav (Gentiles No Judíos creyentes) estaban muy alegres de oír esto. Ellos honraron la Palabra de Hashem, y vinieron a confiar los muchos que estaban destinados a vida eterna. 

49 Y la Palabra de Adonai fue llevada a toda la región.

50 Pero los Judíos venidos de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai que no creyeron alborotaron a las mujeres de alta alcurnia temerosas de Elokim, y a los principales romanos de la ciudad; organizaron una persecución contra los Rabinos Shaulo y Bar-Nevi, y los expulsaron del distrito romano.

51 Sin embargo, los Rabinos Shaulo y Bar-Nevi sacudieron el polvo de sus pies contra ellos los Judios del Rabino Shamai, y fueron hacia Iconio;

52 los Talmidim (Discípulos) Judíos y Guerim (No Judíos) que creyeron estaban llenos de alegría y del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario