lunes, 18 de marzo de 2013

Interpretación de Los Hechos de los Apóstoles 15.


Hechos 15.

01 Algunos que antes habían estado en la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai y ahora habían creído en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua, habían llegado de Yehudá (Judea) a Antioquía y se pusieron a enseñar a los hermanos Guerim (No Judíos): «A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moshe, no pueden ser salvos.»

02 Esto provocó un altercado y un serio debate del Rabino Shaulo y del Rabino Bar Nevi con ellos. Entonces se decidió que el Rabino Shaulo y el Rabino Bar Nevi, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los Rabinos Enviados y el Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) verdadero de Jerusalén formado con los 70 verdaderos Levitas.

03 Enviados por la Asamblea, al pasar por Fenicia y Samaria contaron cómo se habían convertido los Guerim (No Judíos) al Dios de Israel Adonai y a su Mesías y Rabino Yeshua. Estas noticias llenaron de alegría a todos los creyentes.

04 Al llegar a Jerusalén, fueron muy bien recibidos tanto por la Asamblea como por los Rabinos Enviados y el Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico), a quienes informaron de todo lo que Adonai había hecho por medio de ellos.

05 Entonces intervinieron algunos creyentes que antes habían estado y  pertenecido a la secta de los Rabinos fariseos de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai y afirmaron: Es necesario circuncidar a los Guerim (No Judíos) y exigirles que obedezcan la Tora de Moshe.

06 Los Rabinos Shelijim (Enviados) y el Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) de Jerusalén se reunieron para examinar este asunto.

07 Después de una larga discusión de Tora Escrita así como de Tora Explicada, el Rabino Kefa tomó la palabra: Hermanos, ustedes saben que desde un principio Adonai me escogió de entre ustedes para que por mi boca los Guerim (No Judíos) de Israel oyeran el mensaje del Llamado de Adonai al Arrepentimiento y creyeran.

08 Adonai, que conoce el corazón humano, mostró que los aceptaba dándoles a ellos los Guerim (No Judíos) el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo), lo mismo que a nosotros los Judíos.

09 Sin hacer distinción alguna entre nosotros los Judíos y ellos los Guerim (No Judíos), purificó sus corazones por la fe en El.

10 Entonces, ¿por qué tratan ahora de provocar a Adonai poniendo sobre el cuello de esos Talmidim (Discípulos) Guerim (No Judíos) un yugo Rabínico que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar de acuerdo a la Enseñanza que tuvimos antes en la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai?

11 ¡No puede ser! Más bien, como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de Hashem y los méritos de nuestro Rabino y Señor Yeshua.

12 Toda la Asamblea guardó silencio para escuchar al Rabino Bar Nevi y al Rabino Shaulo, que les contaron las señales y prodigios que Adonai había hecho por medio de ellos entre los Guerim (No Judíos).

13 Cuando terminaron, el Rabino Yaakov hermano del Rabino Yeshua siendo el Nasi (Príncipe) de la Tribu de Judá por parte de su Padre Yosef y Elohim (Juez) de la Tribu de Levi por parte de su Madre Miriam, tomó la palabra y dijo: Hermanos Rabinos, escúchenme.

14 El Rabino Shimón nos ha expuesto cómo Adonai desde el principio tuvo a bien escoger de entre los Guerim (No Judíos) un Pueblo para honra de su Nombre.

15 Con esto concuerdan las palabras de los Neviim (Profetas = Predicadores), tal como está escrito: 16 »"Después de esto volveré y redificaré la Suca (choza) caída de David. Redificaré sus ruinas, y la restauraré, 17 para que busque a Adonai el resto de la humanidad, todas las Naciones que llevan mi Nombre. 18 Así dice Adonai, que hace estas cosas"  conocidas desde tiempos antiguos.

19 »Por lo tanto, yo considero Como Juez de la Tribu de Levi y Príncipe de la Tribu de Judá que debemos dejar de ponerles trabas a los Guerim (No Judíos) que se convierten a Adonai, que ellos No busquen la Conversión total al Judaísmo, sino démosle solamente el Tevila (Baño Purificador) nada mas y así ingresarlos a la Yeshiva (Escuela Superior Judía Mesiánica) del Rabino Yeshua junto con nosotros.

20 Y más debemos escribirles que se abstengan de lo contaminado por los ídolos, de la inmoralidad sexual, de la carne de animales estrangulados y de sangre es decir que cumplan con los 7 Mandamientos que Adonai dio a Noaj (Noé).

21 En efecto, desde tiempos antiguos Moshe nuestro Rabino siempre ha tenido en cada ciudad quien lo predique y lo lea en las Bet Hamidrash (Casas de Estudio = Sinagogas) donde se pueden reunir todos los Guerim (No Judíos) que amen a nuestro Pueblo Israel para escuchar la Palabra de Adonai en todos los Shabat que son todas las Fiestas del Eterno Adonai.

Carta del Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) de Jerusalén a los creyentes Guerim (No Judíos).

22 Entonces los Rabinos Enviados y el Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) de Jerusalén, de común acuerdo con toda la Asamblea, decidieron escoger a algunos de ellos y enviarlos a Antioquía con el Rabino Shaulo y el Rabino Bar Nevi. Escogieron al Rabino Yehudá (Judas), llamado Bar Shabás (Hijo del Shabat), y al Rabino Silas, que tenían buena reputación entre los hermanos.

23 Con ellos mandaron la siguiente carta: Los Rabinos Enviados y el Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) en Jerusalén, a nuestros hermanos Guerim (No Judíos) en Antioquía, Siria y Cilicia: Saludos.

24 Nos hemos enterado de que algunos de los nuestros que llevan ahora esta fe Mesiánica, sin nuestra autorización, los han inquietado a ustedes, alarmándoles con lo que les han dicho.

25 Así que de común acuerdo hemos decidido escoger a algunos hombres y enviarlos a ustedes con nuestros queridos hermanos los Rabinos Shaulo y Bar Nevi,

26 quienes han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Rabino y Señor Yeshua el Mesías.

27 Por tanto, les enviamos al Rabino Yehudá (Judas) y al Rabino Silas para que les confirmen personalmente lo que les escribimos.

28 Nos pareció bien al Espíritu Santo en la Enseñanza del Rabino Yeshua ya que él no nos advirtió nada a nosotros como Rabinos Enviados el no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos Judíos:

29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Es decir que cumplan con los 7 Mandamientos que Adonai dio a Noaj (Noé). Bien harán ustedes si hacen estas cosas. Con nuestros mejores deseos.

30 Una vez despedidos, ellos bajaron a Antioquía, donde reunieron a la congregación y entregaron la carta.

31 Los creyentes la leyeron y se alegraron por su mensaje alentador.

32 Los Rabinos Yehudá (Judas) y Silas, que también eran Neviim (Predicadores), hablaron extensamente para animarlos y fortalecerlos.

33 Después de pasar algún tiempo allí, los hermanos los despidieron en paz, para que regresaran a quienes los habían enviado.

35 Los Rabinos Shaulo y Bar Nevi permanecieron en Antioquía, enseñando como Rabinos y anunciando la palabra de Adonai en compañía de muchos otros.

36 Algún tiempo después, el Rabino Shaulo le dijo al Rabino Bar Neví: «Volvamos a visitar a los creyentes en todas las ciudades en donde hemos anunciado la palabra de Adonai y llevémosle el Acuerdo tomado por el Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) de Jerusalén, y veamos cómo están.»

37 Resulta que el Rabino Bar Neví quería llevar con ellos al Rabino Yojanán Mordejai,

38 pero al Rabino Shaulo no le pareció prudente llevarlo, porque los había abandonado en Panfilia y no había seguido con ellos en el trabajo Rabínico.

39 Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse. El Rabino Bar Nevi se llevó al Rabino Yojanán Mordejai y se embarcó rumbo a Chipre,

40 mientras que el Rabino Shaulo escogió al Rabino Silas. Después de que los hermanos lo encomendaron a la gracia de Adonai, el Rabino Shaulo partió

41 y viajó por Siria y Cilicia, consolidando a las Asambleas con los Acuerdos tomados en el Bet Din Gadol (Juzgado Mayor Mesianico) de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario