domingo, 10 de marzo de 2013

Bereshit (Genesis) 12. Comentado.


Bereshit (Génesis) Capitulo 12.

Empieza la PARSHA (Porción Semanal) LEJ LEJÁ

Abraham parte de Ur -Caldea- hacia la Tierra Prometida.

1 El Shadai le dijo a Abram: “Vete para ti de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. (O sea, asume el desafío, libérate de todo aquello que te mantiene atado, y accede a un nivel espiritual superior). (“Vete para ti”: para tu propio beneficio).

2 “Haré de ti una gran nación, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás una bendición.

3 Bendeciré a quienes te bendigan y al que te maldiga Yo maldeciré. Serán bendecidas a través de ti todas las familias de la tierra.” (La gente se dirá mutuamente: “Que seas virtuoso como Abraham”).

4 Abram partió como le había dicho el Shadai, y Lot fue con él. Abram tenía 75 años cuando salió de Jarán.

5 Abram tomó a su esposa Sarai y a su sobrino Lot, con todos los bienes que juntaron y todas las almas que hicieron en Jarán y salieron hacia la tierra de Kenaan. Y llegaron a la tierra de Kenaan. (“Las almas que hicieron” puede referirse a los sirvientes que adquirieron o bien a la gente que sumaron para la causa del Shadai).

6 Abram atravesó la tierra hasta el lugar de Shejem (actual Nablus), hasta Elón (planicie de) Moré. El (pueblo) kenaanita estaba entonces en la Tierra. (Los kenaanitas estaban conquistando la tierra de manos de los descendientes de Shem - semitas).

7 El Shadai se apareció a Abram y le dijo: “A tu descendencia le daré esta tierra”. (Originalmente, Noaj entregó esta tierra a su hijo Shem, ancestro de Abraham. Por eso ahora el Shadai le promete al patriarca que en el futuro reintegraría la tierra a sus descendientes, los legítimos propietarios.) Y Allí edificó un altar al Shadai, que se le había presentado.

8 Trasladó de allí (su tienda) hacia la montaña al este de Bet El. Allí fijó su tienda. Bet El está al oeste y (la ciudad de) Ay al este. Allí edificó un altar al Shadai e invocó el Nombre del Shadai. (Al percibir proféticamente que en el futuro sus descendientes se descarriarían allí por el pecado de Aján -Yehoshúa/Josué cap. 7- hizo un altar e intercedió por ellos.)

9 Abram fue yendo y viajando hacia el sur (o sea, fue haciendo escalas).

10 (Puesto que) había carestía en la Tierra (Prometida), Abram descendió a Egipto para habitar temporalmente allí, porque era severa el hambre en la Tierra (de Israel).

11 Cuando estaba próximo a entrar en Egipto, dijo a Sarai, su mujer: “Mira, ahora sé que eres una mujer hermosa.

12 Y cuando te vean los egipcios dirán: ‘ésta es su mujer’. Entonces a mí me matarán y a ti te dejarán con vida.

13 Por favor, diles que eres mi hermana para que me vea beneficiado por tu causa y gracias a ti me perdonen la vida”. (Hasta ahora, debido a su gran recato, Abraham no había asumido que su esposa era tan hermosa. Recién se dio cuenta cuando vio su imagen reflejada en las aguas del Nilo. Sará era de una belleza tal, que Abraham tenía miedo de que lo maten a él para poder casarse con ella; por eso le recomendó que se presentara diciendo “soy su hermana”).

14 Cuando Abram entró a Egipto, vieron los egipcios que la mujer era muy hermosa (en lo hermosa, solo Java – Eva, la superaba).

15 También la vieron los oficiales de Paró, quienes la alabaron (entre ellos diciendo que era digna) para Paró. Entonces la mujer fue llevada a la casa de Paró (el Faraón).

16 Y por ella lo recompensó a Abram, que recibió (de Paró) ganado ovino, bovino, asnos, esclavos, esclavas, asnas y camellos.

17 El Shadai castigó a Paró con severas plagas, y también a su casa, por causa de Sarai, esposa de Abram. (Sarai le dijo al ángel «Castiga a Paró». Y el ángel lo castigó con una enfermedad dermatológica que le impidió cohabitar con ella).

18 Paró llamó a Abram y le dijo: “¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me dijiste que era tu mujer?

19 ¿Por qué dijiste que era tu hermana, para que me case con ella? Ahora, aquí tienes a tu mujer; ¡tómala y vete!”. (Paró percibió que las plagas que recibió fueron por haber tomado a la mujer de Abram).

20 Paró le asignó personal para que lo escoltaran a él (a Abram), a su mujer y toda su hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario