lunes, 18 de marzo de 2013

Bereshit (Génesis) 13 Comentado.


Bereshit  (Génesis) Capitulo 13.

Abram ascendió desde Egipto él, su mujer y todo lo que tenía, y Lot con él hacia el sur (de Israel). (En efecto, Abraham ascendió desde Egipto hacia Israel porque Israel está al norte de Egipto y porque la tierra de Israel es más alta que la de Egipto. Pero el verbo ascender tiene una implicación adicional: Salir de Egipto significó para Abraham un ascenso espiritual, pues Egipto -Mitzráim en hebreo- significa “estrechez”, “limitación”, como epítome de la no-realización espiritual, a diferencia de Israel).

Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro.

Procedió con sus viajes desde el sur hasta Bet El, hasta el lugar donde había estado su tienda originalmente, entre Bet El y Ay,

hacia el lugar del altar que había erigido allí anteriormente. Allí, Abram invocó el Nombre de Hashem.

Y también Lot, que acompañaba a Abram, tenía ganado ovino, bovino y tiendas.

La tierra no podía producir lo suficiente para que habitasen a la par: la hacienda de ellos era tanta que no podían habitar juntos.

Entonces se generó una fricción entre los pastores de ganado de Abram y los pastores de Lot. El (pueblo) kenaanita y el perizita habitaban entonces en la tierra.

Dijo Abram a Lot: “Por favor, que no haya fricción entre tú y yo ni entre mis pastores y tus pastores. Después de todo somos (como) hermanos (Abraham era tío de Lot).

¿Acaso no tienes toda la tierra ante ti? Por favor, sepárate de mí: Si tu vas a la izquierda yo iré a la derecha, y si vas a la derecha yo iré a la izquierda.” (No debe interpretarse como que Abraham quería abandonarlo, sino ayudarlo. O sea, “vayas a la derecha o a la izquierda yo estaré a tu lado ayudándote).

10 Lot alzó sus ojos y vio toda la llanura del Iardén (Jordán), que era de abundante agua: antes de que Hashem destruyera Sedom y Amorá (Sodoma y Gomorra) era como el Jardín de Hashem (como el Gan Eden, por sus árboles), (y tan rica en legumbres) como la tierra de Egipto hasta Tzoar (ciudad ubicada al sur del Mar Muerto. O más precisamente, una antigua ciudad egipcia de la frontera.)

11 Lot eligió para sí toda la planicie del Iardén. Lot se fue hacia el este. Y así, se despidieron uno del otro.

12 Abram se estableció en la tierra de Kenaan y Lot se estableció en las ciudades de la planicie (o sea en Sedom y los suburbios), instalando sus tiendas hasta Sedom.

13 La gente de Sedom eran sumamente malvados y perversos contra Hashem.

14 Hashem le dijo a Abram después de que Lot se apartó de él: “Levanta tus ojos y mira desde el lugar donde te encuentras hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste.

15 Pues toda la tierra que tú ves, te la entregaré a ti y a tu descendencia, para siempre.

16 Haré que tu descendencia sea como el polvo de la tierra, de modo que si alguien pudiera contar (todos los granos de) polvo de la tierra, también tu descendencia podría ser contada. (O sea, estarán dispersos por toda la tierra como el polvo - colmarán el mundo de dignidad).

17 ¡Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho, pues a ti te la entregaré! 

18 Entonces Abram trasladó su tienda y se asentó en Eloné (planicie de) Mamré, que está en Jebrón. Y allí construyó un altar para Hashem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario