miércoles, 27 de febrero de 2013

Tabla Cronológica de Israel.

TABLA CRONOLÓGICA


Años desde la creación
del hombre

1948
2018
2048
2238
2332
2362
2368
2448
2488
2928
3205
3338
3404
3408
3622
3698
3725
3756
3830
4856
5050
5155
5252
5699
5708
5727
5733
5735
Este año.
Años de
acuerdo
a la cuenta común

-1813
-1743
-1713
-1523
-1429
-1399
-1393
-1313
-1273
-833
-556
-423
-357
-353
-139
-63
-36
-4
70
1096
1290
1395
1492
1939
1948
1967
1973
1975
Este año.
Descripción
de los eventos
ocurridos en
la historia
mundial y en
el Pueblo Judío

Nacimiento de Abraham Avinu.
Berit Ben Habetarim.
Nacimiento de Itzjak Avinu.
Los hijos de Israel se trasladan a Egipto.
Muerte de Leví, últ. de los hijos de Yaacov en fallecer.
Nacimiento de Miriam.
Nacimiento de Moshe.
Éxodo de Egipto y entrega de la Torá.
El Pueblo Judío entra a la tierra de Israel.
Construcción del Primer Templo de Jerusalem.
Exilio de las Diez Tribus.
Destrucción del Primer Templo de Jerusalem.
Milagro de Purim.
Construcción del Segundo Templo de Jerusalem.
Milagro de Januca, comienza la dinastía Jasmonaíta.
Roma conquista a Jerusalem.
Comienza la dinastía del rey falso Herodes.
Nace Yeshua Ha Mashiaj
Destrucción del Segundo Templo; comienza el exilio Romano.
Las primeras cruzadas.
Expulsión de los Judíos de Inglaterra.
Expulsión de los Judíos de Francia.
Expulsión de los Judíos de España.
Comienza la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
Creación del Estado de Israel.
Guerra de los Seis Días. Reunificación de Jerusalem.
Guerra de Yom Kipur. Comienzo del Mov. de Teshuva.
Gran despertar Judío Mesiánico
Despertar Espiritual de los Judíos de todo el mundo.
Venida del Mashiaj. Reconstrucción del Tercer Templo de Jerusalem. Retorno de las 12 tribus.

El Día del Shabat y sus Símbolos.


El Contenido del Shabat y sus Símbolos:

Recordar la creación del mundo. Al cesar nuestras labores nosotros expresamos la fe, El Santo Bendito Sea, creó el mundo en seis días: "Descansó el día séptimo de todo el trabajo realizado" (Génesis 2:2).

Señal eterna. El Shabat simboliza el lazo y el pacto entre el pueblo de Israel y Dios: "Y respetarán los hijos de Israel el Shabat durante todas sus generaciones, perpetuamente. Entre Mi y los hijos de Israel será señal eterna del pacto" (Éxodo 31:15-16).

Recordar la salida de Egipto. El Shabat también tiene una faceta nacional histórica: "Acuérdate de que fuiste siervo en la tierra de Egipto y que el eterno tu Dios te sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido. Por consiguiente, el eterno tu Dios te ordena que guardes el día de descanso" (Deuteronomio 5:15).

El pasaje de lo profano a lo sagrado, entre el trabajo y el descanso, en como la transformación de la esclavitud a la libertad, como fue cuando Dios sacó a nuestros padres de Egipto.

Día de descanso para los hombres, libre para los siervos, y hasta para los animales. "Pero el día séptimo es de descanso para el Eterno, tu Dios. En el no harás trabajo alguno, ni tu ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo ni tu sierva ni tu ganado ni tu asno ni el forastero... tu siervo y tu sierva descansarán como tu" (Deuteronomio 5:14).

Toda creación necesita un día de descanso. De esta manera se expresa la idea de igualdad entre los seres humanos, y hasta los animales que los sirven.

Día familiar. Como está escrito en el libro de Éxodo 15:29 "Permanezca entonces cada cual en su lugar en el séptimo día". Quiere decir está prohibido salir fuera de la limitación sabática: que es el límite en el cual vivimos, que son 2000 amot (1200 metros en la periferia de nuestro poblado). En este versículo se encuentra otra idea: el Shabat está destinado a ser un día de familia: durante toda la semana estamos ocupados con nuestros quehaceres detrás del sustento, estudios, y etc. y por lo general no tenemos la posibilidad de reunirnos con nuestros familiares, comer juntos y dialogar: pero al acercarse el Shabat se nos presenta una oportunidad para reunirnos con nuestra familia sin presiones y en un ambiente tranquilo.

En el libro de Isaías encontramos un refuerzo a esta idea: "Si apartas tu pie por causa del Shabat, si te abstienes de dedicarte a tu negocio en mi día sagrado, y consideras el Shabat como un deleite, y honroso el día sagrado del Eterno, y lo honrarás no andando durante él en tus propios caminos, ni ejerciendo tu negocio ni hablando de él" (58:13).

Se debe evitar realizar cualquier tipo de tarea que acostumbramos a hacer durante la semana para poder ingresar en un ambiente de "día de descanso y santidad".

Shabat es un día espiritual. Durante la semana el hombre está ocupado para conseguir logros materiales, y está esclavizado en su trabajo, pero en este día, Shabat, el hombre cesa sus tareas, para dedicarlo al contenido espiritual.

Cuál es el placer del Shabat? En las respuestas de nuestros sabios encontramos: una comida exquisita, una bebida deliciosa, placeres del cuerpo, y del alma "cada individua realizará aquellos que sea placentero en honor al Shabat".

Kabalat Shabat (Recibimiento de Shabat):

En la oración de la noche del Shabat se acostumbra a pronunciar en la sinagoga seis capítulos del Salmo como la cantidad de los días de la semana que relatan sobre la creación del mundo y la grandeza del creador, y también se recitan poemas, que reciben al Shabat, el más conocido es "Leja dodi likrat kala, penei Shabat nekabla", que fue escrito por Rabi Shlomo Alkabetz, discípulo del Ari Hakadosh (Rabi Yitzhak Luria Ashkenazí).

Cuando nos aproximamos al final del poema, los oradores viran hacia la entrada de la sinagoga, esperando la llegada de la novia - el Shabat, y se completa el poema diciendo "Ven en paz, con alegría y regocijo... ven novia, Shabat la reina...".

El encendido de las velas.

El encendido de las velas representa el comienzo del Shabat:

Sobre los preceptos del Shabat dice el Rambam: "Tanto los hombres como las mujeres están obligados a tener en sus casas velas encendidas durante el Shabat este es el deleite del Shabat

Las velas del Shabat se convirtieron en símbolo del "recibimiento del Shabat" en el hogar.

¿Por qué se adjudicó este precepto especialmente a la mujer?

Nuestros sabios adjudicaron varios motivos:

a- La mujer se encuentre en el hogar más que el hombre.

b- "Felicidad doméstica": En el tratado de Shabat nuestros sabios explican que, "no hay bienestar sino con la luz". La mujer, es la encargada de la educación de los niños y del ambiente general de la casa, a esto se le agrega una nueva dimensión, la de crear un ambiente de Reposo.

c- El encendido de las velas representa la expiación de pecado de Java - el haber comido del árbol de la sabiduría y de esa manera "apago la luz del mundo".

Se acostumbra a encender dos velas: una por el precepto de "zajor" (recordar) el Shabat para santificarlo y otra por "shamor" (cuidar) el día del Shabat para santificarlo, hay quienes acostumbran a encender una vela por cada integrante de la familia.

Los Nombres de los días de la semana en Hebreo son:

Yom Ree-Shon Primer día.

Yom She-Nee Segundo día.

Yom Shelee-She Tercer día.               

Yom Re-Ve-ee Cuarto día.          

Yom Hah-Mee-Shee Quinto día.

Yom Shee-Shee Sexto día.

Yom Shabat Día de Reposo.              

Bereshit (Génesis) 7 Comentado.


Bereshit (Génesis) CAPITULO 7 Parasha Noaj.

El diluvio.

1 Dijo Hashem a Noaj: “Entra tú y toda tu casa al arca, pues a ti te he visto virtuoso ante Mí en esta generación.

2 De todos los animales (que en el futuro habrían de ser declarados) puros, toma siete y siete, macho y hembra; y de los animales que no (han de ser) puros, dos: el macho con su hembra. (De los puros hacía falta siete para ofrendarlos a Hashem una vez terminado el diluvio.) (¿Pero cómo sabía Noaj cuáles animales serían puros para Israel? De esto inferimos que Noaj ya estudiaba la Torá  de Adam a pesar de que aún no había sido entregada todavía a Israel.)

3 Asimismo de las aves (puras), siete y siete, macho y hembra, para conservar su especie sobre la superficie de toda la tierra.

4 Porque en otros siete días Yo haré llover sobre la tierra 40 días y 40 noches, y borraré toda existencia que he hecho sobre la superficie de la tierra”.

5 Noaj hizo todo tal como le ordenara Hashem.

6 Noaj tenía 600 años cuando fue el diluvio de agua sobre la tierra.

7 Entró Noaj al arca, y con él sus hijos, su esposa y las esposas de sus hijos, a causa de las aguas del diluvio.

8 De los animales puros y de los animales que no son puros, de los que vuelan y de todos los animales rastreros,

9 de dos en dos fueron hacia Noaj, al arca, macho y hembra, tal como le había ordenado Elokim (Juez Supremo) a Noaj.

10 Pasaron siete días y las aguas del diluvio estuvieron sobre la tierra.

Comienza el diluvio.

11 A los 600 años de la vida de Noaj, a los 17 días del 2º mes, en ese mismo día reventaron todas las fuentes de la gran profundidad y las compuertas diluvianas de los cielos se abrieron. (En opinión de Rabi Eliezer el mundo fue creado en el mes de Tishrei, de modo que ese 2º mes sería Jeshvan).

12 Entonces llovió sobre la tierra 40 días y 40 noches.

13 En pleno día ingresó Noaj al arca, con Shem, Jam y Iafet (hijos de Noaj; y con ellos la esposa de Noaj y las tres esposas de sus hijos)

14 ellos, con toda especie particular de fiera, toda especie particular de bestia (animales de ganado), toda especie particular de animal rastrero, y toda especie de ave y todo ser volador con cualquier tipo de alas (o sea, aves, murciélagos, langostas, etc.) (Noaj ingresó al arca en pleno día, en abierto desafío a sus congéneres que habían amenazado con asesinarlo si lo veían resguardarse en el arca. Dijo Elokim: «¡Lo hago ingresar al arca a la vista de todos, y veremos quién gana!»)

15 De todo ser (viviente) que tiene en sí aliento de vida, fueron hacia Noaj en el arca de dos en dos.

16 Todos los que fueron, fueron macho y hembra. De todo ser fueron, tal como había ordenado Elokim (O sea, se presentaron todas las especies de seres vivientes). Entonces Hashem lo cerró (a Noaj en el arca, para protegerlo). 

17 Hubo un diluvio durante 40 días sobre la tierra. Las aguas subieron y levantaron el arca, que se elevó (mucho) sobre la tierra.

18 Las aguas brotaban y se incrementaban mucho sobre la tierra; el arca se desplazaba sobre la superficie de las aguas.

19 Las aguas brotaban tanto sobre la tierra, que todas las altas montañas bajo el cielo quedaron cubiertas.

20 Las aguas alcanzaron una altura de 15 amá (1 amá = 48 - 60 cm.) por encima (de las montañas), y las montañas fueron cubiertas.

21 Expiró todo ser que se movía sobre la tierra: seres voladores, animales de ganado, bestias silvestres y todo ser que se arrastra sobre la tierra, así como toda la humanidad (excepto los peces, pues ellos no pervirtieron su naturaleza sexual).

22 Todo ser que tenía en sus narices el aliento del espíritu de vida, todo (ser viviente) que estaba en tierra seca, murió.

23 (El diluvio) borró toda sustancia viviente de sobre la superficie de la tierra; desde el hombre hasta la bestia, hasta el ser que se arrastra y hasta la criatura que vuela por el cielo, (todos) fueron borrados de la tierra. Sólo Noaj y los que estaban con él en el arca sobrevivieron.

24 Las aguas brotaron sobre la tierra 150 días.

Interpretación de Los Hechos de los Apóstoles 12.


Hechos 12.

01 En ese tiempo el falso rey Herodes Moabita hizo arrestar a algunos de la Asamblea Judío - Mesiánica llamados por ellos Natzaritas (Nazarenos) con el fin de maltratarlos.

02 Al Rabino Yaakov, hermano del Rabino Yojanán, lo mandó matar a espada así como lo hizo su Padre Herodes el Grande con todos los verdaderos Líderes, antes de poner a los líderes falsos.

03 Al ver que esto agradaba a los Judíos Rabinos de Shamai y a los Judíos Rabinos Saduceos, procedió a prender también al Rabino Kefa. Esto sucedió durante la Fiesta de los Matzot (Panes sin levadura) el 16 de Nisán.

04 Después de arrestarlo, lo metió en la cárcel y lo puso bajo la vigilancia de cuatro grupos de cuatro soldados romanos cada uno. Tenía la intención de hacerlo comparecer en juicio público después de los 7 días de la Fiesta de la Pascua.

05 Pero mientras mantenían al Rabino Kefa en la cárcel, la Asamblea oraba hacia el Templo de Jerusalén constante y fervientemente y le pedían a Hashem por él.

06 La misma noche en que el falso rey Herodes estaba a punto de sacar al Rabino Kefa para someterlo al juicio romano, éste dormía entre dos soldados romanos, sujeto con dos cadenas. Unos guardias romanos vigilaban la entrada de la cárcel.

07 De repente apareció un ángel de Adonai y una luz resplandeció en la celda. Despertó al Rabino Kefa con unas palmadas en el costado y le dijo, «¡Date prisa, levántate!» Las cadenas cayeron de las manos del Rabino Kefa.

08 Le dijo además el ángel: «Vístete y cálzate las sandalias.» Así lo hizo, y el ángel añadió: «Échate el Talit (Manto de Oración) encima y sígueme.»

09 El Rabino Kefa salió tras él, pero no sabía si realmente estaba sucediendo lo que el ángel hacía. Le parecía que se trataba de una visión nocturna (sueño).

10 Pasaron por la primera y la segunda guardia romana, y llegaron al portón de hierro que daba a la ciudad. El portón se les abrió por sí solo, y salieron. Caminaron unas cuadras, y de repente el ángel lo dejó solo.

11 Entonces el Rabino Kefa volvió en sí y se dijo: «Ahora estoy completamente seguro de que Hashem ha enviado a su ángel para librarme del poder del falso rey Herodes y de todo lo que el pueblo Judío del Rabino Shamai y de los Judíos Rabinos Saduceos esperaban.»

12 Cuando cayó en cuenta de esto, fue a casa de Miriam, la madre del Rabino Yojanan, apodado Mordejai, donde muchas personas estaban reunidas orando hacia el Templo.

13 Llamó a la puerta de la calle, y salió a responder una sierva llamada Rhode.

14 Al reconocer la voz del Rabino Kefa, se puso tan contenta que volvió corriendo sin abrir. "¡el Rabino Kefa está a la puerta!" Exclamó.

15 ¡Estás loca! le dijeron. Ella insistía en que así era, pero los otros decían: Debe de ser su ángel que habla como el.

16 Entre tanto, el Rabino Kefa seguía llamando. Cuando abrieron la puerta y lo vieron, quedaron pasmados.

17 Con la mano el Rabino Kefa les hizo señas de que se callaran, y les contó cómo Hashem lo había sacado de la cárcel. Cuéntenles esto al Nasi ve Elohim (Príncipe y Juez) Yaakov, Presidente del verdadero Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) Levita y Mesiánico les dijo a los hermanos. Luego salió y se fue a otro lugar.

18 Al amanecer se produjo un gran alboroto entre los soldados romanos respecto al paradero del Rabino Kefa.

19 El Rey falso Herodes hizo averiguaciones, pero al no encontrarlo, les tomó declaración a los guardias romanos y mandó matarlos. Después viajó Herodes el Rey falso de Judea a Cesárea y se quedó allí.

20 Herodes el rey falso estaba furioso con los de Tiro y de Sidón por cuestiones Políticas, pero ellos se pusieron de acuerdo y se presentaron ante él. Habiéndose ganado el favor de Blasto, camarero del rey, pidieron paz, porque su región dependía del país del rey para obtener sus provisiones.

21 El día señalado, el Rey falso Herodes, ataviado con su ropaje real y sentado en su trono, le dirigió un discurso al pueblo de Galilea.

22 La gente gritaba: «¡Voz de un dios, no de hombre es esta!» la gente llamo Dios al falso Rey Herodes, y el falso Rey Herodes se Engrandeció, ya se creía Dios.

23 Al instante el ángel destructor de Elokim (Juez Supremo) samael lo hirió, porque no le había dado la gloria a Él; y el falso Rey Herodes murió comido de gusanos.

24 Pero la verdadera palabra de Tora de Adonai seguía extendiéndose y difundiéndose por todo el País de Israel.

25 Cuando los Rabinos Bar Nevi y Shaulo cumplieron su servicio en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua, regresaron de Jerusalén llevando con ellos al Rabino Yojanan, llamado también Mordejai.

martes, 26 de febrero de 2013

Interpretación de los Hechos de los Apóstoles 11.


Hechos: 11.

01 Los Rabinos Enviados y los hermanos por todo Yehudá (Judá) oyeron que los antes Goyim (paganos) ahora Guerim Toshav (extranjeros amados) ya convertidos al Judaísmo Mesiánico porque habían recibido la Palabra de Adonai.

02 Pero, cuando el Rabino Kefa subió a Yerushalayim, los miembros de la facción Judia de la Circuncisión que habían abandonado la Enseñanza del Rabino Shamai le criticaron,

03 diciéndole tales Judíos de Judá que habían dejado la Enseñanza del Rabino Shamai que ahora estaban en la verdadera Enseñanza del Rabino Yeshua: "¡Tú Rab. Kefa fuiste a la casa de un incircunciso y comiste con ellos!"

04 Respondiendo, el Rabino Kefa comenzó a contarles en detalle lo que realmente había sucedido: 

05 "Yo estaba orando en la ciudad de Yafo (Jope), y en un trance (aprieto) tuve una visión. Vi algo como una sábana grande que descendía, por las cuatro puntas era bajada del cielo y venía hasta mí.

06 Miré adentro y vi anima les cuadrúpedos, bestias salvajes, criaturas que se arrastran y aves silvestres.

07 Entonces oí una voz que me decía: "¡Levántate Kefa, mata y come!

08 y dije: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! ¡Nada inmundo no Kosher entró jamás en mi boca!"

09 Pero la voz habló otra vez desde el cielo: "¡No trates como inmundo lo que Hashem ha limpiado!

10 Esto pasó tres veces, y todo fue llevado de regreso al cielo.

11 "En aquel mismo momento llegaron tres hombres a la casa donde me estaba hospedando, que habían sido enviados a mí desde Kesarea, y esos tres hombres significaron mi visión;

12 y el Ruaj me dijo que fuera con ellos sin titubear. También estos seis hermanos Judíos vinieron conmigo, y entramos a la casa del hombre romano que ama a nuestro Pueblo.

13 Él nos contó cómo había visto al Malaj (Ángel) parado en su casa, y le dijo: 'Envía hombres a Yafo (Jope) y haz venir al Rabino Shimón conocido como el Rabino Kefa.

14 El tiene un mensaje que permitirá que tú y toda tu casa sean salvos de la destrucción del País.'

15 "¡Pero, apenas había comenzado a hablar, cuando el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) cayó sobre ellos, igual que con nosotros los Judíos al principio!

16 Y yo recuerdo que el Adon había dicho: 'Yojanan sumergirá a la gente en agua, mas ustedes serán inmersos en el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo).'

17 Por lo tanto, si Adonai les dio el mismo don que a nosotros después que habíamos llegado a poner nuestra confianza en las Enseñanzas del Adon (Señor) Yeshua Ha Mashiaj, ¿quién era yo para entorpecer el camino de Adonai?"

18 Al oír estas cosas los Judíos que antes eran de la Enseñanza del Rabino Shamai, dejaron de objetar y comenzaron a alabar a Adonai, diciendo: "¡Esto quiere decir que Adonai ha permitido también a los Goyim (paganos) hacer Teshuva (Arrepentimiento) y tener vida!"

19 Ahora bien, aquellos de los 5000 que habían sido dispersos por la persecución que se suscitó por Tzefania (Esteban), huyeron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía; hablaban la palabra de Adonai, pero sólo a los Judíos pues eso era el mandato del Rabino Yeshua. 

20 Sin embargo, algunos de estos hombres de Chipre y Cirene, los cuales, cuando llegaron a Antioquía, comenzaron también a hablarles a los gentiles Griegos, proclamando las Buenas Noticias del Adon (Señor) Yeshua.

21 La mano (ayuda) del Adon (Yeshua) estaba con ellos, y un gran número de personas confiaron y se volvieron a la Enseñanza del Adon (Señor) Yeshua.

22 La Noticia de esto llegó a los oídos de la Congregación Mesiánica de Yerushalaim (Jerusalén); y enviaron al Rabino Bar-Nevi (Hijo del Predicador) a Antioquía.

23 Cuando llegó y vio por cuenta propia la misericordia de Adonai en acción, se puso muy contento, y los alentó permanecer fieles a la Enseñanza del Rabino y Adon (Señor) Yeshua con todos sus corazones;

24 pues él era un buen hombre, lleno del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) y confianza.

25 Entonces el Rabino Bar- Nevi (Hijo del Predicador) fue a Tarso para buscar al Rabino  Shaulo;

26 y cuando le encontró, le trajo con él a Antioquía. Se reunieron con la Asamblea Mesiánica por todo un año, y enseñaron a una gran multitud de No Judíos. También fue en Antioquía que los Talmidim (Discípulos) Judíos fueron llamados "Cristianos (en griego)"  por primera vez.

27 Durante este tiempo algunos Neviim (Profetas = Predicadores) descendieron de Yerushalayim hacia Antioquía;

28 y uno de ellos llamado Agav se puso en pie y por el Ruaj (Espíritu) predijo (Predico) que iba a haber una gran hambruna en todo el Imperio Romano, cual tomó lugar cuando Claudio era Emperador.

29 De modo que los Talmidim (Discípulos) decidieron proveer ayuda a los hermanos que vivían en Yehudá (Judea), cada uno de acuerdo a sus posibilidades;

30 y lo hicieron, enviando su contribución a los Zakenim (Ancianos) Levitas del verdadero Bet Din Gadol Mashiaj (Juzgado Mayor Mesiánico) por medio de los Rabinos Bar-Nevi y Shaulo.






lunes, 25 de febrero de 2013

Bereshit (Genesis:6.8-22) Comentado.


Empieza PARASHAT NOAJ (Genesis:6.8-22).

9 Éstos son los descendientes de Noaj. Noaj era hombre virtuoso y perfecto entre sus contemporáneos. Noaj se conducía (en la senda) con Elokim. (El versículo comienza anunciando la descendencia de Noaj; pero en vez de hacerlo, destaca la conducta virtuosa del líder. De ello infieren los Sabios que la descendencia -el legado- fundamental de los justos son sus actos de bien).

10 Noaj tuvo tres hijos: Shem, Jam y Yafet. (Aunque Yafet era el Mayor, empieza contando a Shem pues de el Salio Avraham Avinu = Nuestro Padre)

11 Se corrompió la tierra ante Elokim, la tierra se colmó de crimen (léase robo.)(Donde no hay temor reverencial a Hashem como Supremo Objetivo espiritual, no pueden desarrollarse genuinos vínculos de honestidad entre los individuos).

12 Elokim observó la tierra y resulta que estaba corrupta porque todo ser corrompió su propia naturaleza sobre la tierra. (Todos –la humanidad y los animales por igual— copulaban con especies ajenas a la suya, hombre con animal, mujer con animal, pato con el gallo, el perro con el lobo etc).

13 Elokim le dijo a Noaj: “He decidido el fin de todo ser porque la tierra está llena de crimen (robo) a causa de ellos. Mira, voy a destruirlos de la tierra.

14 Haz para ti un arca de madera de conífera. Haz compartimientos en el arca y revístela por dentro y por fuera con brea.

15 Hazla así: 300 codos (que sea) la longitud del arca, 50 codos su ancho, y 30 codos su altura. (amá = codo = 48 - 60 cm, según las diferentes opiniones.)

16 Hazle al arca una fuente de iluminación. (Según el Midrash = Interpretación era una piedra preciosa que iluminaba). Acaba (el arca) a una amá (codo) de arriba La puerta del arca la pondrás en su costado. La harás de planta baja, segundo y tercer piso.

17 Mira, voy a traer un diluvio de agua sobre la tierra para destruir de debajo del cielo todo ser que tiene en sí aliento de vida. Todo lo que está en la tierra perecerá.

18 Pero Yo estableceré Mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu esposa y las esposas de tus hijos contigo.

19 Y de todo lo viviente, de todo ser, introduce en el arca dos de cada clase para conservarles la vida contigo. Macho y hembra serán.

20 De cada especie particular de seres voladores, de cada especie particular de animales (de ganado), de cada especie particular de los (pequeños animales) rastreros de la tierra, irán contigo dos de cada uno para conservarles la vida. (Lit. no dice “especie particular” sino “de acuerdo a su especie”, aludiendo a que sólo pudieron entrar en el arca aquellos animales que no pervirtieron su naturaleza, o sea los que copularon exclusivamente con los de su propia especie).

21 Y tú, toma para ti de todo alimento comestible y almacénalo. Será el alimento para ti y para ellos”.

22 Noaj hizo tal como Elokim le ordenara. Así él hizo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Bereshit (Génesis) 6.1-8 Comentado.


Bereshit (Génesis) Capitulo 6.

Las causas del diluvio.

1 Los hombres empezaron a multiplicarse sobre la superficie de la tierra y les nacieron hijas.

2 Cuando los hijos de los dignatarios vieron que las mujeres (las hijas del hombre) eran hermosas, tomaron para sí mujeres que seleccionaron (de cualquier especie. Esta expresión alude a un descontrol sexual. Tomaban cualquier especie para cohabitar: mujeres casadas, solteras, hombres e incluso animales). (Esos «hijos de los dignatarios» son los ángeles que cayeron. 

3 Dijo Hashem: “Mi espíritu no continuará debatiendo eternamente (si destruir o no al hombre). Él no es más que carne. Sus días serán 120 años (y si no se corrigen en ese lapso les enviaré el diluvio.)” («El hombre no es más que carne insustanciosa; y ni siquiera así es capaz de subyugarse ante Mí.».

4 Los Nefilim (lit.‘caídos’) estaban en la tierra en aquellos días y también después. Los hijos de los dignatarios cohabitaron con las mujeres y ellas les dieron hijos (gigantes como eran ellos.) Esos (Nefilim) fueron los “fuertes” (para rebelarse contra Hashem) que siempre existieron, hombres de renombre. (O sea, los nombres de ellos aluden a su decadencia. P. ej.: Irad, Mejuiael, Metushael, nombres que denotan destrucción). (Los Nefilim eran los gigantes, los hijos de los ángeles que cayeron, o sea ángeles que descendieron a la tierra. Se llamaban así porque cayeron y provocaron la caída -la decadencia- del mundo terrenal. Esto es un indicador de la debilidad de la materia cuando carece de un firme sustento espiritual). 

5 Hashem vio que era grande la maldad del hombre en la tierra y que toda consecuencia de los pensamientos de su corazón era solamente mala, siempre.

6 Hashem reconsideró haber hecho al hombre en la tierra y se afligió en Su corazón.

7 Dijo Hashem: “Disolveré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; desde el hombre hasta el animal, hasta los rastreros y hasta los seres que vuelan por el cielo, porque Me arrepiento de haberlos hecho.”

8 Pero Nóaj le agradó a Hashem. (Termina Parasha de Bereshit)

Haftarat Bereshit: Ieshaiá (Isaías) 42:5 - 42:21 (en shaná meuveret: hasta 43:10).

Sefaradim: Ieshaiá (Isaías) 42:5 - 42:21.
                                         
Ashkenazim: Ieshaiá (Isaías)  42:5 - 43:10.

Cuando Erev Rosh Jodesh coincide con Shabat Bereshit, en lugar de la siguiente Haftará se lee la Haftará de Shabat Erev Rosh Jodesh.

Ieshaiá (Isaías) 42.

Israel, una luz para las Naciones.

5 Así dice É-l, Hashem Quien crea los cielos y los establece, Quien extiende la tierra con todo cuanto crece en ella, Quien da un alma a la gente que sobre ella (vive) y un espíritu a los (seres vivientes) que caminan por ella.

6 “Yo soy Hashem te llamé en rectitud, (no en vano. Y por eso, no temas, pues Yo estoy contigo:) tomé tu mano, te protegí y te señalé para llevar al Pueblo hacia el Pacto para ser luz de las naciones (Hashem se está dirigiendo al profeta Isaías, o bien al Mashíaj),

7 para que abras los ojos ciegos, para que saques al prisionero de su reclusión, a los moradores de la oscuridad de la prisión.

8 Yo soy Hashem éste es Mi nombre, Mí gloria no la daré a otro ni Mi alabanza a los ídolos.

9 Mira, las (profecías) anteriores ya se cumplieron, ahora relataré otras — antes de que salgan a luz Yo se las hago saber a Uds. (Se refiere a las profecías del retorno del exilio).

10 ¡Entonen a Hashem un cántico nuevo, Su alabanza desde el límite de la tierra, los que salen al mar y cuanto hay en él, las islas y los habitantes de ellas! (Alábenlo pues nos ha redimido del exilio babilónico).

11 ¡Levanten (la voz) el desierto y sus poblaciones, los lugares abiertos donde habita la tribu de Kedar (tribu árabe)! ¡Canten los que moran en la roca, desde las cumbres de las montañas alcen el grito!

12 Que rindan honor a Hashem y declaren Su alabanza en las islas.

13 Hashem cual guerrero saldrá, como hombre de guerra despertará (Su) celo, dará voces triunfantes, alzará el grito y superará a Sus enemigos. (Todo el mundo alabará a Hashem por las proezas que ha de hacer para con Su pueblo).

Hashem interviene para destruir a los idólatras y salvar a Israel.

14 Hace mucho que estoy en silencio, he estado quieto, me he refrenado. (Pero ahora) gritaré como una parturienta: Destruiré y desolaré (a mis enemigos).

15 Destruiré a las montañas (los reyes) y a los montes (los dignatarios,) agotaré todo su herbaje (es decir, a la gente simple de ellos), transformaré los ríos en tierra firme, secaré las lagunas,

16 conduciré a los ciegos (a los judíos que retornan del exilio) por un camino que no conocen, los guiaré por senderos desconocidos. (la liberación será para ellos tan novedosa y admirable como un camino desconocido). Tornaré para ellos tinieblas en luz y caminos sinuosos en rectos: estas son las cosas que he hecho (cuando salieron de Egipto) y que no abandonaré (en el futuro).

17 (Los idólatras) retrocederán, los que confíen en ídolos serán severamente humillados, aquellos que dicen a las imágenes fundidas: “¡Uds. son nuestros dioses!”

18 ¡Tú (Israel), que has estado sorda (a la palabra de Hashem), escucha; y tú que has estado ciega (para las mitzvot -actos de bien), mira (es decir, apréstense a escuchar y ver, pues hay una gran recompensa para Uds.)

19 ¿Quién es ciego si no Mi servidor y quién es sordo como Mi mensajero que he enviado? ¿Quién es ciego como el íntegro (en alusión al profeta) y ciego como el servidor de Hashem?

20Ven mucha (sabiduría) pero no preservan (al prójimo de la transgresión), tienen abiertos los oídos pero no escuchan.

21Hashem desea, en aras de la reivindicación (de Israel) que la Torá sea magnificada y glorificada (en la esperanza de que ello los induzca a reconectarse con el Supremo).

Sefaradim concluyen aquí.

Continúan Ashkenazim. 

En año simple, concluye aquí. En año meuveret (de 13 meses), continúa

22 (Pero ellos no corrigieron a la gente, y por eso) éste es ahora un pueblo oprimido y saqueado; sus jóvenes están atrapados en fosos, y en prisiones están confinados. Están prisioneros (en el exilio) y no hay quién los libere; están oprimidos y no hay quien diga: “¡Que sean restituidos!”

23 ¿Quién de Uds. escuchará esto, atenderá y prestará atención de ahora en más?

24 ¿Quién entregó a Yaacov para ser saqueado, y a Israel a los opresores? ¿Acaso no fue Hashem, Aquel contra Quien hemos transgredido al no haber querido andar en Sus caminos ni prestar atención a Su Ley?

25 Por eso, derramó sobre ellos el ardor de Su ira y la violencia de guerra. Quemó todo alrededor de ellos, pero ni así asumieron (que eso provenía de Hashem) y ni siquiera reflexionaron al respecto cuando ellos mismos ardieron.

Ieshaiá (Isaías) 43.

Re-unión de los exiliados.

1 Pero ahora, así dice Hashem tu Creador, oh Yaacov; Aquel que te ha formado, oh Israel: No temas pues Yo te redimiré, te he llamado por tu nombre (o sea, te he otorgado distinción). Tú eres Mío.

2 Cuando debas pasar a través de aguas estaré Yo contigo; y a través de ríos, no te anegarán (pues Yo los partiré para que los cruces en seco); cuando debas caminar en medio del fuego no serás quemado ni la llama arderá en ti,

3 porque Yo soy Hashem, tu Elokim, el Santo de Israel, Tu Salvador. Yo entregaré a Egipto como rescate por ti, y a Kush y a Seva en lugar tuyo.

4 Porque eres preciado a Mis ojos, honorable, y Yo te amo; por lo tanto pondré hombres (para que caigan) a cambio de ti y (destruiré a otros) pueblos en lugar tuyo.

5 No temas, pues Yo estoy contigo. Traeré tu descendencia desde el oriente, y del occidente te re-uniré.

6 Diré al norte: “¡Entrega (a Mis hijos)!” Y al sur: “¡No los retengas!” Trae a Mis hijos de lejos y a Mis hijas desde los confines de la tierra. (“Norte” se refiere a Siria y Asia Menor. “Sur” alude a Moav, Amón, Edom y la península arábiga).

7 Para todo aquel que es llamado en Mi Nombre –el Pueblo de Israel- y para Mi honor (es decir, para todo aquel a quien he traído a la existencia en) Mi honor, Yo he creado (todo lo necesario para su redención), lo he formado y lo he hecho (Ya están creadas las condiciones para la revelación del Mashíaj.)

8 ¡Saca (del exilio) al pueblo ciego con ojos, y a los sordos con oídos! (En Tu Misericordia, Hashem, sácalos del exilio aunque no quieran disponer sus ojos y oídos para reconocerte).

9 (Si) todas las naciones se unieran y (si todos) los pueblos se acoplasen ¿Quién de ellos podría anunciar esto (es decir, ¿acaso alguno podría predicar profecías genuinas que habrían de cumplirse realmente en el futuro), quién podría hacernos escuchar (profecías predicadas) en el pasado que ya se hubieron cumplido? ¡Que presenten sus testigos para justificarse, o que escuchen (qué dice el profeta genuino) y reconozcan que es verdad!

10 Uds. son Mis testigos, dice Hashem (a Israel), y Mi servidor a quien he elegido, para que sepan (a través de la materialización de las primeras profecías, que también las últimas profecías habrán de concretarse). Y Uds. Me creerán y comprenderán que sólo Yo soy É-l, que antes de que Yo (creara el cosmos) nada fue creado por deidad alguna, ni lo habrá después.