jueves, 4 de abril de 2013

Bereshit (Génesis) 15 Comentado.


Bereshit (Génesis) Capitulo 15.

El pacto entre las partes.

1 Después de estos sucesos, la palabra de Hashem se presentó a Abram en una visión, diciéndole: “¡No temas Abram! Yo soy para ti un escudo, tu recompensa es muy grande”.

2 Dijo Abram: “Mi Amo, Elokim, ¿(De qué me vale todo lo) que puedas darme si no tengo hijos? ¡El mayordomo de mi casa es Eliézer de Damesek (Damasco)!”

3 Dijo Abram: “Mira, no me has dado descendencia ¡y un criado de mi casa me heredará!”.   

4 Repentinamente, la palabra de Hashem se reveló a él, diciéndole: “¡No te heredará él, sino un producto de tu mismo cuerpo te heredará!”.

5 Entonces (Elokim) lo sacó afuera y le dijo: “Mira, por favor, hacia el cielo, y cuenta las estrellas, si es que las puedes contar”. Y le dijo: “Así será tu descendencia”. (A través de la astrología Abram había previsto que no tendría hijos. Por eso dice el versículo que Elokim lo sacó afuera, lo sacó de las limitaciones de la astrología, le hizo ver que él en virtud de su elevada condición espiritual no estaba sujeto a las predicciones astrológicas). (Vistas desde la tierra, las estrellas parecen insignificantes manchas, aunque en verdad son mundos en sí mismos, mayores incluso que el nuestro propio. Así, también, es el pueblo judío pueden parecer pequeños e insignificantes desde la tierra, pero a la vista del Cielo son realmente grandes e importantes, hasta el punto de ser considerados el pilar de la creación). (La comparación de la descendencia de Abraham -el Pueblo Judío- con las estrellas no es necesariamente en términos de cuantía, sino de calidad  Hashem ha dotado a Israel de cualidades espirituales merced a las cuales Israel brilla para el mundo como estrellas).

6 (Abraham) creyó en Hashem y Él se lo consideró como virtud.

7 Y le dijo: “Yo soy Hashem que te saqué de Ur Kasdim (Caldea), para darte esta tierra en herencia (posesión eterna).”

8 Le preguntó: “Mi Amo, Elokim, ¿cómo sabré que la heredaré?”

9 Y Él le dijo: “Tráeme tres becerras, tres caprinos, tres carneros, una tórtola y un pichón de paloma.”

10 (Abraham) trajo para Él todo eso. (Abram) los partió por la mitad y puso cada mitad enfrente de la otra. A las aves no las partió. (Ésa era la forma de celebrar un pacto en aquellos días. Y su significado: las dos partes que constituyen un todo).

11 Cuando bajaban las aves de rapiña sobre las reses muertas, Abram las ahuyentaba.

12 Cuando el sol estaba poniéndose, un profundo sueño cayó sobre Abram. Y así, un pavor intensamente oscuro se apoderó de él. (El pavor alude a los exilios que sufriría el pueblo de Israel a lo largo de su historia).

13 Entonces dijo (Elokim) a Abram: “Sabe que -ciertamente- tu descendencia será extranjera en tierra ajena, donde la esclavizarán y oprimirán 400 años. (Los 400 años se cuentan desde el nacimiento de Itzjak hasta que el pueblo de Israel salió de Egipto. La estadía en Egipto propiamente dicha duró 210 años).

14 Pero también a la nación de la que serán esclavos Yo la juzgaré (Se refiere a las diez plagas contra Egipto y al castigo contra todas las naciones que oprimirían a Israel). Y después de esto ellos saldrán con gran riqueza. (En referencia a los bienes que el pueblo de Israel se llevó de Egipto. Pero también alude a una riqueza mucho mayor: La riqueza espiritual que significa la recepción de la Torá en el Sinai, que tuvo lugar después de la salida de Egipto).

15 Tú te unirás a tus ancestros en paz (Hashem le informa a Abraham que su padre Teraj retornaría a la senda del bien, ¿pues de otra forma cómo podría ligarse un virtuoso con un perverso?) y serás enterrado en buena vejez (Hashem le informa a Abraham que su hijo Ishmael también se reencaminaría en la senda del bien.)

16 En la cuarta generación, ellos (tus descendientes) volverán acá (a la Tierra de Kenaann) porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad del (pueblo) emorita.” (Sólo entonces las transgresiones del pueblo emorita habrán superado el límite, justificando que Hashem los desterrase de Kenaan para entregar dicho territorio a los Israelitas.)

Ratificación del pacto.

17 Resulta que el sol se puso y hubo una densa oscuridad. Allí había un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó entre esas mitades.

18 En ese día Hashem estableció un pacto con Abram, diciendo: “A tu descendencia le entrego esta tierra, desde el río de Egipto (al sur de Israel) hasta el río grande, el río Perat (Éufrates, situado al noreste de Israel.)

19 con (la tierra de) los kenitas, los kenizitas, los kadmonitas (lit.: Los orientales),

20 los jititas, los perizitas, los refaím,

21 los emoritas, los kenaanitas, los guirgashitas y los ievusitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario