LA VERDADERA
AUTORIDAD EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
(Católica, Protestante o Judía)
PARTE 1.
TRANSCRITO DE DOS ENTREVISTAS REALIZADAS EN CALIFORNIA EN EL
PROGRAMA “DEBATIENDO LA VERDAD” POR EL DR. KING EN EL MES DE FEBRERO DEL AÑO
2006
Moderador: Saludos amigos,
estamos en su programa: “Debatiendo la verdad”. En esta ocasión estamos
tratando el tema de la autoridad, es decir, quién tiene la autoridad, la
Iglesia Católica o la Protestante, para determinar qué libros se consideran
sagrados y qué libros no se consideran sagrados. Los que acaban de
sintonizarnos quiero decirles que soy el Dr King. (presentador canal
televisivo) y a mi izquierda se encuentra el Dr Piodoche, por la iglesia
católica y a mi derecha el Dr Martín, representante de la iglesia protestante. Ambos
amigos, ambos cristianos, pero que no están de acuerdo sobre el tema de
la autoridad. Y como es evidente, amigos en desacuerdo, pero que siguen
siendo amigos a pesar de todo, es un gran ejemplo de civilización para todos
nosotros.
Autoridad es un tema básico
en toda organización. Ya sea religiosa o secular. ¿Quién está en autoridad?
¿Quién es la autoridad en una comunidad? ¿Por qué es la autoridad? ¿Quién le ha
dado esa autoridad? ¿Qué significa tener autoridad? ¿Cuáles son sus límites, si
es que existen? ¿Por qué llamamos a ciertas personas o regímenes, autoritarios
y tal designación tiene una connotación negativa casi siempre? Son preguntas
claves, porque “autoridad” siempre se relaciona con poder, dominio, es decir,
establecer las reglas para hacer ciertas cosas, o imponer un punto de vista,
hacerse respetar o capacidad para influenciar en otros acerca de cierta
conducta o asunto que debe ser realizado. A los efectos de este debate, la
pregunta es la siguiente: “¿Quien tiene autoridad para decirnos qué libros
de la Biblia son inspirados y qué libros no lo son?”.
La gente acepta ciertas
cosas por tradición, costumbre o cultura y así hemos crecido y así actuamos, hasta
que viene alguien y nos desafía lo que siempre hemos asumido culturalmente y de
pronto nos damos cuenta que no tenemos respuestas apropiadas, o simplemente,
que no tenemos respuestas. Este debate nos ayudará a clarificar estos
hechos. Al menos eso esperamos.
Moderador: ¿Quién tiene
autoridad para decir qué libros deben formar el Nuevo Testamento y qué libros
deben quedarse fuera? ¿Es la iglesia católica o es la protestante? Seguramente
de todos nosotros es conocido los principios fundamentales que dividen el
Cristianismo Católico del Cristianismo Protestante y Evangélico. En términos de
Escritura, el asunto de la autoridad es crítico. La iglesia católica afirma que
ella es la que tiene autoridad para instruir en la fe cristiana al mundo
entero. Queremos preguntarle al Dr Piodoche, cristiano católico, sobre qué base
la Iglesia afirma este postulado.
Dr Piodoche: Gracias por la
oportunidad de estar aquí. Primero que todo, quiero aclarar que el Dr Martín y
yo somos buenos amigos y nos conocemos desde la infancia, es más, estudiamos
juntos y nos unen muchos vínculos de amor fraternal, teológico y cultural. Por supuesto,
hay algunas diferencias y esto es precisamente lo que nos ha traído aquí. En
efecto, mi iglesia católica, afirma que es la única que tiene autoridad para
instruir en la fe cristiana al mundo entero sobre la base de TRES PILARES
FUNDAMENTALES:
Escritura
Tradición
Magisterio Eclesiástico.
Moderador: Dr Piodoche, tal
vez algunos de nuestros televidentes no entiendan exactamente lo que significan
estos términos técnicos que usted está usando. ¿Podría explicarlos por favor?
Dr Piodoche: Por Escritura
quiero decir, que a la iglesia el Señor le entregó las “llaves del reino” y
por lo tanto, la autoridad para decidir qué es bíblico y qué no es bíblico
descansa en la iglesia católica y por tanto ella, basada en la Tradición y el
Magisterio, ha determinado, mediante los concilios establecidos para dichos
fines, qué libros componen la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo
Testamento. Debate: ¿Quién tiene la Verdadera Autoridad en las Sagradas
Escrituras?
Por
tradición quiero decir que a diferencia de los protestantes y
evangélicos, solamente la iglesia católica cuenta con una tradición de fe que
ofrece legitimidad a sus prácticas y costumbres, porque tienen fundamento
histórico probado que ha sido pasado de comunidad a comunidad, de obispo a
obispo hasta Roma cuando San Pedro instituyó allí la Santa Iglesia. Y por
Magisterio quiero decir que a diferencia de los que se han separado de
nosotros, como el Dr Martín por ejemplo, (aunque les seguimos llamando “hermanos
separados”) la iglesia católica es la única institución cristiana que puede
presentar una hoja ininterrumpida de liderazgo que va desde el actual papa, por
sucesión apostólica, hasta el primer papa, es decir San Pedro.
Por esta tres razones,
Escritura, Tradición y Magisterio, que se fusionan y apoyan unas con otras como
las piedras en una cerca, nuestra santa iglesia católica afirma que ella es la
única institución cristiana que puede demostrar su legitimidad y en esa
legitimidad está precisamente, su autoridad y que es esa autoridad la que determina cómo debe ser presentada la fe
cristiana al mundo.
Moderador: Para la iglesia entonces, la autoridad
del cristianismo protestante o evangélico, es inexistente y solamente consiste
o en una usurpación de su propia autoridad, o en una extensión de ella o un
subproducto innecesario. ¿ Es correcto?
Dr Piodoche: Eso es
correcto. En otras palabras, la teología protestante y evangélica no es otra
cosa que catolicismo disfrazado de otro modo de decir la misma cosa para
escapar al hecho de que deben sujetarse a la única autoridad reconocida, la de
la iglesia Católica y sus instituciones oficiales.
Moderador: Gracias. Dr Piodoche. A mi derecha se
encuentra el Dr Martín, que todos conocemos muy bien por representar el
movimiento protestante dentro del cristianismo. Queremos escuchar su opinión
sobre el tema que muy claramente ha presentado su contrincante en este debate
Dr Martín, tiene usted la palabra.
Dr Martín: Agradezco
la oportunidad que me conceden de estar aquí y presentar mi punto de vista.
Coincido con el Dr Piodoche que nos unen profundos lazos teológicos e
históricos, pero que en algunas cosas no estamos de acuerdo, especialmente en
este tema de quién tiene la autoridad para determinar qué debemos creer o qué
no debemos creer y particularmente, quién tiene la autoridad para decidir qué
libros forman y qué libros no forman las Escrituras.
Quiero aclarar que el Dr
Piodoche no es mi enemigo, solamente mi contrincante. Desde la perspectiva de
mi iglesia, afirmamos que solamente la Escritura es válida como fuente de
autoridad; ni la tradición ni el magisterio. Consecuentemente, si la Biblia no
lo dice, no es aceptable. Todo tiene que ser probado por la Escritura y la
Escritura sola. De ahí que hemos establecido tres pilares fundamentales de
nuestra teología y son los siguientes:
Primero: La superioridad de la Escritura sobre
la Tradición.
Segundo: La superioridad de la fe sobre las
obras.
Tercero: La
superioridad del pueblo sobe el Clero.
Las tradiciones de la
iglesia católica son tradiciones de hombres, frágiles, falibles y lo que
encontramos en los credos, catecismos, confesiones y decisiones conciliares, no
tienen ningún valor comparado al hecho de que solo la Escritura es confiable y
válida.
Si no está en las Escrituras, no es aceptable.
Moderador: Lo que usted nos está diciendo
entonces es que la autoridad no está en la iglesia católica, está en la Biblia,
solo la Biblia. Si no está en la Biblia, no tenemos por qué aceptarlo.
Dr Martín: Eso es
correcto. Pero hay más. No debe estar en un solo lugar en la Biblia, sino al
menos en dos o tres lugares, porque dos o tres testigos siempre son claves, no
podemos hacer doctrina dependiendo de un solo testigo. Debate: ¿Quién tiene la
Verdadera Autoridad en las Sagradas Escrituras? 4
Moderador:
Entonces podemos decir que a grandes rasgos, esta es la posición oficial tanto
protestante como evangélica.
Dr Martín: Eso es
correcto. La Biblia y solamente la Biblia y nada más que la Biblia es nuestra
fuente de autoridad. Ni la tradición, ni el magisterio. La Biblia, las Sagradas
Escrituras, desde Génesis hasta Apocalipsis. Nada más, nada menos.
Moderador: Bien, creo que vamos entendiendo el
punto del Dr Martín y tengo que reconocer que parece un argumento muy sólido.
Sin embargo, a mi izquierda se encuentra el Dr Piodoche, representante del
Vaticano. ¿Qué responde la iglesia católica a este argumento del Dr Martín?
Dr Piodoche:
Entiendo el argumento presentado por el Dr Martín, pero no lo comparto por
inconsistente. En otras palabras, la teoría de que la sola Escritura es la
fuente única y confiable de la autoridad del Protestantismo no resiste la
prueba de la evidencia.
Moderador:
¿Podría explicarse mejor?
Dr Piodoche: ¡Claro¡
y esta es la respuesta. En primer lugar, porque de no haber sido la iglesia
católica quien determinó qué es la Biblia y qué libros contiene, los
protestantes y evangélicos no tendrían siquiera idea de lo que es la Escritura.
En otras palabras, los
protestantes y evangélicos tienen Nuevo Testamento, porque fue la iglesia
católica quien determinó qué libros deben formar el canon de las Escrituras y
consecuentemente sin el testimonio y autoridad de la iglesia católica, que ha
editado el Nuevo testamento, los protestantes y evangélicos no lo tendrían.
Moderador: Lo que usted
quiere decir entonces es que el Dr Martín Lutero no habría podido traducir el
Nuevo Testamento al alemán sin la ayuda de la iglesia que le dio el Nuevo
Testamento.
Dr Piodoche: Eso es
correcto. Es más, cada vez que los protestantes y evangélicos abren el Nuevo
Testamento y leen una página que se llama: “INDICE” tienen que depender no de
la sola Escritura, como equivocadamente afirman, sino de la tradición y la
autoridad de la iglesia católica quien ha dicho qué libros forman el Nuevo
Testamento y en qué orden deben ir escritos.
Moderador: Dr Piodoche, usted ha escuchado a su
amigo el Dr Martín, afirmando que la autoridad está en la Biblia no en la
Iglesia. Y usted ha respondido diciendo que tal pensamiento es inconsistente
porque a no ser que la iglesia le haya provisto la lista de los libros del
Nuevo Testamento, el Dr Martín no habría conocido de la existencia de estos
libros y por tanto no los habría traducido al alemán. Lo que estoy asumiendo es
que según su posición, el protestantismo y el evangelicalismo dependen entonces
de la autoridad de la iglesia, quieran o no quieran. O sea, que están sujetos a
la autoridad de la iglesia católica.
Dr Piodoche: Eso es
correcto Dr King. Pero hay mucho, muchísimo más que demuestra más allá de toda
duda razonable, que tanto los protestantes como los evangélicos, aunque digan
que no, en la práctica están sujetos a la autoridad de la iglesia católica y
es por esa misma razón que les llamamos “hermanos separados”.
Moderador: ¿Podría darnos evidencias concretas de
lo que acaba usted de decir? Porque sus declaraciones parecieran que abarcan
mucho y el antiguo dicho afirma que “el que mucho abarca poco aprieta”.
Dr Piodoche: Por supuesto que puedo mostrar esas evidencia. Y al
hacerlo, no estoy abarcando mucho, porque todo el mundo que tenga un cerebro
para pensar, podrá detectar inmediatamente que digo la verdad y no solamente
que digo la verdad, sino que esa verdad puede ser comprobada históricamente y
por lo tanto no “abarco mucho” así que “aprieto bastante”. Quiero darle seis
evidencia. Y si alguien quiere más, con mucho gusto añadiré otras. Pero creo
que estas son suficientes, Estas son seis evidencias que demuestran cómo los
protestantes y Evangélicos, aunque digan otra cosa, en sus prácticas religiosas
y en su teología fundamental, dependen de la iglesia católica, están sujetos a
la iglesia católica y viven bajo la autoridad de la iglesia católica.
PRIMERA EVIDENCIA:
Cada vez que los
protestantes y evangélicos adoran en Domingo, tienen que depender de la
autoridad ejercida por la iglesia católica para determinar, usando su
autoridad, que el Sábado [shabat] no será más para los cristianos, sino el
domingo el nuevo día de adoración. Por lo tanto, cuando mi amigo el Dr
Martín así como el resto de los evangélicos se reúnen en sus templos para
adorar en domingo, no hacen otra cosa que reconocer la autoridad única y
exclusiva que tiene la iglesia católica, porque fue la iglesia quien determinó
qué día de adoración contaría para los cristianos y ese día es el domingo, no
el sábado [Shabat] judío, ni otro día.
SEGUNDA EVIDENCIA:
Cada vez que los
protestantes y evangélicos celebran la Navidad el 25 de Diciembre, aunque digan
por un lado que dependen solamente de la Escritura, en la práctica dependen
realmente de la autoridad de la iglesia católica quien fue la que estableció el
25 de diciembre como día del nacimiento del Señor.
TERCERA EVIDENCIA:
Cada vez que los
protestantes y evangélicos celebran el Viernes Santo y el Domingo de
Resurrección en la fecha que lo hacen, siguen la autoridad de la iglesia
católica quien ha establecido por medio de sus concilios, tradición y
magisterio, cuál es el día que los cristianos tienen que recordar la muerte y
resurrección del Señor. Es más, cada año recibo llamadas de pastores
evangélicos preguntándome: ¿Cuándo cae viernes santo este año? Esto demuestra
la autoridad de la iglesia católica y la sujeción a la iglesia católica que
tienen nuestros hermanos separados aun cuando digan que no, sabemos que es sí.
CUARTA EVIDENCIA:
Cada vez que los cristianos
protestantes y evangélicos, celebran el 31 de Diciembre, como el día final del
año y el primero de Enero, como el primer día del año, dependen, no de la Sola
Escritura, como dicen, sino de la autoridad de la iglesia católica, por medio
de sus tradiciones, concilios y magisterios quien ha determinado que ese día
termina el año y comienza el año nuevo. Por tanto, aunque no quieran, en la
práctica no hacen otra cosa que reconocer la autoridad de la iglesia católica,
la única autoridad legítima de la fe cristiana.
QUINTA EVIDENCIA:
Cuando los protestantes y
evangélicos bautizan a sus miembros usando la fórmula: “En el Nombre del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo” no hacen otra cosa que reconocer que la
autoridad para determinar la fórmula bautismal, es la de la iglesia católica,
porque en ningún lugar del nuevo Testamento encontramos a ningún apóstol
bautizado así, fue la iglesia quien estableció dicha fórmula y cuando los
“hermanos separados” la usan, no hacen otra cosa que afirmar que la única
autoridad para determinar la manera cómo se expresa la fe cristiana, está en la
iglesia católica, en el Vaticano.
SEXTA EVIDENCIA:
Cuando nuestros hermanos
separados dicen “solo la Escritura es la fuente de la autoridad” tienen que
depender de la iglesia católica porque fue ella quién determinó que libros
forman la Escritura mostrando así con hechos y no con palabras, que ella es la
receptora legítima de la autoridad y por lo tanto, solamente ella puede
ejercerla legítimamente.
Moderador: En consecuencia, ha sido la Iglesia
Católica la que ha dado los libros que componen la Biblia y por lo tanto, es
ella la que ha determinado la lista de los libros inspirados de los no
inspirados ¿Es eso correcto?
Dr Piodoche: Eso es correcto.
Moderador:
Bien. ¿Qué tiene que decir a esto el Dr Martín?
Dr Martín: Gracias
Dr King estaba esperando mi oportunidad para hablar porque definitivamente el
Dr Piodoche ha tratado el asunto muy claramente, por supuesto, desde su punto
de vista, que yo respeto, porque como lo dije desde el principio y como él
también lo afirmó, a pesar de todo, somos amigos, venimos de la misma escuela y
buscamos una misma meta. Nadie niega el aporte que ha hecho la iglesia católica
en cada uno de los seis puntos presentados aquí. Sin embargo, yo tengo una
pregunta para el Dr Piodoche. Usted dijo al principio que la autoridad de la
iglesia católica descansaba en tres pilares fundamentales: Escritura, tradición
y magisterio eclesiástico. Lo que quiso decir entonces es que la iglesia
católica es el testigo más antiguo que existe sobre el tema de la fe cristiana
y por tanto ella es la que tiene la autoridad para definir lo que es realmente
la fe cristiana y que al hacerlo, su testimonio puede ser recibido como
absoluta verdad y confiabilidad. ¿Es cierto?
Dr Piodoche: Hermano
Martín: Aunque no tengo idea de a dónde quiere ir, tengo que decir que sí, que
eso es cierto y usted lo sabe muy bien.
Dr Martín: Bien,
quiero preguntarle entonces: ¿Ha dicho siempre la iglesia católica la verdad?
¿O usted reconoce que se ha equivocado en algunas cosas?
Dr Piodoche: Bueno,
no estamos tratando aquí esos temas. Por supuesto, la iglesia católica se ha
equivocado en algunas cosas, en definitiva ella está formada por hombres, pero
en términos del asunto específico que estamos tratando aquí, yo le he dado a
usted las evidencias que demuestran que la autoridad está en la iglesia
católica y fuera de ella nadie tiene autoridad, especialmente en lo que se
refiere al asunto del canon de las Escrituras.
Dr Martín: Bien,
entiendo, usted afirma entonces que en otras cosas la iglesia católica se ha
equivocado en su veredicto. Eso es suficiente para mí y agradezco su humildad
en reconocerlo. Pero como es evidente, si la iglesia católica se ha equivocado
en algunas cosas, entonces usted acepta que hubo necesidad de reformas y que
esas reformas fueron iniciadas por nosotros. ¿Correcto?
Moderador: El Dr Piodoche, representando a la
iglesia católica, afirma que aunque digan otra cosa, en la práctica, los
cristianos protestantes y evangélicos están sujetos a la autoridad de la
iglesia en términos de canon de la Escritura, doctrina de Dios, doctrina de
Cristo y prácticas y costumbres eclesiásticas, todo lo cual revela que, si lo
confiesan o no, aceptan de todos modos, la autoridad de la iglesia católica y
que están sujetos a ella en cada uno de esos aspectos. ¿He comprendido bien Dr
Piodoche?
Dr Piodoche: Ha
entendido bien Dr King. Si los protestantes o evangélicos rechazan la iglesia
católica, lo harán por ignorancia o por rebeldía pero no por la verdad
histórica evidente de que ha sido ella quien ha dicho por qué hay 27 libros en
el Nuevo Testamento y por qué no 26, por qué no 30.
Moderador: El Dr Martín, mencionó que
personalmente no aceptaba la carta de Santiago por no ser dirigida a gentiles y
porque apoyaba la teología católica de la justificación por obras en vez de por
la fe solo, ¿Es esto cierto Dr Martín?
Dr Martín: Eso es
correcto. Todo indica que la carta de Santiago fue escrita a fieles de la
circuncisión (gentiles) y por tanto, esto crea una situación diferente, porque
los judíos caen en un lado diferente de este debate.
Moderador:
Bueno, eso me interesa, porque todos ustedes saben de mis raíces judías, pero
no soy observante, pero mis padres y abuelos eran judíos, pero no cristianos,
tampoco practicantes del Judaísmo, pero al hablar de que los judíos caen en un
lado diferente de este debate, capta mi atención. ¿Qué quiere usted decir con
esto Dr Martín?
Dr Martín: Los
judíos fueron el pueblo del pacto, Por su rechazo de Jesús como Mesías,
perdieron su posición de pueblo del pacto y esta posición fue llenada por los
fieles de entre las naciones que sí han aceptado a Jesús como el Mesías. Pero
aun así, cuando ellos se arrepientan y se conviertan, serán injertados de nuevo
en la iglesia universal e invisible, compuesta por judíos y no judíos, creyentes
en Jesús como el Mesías.
Moderador: Pero al hablar de los judíos, estamos
hablando de un pueblo que nunca ha dejado de ser pueblo, de otra manera yo no
estuviera aquí entre vosotros... Por supuesto, la creación del Estado de Israel
me dice a mí que los judíos seguimos ahí que no hemos sido desechados, al menos
totalmente no?
Moderador: Dr Piodoche, el Dr Martín ha afirmado
que los judíos hemos sido rechazados por Dios como pueblo elegido, porque no
aceptamos a Jesús como Mesías y que los no judíos que sí lo han aceptado, se
han constituido en el nuevo pueblo escogido. ¿Esto es cierto?
Dr Piodoche: La
iglesia católica es el pueblo de Dios. Es el Israel espiritual conformado por
judíos y no judíos creyentes en Jesús como el Mesías. Si los judíos quieren
formar parte de nuevo del pueblo elegido, tienen que convertirse al
cristianismo y con mucho gusto los recibimos. Sin embargo, históricamente
hablando, ello son nuestros hermanos mayores y por ellos es que la iglesia
católica ha podido recibir el Antiguo Testamento.
Moderador: Bueno, la introducción de un judío
aquí en este debate, parece una buena cosa. Yo pienso que deberíamos traer un
rabino para que nos presente su punto de vista, ¿Qué piensan ustedes?
Moderador: Señor el tiempo se nos ha ido. Quiero
agradecer profundamente al Dr Piodoche y al Dr Martín por su comparecencia en
este programa y a todos ustedes que han estado aquí disfrutando sin duda de la
riqueza que ambos contrincantes han puesto sobre la mesa, Pero les prometo que
en mi próximo programa sobre el tema, traeré a un judío para oír su punto de
vista. Muchas gracias a todos.
(El Dr King se levanta y saluda a ambos conferencistas y se
despide de la audiencia. El Dr Piodoche y el Dr Martín se estrechan las manos y
salen juntos del escenario)
Dr Piodoche: No veo
el asunto muy relacionado con el tema específico que estamos tratando, pero sí,
es correcto. Acepto que ha habido errores y que fue necesario corregirlos.
Dr Martín: Otra
pregunta: ¿Ha sido testigo la iglesia católica de todo el proceso de formación
de la iglesia desde sus orígenes hasta la fecha? ¿ O ha habido algún tiempo
cuando la iglesia católica no fue testigo de tales hechos?
Dr Piodoche: Por
supuesto, la iglesia católica reclama un testimonio ininterrumpido de todo el
proceso histórico desde su nacimiento hasta los días actuales. Aunque no
siempre fue testigo de todas las cosas. Pero quiero puntualizar esto de nuevo.
Históricamente hablando, especialmente relacionado con el Nuevo Testamento, la
iglesia católica afirma dos cosas centrales:
Primero que ha sido su
autoridad lo que ha determinado la manera cómo debe estar formado el canon del
Nuevo Testamento. Segundo que ha sido sobre la base de su autoridad cómo
ha sido preservado y trasmitido el canon hasta nuestros días. Esto es lo que
dice la iglesia católica: Fuera de ella, nadie puede reclamar autoridad sobre
Nuevo Testamento, ni su normatividad ni su canonicidad.
Moderador:
Visto, así, lo que el Dr Piodoche está diciendo es que no importa cómo lo
pongas, hay que confiar en la iglesia católica, sus tradiciones, decisiones,
magisterios y concilio si queremos que el Nuevo Testamento continúe siendo un
libro sagrado e inspirado para el cristianismo, al mismo nivel que el Antiguo
Testamento, es decir, ambos la Palabra inerrante del Eterno a los hombres.
Dr Piodoche: Esto es
correcto. Dr King, tanto la iglesia protestante como la evangélica de nuestros
días, se encuentra en una situación de aprieto y esta situación se incrementa
cuando tiene que responder preguntas críticas y difíciles. Hay que reconocer
que sin la aceptación coherente de la historia y lugar de la iglesia católica
dentro de la historia, la Biblia viene a ser como un libro suspendido en el
aire, muy bonita y bien presentada, pero colgando en el aire, que no tiene
sentido histórico a menos que aceptemos el veredicto de la iglesia católica. Y
quiero insistir en esto: Cuando nosotros abrimos nuestras Bíblias, antes de
encontrarnos con Génesis 1 :1, hallamos una página que dice : “INDICE” y
ninguna persona bien informada puede negar que tal página no forma parte de la
Escritura sino que apunta a la Escritura inspirada.
Moderador: Dr Martín: ¿Cuán importante es esa
primera página que presenta el Dr Piodoche?
Dr Martín: Hay que
reconocer que es extraordinariamente importante, porque esa página nos dice qué
es válido e inspirado y cuáles son los límites confiables y seguros de las
Escrituras.
Dr Piodoche: Y este
es el problema de los protestantes y evangélicos, que ellos no tienen una
doctrina de la Tabla de Contenido (Índice) de las Escrituras y no tienen otra
alternativa que seguir el dictado y la autoridad de la iglesia católica.
Moderador: Lo que usted quiere decir, Dr Piodoche
es que ni la iglesia protestante, ni la evangélica podrían tener hoy un Nuevo Testamento
en sus manos, a no ser porque la Iglesia católica estableció su canon, preservó
su contenido y lo pasó al mundo como palabra infalible e inspirada de Dios para
los hombres. ¿Entendí bien?
Dr Piodoche:
Entendió muy bien, Dr King. Y sobre esto, todos los católicos podemos decir con
sano orgullo que la iglesia católica es la receptora, editora, custodia y
administradora de esa palabra y ella se reserva entonces el derecho innato en
su autoridad, no solamente de determinar qué libros son y qué libros no son,
sino además de explicar su significado preciso y hacer las correcciones
necesarias para que ese significado preciso dado por la iglesia católica, esto
es su catecismo, esté bien establecido en el contenido apuntando por el índice
creado, preservado y trasmitido por ella.
Dr Piodoche: Cuando
la iglesia católica habla oficialmente, ex cátedra, por la voz de su cabeza, el
obispo de Roma, sus palabras son inspiradas por Dios, respaldadas por Dios y
deben ser aceptadas como normativas por todos los cristianos que aceptan su
testimonio sobre la lista y contenido del Nuevo Testamento que ella ha
presentado al mundo. Pero ya que el Dr Martín me hizo preguntas directamente,
yo quiero hacerle una pregunta directamente también, ¿Puedo?
Moderador: Adelante Dr Piodoche
Dr Piodoche: ¿Por qué los
protestantes y evangélicos han de creerle a la iglesia católica en relación a
lo más importante, el canon de la Biblia y no en sus doctrina? Esto revela,
desde la perspectiva católica, una contradicción. Porque por un lado los
cristianos protestantes y evangélicos están sujetos a la autoridad de la
iglesia católica, quiera o no quieran, tanto en determinar las fronteras del
contenido de la Biblia como en la mayoría de sus prácticas y costumbres, como
hemos visto antes, pero al mismo tiempo, niegan aquí y allá lo que consideran
que no es normativo ni autoritativo, burlándose así e ignorando así, para su
propio mal, la autoridad suprema de la iglesia católica y convirtiéndose en su
juez, cuando en realidad debe serle un siervo fiel.
Dr Martín: Gracias por la pregunta. Aunque
tampoco sé a dónde quieres ir a parar con esto, (risas de la audiencia) y el tema
no es exactamente el que nos ocupa, no obstante ya aceptaste que la iglesia
cometió errores y que había que corregirlos. ¿Quieres una mejor respuesta?
Dr Piodoche: Desde
el punto de vista de la iglesia católica, solamente si los protestantes y
evangélicos aceptan su dependencia de ella y mantienen su continuidad histórica
con ella, podrán usar la autoridad de las Escrituras para su bien, porque esa
autoridad depende de lo que la iglesia católica ha dicho que es la Biblia, lo
que es el Nuevo Testamento y lo que no es el Nuevo Testamento. ¿Aceptas eso o
no lo aceptas Dr Martín?
Dr Martín: Algunos
libros son discutibles. Y usted lo sabe muy bien. Por ejemplo, yo tengo dudas
de la carta de Santiago. Creo que fue dejada ahí por vosotros para justificar
vuestra doctrina de salvación por obras y no por fe sola. Vosotros sabéis muy
bien que esa carta no es para gentiles.
Dr Piodoche: Dr King
si los protestantes y evangélicos se desconectan de la iglesia católica ni
siquiera están en condiciones de decidir por sí mismos, cuáles libros son
inspirados y cuáles no, porque solamente la iglesia católica ha sido receptora
y depositaria de esa autoridad. El Dr Martín habla de la carta de Santiago,
pero al final la tuvo que incluir en su lista y hoy día aparece en todas las
listas. ¿Quién se atreva quitar uno de los cuatro evangelios del Nuevo
Testamento y continuar siendo parte del Cristianismo? ¿Quién de ustedes se
atreve a añadir un evangelio al Nuevo Testamento y continuar siendo parte del
Cristianismo? Lo que la iglesia Católica ha dicho, no se puede añadir ni se
puede quitar, ni su doctrina fundamental sobre Dios y Cristo, puede ser
alterada, porque un solo cambio que hagas, dejas de ser parte de la continuidad
teológica de la iglesia y eso te retira automáticamente tu acceso a la Biblia,
porque el Dr Martín depende de ella para su aceptación. Tal estado de cosas
revela, más allá de toda duda, que es a la iglesia católica a quien Dios le ha
dado la autoridad para atar y desatar y es ella quien tiene las llaves del
reino de los cielos.
Moderador: El Dr. Piodoche, representando a la
Iglesia Católica afirma que aunque digan otra cosa, en la práctica, los
cristianos protestantes y evangélicos están sujetos a la autoridad de la
Iglesia en términos de canon de la Escritura, doctrina de Dios, doctrina de
Cristo y prácticas y costumbres eclesiásticas, todo lo cual revela que, si lo confiesan
o no, aceptan de todos modos, la autoridad de la Iglesia Católica y que están
sujetos a ella en cada uno de esos aspectos. ¿He comprendido bien Dr. Piodoche?
Dr. Piodoche: Ha
entendido bien Dr. King. Si los protestantes o evangélicos rechazan la Iglesia
Católica, lo harán por ignorancia o por rebeldía pero no por la verdad
histórica evidente de que ha sido ella quien ha dicho por qué hay 27 libros en
el Nuevo Testamento y por qué no 26, por qué no 30.
Moderador: El Dr. Martín mencionó que personalmente
no aceptaba la carta de Santiago por no ser dirigida a gentiles, y porque
apoyaba la teología católica de la justificación por obras en vez de por la fe
sola. ¿Es esto cierto Dr. Martín?
Dr. Martín: Eso es
correcto. Todo indica que la Carta de Santiago fue escrita a fieles de la
circuncisión (judíos), no de la incircuncisión (gentiles), y por tanto, esto
crea una situación diferente, porque los judíos caen en un lado diferente de
este debate.
Moderador: Bueno, eso me interesa, porque todos
ustedes saben de mis raíces judías, pero no soy observante, pero mis padres y
abuelos eran judíos, pero no cristianos, tampoco practicantes del Judaísmo,
pero al hablar de que los judíos caen en un lado diferente de este debate,
capta mi atención. ¿Qué quiere usted decir con esto Dr. Martín?
Dr. Martín: Los judíos fueron el pueblo del
pacto. Por su rechazo de Jesús como Mesías, perdieron su posición de pueblo
del pacto y esta posición fue llenada por los fieles de entre las naciones
que sí han aceptado a Jesús como el Mesías.
Pero aun así, cuando ellos se arrepientan y se conviertan, serán injertados de
nuevo en la Iglesia Universal e invisible, compuesta por judíos y no judíos
creyentes en Jesús como el Mesías.
Moderador: Pero al hablar de los judíos, estamos
hablando de un pueblo que nunca ha dejado de ser pueblo, de otra manera yo no
estuviera aquí entre vosotros… Por supuesto, la creación del Estado de Israel
me dice a mí que los judíos seguimos ahí, que no hemos sido desechados, al
menos totalmente ¿no?
Moderador: Dr. Piodoche, el Dr. Martín ha
afirmado que los judíos hemos sido rechazados por Dios como pueblo elegido
porque no aceptamos a Jesús como Mesías y que los no judíos que sí lo han
aceptado, se han constituido en el nuevo pueblo escogido. ¿Esto es cierto?
Dr. Piodoche: La
Iglesia Católica es el pueblo de Dios. Es el Israel espiritual conformado
por judíos y no judíos creyentes en Jesús como el Mesías. Si los judíos quieren
formar parte de nuevo del pueblo elegido, tienen que convertirse al cristianismo
y con mucho gusto los recibimos. Sin embargo, históricamente hablando, ellos
son nuestros hermanos mayores y por ellos es que la Iglesia Católica ha podido
recibir el Antiguo Testamento.
Moderador: Bueno, la
introducción de un judío aquí en este debate, parece una buena cosa. Yo pienso
que deberíamos traer un rabino para que nos presente su punto de vista. ¿Qué
piensan ustedes?
Moderador: Señores el tiempo se nos ha ido.
Quiero agradecer profundamente al Dr. Piodoche y al Dr. Martín por su comparecencia
en este programa y a todos ustedes que han estado aquí disfrutando sin duda de
la riqueza que ambos contrincantes han puesto sobre la mesa. Pero les prometo
que en mi próximo programa sobre el tema, traeré a un judío para oír su punto
de vista. Muchas gracias a todos.
(El Dr. King se levanta y
saluda a ambos conferencistas y se despide de la audiencia. El Dr. Piodoche y el Dr. Martín se estrechan las manos y salen
juntos del escenario).
LA VERDADERA AUTORIDAD EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
PARTE 2.
TRANSCRITO DE DOS
ENTREVISTAS REALIZADAS EN CALIFORNIA EN EL PROGRAMA “DEBATIENDO LA VERDAD” POR
EL DR. KING EN EL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2006
(Entrevista concedida por el
Dr Dan Ben Avraham, profesor de Judaísmo y Filosofía Judía al Dr King en su
programa “Debatiendo la verdad” Tomado taquigráficamente por el departamento de
relaciones públicas).
Dr King: Buenas noches. Como lo había prometido,
finalmente he encontrado un maestro de Biblia judío que cree en Jesús como el
Mesías y que vio el programa de televisión previo donde entrevistamos al Dr
Piodoche y al Dr Martín, representantes de la iglesia católica y protestante
respectivamente, Dr Avraham, bienvenido y gracias por estar con nosotros.
Dr Avraham: Gracias a usted Dr King y
gracias a toda esta magnífica audiencia que ha venido.
Dr King: Como dije previamente, usted vio el
programa previo ¿Qué piensa del mismo?
Dr Avraham: Fue un programa muy bueno,
muy bien dirigido por usted y desarrollado de forma impecable por las partes. A
pesar de lo difícil del tema y de lo “caliente” del mismo, ambos se mostraron
muy capaces, muy respetuosos y muy bien informados.
Dr King: ¿En su opinión quien ganó el debate?
Dr Avraham: Es un poco difícil para mí
decir quién ganó el debate porque desde mi perspectiva ambos están fuera de
la realidad de la autoridad, pero en todo caso, si me ubico estrictamente
dentro de los límites eclesiásticos y teológicos que presentaron, creo que la
razón la tuvo el representante de la iglesia católica el Dr Piodoche.
Dr King: ¿Sobre qué ha basado su decisión?
Dr Avraham: Las evidencia presentadas.
No hubo forma que el Dr Martín pudiera rebatir el hecho de que cultural y
teológicamente, la iglesia protestante y evangélica está unida a la iglesia
católica y que depende de ella a su antigüedad y autoridad.
Dr King: ¿Entonces usted comparte que la
autoridad para determinar qué libros deben formar parte de la Biblia y
especialmente del Nuevo Testamento, está en la iglesia católica?
Dr Avraham: Absolutamente NO. Por
eso le decía que desde mi perspectiva, ambos estaban fuera de la autoridad.
Dr King: ¿Qué quiere decir con que estaban fuera
de la autoridad?
Dr Avraham: Quiero decir que el tema de
la autoridad en términos de recepción y transmisión de las Escrituras, ni la
iglesia protestante, ni la católica tienen la autoridad.
Dr King: ¿Quién la tiene entonces?
Dr Avraham: La evidencia que proviene
del propio documento conocido como Nuevo Testamento, explica a quién se ha dado
dicha autoridad.
Dr King: Por supuesto, quiero que me hable de
eso. Pero antes, aquí se dijo que Israel por su rechazo de Jesús dejó de ser
el pueblo escogido y que tal vacante fue llenada por la iglesia y que si
los judíos quieren tomar de vuelta esa posición, tienen que convertirse al cristianismo.
¿Qué dice usted? ¿Lo acepta o lo rechaza?
Dr Avraham: No, no tiene que darse tal
conversión, ni creo que Israel ha dejado nunca de ser el pueblo elegido, ni
mucho menos que un judío tenga que hacerse cristiano para retomar su posición
de pueblo elegido.
Dr King: ¿Pero usted cree en Jesús como el
Mesías No?
Dr Avraham: Yo NO creo que ese Jesús
creado por la iglesia católica, sea el Mesías.
Dr King: ¿Cómo es eso? ¿Podría explicarme?
Dr Avraham: Por supuesto que sí. En
primer lugar, no hablamos de Jesús que es una traducción infeliz del nombre
hebreo del judío que reclamó ser el Mesías. SU VERDADERO NOMBRE FUE YEHOSHÚA
Y LA CONTRACCIÓN DE ESE NOMBRE ES YESHUA. Tristemente la traducción del nombre no es
simplemente un asunto gramatical, es también y lo más serio de todo, un asunto
de teología.
Dr King: ¿Podría explicarse por favor?
Dr Avraham: Claro que sí, con mucho
gusto. Yeshua fue un judío que vivió dentro de la comunidad judía
de Israel, entre los primeros 30 años de la era actual. En sus días estaba en
pie el Templo de Jerusalén con todos los sacerdotes y levitas oficiando los
sacrificios diarios establecidos por el Eterno a nuestro pueblo. Como judío que
fue, mientras era niño, subía con sus padres todos los años a las tres fiestas
anuales que todo judío está obligado a santificar en Jerusalén. Las otras podía
faltar, pero a estas tres no. Esas fiestas era: Pésaj (Pascua), Shavuot
(Pentecostés) y Sucot (Tabernáculos). Como es evidente, el mundo de Yeshua
fue el mundo judío: La ley de Moisés (Torá), el Templo, los sacerdotes, los
levitas, los jueces de Israel, los maestros y las diferentes escuelas de
pensamiento hebraico de sus días: fariseos, saduceos, esenios, sicarios,
zelotes etc.
Dr King: Lo que me está diciendo es que Jesús o
sea, Yeshua no fue cristiano.
Dr Avraham: Usted lo ha dicho, Yeshua
no fue cristiano, no había cristianismo en sus días. Solamente
judaísmo. Por tanto las palabras de Yeshua tienen que ser
entendidas a la luz del judaísmo, no del cristianismo que vino después, como
300 años más tarde.
Dr King: Entonces usted afirma que el
cristianismo es un hecho religioso posterior a Yeshua.
Dr Avraham: Correcto. No solamente
posterior a Yeshua históricamente hablando, pero que no
representa la señal real de Yeshua, ni de sus dichos ni de su
vida.
Dr King: ¿Por qué no los representa?
Dr Avraham: Porque sus palabras fueron
interpretadas a la luz del helenismo grecoromano, no a la luz del Judaísmo.
Dr King: ¿Lo que usted me quiere decir es que la
interpretación que ha hecho el cristianismo de Jesús, quiero decir, Yeshua,
es muy diferente a la interpretación judía?
Dr Avraham: Eso es lo que quiero decir.
La iglesia surge en un contexto diferente al de Yeshua. Ella
existe fuera de Israel, en medio de la comunidad gentil, imperial y pagana. No
dentro del Judaísmo. Entonces la misión más importante de la iglesia fue cómo
ganar a los paganos para la nueva fe. Y con la mira de hacer dicho esfuerzo más
llevadero y exitoso,
acomodaron los dichos y enseñanzas de Yeshua, que eran judías, al
lenguaje y cultura de los paganos. El resultado fue la distorsión del mensaje
judío respecto al Mesías judío.
Dr King: Entonces lo que nosotros conocemos hoy
como el mensaje cristiano no necesariamente fue el mensaje original de Jesús, o
sea, de Yeshua.
Dr Avraham: Correcto. Sus palabras
fueron entendidas y explicadas a la luz de la filosofía helenista y del
paganismo, no a la luz del Judaísmo. Y el resultado de este hecho, fue el
surgimiento de la iglesia cristiana o sea, el cristianismo católico que tiene
muy poco de su esencia original aunque sí guarda muchas de sus formas externas,
pero fundamentados en dos hechos claves: transferencia selectiva y
sustitución absoluta.
Dr King: ¿Qué significa Dr Avraham, lo que usted
llama transferencia selectiva y sustitución absoluta?
Dr Avraham: Significa que la iglesia
católica, fundamentada en una serie de enseñanzas que ya venían dándose, por
algunos líderes cristianos que por supuesto, no judíos, a partir del segundo
siglo, como por ejemplo Ignacio de Antioquía, quien afirmó que Israel
había dejado de ser el pueblo escogido y reemplazado por los cristianos, desarrolla
una teología de sustitución, es decir, ella es ahora el nuevo Israel, el nuevo
pueblo de Dios, los judíos fueron rechazados y reemplazados por los
cristianos y además una teología de transferencia selectiva, o sea, las
bendiciones que inicialmente habían sido dadas para Israel, ahora son pasadas o
transferidas a la iglesia, pero las maldiciones acreditadas a los judíos desechados
por Dios. (Efesios 2:11-22 y Romanos 11:17-20).
Dr King: En otras palabras, lo bueno para acá y
lo malo para allá....
Dr Avraham: Exactamente. Eso sucedió y
el resultado es la creación de una entidad religiosa completamente separada y
divorciada de su matriz judía y en ocasiones, no solamente separada y
divorciada, sino su peor enemiga. Creo que nadie duda la gran enemistad que
causó el cristianismo católico hacia todo lo que fuera judío, las
persecuciones, las cruzadas, la inquisición y finalmente el holocausto nazi.
Tristemente, todo eso en nombre de la fe cristiana y en nombre de Jesús.
Dr King: ¿Y cómo pudo suceder esto? ¿No debería
haber más bien un sentido de gratitud por parte de la iglesia hacia el pueblo
judío?
Dr Avraham: Las cosas no se dieron de
un día para otro. Fue un proceso que tomó años, siglos. Y todo comienza cuando
se ignoran los postulados básicos del Judaísmo para hacerlos accesibles a los
paganos cuando para evitar la censura romana, que era el imperio en aquellos días
y que estaba en guerra contra los judíos, se eliminan todas las prácticas y
principios judaicos que inicialmente disfrutaban los creyentes en Yeshua,
se cambia el calendario para no tener nada judío dentro, las fecha bíblicas
son reemplazadas por fechas de celebración paganas, y se acusa a los judíos de
ser los culpables de la muerte de Cristo. Esto fue creando una separación,
un odio hacia el judío que se transforma en un movimiento antisemita de
proporciones mundiales, hasta nuestros días. Ese proceso fue lo que
eventualmente, con la conversión del emperador Constantino al cristianismo por
razones políticas, no religiosas, es decir, para usar el cristianismo como
herramienta política, creó las condiciones para el santo imperio romano, es
decir, el cristianismo se transforma en la religión oficial del Estado y toma
una meta: crear un gobierno mundial que domine al mundo entero, pues así se
pensó sería el dominio de Cristo en la tierra.
Dr King: Entonces el cristianismo no existió en
el primer siglo ¿es lo que usted me quiere decir?
Dr Avraham: El
cristianismo no tiene nada que ver con el movimiento de creyentes no judíos del
primer siglo. El “cristiano” de Antioquía en los días de Pablo, no tiene
nada que ver con el cristiano de Roma tres siglos más tarde. Son dos cosas
completamente diferentes en posición, estado, doctrina y cultura. Como del día
a la noche. Tristemente el Cristianismo formado así, es decir, la iglesia
católica o universal, vino a ser la antítesis del movimiento cristiano del
primer siglo.
Dr King: Usted ha dicho cosas extremadamente
importantes aquí que nos arrojan mucha luz para entender ciertas cosas que en
mi mente por ejemplo, no las podía entender. Yo no podía entender cómo el
cristianismo pudo ser anti judío y antisemita. Creo que ahora me doy cuenta por
qué. Esto es revelación para mí. Pero tengo una pregunta: ¿Fue esta iglesia
católica y antisemita como usted ha indicado, la que ha dado a luz el Nuevo
Testamento? Si es así ¿qué tanto podemos confiar en esos documentos? ¿Son confiables
los documentos que la iglesia reclama como suyos y que ha dado al mundo como
palabra segura e inspirada de Yeshua y sus apóstoles? En otras
palabras ¿recomienda usted como judío el Nuevo Testamento editado por la
iglesia católica? Nos gustaría escuchar su opinión.
Dr Avraham: La fidelidad de Dios
supera las debilidades del hombre. Y la maldad del hombre no anula la
fidelidad de Dios ni de Su palabra. Esto es cierto de las Escrituras
Hebreas, de la Biblia Hebrea y es cierto de cualquier otra verdad que Dios haya
querido preservar para el hombre. En esa realidad amplia de la fidelidad de
Dios, aceptamos que el documento conocido como Nuevo Testamento contiene una
riqueza y una herencia magnifica de las enseñanzas originales de Yeshua,
nuestro Adon (Señor), nuestro Mesías y así como de sus discípulos
originarios.
Dr King: Usted dice “contiene” ¿Significa que no
toda está allí?
Dr Avraham: Exactamente, no todo está
allí. De hecho el propio testimonio interno de ese documento conocido como
Nuevo Testamento, al cual llamamos Código Real, revela que las palabras y
hechos de Yeshúa superan con creces lo que fue escrito de EL. Uno
de sus discípulos por ejemplo, afirmó que si se fueran a escribir una por una,
no cabrían en el mundo los libros que tendían que ser escritos (Juan 21:25).
Dr King: ¿Y donde están esos libros?
Dr Abraham: Esa colección de libros que
conocemos como Nuevo Testamento no se formó de un día para otro. Ni los propios
discípulos de Yeshua tuvieron idea tal vez de que fueran a editarse
todos juntos y formarse un libro. Ni se pusieron de acuerdo unos con otros para
hacerlo. Cada cual escribió de acuerdo a la situación particular en que se
encontraba y supliendo las necesidades específicas de las comunidades de
creyentes que se habían formado. Sin embargo, por regla general, los propios
apóstoles tenían conocimiento de esas cifras y las evaluaban. Al menos esto es
lo que nos indica el Apóstol Kefa (Pedro) por ejemplo, en una de sus cartas, en
relación con los escritos del Apóstol Pablo. Por esto hay cartas a individuos
en particular y a comunidades en particular para resolver problemas
particulares de aquellos días. Por otro lado, es imposible creer que
teniendo Yeshua tantos discípulos, solamente dos o tres
escribieran sus memorias y sus dichos. Y es imposible creer que siendo tantas
las comunidades surgidas por doquier, tanto judías como gentiles, otras cartas
y documentos semejantes a los que ahora tenemos, no fuesen escritos. La
arqueología tiene una gran labor delante y nos esperan grandes sorpresas.
Por otro lado, sabemos que
muchos documentos hebraicos antiguos fueron quemados por la iglesia en lugares
públicos. Muchos de esos documentos en hebreo eran copias de otros documentos
en hebreo escritos por los apóstoles. Tal vez se hayan perdido para siempre.
Además, cuando la iglesia sancionaba este o aquél documento como válido, los
que tenían otros rollos no aceptados o reconocidos por la iglesia o que no
fueron mencionados por la iglesia en sus concilios, los escondían y posiblemente
aparezcan en cualquier momento. Tal vez no, tal vez los hayamos perdido. Sería
una gran pérdida por supuesto. Mi esperanza es que muchos de esos documentos
aparezcan.
Dr King:
Usted ha mencionado algo interesante, que fue la iglesia mediante sus concilios
quien redactó por así decir, el Nuevo testamento como lo conocemos ahora.
Dr Avraham: Eso es cierto. La iglesia
católica es la que editó el Nuevo Testamento como lo conocemos hoy día. No tal
vez porque quisiera, sino porque fue obligada, en cierto sentido, a hacerlo.
Dr King: ¿Cómo es eso de que fue obligada a
hacerlo?
Dr Avraham: Cuando mueren los apóstoles
y la generación de sus discípulos y comienza la entrada del segundo siglo, hay
factores políticos que no podemos perder de vista que influyen en los hechos
que van teniendo lugar dentro de las fronteras del imperio romano y allende sus
linderos. Una gran guerra había concluido en el año 73 en la cual Roma
salió ganando militarmente, Muchos judíos mueren, otros son perseguidos,
echados de su tierra y se tienen que ir al exilio y muchos de ellos viviendo en
la clandestinidad para salvar sus vidas. Un movimiento de resistencia judía se
levanta y Roma lo sabe. De hecho, la guerra estalla de nuevo en el 132 con
grandes bajas romanas y la conquista de Jerusalén por los judíos de aquella
generación.
Unos años después, los
romanos ganan finalmente la guerra y de nuevo el judío tiene que esconderse
entre las naciones y dispersarse entre los pueblos. Esto fue así hasta
recientemente cuando se crea en nuestros días, el moderno Estado de Israel. Al
principio, los creyentes, esto es, seguidores de Yeshua no
judíos, son perseguidos también por Roma porque pensaban que se habían hecho
judíos debido a la similitud de sus prácticas y creencia judías.
Dr King: Quiere decir que al principio no había
separación entre la sinagoga y la iglesia.
Dr Avraham: En principio no lo había,
en tanto se fijaron las pautas de las maneras cómo debían vivir los gentiles
que se convertían al Dios de Israel que no tenían que hacerse judíos ni vivir
como judíos necesariamente. Los creyentes, seguidores de Yeshua no
judíos, fueron aceptados en las comunidades judías Natzaritas, y había paz
entre ambos grupos. Por supuesto, siempre hay problemas y quejas donde quiera
que hay gente, hay dificultades, pero doctrinalmente y socialmente, no había
separación. Cuando los judíos son perseguidos por Roma, los creyentes en Yeshua
no judíos, fueron perseguidos por Roma.
Dr King: Porque Roma pensaba que se habían hecho
judíos.
Dr Avraham: Correcto. Entonces, para
evitar la persecución romana, los creyentes en Yeshua no judíos,
intentan demostrar a las autoridades imperiales, que ellos no son judíos ni
tiene nada que ver con el Judaísmo. Para probarlo, cambian su culto, su día de
adoración para del séptimo (Shabat) al primero (domingo) ordenado por Roma,
cambian las fiestas bíblicas y las reemplazan por las fiesta religiosas paganas
del imperio, pero ahora cristianizadas y de esta manera el cristianismo aleja
sus tiendas de Jerusalén y las levanta cada vez más cerca de Roma. El apoyo
cristiano posterior al imperio y la cristianización oficial del mismo, como
expliqué antes, culminan ese proceso hacia la primera mitad del siglo cuarto de
la era actual.
Sin embargo, dentro del
propio cristianismo, había diferentes perspectivas, diferentes posiciones,
divisiones, rivalidades etc. Uno de los líderes cristianos del siglo segundo,
llamado Marción, filósofo griego y experto en la religión del estado romano
para la época, hijo de un líder cristiano reconocido, se muda a Roma y
establece una escuela de pensamiento cristiano con ideas helenistas y
filosóficas, especialmente de corte gnóstico.
Marción, fue el primer
hombre que se atrevió a llamar la Biblia hebrea (El Tanáj, que consta de los 5
libros de la Ley dada por Dios a su pueblo, a través de Moisés, Profetas y
Escritos) “El Antiguo Testamento”. Lo llamó Antiguo Testamento porque pensaba
que su contenido ya no tenía aplicación para los creyentes en Jesús (Yeshua
el Mesías) y que había sido reemplazado por el Nuevo Testamento. Dijo
que era un libro antiguo que pertenecía solamente a los judíos
y que carecía de vigencia para los cristianos.
Marción enseñó que en el
Antiguo Testamento (El Tanáj) no había gracia y que la gracia aparece por
primera vez en el Nuevo Testamento (Código Real). La división que hoy tenemos
en nuestras Biblias del Tanáj y Código Real, mal dicho “Antiguo y Nuevo
Testamento” existe por ese hombre, Marción.
Según sus enseñanzas, el
Dios del “Antiguo Testamento” era un Dios de juicio y condenación, pero el Dios
del “Nuevo Testamento” es un Dios de gracia y amor. Aunque algunos líderes de
la iglesia católica señalaron a Marción como un hereje, el rechazo de las
Escrituras que él esparció echo raíz y prosperó como necia maleza.
Este hombre llamado Marción,
dio una lista de los libros que él consideraba debían ser recibidos por los
cristianos como auténticos. Y esa lista dada por Marción para su movimiento, el
marcionismo, creó una revolución dentro del movimiento cristiano.
Dr King: esta lista de Marción ¿qué libros o
documentos incluía?
Dr Avraham: Para entonces no existía el
llamado Nuevo Testamento. Existían copias de cartas y de evangelios que
circulaban entre las comunidades y algunas eran muy conocidas por todo el
mundo. Pero no había tal cosa como Nuevo Testamento. Cuando Marción publica su
lista, incluye 10 cartas de Pablo y el evangelio de Lucas, el compañero
estudiante de Pablo. Esto creó un cisma en el cristianismo, como es de
esperarse y ello causó que los líderes cristianos se unieran para decidir qué
hacer con Marción. Excomulgaron a Marción, lo declararon hereje, lo circularon
entre las comunidades y dieron a conocer una lista de libros que todos los
cristianos podían tener como confiables. Había muchos documentos circulando y
copias de documentos. En total han aparecido unos 5.000 manuscritos, en griego,
de esos escritos. Como podemos imaginar, seleccionar de esos 5.000 manuscritos,
algunos de los cuales solamente contienen unas líneas, es una tarea muy
difícil. Además hay citas antiguas de enseñanzas y expresiones de Yeshua que
no aparecen siquiera en los manuscritos griegos, todo lo cual indica que hubo
otra fuente antigua, posiblemente hebraica, de la cual se tradujo al griego.
Dr King: ¿Qué idioma habló Yeshua?
Dr Avraham: Seguramente no daba sus
discursos y enseñanzas en griego ni en latín. Antes creíamos que el arameo era
la lengua materna entre los judíos en Israel, ahora sabemos, por la arqueología
y los descubrimientos de los rollos del mar muerto, que era el hebreo, aunque
había expresiones arameas e incluso griegas que se adoptaron en el lenguaje
cotidiano. Por lo tanto, podemos estar casi seguros que Yeshua habló
en hebreo y luego sus enseñanzas se tradujeron a otras lenguas, por medio del
griego, el lenguaje internacional de aquellos días.
Dr King: Realmente me estoy gozando con toda
esta información y espero que nuestra audiencia también. Sin embargo, hay un
tema que es crucial en todo esto. Usted es judío y creyente en Yeshua como
usted dice, como el Mesías prometido a Israel. ¿Es esto correcto?
Dr Avraham: Si, es correcto
Dr King: En un programa previo tuvimos aquí dos
buenos amigos, el Dr Piodoche y el Dr
Martín católico y protestante, respectivamente. Y se debatió el asunto de quién
tiene autoridad para determinar el contenido de la fe cristiana y sobre todo,
quién tiene autoridad para establecer qué libros deben ser considerados
inspirados y qué libros no, en relación a la Biblia pero especialmente del
Nuevo Testamento. El Dr Piodoche afirmaba que solamente la iglesia católica
tiene esa autoridad. Pero el Dr Martín, afirmaba que la Biblia misma es su
propia autoridad. En respuesta, el Dr Piodoche estableció que a no ser por la
iglesia católica, los protestantes y evangélicos no tendrían Nuevo Testamento y
que por lo tanto,
ellos debían gratitud y sujeción a la iglesia católica, porque solamente ella
ha demostrado históricamente, ser la receptora de la revelación de Jesús como
el Mesías y del Nuevo Testamento como escritura inspirada y válida para todos
los cristianos.
Dr King: Ustedes, los judíos creyentes en Jesús
como el Mesías, quiero decir Yeshua: ¿Están sujetos también a la
autoridad de la iglesia católica en cuanto ella es la depositaria de la
revelación del Nuevo Testamento y quien ha fijado los libros que deben
componerlo? Adelante Dr Avraham, queremos escuchar su respuesta.
Dr Avraham: Para
responder a esta pregunta, usaré dos argumentos:
Primero, EL ARGUMENTO
INTERNO DEL PROPIO NUEVO TESTAMENTO. Segundo, el argumento
histórico. Vayamos al primero, el argumento que encontramos en el propio Nuevo
Testamento. 1a Timoteo 3:16 afirma: “Toda la Escritura es inspirada
por Dios...” ¿Quién escribe esto? ¿Un católico o un judío? Un judío. Por
lo tanto, es un Judío el que está dando testimonio y diciendo que “Toda la
Escritura es inspirada por Dios”.
Segundo, cuando
dice “toda la Escritura”, ¿a qué se refería? ¿ Al Nuevo Testamento o a la
Biblia Hebrea? No al Nuevo Testamento, no existía tal cosa como Nuevo
Testamento. Por lo tanto, es a la Biblia Hebrea. Así pues, el propio testimonio
del documento que la iglesia católica llamó Nuevo Testamento afirma que
la Escritura Inspirada es la Biblia Hebrea, por lo tanto el Nuevo Testamento se
queda fuera de esta declaración porque no existía, lo único que existía era la
Biblia Hebrea. La Ley de Dios dada por medio de Moisés, los Profetas y los
Salmos (El Tanaj).
Dr King: ¿Entonces usted no considera el Nuevo
Testamento como inspirado?
Dr Avraham: NO HE DICHO ESO. He
dicho que para el momento cuando Pablo afirma que “toda la Escritura es
inspirada por Di-os”, él no tenía en mente tal cosa como Nuevo Testamento,
porque no existía el Nuevo Testamento. Solamente existía la Biblia Hebrea. En
otras palabras, cuando Pablo visitaba las comunidades judías del primer siglo,
no iba llevando consigo el evangelio de Mateo, el de Marcos, el de Juan o la
Carta de Pedro ni el Apocalipsis. Esas escrituras vinieron después, se formaron
después. Históricamente entonces, históricamente hablando, la Escritura Inspirada
de que habló Pablo fue la Biblia Hebrea (La Torá o Ley por Dios a través de
Moisés, Los Profetas y Salmos).
Pero hay más, en el Nuevo
Testamento, en Romanos, 3:1,2 documenta lo siguiente: “ ¿Qué ventaja tiene el
judío? ¿De qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero,
ciertamente que les ha sido dada en custodia, la Torá de Dios, es decir la
Ley de Dios, las Sagradas Escrituras”. Como es evidente lo que el propio
Nuevo Testamento afirma es que todo lo que sea palabra inspirada de Dios, le ha
sido dada en custodia... ¿a quién? A la circuncisión, esto es, al pueblo judío.
Entonces somos los judíos los receptores y guardianes y custodios de la Palabra
de Dios. Cualquiera que afirme que este o aquel libro es palabra de Dios, debe
saber que somos los judíos los receptores de todo lo que sea Palabra de Dios
por decreto divino.
Dr King: Bien, trato de seguirlo. Lo que usted
afirma es que el propio testimonio del Nuevo Testamento define quién está en
autoridad en relación con las Escrituras.
Dr Avraham: Y uno se pregunta: ¿Dónde
estaba la iglesia católica cuando Rav Shaul, un judío, escribe testimonio como
este? Si la iglesia católica reclama autoridad sobre la base de su historia. ¿Dónde
estaba ella cuando Pablo dijo esto?
Pero
tengo otra evidencia más. En Romanos 9:4-5 se documenta “Que son Israelitas, a
quienes pertenecen la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la
ley divina con sus ordenanzas de servicio y las promesas; de quienes son los
patriarcas y de los cuales, biológicamente, vino el Mesías...” De nuevo Rav
Shaul habla de la paternidad de la revelación y afirma que es al pueblo judío
al que el Eterno ha escogido como depositario de la adopción, la gloria, los
pactos y la promulgación de la ley divina...” Dr King, ante esta evidencia, la
pregunta que tenemos que hacernos es : ¿Fue a la iglesia a quien Dios escogió o
fue a Israel? ¿Quién es la depositaria de la revelación, de los pactos, de las
promesas, de las Escrituras, la iglesia católica o Israel? La respuesta es, no
la iglesia católica, sino Israel.
Dr King: Esto suena muy lógico. ¿No?
Dr Avraham: Pero hay algo más aún: Si
esto que dice Pablo es cierto y a los judíos Dios le ha confiado las
Escrituras, los pactos y la promesa, entonces todo lo que sea Escritura,
pertenece al Pueblo Judío. En otras palabras, si los escritos del Nuevo
Testamento son palabra de Dios inspirada como la Torá y los Profetas, entonces
pertenecen a la comunidad de Israel, no a la iglesia, porque ya ha sido probado
por el propio Nuevo Testamento, que Israel es el depositario, no la iglesia. Y
si pertenecen a la iglesia, entonces no es palabra inspirada de Dios como la
Torá, porque ya hemos visto que todo lo que es palabra inspirada de Dios,
pertenece a Israel, el depositario de su Revelación. Si cambias el
depositario, destruyes la revelación. Esto no lo debemos olvidar.
Dr King: Estoy tratando de entender su argumento.
¿Podría explicarlo un poco más?
Dr Avraham: Por supuesto. Mire, en
Efesios 2:20, Pablo dice: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y
profetas, siendo la piedra principal del ángulo, el mismo Yeshua Ha
Mashiaj”. El contexto demuestra que Rab. Shaul (Pablo) está hablando a
creyentes de origen no judío que habían hecho su conversión oficial al Dios de
Israel como el único Dios verdadero, que habían abandonado sus ídolos y
costumbres paganas y se habían refugiado bajo las alas de la Shejina (Presencia
Divina). ¿Dónde caben? ¿Dónde están ubicados? En un edificio que tiene
fundamento. ¿Cuál es el fundamento? Los apóstoles y profetas siendo Yeshua como
Mesías, la piedra principal del ángulo.
Consecuentemente, lo que
soporta todo el edificio es su fundamento, es decir, las enseñanzas de los
apóstoles y profetas que estuvieron con Mashiaj, todos fueron judíos.
Consecuentemente, la
autoridad de los escritos que forman esa colección conocida inapropiadamente
como Nuevo Testamento, no viene por otra vía que por su fundamento que sostiene
todo el edificio. Sin ese fundamento, no hay edificio. Y el fundamento es judío,
no cristiano. La autoridad entonces de los escritos agrupados en el Código
Real, llamado Nuevo Testamento, viene por su autor, no por su destinatario.
Dr King: Creo que ese es un pensamiento que
debería usted repetir, que la autoridad viene por el autor no por el
destinatario. ¿Qué quiere decir con eso?
Dr Avraham: Si, la iglesia católica o
protestante debaten si este sí o este no, es un asunto de ellos. Para nosotros
los judíos, si el autor es judío bajo la autoridad de Yeshua o
bajo la autoridad directa de un discípulo íntimo de Yeshua, sus
escritos tienen normatividad para nosotros, valor espiritual y legal importante
y por tanto, lo recibimos y lo amamos. Ahora tenemos 27 pero mañana pueden ser
29, todo depende de lo que el Eterno nos tenga reservado para el futuro. Que
coincida con la lista aceptada por la iglesia no nos afecta absolutamente para
nada en términos de autoridad, como tampoco si coincide con la lista del
incorrectamente llamado, Antiguo Testamento.
Por lo tanto, la gran
pregunta que tenemos que hacerle a la iglesia católica es la siguiente:
¿Aceptan ustedes los escritos judíos que fueron enviados a las comunidades
judías y conversas del primer siglo para instruirles acerca de cómo deben vivir
dentro de la familia de Israel? Si los aceptan, se benefician. Si no los
aceptan, se perjudican. Pero la autoridad viene
por quien hace la pregunta, no por quien la responde. Este es el argumento que
se desprende directamente del propio Código Real. Pero mencionamos otro
argumento, el que viene de la historia, el argumento histórico que viene dado
en dos aspectos del mismo asunto.
Dr King: ¿Qué significa ARGUMENTO HISTÓRICO,
que hay evidencias históricas que prueban lo contrario?
Dr Avraham: En cierto sentido. Pero
quiero decir, específicamente que viene de la historia misma. Por ejemplo:
¿Dónde estaba la iglesia católica cuando los judíos creyentes en Yeshua andaban
con él y recibieron de su boca sus dichos y enseñanzas que fueron luego, según
fue necesario, preservadas en forma escrita? La respuesta es muy simple: En
ningún lugar, no había iglesia católica en los días de Yeshua. Había
solamente una comunidad: Israel, el Pueblo escogido, la receptora de la
revelación, la responsable de velar y cuidad la herencia de la elección y la
redención del mundo. Por ejemplo, la iglesia católica afirma que cuando por
medio de su cabeza, el papa, habla en asuntos de fe y moralidad, ella, como
depositaria de las llaves del Reino no miente ni yerra, porque es asistida por
el Espíritu mismo de Dios, por lo cual las palabras ex cátedra del Obispo de
Roma, son infalibles e inerrantes, o sea, sin errores. Se afirma que esta
asistencia divina es lo que causa que la iglesia no yerre en sus decisiones,
porque todas vienen directamente del Cielo quien le ha dado a ella la autoridad
para determinar qué está permitido y qué no está permitido, qué se puede creer
y qué no se puede creer.
Dr King: En otras palabras, la voz ex cátedra
del papa, es la voz misma de Dios, inspirado, sin yerros, normativo y obligante
para todos los cristianos y esto es precisamente lo que la autoriza para
determinar el índice de la Biblia y del Nuevo Testamento ¿Es cierto esto?
Dr Avraham: La pregunta que tenemos que
hacerle a Roma es esta: ¿Dónde estabas tú cuando Yeshua presentaba
las ofrendas en el Templo junto a sus padres en Yom Kipur? ¿Dónde
estabas tú, cuando Yeshua comía el cordero pascual cada 15 de
Aviv, con sus padres y hermanos en Jerusalén? ¿Dónde estabas tú cuando Yeshua
estaba en el Atrio del Templo y cuando entraba en la Sinagoga cada
Shabat para escuchar la lectura de la Torá y de los Profetas? ¿Dónde estabas tú
cuando Yeshua santificaba Shavuot y Januca en
Jerusalén? ¿Dónde está tu “Tabla De Contenido” de esta hoja de servicio de
nuestro Adón Yeshua Ha Mashiaj? Si ha sido la iglesia la
depositaria de la revelación ¿dónde estaba ella recibiéndola esos días?
Dr King: Pero aun así, fue la iglesia católica
quien hizo el Índice del llamado Nuevo Testamento. ¿No muestra eso su
autoridad?
Dr Avraham: El que puso el índice o la
tabla de contenidos bíblicos, no lo hizo por su propia autoridad, sino por la
autoridad que está detrás, el testimonio judío fundamentado en la elección
divina y los decretos del Altísimo. Porque solamente si el que escribió es
judío o un discípulo directo o bajo la supervisión de un judío íntimo del
Maestro, es válido, En otras palabras, la iglesia católica no hizo otra cosa
que aceptar que el testimonio judío venido de los judíos, es confiable. Pero
lo que hace confiables esos escritos no es el testimonio de la iglesia, es la
credibilidad del escritor. Y los escritores son judíos, o por nacimiento o por
elección. Yeshua dijo: “La salvación viene de los judíos” (Juan
4:22). El Eterno envió a su Hijo a nacer dentro del Pueblo Judío.
Dr King: Entonces usted dice que la autoridad no
está en la Iglesia.
Dr Avraham: La autoridad de un libro de
la Escritura no depende de ningún hombre o institución, depende de su propio
valor procedente de la Torá, de Israel y de la autoridad de nuestro Adon Yeshua
y sus emisarios íntimos. Si no viene de un emisario íntimo, que a su
vez viene del Mashiaj que a su vez viene de la Escritura, sabemos
que no es inspirado por Dios.
Dr King: ¿Y esto aplica al resto de la Biblia
también?
Dr Avraham:
También. Si no viene por un profeta o un discípulo íntimo de un profeta, que a
su vez viene de la Torá dada por Dios a Moisés, sabemos que no es inspirado por
Dios. Puede ser un buen libro, magnífico, válido para ciertas cosas, pero no
para formar parte de eso que nuestro Adón Yeshua Ha Mashiaj llamó:
“La Torá, los Profetas y los Salmos.”
Dr King: Lo que usted está diciendo entonces es
que solamente si el libro en cuestión sigue esa línea, es confiable.
Dr Avraham: Correcto y que así lo
podemos aceptar y recibir. Y en ese proceso, la iglesia católica o protestante
no es depositaria ni receptora, solamente beneficiaria, responsable de
enseñarla al mundo. Este no es el caso de un cristiano, por ejemplo, porque
todo lo que un cristiano conoce de su fe viene del propio Nuevo Testamento y por
tanto, no tiene ningún elemento externo con el cual verificar si su contenido
es válido o inválido.
Dr King: Lo que usted insinúa es que la única
opción de un cristiano es confiar en la autoridad que reclama la iglesia para
seleccionar qué libros son y qué libros no son.
Dr Avraham: Correcto. Quisiera
puntualizar esto, si me permite: Aun cuando un libro pueda ser escrito sin
errores, no es suficiente para determinar su inspiración e inherencia divinas.
Por tanto, el cristiano, protestante o evangélico, no tiene otra opción que
confiar en la iglesia católica en esto, aunque inconscientemente por supuesto,
rechace lo otro, es decir, sus enseñanzas, dogmas y doctrinas cristianas.
Dr King: ¿No aplica eso al judío también?
Dr Avraham: Absolutamente NO, por una
simple razón: Los judíos tenemos la Torá, tenemos la palabra profética más
segura y todo lo que sea incompatible con la Torá, no viene de Dios y no lo
podemos recibir como inspirado por Dios. Y en este sentido, solamente Dios
tiene la autoridad y solamente el Eterno conoce con absoluta seguridad cuáles
libros son inspirados divinamente y cuáles no y esa decisión EL ha decidido
comunicarla a la comunidad de Israel, no a una persona en particular, Fuera de
Israel, ni el obispo de Roma, ni los concilios cristianos ni el de Nicea ni el
de Trento ni el Vaticano Segundo, ni los que vengan, tienen autoridad para
determinar qué es inspirado y qué no lo es.
Dr King: ¿Hay algún criterio entonces por el
cual ustedes determinan la legitimidad de algún escrito religioso?
Dr Avraham: Tenemos TRES CRITERIOS
FUNDAMENTALES.
1.- ¿Fue su autor un judío
discípulo de Yeshua el Mesías bajo su autoridad ¿Si la
respuesta es positiva, el libro en cuestión va calificando.
2.- ¿Es compatible con los
Profetas? Si la respuesta es positiva, el libro en cuestión sigue calificando?
3.- ¿Es compatible con la
Torá? Si la respuesta es positiva, el libro en cuestión puede entonces ser
aceptado, porque solamente de los Profetas y la Torá sabemos por cierto que
Dios es el autor
De faltar uno de estos tres
principios básicos, no califican. Consecuentemente, como judíos creyentes en Yeshua
como el Profeta anunciado por Moisés (Deuteronomio 18:15) esto es, el Mélej
Ha Mashiaj (El Rey Mesías). Cuando tenemos en nuestras manos esos escritos
conocidos como Nuevo testamento, no estamos recibiendo su Índice de la iglesia
católica, sino de su contenido hebraico que es el fundamento de su validez como
la Torá oral de nuestro Maestro, Yeshua Ha Mashiaj para que
sepamos cómo debemos cumplir la Torá y aplicarla en nuestras comunidades,
familias y vidas personales, en el caso del judío.
Dr King: ¿Y
si la persona no es judía?
Dr Avraham: Si la persona no es judía,
estos libros tienen la intención de mostrar cómo tiene que vivir un converso
sincero (Romanos 11:17) dentro de la comunidad de Israel y reteniendo el
testimonio de Yeshua como Mashiaj. No es si yo “siento que el
libro me habla”, no es si “me hace bien cuando estoy en problemas” lo que
determina la inspiración de un libro. Porque de ser así, el Corán también sería
inspirado en tanto que los musulmanes reclaman alivio espiritual cuando lo
leen. Lo que determina la validez viene dado por un simple hecho: ¿Es
compatible con la Torá? ¿Si o No? ¿Es el Corán compatible con la Torá? NO.
Por tanto, no viene del Dios de Israel. Esta es la medida para evaluar nuestros
libros y nuestra verdad. Yo no creo en Dios porque la iglesia católica lo diga,
creo en Dios porque se reveló personalmente a mi Pueblo en Sinaí y nos dio Su
Torá y nuestro Pueblo ha mantenido siempre el testimonio de esta revelación.
De la misma manera, el Nuevo Testamento. No es asunto de la iglesia, es
asunto de nuestro pueblo, de nuestros Profetas, de nuestro Adón Yeshua, el
Mesías judío que nos fue prometido en la Torá. Si el testimonio que recibo está
en armonía con la Torá y es compatible con la Torá, entonces es válido y lo
acepto. Pero su validez viene de su fuente, de su raíz y esa raíz es hebrea, no
católica; judía, no protestante.
Dr King: ¿Pero qué del Código DaVinci? No revela
de alguna manera cosas escondidas por la iglesia católica que no desea bajo
ningún concepto que nuestra generación sepa, especialmente ante la posibilidad
de conocer por ejemplo, que Jesús si fue casado, que tuvo hijos y otras cosas
jamás dichas por la iglesia ¿Hay algo que se está escondiendo aquí?
Dr Avraham: Es cierto que por muchos
siglos la iglesia ha tratado de ocultar grandes verdades, Ha habido mucha
investigación histórica y bíblica en relación con el Vaticano que demuestran
las sospechas de muchos, especialmente de aquellos que no tienen intereses
religiosos, económicos y políticos relacionados con Roma. Pero el Código Da
Vinci es ciencia ficción. Hasta ahora. Creo que la orden de los Jesuitas
formada por Ignacio de Loyola en el siglo 16, representa una mayor atracción
histórica que Isaac Newton y Leonardo Da Vinci.
Dr King: ¿Cree usted en los mensajes ocultos en
esos famosos cuadros y paredes de ciertas catedrales antiguas?
Dr Avraham: No están demostrados, es
ciencia ficción. Pero el mensaje abre una puerta a la correcta investigación
histórica, juntamente con la publicación del Evangelio según Judas.
Dr King: ¿Y cuál es la mejor manera de entender
correctamente las palabras de Jesús y del Nuevo testamento en sentido general?
Dr Avraham: Por medio de El Código
Real, la Versión textual Hebraica de llamado Nuevo Testamento hecha como
resultado de la investigación arqueológica, histórica, lingüística y exegética
judía, siguiendo los principios de la interpretación bíblica del judaísmo y
haciendo énfasis, como debe ser, de la Hebraicidad del mensaje de Yeshua y
de sus Emisarios.
Dr King: ¿Qué significa Código Real? ¿Algo con
el Código Da Vinci?
Dr Avraham: Nada que ver. El
Código Real, la Versión Textual Hebraica del llamado Nuevo Testamento surge sin
nada que ver con la novela del Dan Brown. Se le llama “Código” porque está
escrito en diferentes niveles de interpretación, típico del Judaísmo. Y “Real”
porque está relacionado con la realeza de Israel, es decir la casa de David.
Pero no hay relación alguna.
Dr King: ¿Puede de alguna manera el Código Real,
ser una versión que frene el impacto secular que podría causar la película
anunciada sobre el Código Da Vinci?
Dr Avraham :Sin
duda, si alguien desea conocer la verdad, la verdad histórica y científica de
los dichos y enseñanzas de Yeshua, lo mejor que puede hacer es
adquirir una versión del Código Real y Leerla con una mente y un corazón
abiertos, sin prejuicios teológicos. Porque aquí se presenta una
perspectiva correcta de los dichos de Yeshua y sus emisarios, es
decir, la perspectiva hebrea, la única válida para estudiar un documento judío
del primer siglo.
Dr King: ¿Y donde se puede adquirir?
Dr Avraham: Lo puedes hacer visitando
la página Web www.raiceshebraicas.com o en www.amazon.com y
buscando por Código Real. O en tu librería favorita.
Dr King: Dr Avraham, gracias por estar con
nosotros. Sin duda hemos aprendido muchas cosas interesantes. Me gustaría
hacerle otra entrevista, si acepta por supuesto.
Dr Avraham: El placer ha sido mío.
Espero que no solamente usted, sino todos los que hayan visto o vean este
programa, también aprendan, todos vivimos aprendiendo, y debemos continuar toda
la vida aprendiendo. La información correcta nos libra de la muerte, si
actuamos en consecuencia con la verdad. Para mi será un honor verle de nuevo en
su programa. Estamos a sus órdenes.
Dr King: Señores, el tiempo se nos ha ido. Ha
sido un placer conversar con un judío creyente en Yeshua como el
Mesías y oírle decir que la autoridad no está ni en el Protestantismo ni el
Catolicismo, sino en Israel. Que es a Israel a quien Di-os mismo por decreto
celestial, le ha encomendado y confiado todo lo que sea Su Palabra, ¿Entendí bien Dr Avraham?
Dr Avraham: Creo que sí que usted es un
gran estudiante. Gracias.
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