sábado, 6 de abril de 2013

Bereshit (Genesis) 16. Comentado.


Bereshit (Génesis) Capitulo 16.

Nacimiento de Ishmael.

1 Pero Sarai, mujer de Abram, no le daba hijos. Ella tenía una sirvienta egipcia cuyo nombre era Hagar.

2 Sarai le dijo a Abram: “Mira, Hashem me ha impedido tener hijos. Por favor, cohabita con mi sirvienta, quizás yo pueda construir (una familia con hijos) a través de ella”. Abram obedeció a Sarai.

3 Al cabo de diez años que Abram vivía en la tierra de Kenaan, Sarai, esposa de Abram, tomó a Hagar la egipcia, su sirvienta, y se la dio a su marido Abram como esposa. (La Torá permite la poligamia, aunque ya fue cesada por decreto Rabínico).

4 Él cohabitó con Hagar y ella quedó embarazada. Cuando supo que estaba embarazada, empezó a mirar a su patrona con desprecio.

5 Sarai le dijo a Abram: “¡El agravio contra mí es por tu culpa! Yo te di mi sirvienta y al ver que concibió me despreció. Que Juzgue Hashem entre tú y yo.” (Sará le recrimina a Abraham que cuando le pidió a Hashem un hijo, pidió sólo por él y no por ella.)

6 “Mira, tu sirvienta está en tu mano”, respondió Abram a Sarai, “haz con ella como te parezca.” Sarai fue rigurosa con ella y ella huyó de su presencia.

7 Un ángel de Hashem la halló junto a una fuente de agua en el desierto, en el oasis en la ruta a Shur (Es obvio que Hagar estaba retornando a su tierra, Egipto. La ruta a Shur era una importante ruta comercial que unía Filistea con Egipto a la altura del Mediterráneo).  

8 Le dijo (el ángel): “Hagar, sirvienta de Sarai, ¿de dónde vienes y adónde vas?”. Ella respondió: “estoy escapando de la presencia de Sarai, mi patrona”.

9 El ángel de Hashem le dijo: “Vuelve con tu patrona y sométete a ella.”

10 (Otro) ángel de Hashem le dijo: “Te daré muchos descendientes. Serán tantos que no podrán ser contados.”

11 (Y otro) ángel de Hashem le dijo: “Concebirás y darás a luz un hijo. Lo llamarás Ishmael, pues Hashem ha escuchado tu plegaria. (Ishmael significa “Hashem escuchará”).

12 Será un hombre incivilizado (que gustará de la caza). Su mano estará en todo (o sea, será un bandido), y las manos de todos estarán contra él (será muy odiado). Vivirá sobre todos sus hermanos” (su descendencia será numerosa).

13 (Hagar) le dio a Hashem -que habló con ella- el Nombre de “Tú eres el É-l (Elokim) de la visión”, pues dijo ella: “¿Acaso imaginé yo que seguiría viendo (ángeles) aquí, (en el desierto,) después de haberlos visto (ya en la casa de Abraham)?”. (Por el elevado nivel espiritual de Abraham, era rutinario ver ángeles en su casa).

14 Por consiguiente aquel pozo se llamó “Beer Lajai Roí” («Pozo del Ángel Viviente que se Presentó ante mí»), que está entre Kadesh y Bered

15 Hagar le dio un hijo a Abram. Abram llamó Ishmael a su hijo que le diera Hagar. (Abraham le dio el nombre proféticamente, sin haber escuchado que el ángel le dijera a Hagar que lo llamara así. Vers. 11).

16 Abram tenía 86 años cuando Hagar dio a luz su hijo Ishmael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario