lunes, 22 de abril de 2013

Bereshit (Génesis) 17 Comentado.


Bereshit (Génesis) Capitulo 17. Fin Parasha Lej Leja. 

Abraham se circuncida.

1 Cuando Abram tenía 99 años, Hashem se reveló ante Abram y le dijo: “Yo soy É-l Sha-dai (Tu Todopoderoso). Camina ante Mí y sé íntegro”.

2 “Pondré Mi pacto entre tú y Yo, e incrementaré mucho (tu descendencia)”.

3 Entonces Abram cayó sobre su rostro (por temor reverencial ante la Divina Presencia) y Elokim se dirigió a él diciendo:

4 “En cuanto a Mí, éste es Mi pacto contigo: serás padre de una multitud de naciones (se trata de un pacto de amor y de que a su descendencia a través de Itzjak entregaría la Tierra Prometida, en mérito a la circuncisión).

5 Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre, porque te he hecho padre de una multitud de naciones. (Abraham significa “padre de multitudes”).

6 Haré que seas sumamente fructífero; de ti haré pueblos. (Se refiere al pueblo de Israel y al pueblo de Edom, cuyo ancestro fue Esav, Israel (Yaakov) y Esav fueronnietos de Abraham.) y de ti descenderán reyes. 

7 Sostendré Mi pacto contigo y con tu posteridad en (todas) las generaciones, un pacto eterno: (el pacto) de ser Elokim para ti y para tu posteridad.

8 A ti y a tu posteridad (a través de Itzjak) les entregué la tierra donde habitas, toda la tierra de Kenaan, como posesión eterna. Y seré Elokim para ellos.”

9 Dijo Elokim a Abraham: “Y tú deberás preservar Mi pacto, tú y tu posteridad en todas las generaciones.

10 Este es Mi pacto que deberán conservar, (Mi pacto) entre Uds., Yo y tu posteridad: Todo varón entre Uds. deberá estar circuncidado.

11 Deberán circuncidar la carne de sus prepucios ésta será la señal del pacto entre Uds. y Yo.

12 A los ocho días de edad deberá ser circuncidado todo varón, a través de todas las generaciones. (Esto incluye) a aquel nacido en tu casa como a los (esclavos) adquiridos por dinero a cualquier extraño que no sea de tu descendencia. (“Nacido en tu casa” alude a los hijos de tus esclavos).

13 (Todos los esclavos), tanto el que haya nacido en tu casa como el adquirido por dinero, deberá ser circuncidado. Entonces estará Mi pacto en la carne de Uds. como pacto eterno.

14 Un hombre incircunciso, que no tuviese circuncidada la carne de su prepucio, esa alma será cortada (espiritualmente) de su pueblo pues ha quebrantado Mi pacto”. (“Cortado espiritualmente” alude a que uno es cortado de su fuente espiritual, o puede aludir también a una muerte precoz, o a la muerte de sus hijos).

Hashem anuncia a Abraham que su esposa Sará le daría un hijo.

15 Dijo Elokim a Abraham: “A Sarai, tu mujer, no la llames más con el nombre de Sarai, sino Sará será su nombre. (Sarai significa “mi patrona”. Sará, en cambio, “patrona”: la patrona de todos. Sará fue una líder, la matriarca de todo el Pueblo de Israel.)

16 Yo la bendeciré y de ella también te daré un hijo. La bendeciré y ella será (madre de) naciones, reyes de pueblos descenderán de ella.”

17 Entonces Abraham cayó sobre su rostro y sonrió (se alegró por la buena noticia). Pensó: “¿Acaso un hombre de 100 años puede tener un hijo? ¿Acaso puede Sará , mujer de 90 años, dar a luz?” (Preguntas retóricas que expresan el asombro de Abraham ante la buena nueva).

18 Abraham le dijo a Elokim: “¡Ojalá Ishmael viva ante Ti!”.

19 Elokim le dijo: “En efecto, Sará -tu esposa- te dará un hijo y le darás el nombre de Itzjak. Sostendré Mi pacto con él como pacto eterno para su posteridad. (Itzjak significa “sonreir”). («Pacto» alude a la circuncisión).

20 Y en cuanto a Ishmael, te he escuchado: lo bendije, lo haré fecundo y lo multiplicaré mucho, mucho. Doce príncipes engendrará (Gén. 25:13-15) y haré de él una gran nación.

21 Pero Mi pacto lo sostendré con Itzjak, a quien Sará dará a luz para ti, para esta misma fecha del próximo año.

22 Al terminar de hablar con él, ascendió Elokim de sobre Abraham.

23 Entonces Abraham tomó a su hijo Ishmael, a todos los (esclavos) nacidos en su casa y a todos los adquiridos con su dinero -(o sea, tomó) a todos los hombres de la casa de Abraham- y circuncidó la carne de sus prepucios, en aquel mismo día, tal como Elokim le había dicho.

24 Abraham tenía 99 años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio.

25 E Ishmael, su hijo, tenía 13 años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio.

26 En aquel mismo día se circuncidó Abraham y (circuncidó) a su hijo Ishmael. (Se circuncidó ese mismo día en que recibió la orden de hacerlo. Ese día Abraham cumplía 99 años e Ishmael 13. Era tres días antes de Pesaj);

27 y todos los varones de su casa -los (esclavos) nacidos en la casa y los adquiridos por dinero a un extranjero- fueron circuncidados con él.

Haftarat Lej Lejá: Ieshaiá (Isaías) 40:27 - 41:16

Ieshaiá (Isaías) 40.

Hashem da fuerzas a quienes confían en Él.

27¿Por qué dices, Yaacov; y (porqué) declaras, Israel: “Mi camino está oculto para Hashem y mi causa ha sido ignorada por Mi Elokim? (Hashem me ha abandonado en el exilio)”.

28 ¿Acaso no puedes saber (por medio de tu intelecto), si no lo aprendiste (de tu maestro), que Hashem es Elokim eterno, Creador de los confines de la tierra, Quien no se fatiga ni se cansa y Cuyo discernimiento trasciende toda posibilidad de análisis? (Hashem es Todopoderoso  no los ha olvidado, por el contrario, ¡es sumamente consciente de Sus actos!). (¿Acaso no puedes discernir la mano de Hashem en el funcionamiento armónico del universo?)

29 Él da fuerza al extenuado, y al débil (a Israel) le incrementa su energía.

30 Los jóvenes (los gobernantes paganos) se extenuarán y se fatigarán, los hombres jóvenes constantemente tropezarán.

31 En cambio, los que confían en Hashem renuevan sus fuerzas, remontan sus alas como águilas, corren y no se cansan, caminan y no se agotan.

Ieshaiá (Isaías) 41.

Hashem llama a las naciones a juicio. Hashem reconoce la virtud de Israel.

1 ¡Oh, islas (pueblos del mundo), escúchenme en silencio; oh pueblos, renueven sus fuerzas (antes de animarse a responderme)! ¡Acérquense y entonces hablen (si pueden)!  ¡juntos compareceremos en el juicio (donde Me acusan de no rescatar a Mi pueblo de manos de Uds. Y demostraré que sólo yo soy el Poder del universo.)

2 ¿Quién estimuló a (Abraham a abandonar) el oriente (y sus ídolos), quién (si no Abraham) ha de proclamar Su rectitud a cada paso? Entregó naciones ante él y le dio dominio sobre los reyes. Su espada produjo (tantas víctimas) como el polvo (de la tierra), y su arco (produjo tantas bajas) como la (enorme cantidad de) hojas al viento.

3 Los persiguió y salió intacto (a pesar de haber ido) por una senda que no frecuentaba (Anduvo por caminos desconocidos, y no obstante, triunfó).

4 ¿Quién ha realizado y hecho esto?, ¿(acaso no ha sido Hashem), Quien llama a las generaciones (a existir) desde el principio? (O sea: Quién, si no Yo, marca el desarrollo de las generaciones, el curso de la historia). Yo soy Hashem, el Primero, (anterior a todas las generaciones), y soy Yo (el que estará) junto con las últimas (generaciones). («No temas Israel, pues tengo el poder de protegerte y siempre estaré a tu lado», dice Hashem)

5 Las islas vieron (los milagros hechos a Abraham) y temieron, los confines de la tierra temblaron, se acercaron y fueron (ante Abraham para hallar su gracia). («Islas» alude a los reyes que enfrentó el patriarca Abraham Gén. 14).

6 Se ayudaban unos a otros (en la construcción de ídolos) y mutuamente se alentaban: “¡Esfuérzate (con los ídolos)!”

7 El carpintero daba ánimo al orfebre, y el martillador (daba ánimo) al que golpea en el yunque, y alababa a la soldadura diciendo: “¡Qué buena que es!” (Cuando adherían los ornamentos metálicos a la estatuilla de madera quedaba tan bien adherido como si fuese una soldadura, y entonces alababan el trabajo): y luego aseguraba (al ídolo) con clavos para que no se destartalase. (La gente, en su temor, pone toda la tecnología disponible al servicio de la construcción de ídolos para «protección». El concepto “ídolos” debe interpretarse en su más amplio sentido: unos hacen ídolos de oro y de plata; otros, del oro y la plata hacen ídolos. Pensar que la salvación radica en la riqueza material es transformar la materia en ídolo).

8 Pero tú, Israel, eres Mi servidor; Yaacov, a quien he escogido, simiente de Abraham, que me amó;

9 tú (Israel), a quien he tomado desde los confines de la tierra (trayéndote del exilio), y entre los más nobles de ella te he llamado y te he dicho: “Tú eres Mi servidor, te he elegido y no te he rechazado (mientras estuviste en la diáspora)”.

10 ¡No temas, pues estoy contigo; no te alejes de Mí, pues Yo soy tu Elokim! Te he fortalecido, te he ayudado y te he sustentado con la mano derecha de Mi rectitud.

11 Sí, se avergonzarán y se humillarán todos los que combaten contra ti, serán como una nada los que contra ti peleen.

12 Los buscarás, pero no podrás hallar a los que peleen contra ti. Serán como una nada y una nulidad los que combatan contra ti.

13 Porque Yo soy Hashem, tu Elokim, Quien te toma por tu mano derecha y Quien te dice: “¡No temas, Yo te ayudo!”.

14 No temas, (congregación de) Yaacov, (frágil como) un gusanillo; ni Uds., Pueblo de Israel. Yo te ayudaré, dice Hashem. Yo -el Santo de Israel- te redimiré.

15 Mira, Yo te haré un rastrillo nuevo con dientes filosos. Trillarás y desmenuzarás las montañas y reducirás los montes como si fueran paja (Israel destruirá a sus enemigos).

16 Los esparcirás y el viento se los llevará, una tempestad los desparramará. Pero tú te regocijarás en Hashem, te gloriarás en el Santo de Israel. (Dice Hashem a Israel: del gusanillo que eres, haré de ti una poderosa nación.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario