domingo, 14 de abril de 2013

Programa de Sucot (Cabañas).


PROGRAMA DE SUCOT (CABAÑAS)

Tehilim (Salmo): 81.

Al director musical. Sígase la tonada de «La canción del lagar». Salmo de Asaf.

1 Canten alegres a Adonai, nuestra fortaleza; ¡aclamen con regocijo al Dios de Jacob! 2 ¡Entonen salmos! ¡Toquen ya la pandereta, la lira y el arpa melodiosa! 3 Toquen el Shofar de carnero en la luna nueva, y en la luna llena, día de nuestra Fiesta. 4 Éste es un decreto para Israel, una ordenanza del Elokim de Yaakov. 5 Lo estableció como un pacto con Yosef cuando salió de la tierra de Egipto.  Escucho un idioma que no entiendo: 6 «Te he quitado la carga de los hombros; tus manos se han librado del pesado cesto. 7 En tu angustia me llamaste, y te libré; oculto en el nubarrón te respondí; en las aguas de Meribá te puse a prueba. Selah 8 »Escucha, Pueblo mío, mis advertencias; ¡ay Israel, si tan sólo me escucharas! 9 No tendrás ningún dios extranjero, ni te inclinarás ante ningún dios extraño. 10 Yo soy el Adonai tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto. Abre bien la boca, y te la llenaré. 11 »Pero mi Pueblo no me escuchó; Israel no quiso hacerme caso. 12 Por eso los abandoné a su obstinada voluntad, para que actuaran como mejor les pareciera. 13 »Si mi Pueblo tan sólo me escuchara, si Israel quisiera andar por mis caminos, 14 ¡cuán pronto sometería yo a sus enemigos, y volvería mi mano contra sus adversarios! 15 Los que aborrecen a Adonai se rendirían ante él, pero serían eternamente castigados. 16 Y a ti te alimentaría con lo mejor del trigo;  con miel de la peña te saciaría.»

Lectura: Devarim (Deuteronomio):6.4-9.

4 »Escucha, Israel: El Adonai nuestro Elokim Adonai Uno es. 5 Ama a Adonai tu Elokim con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. 7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; 9 escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.

Se Recita el Shema Israel.

¡Shema Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad!
(¡Escucha Israel, Adonai Nuestro Todopoderoso Adonai Uno Es!)

Se Oye el Shofar.

Oración: Antes de Abrir el Arca.

“A ti Israel se te hizo ver para concientizarte que Adonai es el Todopoderoso, no hay mas nada fuera de El, no hay como Tu entre los poderosos Adonai y no hay como Tus obras; que este Adonai nuestro Todopoderoso con nosotros como estuvo con nuestros Padres, no nos abandonara y no nos dejara; Salva a Tu Pueblo y bendice a Tu heredad y Pastoréalos y elévalos hasta la eternidad. Y fue a partir del Arca y dijo Moshe Párate Adonai y que se dispersen tus enemigos y que se escapen los que te odian de delante de Ti. Párate Adonai hacia Tu lugar de reposo Bet Hamikdash (Templo de Jerusalén) Tú y el Arca de Tu Poder. Tus Sacerdotes vestirán rectitud y tus Levitas cantaran por causa de David tu siervo, no vuelvas vacio el rostro de Tu Mesías (Yeshua)”, ¡Amen!

Abren el Hejal (La Cortina).

Oración: Bendito el Nombre:

Bendito es su Nombre del Patrón del mundo, bendita Tu corona y Tu lugar, que este Tu voluntad con Tu Pueblo Israel para siempre y la salvación de Tu diestra demuestra a Tu Pueblo en la Casa de Tu Santidad, y para atraer a nosotros de la bondad de Tu luz y para aceptar nuestras plegarias con misericordia, sea la voluntad delante de Ti que alargues a nosotros vida con bienestar y que sea yo Tu siervo recordado dentro de los justos para apiadarte sobre mí y para protegerme a mí y a todo lo que es mío y lo que es de Tu Pueblo Israel. Tú eres quien alimentas a todos y sustentas a todos Tu eres Gobernante sobre todo. Tu eres quien gobierna sobre los reyes y el reino Tuyo es, yo soy un siervo del Santo Bendito es El, que me inclino delante de El y delante del honor de su Tora en todo tiempo y tiempo, no sobre algún humano confió y no sobre un ángel me apoyo sino en el Todopoderoso de los cielos que es el Todopoderoso de verdad y Su Tora es verdad y sus Profetas son verdad y que acrecenta en hacer bondad y verdad en el yo confió y a su Nombre glorioso yo diré Alabanzas, que sea la voluntad delante de Ti que abras mi corazón a Tu Tora y que otorgues a mis hijos varones que hacen Tu voluntad y que colmes las peticiones de mi corazón y del corazón de todo Tu Pueblo Israel para bien y para vida, y para paz. Amén.

Mientras Se saca la Tora y se pasea por toda la Asamblea.

Bendito es el Omnipresente que dio la Tora a su Pueblo Israel. Bendito es El: Dichoso el Pueblo que así es para Él, dichoso el Pueblo que Adonai es Su Todopoderoso: Engrandecer a Adonai conmigo, y enalteceremos su Nombre Juntos; ensalzad a Adonai nuestro Todopoderoso e inclinaos al estrado de Sus pies, Santo es El. Ensalzad a Adonai nuestro Todopoderoso, e inclinaos al monte de Su Santidad, pues Santo es Adonai nuestro Todopoderoso, no hay Santo como Adonai, porque no hay otro aparte de Ti y no hay fortaleza como nuestro Todopoderoso; porque ¿Quién es poderoso, fuera de Adonai y quien es fuerte fuera de nuestro Todopoderoso? La Tora ordeno a nosotros Moshe, herencia de la Congregación de Yaakov; árbol de vida es para los que se sujetan a ella, y para los que la apoyan felicidad; sus caminos son caminos de agrado, y todos sus senderos son de paz; paz abundante hay para los amantes de Tu Tora, y no hay para ellos tropiezo. Adonai fuerza a su Pueblo otorgara, Adonai bendecirá a Su Pueblo con Paz. Amén. 

Oración antes de leer la Tora.

Y esta es la Tora que puso Moshe delante de los hijos de Israel. La Tora ordeno a nosotros herencia de Moshe a la Congregación de Yaakov; porque una adquisición buena he dado para ustedes, mi Tora no abandonen. Adonai deseo por causa de Su rectitud, incrementar la Tora y fortalecerla. Amén.

El que está leyendo dice en fuerte voz.

Maestros Bendecid a Adonai que es Bendito.

Todos Contestan.

Bendito Adonai el Bendecido para siempre, eternamente.

Bendito Tu Adonai nuestro Todopoderoso. Rey del mundo que escogió a nosotros de todos los pueblos y dio a nosotros Su Tora.

Bendito Tu Adonai, que da la Tora. Amén.

Se lee la Lectura de la Tora.

Levítico. 23:33-43. Deuteronomio. 16:13-17.

Al Concluir la Lectura.

Bendito Tu, Adonai, nuestro Todopoderoso. Rey del mundo que dio a nosotros Su Tora, Tora verdadera, y la vida de la eternidad planto dentro de nosotros.

Bendito Tu, Adonai, que da la Tora. Amén.

Hagomel (Oración de Gratitud).

Agradeceré a Adonai de todo corazón en secreto de los rectos y Congregación.

Bendito Tu, Adonai, nuestro Todopoderoso. Rey del mundo, el que concede a los culpables benevolencias, que me has concedido de todo lo bueno.

Todos Contestan:

El Todopoderoso que te concedió todo lo bueno. El te concederá todo lo bueno eternamente.

El Oficiante que Bendice Responde:

Amén así sea Su voluntad.

Kadish (Oración de Santificación).

Engrandézcase y santifíquese Su Nombre Grande. Amén.

En el mundo que creo con Su voluntad, y reinara Su reinado, y brotara Su salvación, y acercara a Su Mesías. Amén.

En vuestras vidas y en vuestros días y en las vidas de todas las casas de Israel, pronto y en tiempo cercano y digan Amén.

Sea Su Nombre Grande, Bendito para siempre; en los mundos de los mundos, bendígase, alábese, y embellézcase, y elévese, y álcese, y glorifíquese, y súbase, y elógiese Su Nombre, del Santo Bendito es El. Amén.

Más allá de toda bendición, canto, alabanza y consuelo, que se dicen en el mudo y digan Amén.

Se guarda la Tora, pero antes se pasea por toda la Asamblea.

Todos:

“Estoy dispuesto a cumplir con el Mandamiento Divino de morar en la Suca como está escrito en la Tora Residiréis 7 días en la Suca”

Kidush en la Suca.

Bendito eres Tu Adonai Rey del Universo que nos Ordenas Encender las Velas del Shabat.

Bereshit: 2. (Génesis 2.)

1 Así quedaron terminados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. 2 Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. 3 Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.

Se encienden las velas del Shabat en la Suca (Cabaña).

Oración por el Vino:

Bendito eres Tu, Adonai, nuestro, Rey del universo, que creaste el fruto de la vid. ¡Amén!

Se lavan las manos y se dice la Oración por el lavado de las manos:

Bendito eres Tu Adonai por darnos tus Preceptos y ordenarnos el lavado de las manos.

Oración por el Pan levantando la charola:

Bendito eres Tú, Adonai, nuestro, Rey del universo, que haces que la tierra produzca pan.

Se come el pan poniéndole 3 veces sal.

Bienvenida a los 7 Huéspedes Invitados:

Todos:

“Hoy damos la Bienvenida a los 7 Invitados que nos acompañaran estos 7 días, cada uno representa una Virtud”.
  • Avraham, representa el amor y la bondad.
  • Itzjak, representa la moderación y la fuerza personal.
  • Yaacov, representa la belleza y la verdad.
  • Moshe, representa la eternidad y el dominio a través de la Torá.
  • Aarón, representa la paz y la receptividad al esplendor divino.
  • Yosef, representa la santidad y la base espiritual.
  • David, representa el establecimiento del reino del cielo en la tierra.
Oraciones:

Tehilim (Salmo): 42.

Al director musical. Masquil de los hijos de Coré.

1 Cual ciervo jadeante en busca del agua, así te busca, oh Adonai, todo mi ser. 2 Tengo sed de Adonai, del Dios de la vida. ¿Cuándo podré presentarme ante Dios? 3 Mis lágrimas son mi pan de día y de noche, mientras me echan en cara a todas horas: «¿Dónde está tu Dios?» 4 Recuerdo esto y me deshago en llanto: yo solía ir con la multitud, y la conducía a la casa de Adonai. Entre voces de alegría y acciones de gracias hacíamos gran celebración. 5 ¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Hashem pondré mi esperanza y todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Dios! 6 Me siento sumamente angustiado; por eso, mi Dios, pienso en ti desde la tierra del Jordán, desde las alturas del Hermón, desde el monte Mizar. 7 Un abismo llama a otro abismo en el rugir de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas se han precipitado sobre mí. 8 Ésta es la oración al Dios de mi vida: que de día Hashem mande su amor,  y de noche su canto me acompañe. 9 Y le digo a Adonai, a mi Roca: «¿Por qué me has olvidado? ¿Por qué debo andar de luto y oprimido por el enemigo? 10 Mortal agonía me penetra hasta los huesos ante la burla de mis adversarios, mientras me echan en cara a todas horas: «¿Dónde está tu Dios?» 11 ¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Hashem pondré mi esperanza, y todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Elokim!

Tehilim (Salmo): 43.

1 ¡Hazme justicia, oh Hashem! Defiende mi causa frente a esta nación impía; líbrame de gente mentirosa y perversa. 2 Tú eres mi Dios y mi fortaleza: ¿Por qué me has rechazado? ¿Por qué debo andar de luto y oprimido por el enemigo? 3 Envía tu luz y tu verdad; que ellas me guíen a Tu monte santo, que me lleven al lugar donde Tú habitas. 4 Llegaré entonces al altar de Adonai, del Dios de mi alegría y mi deleite, y allí, oh Hashem, mi Dios, te alabaré al son del arpa. 5 ¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Hashem pondré mi esperanza, y todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Elokim!

Oración Hodú (de Gratitud):

Agradezcamos a Hashem, porque Él es bueno y Su compasión perdura por siempre.

Te rogamos, Oh Hashem, nos salves ahora. Te rogamos, Oh Hashem, nos salves ahora.

Dando vueltas a la Mesa Sur – Norte – Este – Arriba – Abajo – Oeste.

Canto: Hodú.

Agradecemos al Eterno por los Alimentos:

Pasamos a comerlos.

Bendición de los Hijos. Bereshit (Génesis) 48:20

Entonces ese día añadió su bendición sobre ellos: "En ustedes Yisrael será bendecido, diciendo: 'Que Elokim te haga como Efraím y Menashe.'" Así él puso a Efraím delante de Menashe.

Para el niño: Yesimeja Adonai Ke Efraím veji Menashe (Que Adonai te haga como Efraím y Menashe). 

Para la niña: Yesimeja Adonai Ke Sara, Rivka, Rajel, ve Lea (Que Adonai te haga como Sara, Rivka, Rajel y Lea). Para ambos: “Yevarejeja Adonai Veyishmereja Yaer Adonai panav eleja vijuneka Yisa Adonai panav eleja Veyashem leja Shalom”.

Bircat Kohanim (Bendición Sacerdotal) Números:6.24-26.

Yevarejeja Adonai Veyishmereja Yaer Adonai Panav Eleja Vijuneka Yisa Adonai Panav Eleja Veyashem Lejá Shalom”

No hay comentarios:

Publicar un comentario