sábado, 6 de abril de 2013

Interpretación de Los Hechos de los Apóstoles 18.


Hechos 18. 

El Rabino Shaulo en Korinto.

01 Después de esto, El Rabino Shaulo se marchó de Atenas y se fue a Korinto.

02 Allí se encontró con un Judío llamado Aquila, natural del Ponto, y con su esposa Priscila. Hacía poco habían llegado de Italia, porque el emperador romano Claudio había mandado que todos los Judíos fueran expulsados de Roma. El Rabino Shaulo fue a verlos

03 y, como hacía tiendas de campaña al igual que ellos, se quedó para que trabajaran juntos y así no causarles molestias a la Asamblea de Korinto.

04 Todos los Shabat discutía en la Bet Hamidrash (Casa de Estudio), tratando de persuadir a Judíos de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai y a los Guerim (No Judíos) griegos.

05 Cuando los Rabinos Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, el Rabino Shaulo se dedicó exclusivamente a la predicación del Tanaj, testificándoles a los Judíos de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai que Yeshua era el Mesías Prometido.

06 Pero cuando los Judíos del Rabino Shamai se opusieron al Rabino Shaulo y lo insultaron, éste se sacudió la ropa en señal de protesta y les dijo: «¡Caiga la sangre de ustedes sobre su propia cabeza! Estoy libre de responsabilidad. De ahora en adelante me dirigiré a los Guerim (No Judíos).»

07 Entonces el Rabino Shaulo salió de la Bet Hamidrash (Casa de Estudio) y se fue a la casa de un tal Guer Toshav (Extranjero a la Puerta) Ticio Justo, que adoraba a Adonai y que vivía al lado de la Bet Hamidrash (Casa de Estudio).

08 Crispo, el Rabino de la Bet Hamidrash (Casa de Estudio), creyó en el Rabino Yeshua con toda su familia. También creyeron e hicieron el Tevilá (Baño Purificador) para Ingresar a la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino Yeshua muchos de los Guerim (No Judíos) de Korinto que oyeron al Rabino Shaulo.

09 Una noche Adonai le dijo al Rabino Shelij (Enviado) Shaulo en una visión: «No tengas miedo; sigue hablando y no te calles,

10 pues estoy contigo. Aunque te ataquen, no voy a dejar que nadie te haga daño, porque tengo mucha gente en esta ciudad.»

11 Así que el Rabino Shaulo se quedó allí un año y medio, enseñando entre el pueblo de Korinto la Palabra de Adonai.

12 Mientras Galión era gobernador romano de Acaya, los Judíos del Rabino Shamai a una atacaron al Rabino Shaulo y lo condujeron al tribunal romano.

13 Este hombre denunciaron ellos anda persuadiendo a la gente a adorar a Adonai de una manera que va en contra de nuestra enseñanza de Tora.

14 El Rabino Shaulo ya iba a hablar cuando Galión gobernador romano les dijo: Si ustedes los Judíos estuvieran entablando una demanda sobre algún delito menor civil o algún crimen grave, sería razonable que los escuchara.

15 Pero como se trata de cuestiones de palabras de su religión Judía, de nombres y de su propia ley, arréglense entre ustedes. No quiero ser juez de tales cosas Judías.

16 Así que mandó que los expulsaran del tribunal romano.

17 Entonces se abalanzaron todos los Judíos de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai sobre el nuevo Rabino Sostenes, el Rabino Principal de la Bet Hamidrash (Casa de Estudio), y lo golpearon delante del tribunal romano. Pero Galión el gobernador romano no le dio ninguna importancia al asunto pues era cuestión religiosa y no civil.

18 El Rabino Shaulo permaneció en Korinto algún tiempo más. Después se despidió de los hermanos y emprendió el viaje rumbo a Siria, acompañado de Priscila esposa del Rabino Aquila. En Cencreas, antes de embarcarse, se hizo rapar la cabeza a causa de un voto de Natzir (Nazareo) que había hecho.

19 Al llegar a Éfeso, el Rabino Shaulo se separó de sus acompañantes y entró en la Bet Hamidrash (Casa de Estudio), donde se puso a discutir con los Judíos de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Shamai.

20 Éstos le pidieron que se quedara más tiempo con ellos. Él no accedió,

21 pero al despedirse les prometió: «Ya volveré, si Adonai quiere.» Y zarpó de Éfeso. (De aquí se aprende a decir “si Adonai quiere”)

22 Cuando desembarcó en Cesárea, subió a Jerusalén a pagar su voto de Natzir (Nazareo) y a saludar a la Asamblea Judía Mesiánica y luego bajó a Antioquía.

23 Después de pasar algún tiempo allí, el Rabino Shaulo se fue a visitar una por una las Congregaciones de Galacia y Frigia, animando a todos los Talmidim (Discípulos) nuevos.

24 Por aquel entonces llegó a Éfeso un Judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre ilustrado y convincente en el uso de las Escrituras Hebreas el Tanaj.

25 Había sido instruido en el camino de Adonai, y con gran fervor hablaba y enseñaba con la mayor exactitud acerca de Yeshua, aunque conocía sólo el Tevilá (Baño Purificador) de Yojanán.

26 Comenzó a hablar valientemente en la Bet Hamidrash (Casa de Estudio). Al oírlo Priscila esposa del Rabino Aquila, lo tomaron a su cargo en su Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) y le explicaron con mayor precisión el camino de Adonai.

27 Como ya había Estudiado en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Aquila, el Rabino Apolos quería pasar a Acaya, los hermanos lo animaron y les escribieron a los Talmidim (Discípulos) de allá para que lo recibieran como Rabino Mesiánico. Cuando llegó, ayudó mucho a quienes por la gracia habían creído,

28 pues refutaba vigorosamente en público a los Judíos de la Yeshiva (Escuela Superior)  del Rabino Shamai, demostrando por las Escrituras o sea el Tanaj que el Rabino Yeshua es el Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario