jueves, 4 de abril de 2013

Programa de Rosh Jodesh (Principio de Mes).


PROGRAMA DE ROSH JODESH
(PRINCIPIO DE MES, LUNA NUEVA)

01.- Se lee La Fecha del Nuevo Mes.

02.- Se Leen las Efemérides del Nuevo Mes.

03.- Oración Inicial Pidiendo Perdón por los pecados del mes.

Bendito eres Tu Hashem Rey del Universo por permitirnos en esta hora pedir que Perdones todas las faltas y transgresiones que cometimos ante Tu Presencia en el mes que paso. Te pedimos Perdón por nuestras Faltas y transgresiones y que seas Benevolente con nosotros y para toda nuestra Congregación, así también para con nuestros hijos e hijas. Y en Tu Nombre Hashem Misericordioso y en Tu Benevolencia también Perdona todas las faltas y transgresiones de todo Tu Pueblo Israel, así también la de todos los Guerim que han creído en Tu Santo Nombre. Todo lo suplicamos por los Méritos de Tu Hijo Yeshua nuestro Señor. Amén! 

Canto Reflexivo: _________________________.

Oración de Gratitud por las Bendiciones Recibidas en el mes.

Bendito eres Tu Hashem Rey del Universo por permitirme en esta hora darte las Gracias por todas las ricas Bendiciones que nos otorgaste en el mes que paso, Gracias por la comida y bebida, Gracias por la salud, Gracias por el clima, Gracias por el sustento, Gracias por la economía, Gracias por cuidarnos, como familia y Congregación, Gracias por darnos las Enseñanzas Rabínicas de Tu Pueblo Israel, Gracias por Cuidar y Bendecir a Tu Pueblo Israel, Gracias también por Cuidar a todos los Guerim que han creído en Tu Santo Nombre. Todas estas Gratitudes las llevamos ante Tu Presencia en los Méritos de Tu Hijo Yeshua nuestro Señor. 

Canto de Gratitud:  _________________________.

04.- Encendido de la Vela.

Bendito eres Tu Adonai Rey del Universo que nos Ordenas Encender la Vela del Rosh Jodesh ___________.

Lectura: Devarim (Deuteronomio):6.4-9.

4 »Escucha, Israel: El Adonai nuestro Elokim Adonai Uno es. 5 Ama a Adonai tu Elokim con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. 7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; 9 escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.

Se Recita el Shema Israel.

¡Shema Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad!
(¡Escucha Israel, Adonai Nuestro Todopoderoso Adonai Uno Es!)

05.- Oración antes de Abrir el Arca.

“A ti Israel se te hizo ver para concientizarte que Adonai es el Todopoderoso, no hay mas nada fuera de Él, no hay como Tu entre los poderosos Adonai y no hay como Tus obras; que este Adonai nuestro Todopoderoso con nosotros como estuvo con nuestros Padres, no nos abandonara y no nos dejara; Salva a Tu Pueblo y bendice a Tu heredad y Pastoréalos y elévalos hasta la eternidad. Y fue a partir del Arca y dijo Moshe Párate Adonai y que se dispersen tus enemigos y que se escapen los que te odian de delante de Ti Párate Adonai hacia Tu lugar de reposo Bet Hamikdash (Templo de Jerusalén) Tú y el Arca de Tu Poder. Tus Sacerdotes vestirán rectitud y tus Levitas cantaran por causa de David tu siervo, no vuelvas vacio el rostro de Tu Mesías (Yeshua)”, ¡Amén!

06.- Oración Bendito el Nombre.

Bendito es su Nombre del Patrón del mundo, bendita Tu corona y Tu lugar, que este Tu voluntad con Tu Pueblo Israel para siempre y la salvación de Tu diestra demuestra a Tu Pueblo en la Casa de Tu Santidad, y para atraer a nosotros de la bondad de Tu luz y para aceptar nuestras plegarias con misericordia, sea la voluntad delante de Ti que alargues a nosotros vida con bienestar y que sea yo Tu siervo recordado dentro de los justos para apiadarte sobre mí y para protegerme a mí y a todo lo que es mío y lo que es de Tu Pueblo Israel. Tú eres quien alimentas a todos y sustentas a todos, Tu eres Gobernante sobre todo. Tu eres quien gobierna sobre los reyes y el reino Tuyo es, yo soy un siervo del Santo Bendito es El, que me inclino delante de Él y delante del honor de su Tora en todo tiempo y tiempo, no sobre algún humano confió y no sobre un ángel me apoyo sino en el Todopoderoso de los cielos que es el Todopoderoso de verdad y Su Tora es verdad y sus Profetas son verdad y que acrecenta en hacer bondad y verdad en el yo confió y a su Nombre glorioso yo diré Alabanzas, que sea la voluntad delante de Ti que abras mi corazón a Tu Tora y que otorgues a mis hijos varones que hacen Tu voluntad y que colmes las peticiones de mi corazón y del corazón de todo Tu Pueblo Israel para bien y para vida, y para paz. Amén.

07.- Oración para sacar la Tora.

Bendito es el Omnipresente que dio la Tora a su Pueblo Israel. Bendito es El. Dichoso el Pueblo que así es para Él, dichoso el Pueblo que Adonai es Su Todopoderoso. Engrandecer a Adonai conmigo, y enalteceremos su Nombre Juntos; ensalzad a Adonai nuestro Todopoderoso e inclinaos al estrado de Sus pies, Santo es El. Ensalzad a Adonai nuestro Todopoderoso, e inclinaos al monte de Su Santidad, pues Santo es Adonai nuestro Todopoderoso, no hay Santo como Adonai, porque no hay otro aparte de Ti y no hay fortaleza como nuestro Todopoderoso; porque ¿Quién es poderoso, fuera de Adonai y quien es fuerte fuera de nuestro Todopoderoso? La Tora ordeno a nosotros Moshe, herencia de la Congregación de Yaakov; árbol de vida es para los que se sujetan a ella, y para los que la apoyan felicidad; sus caminos son caminos de agrado, y todos sus senderos son de paz; paz abundante hay para los amantes de Tu Tora, y no hay para ellos tropiezo. Adonai fuerza a su Pueblo otorgara, Adonai bendecirá a Su Pueblo con Paz. Amén. 

08.- Se saca la Tora del Hejal y se pasea.

09.- Oración antes de Leer la Tora.

Y esta es la Tora que puso Moshe delante de los hijos de Israel. La Tora ordeno a nosotros herencia de Moshe a la Congregación de Yaakov; porque una adquisición buena he dado para ustedes, mi Tora no abandonen. Adonai deseo por causa de Su rectitud, incrementar la Tora y fortalecerla. Amén.

El que está Leyendo dice en fuerte voz.

Maestros Bendecid a Adonai que es Bendito.

Todos Contestan.

Bendito Adonai el Bendecido para siempre, eternamente.

Bendito Tu Adonai nuestro Todopoderoso. Rey del mundo que escogió a nosotros de todos los pueblos y dio a nosotros Su Tora.

Bendito Tu Adonai, que da la Tora. Amén.

10.- Lectura de la Tora.

Bamidbar (Números: 28.1-15).

11.- Al Concluir la Lectura.

Bendito Tu, Adonai, nuestro Todopoderoso. Rey del mundo que dio a nosotros Su Tora, Tora verdadera, y la vida de la eternidad planto dentro de nosotros.

Bendito Tu, Adonai, que da la Tora. Amén.

12.- Oraciones del Nuevo Mes

Isaías 66:1-24,23.

1 Así dice Adonai: «El cielo es mi Trono, y la tierra, el estrado de mis pies. ¿Qué casa me pueden construir? ¿Qué morada me pueden ofrecer? Fue mi mano la que hizo todas estas cosas; fue así como llegaron a existirá firma Adonai. »Yo estimo a los pobres y contritos de espíritu, a los que tiemblan ante mi palabra. Pero los que sacrifican toros son como los que matan hombres; los que ofrecen corderos son como los que desnucan perros; los que presentan ofrendas de grano son como los que ofrecen sangre de cerdo, y los que queman ofrendas de incienso son como los que adoran ídolos. Ellos han escogido sus propios caminos, y se deleitan en sus abominaciones. Pues yo también escogeré aflicciones para ellos y enviaré sobre ellos lo que tanto temen. Porque nadie respondió cuando llamé; cuando hablé, nadie escuchó. Más bien, hicieron lo malo ante mis ojos y optaron por lo que no me agrada.» ¡Escuchen la palabra de Elokim, ustedes que tiemblan ante su palabra!: «Así dicen sus hermanos que los odian y los excluyen por causa de mi Nombre: “¡Que Hashem sea glorificado, para que veamos la alegría de ustedes!” Pero ellos serán los avergonzados. Una voz resuena desde la ciudad, una voz surge del Templo: Es la voz de Elokim que da a sus enemigos su merecido. »Antes de estar con dolores de parto, Jerusalén tuvo un hijo; antes que le llegaran los dolores, dio a luz un varón. ¿Quién ha oído cosa semejante? ¿Quién ha visto jamás cosa igual? ¿Puede una nación nacer en un solo día? ¿Se da a luz un pueblo en un momento? Sin embargo, Sión dio a luz sus hijos cuando apenas comenzaban sus dolores. ¿Podría yo abrir la matriz, y no provocar el parto? dice Adonai. ¿O cerraría yo el seno materno, siendo que yo hago dar a luz? dice tu Elokim. 10 Mas alégrense con Jerusalén, y regocíjense por ella, todos los que la aman; salten con ella de alegría, todos los que por ella se conduelen. 11 Porque ustedes serán amamantados y saciados, y hallarán consuelo en sus pechos; beberán hasta saciarse, y se deleitarán en sus henchidos senos.» 12 Porque así dice Hashem: «Hacia ella extenderé la paz como un torrente, y la riqueza de las naciones como río desbordado. Ustedes serán amamantados, llevados en sus brazos, mecidos en sus rodillas. 13 Como madre que consuela a su hijo, así yo los consolaré a ustedes; en Jerusalén serán consolados. 14 Cuando ustedes vean esto, se regocijará su corazón, y su cuerpo florecerá como la hierba; Adonai dará a conocer su poder entre sus siervos, y su furor entre sus enemigos. 15 ¡Ya viene Elokim con fuego! ¡Sus carros de combate son como un torbellino! Descargará su enojo con furor, y su reprensión con llamas de fuego. 16 Con fuego y con espada juzgará Elokim a todo mortal. ¡Muchos morirán a manos de Elokim! 17 «Juntos perecerán los que se santifican y se purifican para entrar en los jardines, siguiendo a uno que va al frente, y los que comen carne de cerdo, ratas y otras cosas abominables afirma Elokim. 18 »Yo, por causa de sus acciones y sus ideas, estoy a punto de reunir a gente de toda nación y lengua; vendrán y verán mi gloria. 19 »Les daré una señal, y a algunos de sus sobrevivientes los enviaré a las naciones: a Tarsis, Pul, Lidia (famosa por sus arqueros), Tubal y Grecia, y a las costas lejanas que no han oído hablar de mi fama ni han visto mi gloria. Ellos anunciarán mi gloria entre las naciones. 20 Y a todos los hermanos que ustedes tienen entre las naciones los traerán a mi monte santo en Jerusalén, como una ofrenda a Hashem; los traerán en caballos, en carros de combate y en literas, y en mulas y camellos dice Adonai. Los traerán como traen los israelitas, en recipientes limpios, sus ofrendas de grano al Templo de Adonai. 21 Y de ellos escogeré también a algunos, para que sean sacerdotes y levitas dice Adonai. 22 »Porque así como perdurarán en mi presencia el cielo nuevo y la tierra nueva que yo haré, así también perdurarán el nombre y los descendientes de ustedes afirma Adonai. 23 Sucederá que de una luna nueva a otra, y de un Shabat a otro Shabat, toda la humanidad vendrá a postrarse ante mí dice Adonai. 24 Entonces saldrán y contemplarán los cadáveres de los que se rebelaron contra mí. »Porque no morirá el gusano que los devora, ni se apagará el fuego que los consume: ¡repulsivos serán a toda la humanidad!»

El ½ Halel.

Salmo: 113.

1 ¡Aleluya! ¡Alabado sea Adonai! Alaben, siervos de Adonai, alaben el Nombre de Adonai. 2 Bendito sea el Nombre de Adonai, desde ahora y para siempre. 3 Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el Nombre de Adonai. 4 Adonai domina sobre todas las Naciones; su gloria está sobre los cielos. 5 ¿Quién como Adonai nuestro Dios, que tiene su Trono en las alturas 6 y se digna contemplar los cielos y la tierra? 7 Él levanta del polvo al pobre y saca del muladar al necesitado; 8 los hace sentarse con príncipes, con los príncipes de su Pueblo. 9 A la mujer estéril le da un hogar y le concede la dicha de ser madre. ¡Aleluya! ¡Alabado sea Adonai!

Salmo: 114.

1 Cuando Israel, el pueblo de Jacob, salió de Egipto, de un pueblo extraño, 2 Judá se convirtió en el santuario de Adonai; Israel llegó a ser su dominio. 3 Al ver esto, el mar huyó; el Jordán se volvió atrás. 4 Las montañas saltaron como carneros, los cerros saltaron como ovejas. 5 ¿Qué te pasó, mar, que huiste, y a ti, Jordán, que te volviste atrás? 6 ¿Y a ustedes montañas, que saltaron como carneros? ¿Y a ustedes cerros, que saltaron como ovejas? 7 ¡Tiembla, oh tierra, ante Adonai, tiembla ante el Dios de Jacob! 8 ¡Él convirtió la roca en un estanque, el pedernal en manantiales de agua!

Salmo: 115.12-18

12 Adonai nos recuerda y nos bendice: bendice al Pueblo de Israel, bendice a los descendientes de Aarón, 13 bendice a los que temen a Adonai, bendice a grandes y pequeños. 14 Que Adonai multiplique la descendencia de ustedes y de sus hijos. 15 Que reciban bendiciones de Adonai, creador del cielo y de la tierra. 16 Los cielos le pertenecen a Adonai, pero a la humanidad le ha dado la tierra. 17 Los muertos no alaban a Adonai, ninguno de los que bajan al silencio. 18 Somos nosotros los que alabamos a Adonai desde ahora y para siempre. ¡Aleluya! ¡Alabado sea Adonai!

Salmo: 116.12-19.

12 ¿Cómo puedo pagarle a Adonai por tanta bondad que me ha mostrado? 13 ¡Tan sólo brindando con la copa de salvación e invocando el nombre de Adonai! 14 ¡Tan sólo cumpliendo mis promesas a Adonai en presencia de todo su Pueblo! 15 Mucho valor tiene a los ojos de Adonai la muerte de sus fieles. 16 Yo, Adonai, soy tu siervo; soy siervo tuyo, tu hijo fiel; ¡tú has roto mis cadenas! 17 Te ofreceré un sacrificio de gratitud e invocaré, Adonai, tu Nombre. 18 Cumpliré mis votos a Adonai en presencia de todo su pueblo, 19 en los atrios de la casa de Adonai, en medio de ti, oh Jerusalén. ¡Aleluya! ¡Alabado sea Adonai!

Salmo: 117.

1 ¡Alaben a Adonai, Naciones todas! ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas! 2 ¡Grande es su amor por nosotros! ¡La fidelidad de Adonai es eterna! ¡Aleluya! ¡Alabado sea Adonai!

Salmo: 118.

1 Den gracias a Adonai, porque él es bueno; su gran amor perdura para siempre. 2 Que proclame el Pueblo de Israel: «Su gran amor perdura para siempre.» 3 Que proclamen los descendientes de Aarón: «Su gran amor perdura para siempre.» 4 Que proclamen los que temen a Adonai: «Su gran amor perdura para siempre.» 5 Desde mi angustia clamé a Adonai, y él respondió dándome libertad. 6 Adonai está conmigo, y no tengo miedo; ¿qué me puede hacer un simple mortal? 7 Adonai está conmigo, él es mi ayuda; ¡ya veré por los suelos a los que me odian! 8 Es mejor refugiarse en Adonai que confiar en el hombre. 9 Es mejor refugiarse en Adonai que fiarse de los poderosos. 10 Todas las Naciones me rodearon, pero en el Nombre de Adonai las aniquilé. 11 Me rodearon por completo, pero en el Nombre de Adonai las aniquilé. 12 Me rodearon como avispas, pero se consumieron como zarzas en el fuego. ¡En el Nombre de Adonai las aniquilé! 13 Me empujaron con violencia para que cayera, pero Adonai me ayudó. 14 Adonai es mi fuerza y mi canto; ¡él es mi salvación! 15 Gritos de júbilo y victoria resuenan en las casas de los justos: «¡La diestra de Adonai realiza proezas. 16 ¡La diestra de Adonai es exaltada! ¡La diestra de Adonai realiza proezas!» 17 No he de morir; he de vivir para proclamar las maravillas de Adonai. 18 Adonai me ha castigado con dureza, pero no me ha entregado a la muerte. 19 Ábranme las puertas de la justicia para que entre yo a dar gracias a Adonai. 20 Son las puertas de Adonai, por las que entran los justos. 21 ¡Te daré gracias porque me respondiste, porque eres mi salvación! 22 La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular. 23 Esto ha sido obra de Adonai, y nos deja maravillados. 24 Éste es el día en que Adonai actuó; regocijémonos y alegrémonos en él. 25 Hashem, ¡danos la salvación! Tzevaot, ¡concédenos la victoria! 26 Bendito el que viene en el Nombre de Adonai. Desde la casa de Adonai los bendecimos. 27 Adonai es Dios y nos ilumina. Únanse a la procesión portando ramas en la mano hasta los cuernos del altar. 28 Tú eres mi Dios, por eso te doy gracias; Tú eres mi Dios, por eso te exalto. 29 Den gracias a Adonai, porque él es bueno; su gran amor perdura para siempre.

Oraciones Rabínicas del Nuevo Mes.

1.- Sea Tu voluntad, Adonai Dios nuestro y de nuestros padres en Fe, renovar para nosotros este mes entrante, para bienestar y bendición. Y quieras darnos vida larga, vida de paz, vida de bienestar, vida de bendición, vida de sustento, vida de alivio, vida plena de reverencia a Ti y de temor al pecado, vida libre de vergüenzas y de humillaciones, vida de opulencia y dignidad, vida de amor a Tu Tora y reverencia a Ti, vida en que se cumplan los deseos de nuestro corazón para bien. En el merito a la plegaria de nuestro Rabino y Mesías Salvador. Amén Selah.

2.- El que hizo los milagros a nuestros padres en la Fe y los redimió de la esclavitud a la libertad, El nos redimirá prontamente y reunirá a los que están dispersos de los cuatro confines del mundo, uniendo a todo Israel con Jerusalén, Su Ciudad Santa, en el nombre a los meritos de Su Mesías Salvador. Amén.

3.- Sea la voluntad del Dios de los Cielos, preservar para nosotros a todos los Sabios de Israel, a ellos, a sus hijos, a sus esposas, y a sus Discípulos, en todos los lugares en que se encuentren, y digamos. Amén.

4.- Renuévelo, El Santo, Bendito sea, para nosotros y para todo su Pueblo, la Casa de Israel, para vida y para paz, para regocijo y alegría, para salvación y consuelo, por los meritos de Su Mesías Salvador, y digamos Amén.

5.- Bendito eres Tú, Adonai, nuestro Dios, Rey del mundo que con Tu verbo creaste los cielos, y con el soplo de Tu boca creaste las huestes celestiales. Leyes y estaciones les fijaste para que no se desviaran de sus funciones. Se regocijan y se alegran de cumplir la voluntad de su Creador, Su Hacedor verdadero, cuya obra es verdadera. Y a la luna ordenaste que sea renovada cada mes; corona de gloria para Israel, que desde su nacimiento están destinados a ser renovados igual que ella, para gloria de Su Creador y exaltación de la gloria de Su Reino. Bendito eres Tú, Adonai, que renuevas los meses. Amén. 

12.- Se pasea la Tora y se guarda.

Bircat Kohanim: (Bendición Sacerdotal) Números: 6:24-27.

24 ' Yevarejeja Adonai  Veyishmereja [Que Adonai te bendiga y te guarde.] 25 Yaer Adonai panav eleja vijuneka. [Que Adonai haga su rostro resplandecer sobre ti y te muestre su favor.] 26 Yisa Adonai panav eleja Veyashem leja Shalom. [Que Adonai levante su rostro hacia ti y te dé Shalom.]

¡JODESH MEBORAJ! (BENDICIONES POR LA LUNA NUEVA)

1 comentario:

  1. thank you es muy útil y más cuando no se puede asistir al servicio

    ResponderEliminar