lunes, 8 de abril de 2013

Programa de Año Nuevo (Rosh Hashana).


Erev Rosh Hashaná

Servicio Nocturno para

El Año Nuevo

תפילות ערבית לראש השנה

MEDITACIONES PARA ROSH HASHANA.

01 Así como la mano puesta frente al ojo  puede esconder la montaña más alta, de ese modo la rutina de nuestra vida diaria puede permitirnos ver lo más radiante y los maravillosos secretos que llenan el mundo.
                                                                                                                                     
Jasídico Siglo XVIII

02 Rabí Eleazar siempre daba una moneda a una persona pobre antes de orar.  En su explicación él respondía: “Yo veré tu Rostro en be Tzedek  Justicia “(Salmo 17:15) Tzedek  y Tzedaka siempre fueron sinónimos para Justicia y después Tzedaka adquirió el significado de Caridad.
                                                                                                                           ElTalmud Baba Batra 10

03 Nuestros Rabinos enseñaron: No te levantes a orar con un espíritu triste, ni según frivolidad, ligereza ó palabras sin sentido, pero solamente en el gozo de la Mitzvá.
                                                                                                                                  El Talmud Berajót  31a

04 El Baal Shem Tov dijo: “La vez primera que un evento ocurre en la naturaleza es llamada una señal. Más tarde es visto como natural  y es dado por hecho. Deja que tu adoración y tu servicio sea una señal cada día.  La Oración acompañada de un corazón con entusiasmo fresco y maravilloso es aceptado”.                                                                                                                                          
El Jasídico Siglo XVIII

05 Rabí Jiyá y Rabí Shimón bar Aba estaban ocupados en el estudio. Uno dijo: Cuando oramos debemos bajar nuestros ojos, porque está escrito: “Mis ojos y mi corazón estarán allí (sobre la tierra) todo el tiempo” (I Reyes 9:3) El otro dijo: Nuestros ojos deben ser dirigidos hacia arriba, porque está escrito: “Déjennos levantar nuestros corazones y nuestras manos a Dios en el Cielo.” (Lamentaciones 3:40). Mientras tanto Rabí Ishmael ben Rabí Yosef estaba alrededor.  Él dijo: ¿Qué discuten? Ellos le dijeron.  Entonces él dijo: Éste fue el punto de vista de Aba: Cuando oramos debemos dirigir nuestros ojos hacia abajo, y nuestro s corazones hacia arriba, esto reconcilia ambos versos.
                                                                                                                              El Talmud Yevamót 105b

06 En el Principio Dios creó los Cielos y la Tierra…. Y Dios dijo: “Sea la luz”, y  fue la luz…. Y Dios dijo que era bueno.
                                                                                                                                                          Génesis 1.

07 Rabí Akiva dijo: Cuan grande Dios nos ha amado para crearnos a la imagen de Dios, todavía aún más grande el amor que Dios nos mostró al hacernos conscientes de que fuimos creados a la imagen Divina.
                                                                                                                                  Mishná, Avót 3:14

08“¡Y Dios dijo: Sea la Luz!” Esta  primera luz que hizo antes de hacer el sol y las estrellas, Dios se la enseñó a David.  ¡Esta fue la luz que Moisés vio en el Sinaí! En la creación del universo de final a final irradiaba luz. – Pero fue contraída y ahora está guardada lejos para los justos, hasta que todo el mundo esté en armonía de nuevo y todo sea unido juntamente.  Pero hasta que este mundo futuro es establecido, esta luz, saliendo de la oscuridad y formada por el Gran Secreto, está escondida.: “Luz estará sembrada para el justo.” (Salmo 97:11)
                                                                                                                                                 El Zohar 1,31b

09 Rabí Berejia dijo: El Santo y Único, antes de la creación de Adam y Eva, miró que ambos santos y pecadores serían enumerados entre sus descendientes. El Santo y Único consideró: Si Yo creo al ser humano, Yo creo pecadores; pero si Yo no creo al ser humano, ¿Cómo puede el Justo venir a la existencia?  Por consiguiente El Santo y Único  ignoró a los pecadores que fueron destinados a nacer, tomó, asió de misericordia, y creó a la humanidad.
                                                                                                                  El Midrash, Génesis Rabá 8,4

10 ¿Por qué la creación comienza con un solo ser humano? Por la vida de los Justos y los malvados, que nadie podría asociar sus diferencias de caracteres de sus diferencias hereditarias. Y para que las familias alardeen de su supremo linaje, ellas lo hicieron  a pesar de todo. ¡Cuanto peor si todos no hubiéremos descendido de una sola fuente!
                                                                                                                                                         El Talmud

11 Por consiguiente fue creado un solo ser humano: para enseñarnos que destruir una sola alma humana, es equivalente a destruir el mundo entero, y para sustentar una sola alma humana es equivalente a sustentar a l mundo entero.  Y un solo ser humano fue creado para mantener la paz entre los seres humanos, que ninguno podría decir a otro: ¡Mi linaje es más grande que el tuyo!
                                                                                                                          Mishná, Sanedrín  4,5

12 Libre albedrío es dado a todo ser humano.  S i nos inclinamos en tomar lo bueno y justo, somos libres de hacerlo, y si escogemos inclinarnos hacia el mal, somos libres de hacerlo.  De la Escritura (Génesis 3:22) que la especie humana con este conocimiento del bien y del mal es única entre todas las creaturas de la tierra. De nuestro propio acuerdo, por nuestra propia facultad de inteligencia y entendimiento, podemos distinguir  entre el bien y el mal, haciendo lo que escogemos.  Nada nos hace retroceder de hacer esta decisión entre el bien y el mal: El poder está en nuestras manos.
                                                                                                                               Maimónides.                                                                                                                                                                                                                                                                

13 Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.  Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. »Ustedes deben orar así: »"Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del satán." »Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.

Yeshua Ben Yosef, Siglo I
El Brit Hadasha
Levi: 6.6 -15

Himno de Apertura.

Salmo 121.

Alzaré mis ojos á los montes, ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Eterno, que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero; Ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda á Israel. El Eterno es tu guardador: El Eterno es tú sombra á tu mano derecha. El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. El Eterno te guardará de todo mal: El guardará tu alma. El Eterno guardará tu salida y tu entrada, Desde ahora y para siempre.

Director: La Bendición de las velas Festivas.

Con el ocaso del sol en esta tarde, unidos con los Judíos de todo tiempo y lugar, Proclamamos un Nuevo Año de Esperanza. Que la Luz de Adonai nos alumbre, nos asista y dirija, para mostrarnos el bien que haremos, la armonía que debemos anhelar y hacer. Así como encendemos estas llamas, que sean abiertos nuestros ojos a las innumerables oportunidades de crecimiento y servicio en el año que se aproxima: Para trabajar por la compasión. La Justicia, la armonía y la paz, y también hacer brillar al mundo con la presencia del Eterno.

Te alabamos Eterno Nuestro Rey del Universo que nos has santificado a través de leyes y enseñanzas y normas, y nos mandaste encender las luces del Shabat y de las Festividades.

Se encienden las velas.

Oración: Antes de Abrir el Arca.

“A ti Israel se te hizo ver para concientizarte que Adonai es el Todopoderoso, no hay mas nada fuera de El, no hay como Tu entre los poderosos Adonai y no hay como Tus obras; que este Adonai nuestro Todopoderoso con nosotros como estuvo con nuestros Padres, no nos abandonara y no nos dejara; Salva a Tu Pueblo y bendice a Tu heredad y Pastoréalos y elévalos hasta la eternidad. Y fue a partir del Arca y dijo Moshe Párate Adonai y que se dispersen tus enemigos y que se escapen los que te odian de delante de Ti. Párate Adonai hacia Tu lugar de reposo Bet Hamikdash (Templo de Jerusalén) Tú y el Arca de Tu Poder. Tus Sacerdotes vestirán rectitud y tus Levitas cantaran por causa de David tu siervo, no vuelvas vacio el rostro de Tu Mesías (Yeshua)”, ¡Amen!

Abren el Hejal (La Cortina).

Oración: Bendito el Nombre:

Bendito es su Nombre del Patrón del mundo, bendita Tu corona y Tu lugar, que este Tu voluntad con Tu Pueblo Israel para siempre y la salvación de Tu diestra demuestra a Tu Pueblo en la Casa de Tu Santidad, y para atraer a nosotros de la bondad de Tu luz y para aceptar nuestras plegarias con misericordia, sea la voluntad delante de Ti que alargues a nosotros vida con bienestar y que sea yo Tu siervo recordado dentro de los justos para apiadarte sobre mi y para protegerme a mi y a todo lo que es mío y lo que es de Tu Pueblo Israel. Tú eres quien alimentas a todos y sustentas a todos Tu eres Gobernante sobre todo. Tu eres quien gobierna sobre los reyes y el reino Tuyo es, yo soy un siervo del Santo Bendito es El, que me inclino delante de El y delante del honor de su Tora en todo tiempo y tiempo, no sobre algún humano confió y no sobre un ángel me apoyo sino en el Todopoderoso de los cielos que es el Todopoderoso de verdad y Su Tora es verdad y sus Profetas son verdad y que acrecenta en hacer bondad y verdad en el yo confió y a su Nombre glorioso yo diré Alabanzas, que sea la voluntad delante de Ti que abras mi corazón a Tu Tora y que otorgues a mis hijos varones que hacen Tu voluntad y que colmes las peticiones de mi corazón y del corazón de todo Tu Pueblo Israel para bien y para vida, y para paz. Amén.

Mientras Se saca la Tora y se pasea por toda la Asamblea.

Bendito es el Omnipresente que dio la Tora a su Pueblo Israel. Bendito es El: Dichoso el Pueblo que así es para Él, dichoso el Pueblo que Adonai es Su Todopoderoso: Engrandecer a Adonai conmigo, y enalteceremos su Nombre Juntos; ensalzad a Adonai nuestro Todopoderoso e inclinaos al estrado de Sus pies, Santo es El. Ensalzad a Adonai nuestro Todopoderoso, e inclinaos al monte de Su Santidad, pues Santo es Adonai nuestro Todopoderoso, no hay Santo como Adonai, porque no hay otro aparte de Ti y no hay fortaleza como nuestro Todopoderoso; porque ¿Quién es poderoso, fuera de Adonai y quien es fuerte fuera de nuestro Todopoderoso? La Tora ordeno a nosotros Moshe, herencia de la Congregación de Yaakov; árbol de vida es para los que se sujetan a ella, y para los que la apoyan felicidad; sus caminos son caminos de agrado, y todos sus senderos son de paz; paz abundante hay para los amantes de Tu Tora, y no hay para ellos tropiezo. Adonai fuerza a su Pueblo otorgara, Adonai bendecirá a Su Pueblo con Paz. Amén. 

Oración antes de leer la Tora.

Y esta es la Tora que puso Moshe delante de los hijos de Israel. La Tora ordeno a nosotros herencia de Moshe a la Congregación de Yaakov; porque una adquisición buena he dado para ustedes, mi Tora no abandonen. Adonai deseo por causa de Su rectitud, incrementar la Tora y fortalecerla. Amén.

El que está leyendo dice en fuerte voz.

Maestros Bendecid a Adonai que es Bendito.

Todos Contestan.

Bendito Adonai el Bendecido para siempre, eternamente.

Bendito Tu Adonai nuestro Todopoderoso. Rey del mundo que escogió a nosotros de todos los pueblos y dio a nosotros Su Tora.

Bendito Tu Adonai, que da la Tora. Amén.

Se lee la Porción de la Tora Levítico: 23.23 - 25.

Oración: “Al concluir la Lectura de la Tora”.

Bendito Tu, Adonai, nuestro Todopoderoso. Rey del mundo que dio a nosotros Su Tora, Tora verdadera, y la vida de la eternidad planto dentro de nosotros.

Bendito Tu, Adonai, que da la Tora. Amén. 

Se guarda la Tora, pero antes se pasea por toda la Asamblea.


La Proclamación del Año Nuevo.



Director:
En el séptimo mes, en el primer día del mes, habrá santa asamblea, cese de todo trabajo, un día de conmemoración por el sonido del Shofar.”

La congregación se pone de pie.

Todos: 

Toquen el Shofar cuando aparece la luna nueva, en el año señalado, en el regreso de nuestra solemnidad, Porque estatuto es de Israel, Ordenanza del Shadai de Jacob.

Bendito Seas Eterno Nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado a través de leyes y enseñanzas y normas y nos has mandado escuchar el sonido del Shofar.

El Shofar  es escuchado 30 veces por primera vez.

Director:

Sea tu Voluntad Eterno, Adonai de todas las generaciones que este año 5,7 ______ traiga a todos La Casa de Israel y a toda la Humanidad, vida y salud, reconciliación, renovación, felicidad y paz. Amén.

Congregación:

Te Alabamos Eterno Nuestro Rey del Universo, por darnos vida, por sustentarnos, y por permitirnos alcanzar este día.

La Congregación se sienta.

Director:

Creador Celestial  en el ocaso de este año que se va, levantamos nuestros corazones hacia Ti en gratitud por todos tus regalos en el pasado, así como buscamos tu guía y tus Bendiciones para el futuro. Tú nos has cuidado y tu amabilidad y amor nos han sustentado. En la aflicción Tú nos has fortalecido.  En la tristeza Tú nos has confortado. Tú has brillado sobre nuestras vidas con la alegría del hogar y con el disfrute de la amistad. No has bendecido con la satisfacción que viene del cumplimiento de nuestras tareas diarias y el servicio a los demás.

Congregación:

Así también te damos gracias por las alegrías de la vida, te agradecemos por la sabiduría que viene a través del sufrimiento. Muchas cargas han estado sobre nosotros. Muchas lágrimas han corrido por nuestras mejillas. Muchos lazos han sido rotos. Con amor de padre nos has guiado para que aprendamos a apreciar completamente los propósitos santos de la vida.

Director:

Con profunda humildad nos acercamos a Ti Oh Hashem, en este tiempo sagrado y jubiloso. Que podamos escuchar con reverencia estas solemnes lecciones. Danos la voluntad de servirte con un solo corazón, así como envejecemos con los años, podamos crecer y fortalecernos en sabiduría, más profundamente en amabilidad y más firmemente en nuestra fe.

Congregación:

Oculta a nuestra vista las cosas del futuro, pues confiamos en ti sin temor alguno, ábrenos las puertas de éste Año Nuevo y concédenos la vida, la salud,  la alegría y la paz.

La Congregación se pone de pie.

Director:

¡Alabemos al Eterno a Quien toda alabanza es debida!

Congregación:

¡Alabado sea el Eterno a Quien le es debida toda alabanza ahora y siempre!

Todos:

Tú eres Nuestro Shadai, la fuente de nuestra vida y donde nuestras bendiciones fluyen.  Donde sea que llevamos  gozo vemos las señales de tu bondad y gracia. La llenura de tu poder es revelada en la guía de nuestro Pueblo., en tu constante diseño  del destino humano y en las significativas obras de la Creación. Tu Espíritu de amor está presente en todas tus obras, guiándolas y sustentándolas. La armonía y grandeza de la naturaleza nos hablan de Ti Nuestro Shadai, de tu infinito poder y majestad.

Todos decimos el “Shema Israel:

Shema’, Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad
¡Escucha, Israel: El Señor nuestro Todopoderoso, el Señor es Uno!

Bendigamos a Adonai, Quien gobierna en gloria por siempre.

La congregación toma asiento.

Todos:

Amarás al Eterno con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu poder. Y estas palabras que hoy Yo te ordeno deben estar sobre tu corazón. Enséñalas a tus hijos con diligencia;  y hablarás de ellas cuando estés sentado en tu hogar y cuando camines fuera; cuando te acuestes y cuando te levantes. Las atarás como señal en tu mano; y serán un símbolo ante tus ojos; las inscribirás en las entradas de tu casa y en tus portales, para que recuerdes y cumplas todos mis mandamientos y seas santo ante tu Elokim. Yo soy el Eterno tu Elokim.

Director:

Ahora Israel, ¿Qué requiere de nosotros nuestra fe?
Sólo reverenciar al Eterno y Único Adonai, amarlo y servirlo.

Con todos nuestros corazones, y con todas nuestras almas.

A Israel dice…

Ustedes son mis Testigos”, dice el Eterno y Único, “Y mi siervo a quien yo escogí, para que conozcan y crean que Yo sólo soy Adonai y no hay otro Redentor”.

Ahora, Si guardan Mi pacto, ustedes serán mi reino de sacerdotes, y pueblo santo. “

Yo el Eterno, les he llamado en justicia. Los he llevado de la mano, guardado y he hecho un pacto con el Pueblo, para ser luz para todo el mundo”.

A los Guerim (No Judíos) dice…

Todos los que se alleguen al Eterno, y abracen mi pacto, Yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración,  porque mi casa, casa de oración será llamada de todos los pueblos”.

Congregación:

¿Quién es cómo tú Eterno y Único? ¿Quién es cómo tú Majestuoso en Santidad, Grande en Adoración, hacedor de maravillas?

Tus hijos reconocen Tu soberanía y poder y exclaman:

El Eterno Reinará por siempre y Eternamente.

Todos:

Concédenos acostarnos cada noche en paz, y levantarnos de nuevo para la vida. Extiende sobre nosotros el abrigo de Tu paz.  Guíanos con sabio consuelo y sálvanos. Sé un escudo sobre nosotros, protegiéndonos del odio y la guerra, de la pestilencia y dolor.  Reprime en nosotros la inclinación al mal  y protégenos con la cobertura de tu amor. Protege nuestro salir y nuestro entrar hacia la vida y paz de este tiempo en adelante y por siempre. Te alabamos Dios que abrigas a nuestro pueblo Israel  ya todos aquellos que habitan la tierra.

Congregación:

¡Cantemos con gozo hacia Adonai, Fortaleza nuestra! ¡Aclamemos a Adonai! Suenen el Shofar En la luna nueva, al regreso de nuestra fiesta solemne! ¡Porque es un estatuto  para nuestro Pueblo Israel, una ordenanza de Adonai de todas las generaciones!

Se vuelve a Tocar el Shofar otras 30 veces.


Director:

Adonai de las edades pasadas y futuras, Adonai de este día, así como estuviste con nuestros padres y madres, sé con nosotros también:
Como tú los fortificaste, Fortalécenos.

Tú fuiste su guía, sé la nuestra también.

Concédenos también, ser portadores de Tu enseñanza, maestros de Tu verdad.

Entonces nuestras tradiciones perdurarán y nuestro pueblo Israel vivirá. De madre y padre. De hija a hijo, y todos los que las sigan.

Una generación llega, y una generación se va.

Cada uno de nosotros es un vínculo en la cadena interminable de nuestra herencia.

Los Estudiantes de la Tora se hacen maestros.

Nuestro Pueblo y nuestros valores viven.

Director:

Recuérdanos para vida, Oh Soberano que se deleita en la vida. Inscríbenos en el Libro de la Vida, por tu compasión, Adonai de vida.

Congregación:

Eterno es tu poder, Oh Adonai. Tú eres poderoso para salvar. En amor bondadoso.  Tú sostienes la vida.  En la multitud de tus misericordias nos preservas a todos. Tú levantas al caído y sanas al enfermo, libras a los cautivos y mantienes la fe con Tus hijos, en muerte como en vida.  ¿Quién es como Tú, Adonai poderoso, Autor de vida y muerte, Fuente de Salvación? Te alabamos porque has implantado en nosotros vida eterna.

Tú eres Santo, tu Nombre es Santo, y tus  proclaman tu santidad:

Director:

Eterno, deja que Tu Presencia nos sea manifiesta en todas Tus obras, Permite que toda vida te reverencie, y toda la Creación Te brinde devoción. Permítenos ser toda una sola familia, haciendo Tu voluntad con corazones perfectos.

Congregación:

Dale honor a Tu pueblo, gloria a aquellos que te reverencian, esperanza a aquellos que te buscan, y coraje a aquellos que creen en Ti Bendícenos con  alegría y gozo  e introduce la luz de la redención del alba en aquellos que habitan la tierra.

Director:

Entonces el justo verá y se deleitará, el honesto se alegrará y el  fiel cantará con gozo. No habrá mas odio ni violencia, el mal desaparecerá como humo, el gobierno de la tiranía se irá de la tierra, entonces Tú solo Reinarás sobre todas tus obras.

Congregación:

¡El Eterno Reinará por siempre, tu Elokim, Oh Sión de generación en generación! ¡Aleluya! Tú eres Santo sorprendente  es tu nombre, no hay Dios sino Tú, como está escrito: “Adonai de toda generación es exaltado con justicia, el Santo Adonai es santificado con rectitud. Bendito es nuestro Elokim, Juez del Universo.

Todos:

En amor y favor, Oh Adonai, Tú Nos has llamado entre todas las gentes, santificándonos con Tus Mandamientos y enseñanzas normas. Tú nos has convocado a tu servicio, a través de tu Gran y Santo nombre con el cual has sido conocido en toda la tierra.

En tu amor, Oh Adonai, Nos has dado este Shabat y este día de Remembranza para escuchar el sonido del Shofar, para unirnos en adoración y recordar el éxodo de Egipto.

Oh Adonai y Adonai de todas las edades recuerda a Tu pueblo Israel en este día de Remembranza, y renueva en nosotros amor, compasión, bienestar, vida y paz.

Director:                                                              Congregación:

Este día, Recuérdanos para bien.                         Amén.

Este día, Bendícenos con Tu cercanía.               Amén.

Este día, Ayúdanos a vivir más plenamente.      Amén.
Director:

Te damos gracias que nos has llamado a Tu servicio y  confiado Tus mandamientos, en amor Tú nos has dado este Día de Recuerdo  para consagrarnos hacia Ti y hacia Tu ley de rectitud.

Congregación:

Dios Todopoderoso, en esta hora solemne nos atraemos cerca de Ti. Ayúdanos a construir nuestras vidas en las bases respetuosas de la Tora, que podamos conseguir paz de mente y firmeza de destino. Abre nuestros ojos a la nobleza de la vida y en sus sagradas oportunidades de servicio

Director:

Oh Adonai, danos  la gracia de mostrar tolerancia con aquellos que nos ofenden. Cuando los males e injusticias de otros entristezcan nuestro corazón, que podamos buscar abrigo en el conocimiento de Tu verdad, y encontrar gozo en el cumplimiento de Tu voluntad. Sin embargo que no sea el juicio severo, de manera que se amarguen nuestras almas o decaiga nuestra fe en Ti.

Congregación:

Cuando acosados por problemas y dolores nuestros ancestros  fueron sostenidos por su fe y fortaleza, Que podamos encontrar la fuerza para enfrentar la adversidad con coraje y verdad. Podemos durar toda la noche llorando, pero tenemos fe en que el gozo regresará por la mañana. Ayúdanos a entender, que la injusticia y el odio no siempre afligirán a la humanidad, y que la rectitud y la compasión triunfarán al fin.

Director:

Mira en beneficio hacia nosotros, y sea aceptable nuestro servicio hacia Ti Te alabamos, a quien solo nosotros servimos en reverencia.

Todos:

Con agradecimiento, reconocemos Eterno  que Tú eres nuestro apoyo y nuestra esperanza. Te alabamos y ofrecemos alabanza solo a Ti. Te agradecemos por tu favor hacia nuestro amado país, y por las bendiciones de libertad y los ideales de rectitud que nuestra nación aprecia, Protege y prospera nuestra tierra y su gente.  Deja que el Año nuevo traiga seguridad y abundancia a la gente en todo lugar.  Te alabamos, Eterno y único de quien procede toda bondad y  a quien todas las gracias son dadas.

Congregación:

Por todas estas cosas, Oh Adonai Soberano, deja que tu nombre sea exaltado y bendecido por siempre, y permite que vida abundante sea la herencia de los hijos de Tu pacto. Oh Hashem redentor y ayudador nuestro deja que todo declare y alabe tu nombre en verdad. Hashem Eterno cuya naturaleza es bondad, te alabamos y damos gracias.

Director:

Concédenos paz tu regalo más preciado, Oh Fuente Eterna de paz, y permite que tu pueblo Israel sea Tu mensajero  hacia todo el mundo.  Bendice nuestra nación y que siempre sea fortalecida  de paz y sea su soporte en el consejo de naciones. Que el contentamiento reine  dentro de nuestras fronteras, salud y paz dentro de nuestras casas. Fortalece los lazos de amistad entre los habitantes de todas las tierras. Planta virtud en cada alma y sea el amor de tu santo nombre  en cada hogar y en cada corazón. Inscríbenos en el Libro de la Vida y concédenos un año de prosperidad y contentamiento. Te alabamos Oh Shalom, dador de paz.

Congregación:

Shalom de paz, deja que tu pueblo conozca paz resistente.  Porque tu eres nuestro Juez, fuente de paz. Sea Tu voluntad el bendecirnos con tu paz. Sea todo el pueblo inscrito y recordado en el Libro de la Vida. Te alabamos Eterno y Único, quien bendice a nuestro pueblo Israel  y a todas las gentes con paz.

Devoción en silencio.

(Cualquier otra oración o meditación que surja espontáneamente)

Todos:

Yo abro mi corazón hacia Ti, Oh Elokim en este tiempo de vuelta de año. He revisado mi conducta en los meses pasados, estoy profundamente consciente de mis defectos. A veces la rectitud me llama en vano y yo me rindo al egoísmo, ira y orgullo. Yo conozco mis fallas y me arrepiento de ellas. Te imploro por tu perdón, y por el perdón de aquellos a quienes he hecho mal y dañado. Todo lo que la vida me ha puesto durante el año que pasó me han permitido permanecer  como una fuente de fuerza y sabiduría. El año que ahora comienza, que sea par mí un año efectivo, en consagración, de propósito en renovación de seriedad y sinceridad, en firmeza en rechazar todo lo que es indigno para mí y para mi patrimonio. Dame la fortaleza para vivir como Tú quieres que viva. Sé hermoso para mí, Oh Dios.  Condúceme y guíame porque mis tiempos están sujetos a Ti. Amén.

Jazan: Salmo 23.

Adonai es mi Pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar: Junto á aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo: Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Prepararás mesa delante de mí, en presencia de mis enemigos: Ungiste mi cabeza con aceite: mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida: Y en la casa de Adonai moraré por siempre.

Congregación:

Sean las palabras de mi boca y las meditaciones de mi corazón aceptables hacia Ti,  Oh Adonai Roca mía y  Redentor mío. Amén.

El Avinu Malkeinu (Nuestro Padre Nuestro Juez):

La Congregación se pone de pie, y el Arca es abierta.
Director:

Avinu Malkeinu: Cientos de generaciones han permanecido así como nosotros delante del arca abierta.  Ellos encontraron  pocos méritos que testificaran a su humildad. Ellos se arrepintieron y enmendaron sus caminos, cayeron para levantarse de nuevo, así es como escalaron hacia la Luz Fuerte, es la fe de ellos que permanece delante de nosotros  mientras seamos una generación que siempre negó Tu existencia.

Congregación:

Oramos este día dedicado a la renovación de nuestro pueblo, ayúdanos a venir y estar más cerca de Ti, Adonai Viviente, Adonai de Vida. Porque Tú estás con nosotros donde quiera que buscamos Tu Presencia. Tú estás ausente solo cuando no hablamos de Ti, sólo cuando llenos de nosotros mismos, dejamos poco lugar para Ti dentro de nuestros corazones.

Director.

Te llamamos Avinu, como un Padre amoroso, perdona nuestros pecados y fallas, así como te acercas a nosotros, nos acercamos a Ti.

Te llamamos Malkeinu como Juez Sabio enséñanos a añadir fuerza a Tu amor, que pueda cumplir nuestro destino y redimir al mundo.
Para esta visión, para esta posibilidad, para esta tarea te ofrecemos de nuevo.

Nuestro Padre Nuestro Rey.

Director, luego la Congregación:

Avinu Malkeinu, Escucha nuestras oraciones.

Avinu Malkeinu, hemos pecado delante de Ti.

Avinu Malkeinu, ten misericordia sobre nosotros y sobre nuestros hijos.

Avinu Malkeinu, mantén lejos de nuestro mundo  la pestilencia, guerra y el hambre.

Avinu Malkeinu, haz que todo odio y opresión desaparezcan de la tierra.

Avinu Malkeinu, inscríbenos para bendición en el Libro de la Vida.

Avinu Malkeinu, concédenos un año de alegría.

La Congregación se sienta:

Sermón: “La Creación del Hombre”

El Kidush para el Año Nuevo.

Congregación:

Permítannos alabar al Elokim Eterno Juez del Universo, quien crea el fruto de la uva.

Congregación:

Te alabamos Elokim Eterno Juez del Universo, quien nos has santificado a través de Tus leyes y enseñanzas morales. En amor Tú nos has dado días solemnes de deleite y temporadas de gozo como esta temporada de Año Nuevo, el tiempo del sonido del Shofar. Tú nos has llamado a Tu servicio y santificado para proclamar Tus leyes entre las naciones.  Tu palabra es verdad y para permanece siempre. Te alabamos Eterno que santificas el Shabat, Israel y el Año Nuevo.

Se vuelve a Tocar el Shofar otras 30 veces.

Congregación:

Te Alabamos Eterno Nuestro Rey del Universo, por darnos vida, por sustentarnos, y por permitirnos alcanzar este día.

Adoración: Canto “Popurrí Mesiánico”

La Congregación se levanta y dice.

Permítanos alabar al siempre viviente Adonai. Rendimos alabanza a Ti que extendiste los cielos y estableciste la tierra. Tu gloria es revelada arriba en los cielos y tu grandeza se manifiesta a través del mundo. Tu eres nuestro Adonai, no hay otro, Bajamos nuestras cabezas en reverencia  delante del Eterno y único, Fuente de toda vida.

La congregación se sienta y dice.

Que no sea distante el tiempo cuando Tu Nombre sea alabado en toda la tierra, cuando el incrédulo desaparezca y el error no sea más. Fervientemente oramos a Ti para que llegue el día cuando toda la gente invoque Tu nombre, cuando la corrupción y maldad den paso a la pureza y bondad, cuando la superstición no esclavice la mente, que la idolatría no cegué el ojo , para que sepan todos los que habitan en la tierra, que solo a Ti hay que doblar toda rodilla y toda lengua debe alabarte, que todo lo creado a Tu imagen reconozca que somos hermanos y hermanas tanto uno en espíritu como en armonía, que seamos unidos delante de Ti Entonces será establecido Tu reino en la tierra, y la palabra del profeta se cumplirá; El Eterno reinará eternamente y para siempre.

En aquel día Adonai será Uno y  el nombre de Adonai será Uno.

Director:

Un año se ha ido. Un nuevo año ha comenzado. A la vista de Adonai, mil años son como el día de ayer que pasó. Nuestra vida es como un destello fugaz  entre dos eternidades. Aún cuando generaciones vengan y vayan, la palabra de Adonai permanece para siempre. Sólo el polvo regresa a la tierra; el espíritu vuelve a Adonai que lo dio. Nuestros seres queridos han pasado por el umbral de la muerte la paz sin fin de la vida eterna.  Todos nosotros inevitablemente andaremos por el mismo camino, aunque no sabemos la hora en que partiremos. Viviremos de manera tal, para cuando ese tiempo llegue nos encuentre preparados. Miramos hacia Ti, Oh Adonai con esperanza, creyendo firmemente que lo que Tú haces es lo mejor. Con verdadero respeto hacia Tu sabiduría, reconocemos que darás alabanza a tu nombre.

El Director dice Antes del Kadish:

Nuestros pensamientos vuelven hacia aquellos que han partido de esta tierra: Nuestros seres queridos, aquellos seres queridos que nuestros amigos y vecinos han perdido, los mártires de nuestro pueblo, los Seis Millones que perecieron en la Shoa, y aquellos de toda raza, nación y fe cuyas vidas han sido una bendición para la humanidad.

La congregación se pone en pie.

Canto antes del Kadish: “Osé Shalom bim’romáv hu ya’asé shalom ‘aleinu ve’al kol Israel veim’rú Amén”.

El Kadish (Santificación del día):

Engrandézcase y santifíquese Su Nombre Grande. Amén.

En el mundo que creo con Su voluntad, y reinara Su reinado, y brotara Su salvación, y acercara a Su Mesías. Amén.

En vuestras vidas y en vuestros días y en las vidas de todas las casas de Israel, pronto y en tiempo cercano y digan Amén.

Sea Su Nombre Grande, Bendito para siempre; en los mundos de los mundos, bendígase, alábese, y embellézcase, y elévese, y álcese, y glorifíquese, y súbase, y elógiese Su Nombre, del Santo Bendito es El. Amén.

Más allá de toda bendición, canto, alabanza y consuelo, que se dicen en el mudo y digan Amén. 


Se vuelve a Tocar el Shofar otras 10 veces.

Cantos de Clausura:

“Te Cantare”.

“Amigo Shalom”.

La Bircat Kohanim (Bendición Sacerdotal) sobre vuestros hijos.

La Bircat Kohanim (Bendición Sacerdotal) sobre todos.

Pasamos al Banquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario