jueves, 4 de abril de 2013

Narración de la Fiesta de Pascua.


A lo largo de los siglos, la trayectoria existencial de Judíos y Guerim se fue separando progresivamente, a veces trágicamente. Y sin embargo, fue en el seno del Judaísmo donde nació Yeshua ha Mashiaj en el año 3756 y donde su mensaje de vida eterna se hizo realidad; como también fue una Pascua Judía, con su contenido histórico y su carga de tradiciones, el origen de los símbolos del Pacto Renovado.

En aquella Pascua de la última noche de su vida, Yeshua celebró con los suyos el Seder conforme a los ritos ancestrales de Moshe e Hilel. Al mandar a sus discípulos que hicieran aquello mismo “haced esto en memoria de Mí”, conservaba los ritos, pero les dió un sentido nuevo y una nueva dimensión, tanto por las palabras y gestos que introduce, como por la relación que establece con los acontecimientos que van a ocurrir pocas horas después. Por estos gestos y estas palabras el pan (Matza) que está sobre la mesa se convierte en símbolo de su Cuerpo entregado y el vino de la copa de la bendición en símbolo de su Sangre derramada, signo de una alianza eterna sellada con su muerte en el madero.

Los Talmidim (discípulos) de Yeshua habrán de repetir dichos ritos con el nuevo contenido y significación “en memoria suya” hasta que Él venga por Segunda vez.

Baruj Ata Adonai, Eloheinu Melej ha Olam, asher kideshanu bemitsvotav venatan lanu et Yeshua Ha Mashiaj, vetzivanu le hi or Ha Olam, be Shem Yeshua Ha Mashiaj.

Bendito eres tú, Adonai, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos has dado a Yeshua como nuestro Mesías, y nos has mandado ser la luz del mundo, en el nombre de Yeshua nuestro Mesías.


Baruj Hashem.

                                                 Hagada de Pesaj.
1 Kidush / Santificación del día.

(TODOS PERMANECEN DE PIE)

Bienvenidos al Seder de Pesaj.  Tal como  lo celebró nuestro Señor Yeshua ha Mashiaj hace mas de 2000 años. Contaremos esta noche la historia de la liberación del Pueblo de Dios de la mano opresora de Egipto. Hoy recordaremos a nuestros antepasados en la Fe, es nuestro legado, lo estudiaremos y lo enseñaremos a nuestros amigos y a nuestros hijos, tal como está Escrito.

Asistentes: Guardarás la Fiesta  de  los panes sin levadura, porque en ese día Yo os saqué de la tierra de Egipto. Tú observarás ese día a través de las generaciones como una práctica para todos los tiempos.

ENCENDIDO DE LAS VELAS.

Presidente: La celebración comienza con el encendido de las velas, que realizan las hermanas.

Se pronuncia  la siguiente bendición:

Presidente: Bendito   eres Tú,  Adonai,  que nos has conducido hasta  este día.

Asistentes: Bendito eres Tú, Adonai, Nuestro Dios, Rey del universo, que nos has santificado con tus preceptos, y nos has ordenado encender las velas del Shabat y del día Sagrado.

Canto: Shalom Alehijem.

Primera copa de vino: Copa de Santificación.

Presidente: Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el  día séptimo la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y toda la obra que había hecho en la creación. (Génesis 2:1-3

Cuantas veces en el transcurso del Seder participemos del vino, lo haremos como símbolo de alegría y de gratitud. Las cuatro copas representan las cuatro promesas que el Señor, nuestro Dios, hizo a los hijos de Israel en Egipto. Con cada copa recordamos una promesa.

Asistentes: “Te liberaré de los trabajos forzados de los egipcios”

Presidente: Tomaremos la copa Kidush (copa de santificación) y  proclamaremos la santidad de este Día de Liberación.

Asistentes: Bendito eres Señor, nuestro Dios, Rey del universo, creador del fruto de la vid.

Todos bebemos la primera copa de vino.

Presidente: El brazo de Dios, nos liberó, y de la esclavitud  sacó. Lo celebraré y me gozaré, hoy es la Pascua del Señor.

Todos: “Decid a los retraídos, vuestras rodillas  afirmen, no teman al enemigo, sólo vivamos en santidad. (2 veces)”

Presidente: A  Eretz  Israel, nos guiará el Fiel, con su poder nos sostendrá. Lo celebraré y me gozaré, hoy es la Pascua del Señor.

Todos: Vamos a marchar, vamos a triunfar. Su Shejina nos guiará. Lo celebraré y me gozaré. Hoy es la Pascua del Señor.

Presidente:   Te damos gracias Adonai por los Mandamientos que añaden santidad a la vida, por el vino que añade alegría a la vida. Ahora Señor permite que te agradezcamos por la maravilla de la vida misma.

Asistentes: Bendito eres Adonai, nuestro Dios, Rey del Universo por darnos vida y mantenernos vivos de forma que podamos celebrar esta Fiesta con alegría.

Presidente: Bendito eres Adonai, nuestro Dios, Rey del Universo por darnos vida y mantenernos vivos de forma que podamos celebrar esta Fiesta con alegría.

2 Urjatz: El lavado de las manos.

Presidente
: Tradicionalmente el Sumo Sacerdote del Templo se lavaba las manos antes de todos los deberes santos. Nos lavaremos las manos para hacernos recordar que necesitamos esa santidad. El lavado ritual de manos por la mañana fue instituido por nuestros sabios por varios motivos (higiene, purificación y preparación para el servicio divino). Netilat Yadaim se realiza tomando un recipiente con la mano derecha, se lo llena de agua, se lo pasa a la mano izquierda y se lo vierte sobre la derecha; luego se hace el proceso inverso, realizando esta secuencia tres veces.

3 Karpas: La verdura.

Presidente: Mojamos la verdura, en agua con sal, como símbolo de las lágrimas derramadas por los esclavos Hebreos en Egipto.

(Se moja el apio en agua con sal, y antes de comerlo se pronuncia la siguiente bendición:)

Presidente: Bendito seas, Adonai, nuestro Dios, Rey del universo, que creaste el fruto de la tierra.

Todos: Bendito seas, Adonai, nuestro Dios, Rey del universo, que creaste el fruto de la tierra.

Se come recostado a la izquierda.

4 Yajatz: Una unión formada para compartir.

Presidente: Tomaremos el 2º de los tres panes y lo romperemos en dos. La parte mayor se esconde, es el Afikoman, que compartiremos al final.

5 Magid: La historia del Éxodo.

El presidente levanta la bandeja con el pan.

Se abre la puerta, y todos recitan: Este es el pan de la aflicción que comieron nuestros antepasados en la tierra de Egipto.

Vengan y coman todos cuantos tengan hambre. Que todos los necesitados celebren la Pascua.

Este año somos siervos (del trabajo o del estudio), el próximo año seremos libres.

Se llena la segunda copa de vino (solo un poco), pero no se bebe.

Presidente: Hacer preguntas  es un signo de libertad, todos podemos hacer preguntas, el más joven, el más viejo, incluso el más erudito.

Debido a que animamos a nuestros hijos a preguntar y a unirse en observación, dejamos que uno haga las 4 preguntas a cerca de las diferencias que marca esta noche.

Mah  Nishtana: Las cuatro preguntas.

El por qué esta noche es distinta  de todas las demás.

1/ ¿Por qué las demás noches comemos pan con levadura o sin levadura, y esta noche solamente pan sin levadura?

2/ ¿Por qué las demás noches comemos cualquier verdura, y esta noche la comemos amarga?

3/ ¿Por qué nunca mojamos la verdura y esta noche lo hacemos dos veces?

4/ En las otras noches cenamos de una forma corriente, ¿por qué esta noche cenamos con una ceremonia especial?

La respuesta del Presidente y la Comunidad.

1 Presidente: Comemos pan sin levadura para recordar que nuestros antepasados y hermanos mayores en la Fe, el pueblo de Israel, tuvieron que salir deprisa de la tierra de Egipto, antes de que el pan fermentara.

2 Asistentes: Comemos hierba amarga para recordar como los egipcios amargaron la vida de nuestros antepasados y hermanos mayores en la Fe, el pueblo de Israel; con duros trabajos y con la matanza de sus hijos.

3 Presidente: Mojamos la verdura en agua con sal para recordar las lágrimas que vertieron nuestros antepasados, el pueblo de Israel, durante  su larga esclavitud.

4 Asistentes: Y esta noche es diferente a todas las demás noches, pues en ella recordamos que el Señor, Bendito sea su Nombre, pasó sobre todas las casas y las familias de Israel para liberarlos, y sobre la de los egipcios para herirlos.

Asistentes: En Egipto fuimos esclavos pero el Señor, Bendito sea su Nombre, nos sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido.

Presidente: Por eso aunque todos nosotros fuéramos sabios, todos inteligentes y conociéramos la Santa Ley de Dios, sería nuestro deber contar la salida y liberación de Israel a nuestros hijos y a todos los hombres.

Asistentes: Si no hubiera sido por Adonai seguiríamos siendo esclavos del Faraón.

Canción. Osé Shalom.

El relato de la esclavitud y la salida de Egipto.

Presidente: Al principio nuestros antepasados fueron idólatras, pero Dios nos ha llamado a su servicio:

Presidente: Así dice el Señor, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Zaré, padre de Abraham y de Nacor; y servía a dioses extraños. Y yo tomé  a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la tierra de Canaán, y aumente su descendencia, y le di Isaac. A Isaac di Jacob y Esaú. Y a Esaú di el monte de Seir, para que lo poseyese; pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto.

Asistentes: Entonces el Señor dijo a Abraham: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Más también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. (Génesis 15:13,14)

Se  cubren las Matzot y se levantan las Copas.  

Presidente: La ayuda de Dios nos sostuvo a nuestros antepasados y a nosotros, pues no fue uno quien se levantó contra nosotros para aniquilarnos,  sino que generación tras generación se alza contra nosotros para procurar acabar con nosotros. Pero el Santo, bendito sea, es quien nos salva con su poder.

Se deja la copa en la mesa

Asistentes: Y nuestros antepasados dijeron a Faraón:

Presidente: Para morar en esta tierra hemos venido; porque no hay pastos para las ovejas de tus siervos, pues el hambre es grave en la tierra de Canaán; por tanto te rogamos ahora que permitas que habiten tus siervos en la tierra de Gosén.

Asistentes: Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto, y ahora Adonai te ha hecho como las estrellas en multitud.

Presidente: Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.

Asistentes: Entonces los egipcios maltrataron a nuestros antepasados y hermanos mayores en la Fe, y dijeron:

Presidente:  Ahora, pues, seamos sabios para con Israel, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés. Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo servicio, al cual los obligaban con rigor. Y habló el rey de Egipto a las parteras hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y la otra Fúa, y les dijo: Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es un hijo, matadlo, y si es hija, entonces viva. Pero las parteras temiendo a Dios, no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.

Asistentes: Entonces clamamos al Elokim de nuestros padres, como está escrito: Y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre,  y clamaron; y subió a Adonai el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.

Presidente: Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios. Y el Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros.

Asistentes: Pues yo pasaré  aquella noche -dijo el Elokim- por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito de la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Elokim.

Presidente: Estas  son las plagas con que el Santo Bendito Sea hirió a los egipcios:

El Presidente derrama gotas de vino sobre la copa.

1 Sangre (Dam)  2 Ranas (Tzfardea) 3 Piojos (Kinin4 Bestias (Arov)  5 Peste (Dever) 6 Ulcera  (Shejin7 Granizo (Barad)  8 Langosta (Arbe)  9 Oscuridad (Joshej10 Muerte de los primogénitos (Makat Bejoroz)

DAYENUHimno de gratitud a Nuestro Dios.

Presidente: ¡Cuanta gratitud debemos al Omnipotente! Si nos hubiera sacado de Egipto y no les hubiera hecho juicio.

Asistentes: Nos habría bastado

Presidente: Si los hubiera juzgado y no hubiera juzgado a sus ídolos.

Asistentes: Nos habría bastado

Presidente: Si hubiera destruido a sus ídolos y no hubiera matado a sus primogénitos.

Asistentes: Nos habría bastado

Presidente: Si hubiera matado a sus primogénitos y no nos hubiera dado sus bienes.

Asistentes: Nos habría bastado.

Presidente: Si nos hubiera dado sus bienes y no nos hubiera separado las aguas del mar.

Asistentes: Nos habría bastado

Presidente: Si nos hubiera separado las aguas del mar, y no nos hubiera conducido en seco.

Asistentes: Nos habría bastado.

Presidente: Si nos hubiera conducido en seco, y no hubiera ahogado allí a nuestros opresores.

Asistentes: Nos habría bastado.

Presidente: Si hubiera ahogado allí a nuestros opresores, y no hubiera satisfecho nuestras necesidades en el desierto por cuarenta años.

Asistentes: Nos habría bastado.

Presidente: Si hubiera satisfecho nuestras necesidades en el desierto por cuarenta años, y no nos hubiera alimentado con el maná.

Asistentes: Nos habría bastado

Presidente: Si nos hubiera alimentado con el maná, y no nos hubiera dado el Shabat.

Asistentes: Nos habría bastado.

Presidente: Si nos hubiera dedo el Shabat, y no  nos hubiera aproximado al Monte Sinaí.

Asistentes: Nos habría bastado.

Presidente: Si nos hubiera aproximado al Monte Sinaí, y no nos hubiera dado la Tora.

Asistentes: Nos habría bastado.

Presidente: Si nos hubiera dado la Tora, y no  nos hubiera introducido en la tierra de Israel.

Asistentes: Nos habría bastado.

Presidente: Si nos hubiera introducido en la tierra de Israel y no nos hubiera construido el Templo de Oración para todos los Pueblos.

Asistentes: Nos habría bastado

Presidente: Por eso, le debemos gratitud doble y múltiple al omnipotente, por cuanto Él nos sacó de Egipto, los condenó, destruyó a sus ídolos, mató a sus primogénitos dándonos sus bienes, separó para nosotros el mar haciéndonos atravesarlo en seco, y ahogó a nuestros opresores en sus profundidades; satisfizo nuestras necesidades en el desierto por cuarenta años, alimentándonos con el maná; y nos dio el Shabat y nos acercó al Monte Sinaí otorgándonos la Tora; y nos condujo a la Tierra de Israel, construyéndonos el Templo de oración para todos los Pueblos.

Se Levanta la Copa y se recita el Salmo 114 del Halel.

Presidente:   Cuando salió Israel de Egipto, la casa de Jacob del pueblo extranjero, Judá vino a ser su santuario, e Israel su señorío. El mar lo vio, y huyó; el Jordán se volvió atrás. Los montes saltaron como carneros, los collados como corderitos.

Asistentes: ¿Qué tuviste, oh mar, que huiste?, ¿y tú, oh Jordán, que te volviste atrás? Oh montes, ¿Por qué saltasteis como carneros?, ¿y vosotros, collados, como  corderitos?

Presidente: A la presencia del Señor tiembla la tierra, a la presencia del Dios de Jacob, el cual cambió la peña en estanque de aguas, y en fuente de aguas de roca.

SEGUNDA COPA DE VINO. Copa de liberación.

Presidente: Bendito seas, Adonai, nuestro Dios, Rey del universo, que creaste el fruto de la vid.

Todos: Bendito seas, Adonai, nuestro Dios, Rey del universo, que creaste el fruto de la vid.

Presidente: Bendito seas, Adonai, nuestro Dios, Rey del universo, que creaste el fruto de la tierra.

Todos: Bendito seas, Adonai, nuestro Dios, Rey del universo, que creaste el fruto de la tierra.

Se come el Pan Matza con lechuga, el huevo, y el postrecito.

Todos los comensales beben la segunda copa de vino

Se Recita: Shema Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad. (2)
Escucha Israel, el Señor  es nuestro Dios, el Señor uno es:(2)

6 Motzi / La bendición sobre el pan y el banquete.

Presidente: Ahora estamos en la parte del Seder del Banquete Especial. Recitaremos 2 bendiciones; la primera es la bendición normal sobre el pan, la segunda es la bendición especial sobre el banquete.

Presidente: Bendito eres tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos santificas con tus Mandamientos, y produces el pan de la tierra.

Asistentes: Bendito eres tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos santificas con tus Mandamientos, y produces el pan de la tierra.

Asistentes: Bendito eres tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos santificas con tus Mandamientos, y nos das este banquete especial.

Presidente: Pasemos al banquete  especial. Este banquete nos recuerda que ya no somos esclavos de Egipto ni del pecado.

Se llena la tercer Copa de vino para tomar con el banquete especial esta copa simboliza la redención de Dios.

Todos: Bendito seas, Señor, nuestro Dios, Rey del universo, que creaste el fruto de la vid.

Comemos el Banquete Especial.

Presidente: Ya que hemos terminado de Cenar el Banquete Especial, pasamos a recordar lo que hizo nuestro Señor y Rabino Yeshua el Mesías, con el pedazo de Pan Matza que guardamos al principio.

Presidente: Este es el Pan Matza que simboliza el cuerpo sin pecado de nuestro Mesías Yeshua, vengan y comamos todos de él.

Todos: Bendito eres tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos santificas con tus Mandamientos, y nos haces recordar a nuestro Mesías Yeshua con este Pan Matza.

Comemos el Pan Matza.

Se llena la 4ta Copa de vino, esta copa simboliza que el Eterno nos Toma para su Pueblo en la Enseñanza de su Mesías Yeshua.

Todos: Bendito seas, Adonai, nuestro Dios, Rey del universo, que creaste el fruto de la vid, y con ella nos Tomas para Tu Pueblo en los meritos de Yeshua nuestro Señor.

Presidente: Esta Copa de vino simboliza la sangre que derramo nuestro Mesías Yeshua por la Redención de Israel y de todos los Pueblos que creemos en su nombre, la tomamos y así recordamos a nuestro Señor Yeshua.

Tomamos la 4ta. Copa de vino.

Todos: Comiendo el Pan Matzot y bebiendo la 4ta. Copa de vino, anunciamos la muerte del Señor Yeshua hasta que el venga. Amén.

Presidente: Estando aun en este banque de Pascua nos preparamos para lavarnos los pies los unos a los otros, de acuerdo a la orden que dio nuestro Rabino y Mesías Yeshua (Juan:13.1-17).

Presidente: Pasemos ahora a lavarnos los pies los unos a los otros, tal y como lo ordeno nuestro Rabino y Mesías Yeshua.

Todos: Bendito sea el Dios de Israel que en su Mesías Yeshua nos ordena que nos lavemos los pies en símbolo de humildad.

Pasamos a lavarnos los pies.

Presidente: Ya que hemos acabado de lavarnos los pies, leeremos el Halel los Salmos:113 al 118.

Presidente: Declaro que hemos Celebrado el Banquete de Pascua tal y como lo Celebro e Instituyo nuestro Rabino y Mesías Yeshua con sus Discípulos antes de morir aquel 14 de Nisan del año 3789.

Todos: El Próximo Año lo Celebraremos en Jerusalem.

Canto: Amigo Shalom.

Bircat Kohanim (Bendición Sacerdotal) Números:6.24-26.

Yevarejeja Adonai Veyishmereja Yaer Adonai Panav Eleja Vijuneka Yisa Adonai Panav Eleja Veyashem Lejá Shalom”.


Presidente: ¡Shalom Alehijem!

No hay comentarios:

Publicar un comentario