martes, 1 de enero de 2013

El Kol Nidre (Todos los Votos)


El Kol Nidré (Todos los Votos).

Nota: "Antes de comenzar propiamente Yom Kipur, se hace una declaración de anulación de votos, conocida como Kol Nidré, literalmente, "todos los votos".

Esta es una declaración formal que tiene carácter legal. Su propósito es doble. Por un lado, tiene la intención de invalidar votos y pactos hechos en el pasado y que fueron realizados bajo limitación, intimidación o absoluta ignorancia.

Kol Nidré, lejos de ser un recurso legal para no cumplir la palabra que uno ha dado, es un recurso legal para afirmar la seriedad de los votos que uno ha tomado y en ninguna manera es un artificio legal para no cumplir lo que se ha prometido, pues cualquiera que empeñe su palabra pensando que luego lo anulará por el recurso de Kol Nidré, no le será perdonado.

Kol Nidré por tanto, solamente opera allí donde ha habido un olvido de una promesa dada y ya no existe la condición para poder cumplirla, tanto si fue dicho en buena fe o bajo limitación.

Pero si usted está en condiciones de cumplirlo, Kol Nidré no le libera de su responsabilidad. Por tanto, es importante que cada uno ponga su mano en su corazón, reconozca que la palabra de un Israelita ó un Guer es importante y que nos está prohibido prometer sin la intención de cumplir. Kol Nidré nos permite cancelar promesas hechas que ya no pueden ser satisfechas para recuperar nuestra credibilidad delante del Eterno y delante de los hombres para entonces estar en condiciones de ser escuchados y perdonados por Adonai, bendito por los siglos.

Oración por el Rabino:

“En el tribunal de los cielos y en el tribunal de la tierra, por el permiso de Dios, alabado sea, y con el permiso de su santa congregación, nosotros mantenemos que está permitido rezar junto con los transgresores de la ley”.

El Jazán (Cantor).

“Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas, ... que nos atan desde este Yom Kipur hasta el siguiente ( cuya feliz llegada esperamos ) quedan anulados. Quiera Dios redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos”.

Todos: Números:15.26.

26 Y será perdonada toda la congregación de los hijos de Israel, y el extranjero que vive en medio de ellos, viendo que todo el pueblo estaba en la ignorancia.

El Jazán (Cantor).

“Bendito seas, oh Señor nuestro Dios, rey del universo, que nos ha preservado y mantenido con vida para esta celebración”.

El Jazán: Números:14.19,20.

19 Por tu gran amor, te suplico que perdones la maldad de este Pueblo, tal como lo has venido perdonando desde que salió de Egipto. 20 Hashem le respondió: Me pides que los perdone, y los perdono.

Bircat Kohanim (La Bendición Sacerdotal). Números 6.24-26.

Yevarejeja Adonai Veyishmereja, Yaer Adonai Panaveleja Vijuneka Yisha Adonai Panaveleja, Veyasem Leja Shalom

24 »"El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; 26 el Señor te muestre su favor y te conceda la paz."






No hay comentarios:

Publicar un comentario