jueves, 10 de enero de 2013


Interpretación de "Los Hechos de los Apóstoles" 1


EL MIDRASH (INTERPRETACIÓN) DE HILEL BET (LUCAS 2)

“LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

Por. Rab. Gueri: Kefa Zeeb (Pedro López) Elul 5772

Introducción:

El Rabino Hilel (Lucas), autor del tercer Vayikra (Llamado de Dios al Arrepentimiento), fue también el autor del Libro conocido como “Los Hechos de los Apóstoles”. Tanto elVayikra (Llamado de Dios) de Hilel (Lucas) como los Guevorut Shelijim (Crónicas de los Rabinos Enviados o Los Hechos de los Apóstoles) presentan una característica histórica común: la insistencia en presentar a una Roma exenta de culpabilidad histórica. Así, el Rabino Hilel (Lucas) pone especial énfasis en descargar de culpa a Poncio Pilato en la ejecución del Rabino Yeshua, en demostrar la eficacia de la justicia romana al proteger al Rabino Shaulo de las iras de los falsos líderes Judíos radicales del Rabino Shamai y Saduceos del Rabino Tzadok (Sadoc), y en presentar que es posible una convivencia pacífica y armoniosa entre los Judíos y Roma. ¿Por qué? R = Porque el Rabino Hilel (Lucas) es un Levita que trata de dar una señal Mesiánica que abre la nueva era de la Asamblea Judío - Mesiánica, así que hace la vida más sencilla con el pasado Judío y romano, aceptándolo, por supuesto, pero mirando más allá de algún conflicto con Israel.

En “Los Hechos de los Apóstoles”, el Rabino Hilel (Lucas) muestra el inicio de una nueva época que no puede ni debe arrastrar los errores pasados. Precisamente es en este período en la que escribe su obra, cuando los Rabinos fariseos de la Yeshiva(Escuela) del Rabino Shamai que comienzan a quitar regularmente a los creyentes de origen Judío en el Rabino y Mesías Yeshua de las sinagogas de ellos. El Rabino Hilel(Lucas) en “Los Hechos de los Apóstoles” actúa sólo como historiador, ya que el Rabino Hilel (Lucas) comprende que el ciclo Judío del Rabino Shamai ha sido roto y de ahí su empeño es en dejar bien claro en su obra que si los Judíos del Rabino Shamai están civilmente enfrentados a los romanos, los Judíos - Mesiánicos creyentes en el Rabino Yeshua no lo están.

“Hilel Bet” (“Lucas Dos”)

Guevorut Shelijim
(Crónicas de los Enviados)

“Hechos de los Apóstoles”
Hechos 1.

01 Estimado Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) descendiente de Aarón que amas a Adonai, en mi primer libro que te escribí me referí a todo lo que el Tzadik (Justo) yRabino (Maestro) Yeshua comenzó a hacer y enseñar en nuestro Pueblo Israel.

02 hasta el día en que fue llevado al cielo, luego de darles instrucciones por medio del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo = Enseñanza Verdadera) a los Nuevos Rabinos y Shelijim (Enviados) que él había Escogido Preparado y Nombrado para su Yeshiva (Escuela Superior Judía Mesiánica).

03 Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días  dentro de la Cuenta delOmer (Primicias) se les apareció y les habló acerca del reino Eterno de Adonai.

04 Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado por los Profetas Yoná(Jonás) y Yeremiyahu (Jeremías):

05 El también como tu, Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) Verdadero descendiente de Aarón, Yojanan (Juan) les hizo Tevilá (Baño Purificador) con agua, pero dentro de pocos días ustedes harán Tevilá (Baño Purificador) con el Espíritu Santo que vendrá del cielo como el roció.

06 Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: Rabino y Señor Yeshua, si en Yehudá (Judá) te condenaron a muerte y el Eterno te levanto ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino del Norte a Israel y Reinar ahí por mil años?

07 ¡Oh!  Mis queridos Bariim va Talmidim (Hijitos y Discípulos). No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la Autoridad misma del Padre Adonai, les contestó el Rabino Yeshua.

08 Pero cuando venga el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) sobre ustedes, recibirán poder del Eterno y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra de Israel, es decir hasta Galilea.

09 Habiendo dicho esto y después de nombrarlos Rabino con la Simja (Imposición de las manos) y Bendecirlos con la Bircat Kohanim (Bendición Sacerdotal), mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que la Shejiná (Nube de Gloria) lo ocultó de su vista.

10 Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos Ish (hombres) vestidos de blanco los cuales eran Janoj(Enoc) y Elihayau (Elías), que habían salido y venido del Paraíso para atestiguar y les dijeron:

11 Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Rabino Yeshua, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo a la Shejina (Nube de Gloria), así vendrá otra vez del cielo, saliendo primero el del Gan Edén (Paraíso) en donde estamos nosotros, y de la misma manera que lo han visto irse.

12 Entonces todos ellos regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, porque ahí tenían la Yeshiva (Escuela Superior Judía Mesiánica), situada casi a un kilómetro de la ciudad de Jerusalén.

13 Cuando llegaron, subieron al lugar donde se alojaban en la Yeshiva (Escuela Superior Judía Mesiánica) de Jerusalén. Estaban allí Kefa, Yojanán, Yaakov, Arie, Felipe, Tomá, Bar-Tolomé, Levi, Yaakov hijo de Alfeo, Shimón el que fue Zelote y Yehudá hijo de Yaakov.

14 Todos, en un mismo espíritu en el Estudio de la Tora, se dedicaban a la Tefilá(oración) viendo hacia el Templo de Jerusalén, junto con las mujeres y con los hermanos del Rabino Yeshua y su madre Miriam.

15 Por aquellos días el Rabino Kefa se puso de pie en medio de los creyentes, que eran un grupo como de 120 personas, con este numero de personas nació laYeshiva (Escuela Superior Judío Mesiánica), o también llamado el Partido Religioso Natzareno, nombre que fue puesto por los Judíos no creyentes en el Rabino Yeshua y que eran de las otras Yeshivot (Escuelas Superiores Judías) de los Rabinos de Shamai y de los Rabinos Saduceos.

16 y les dijo: «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura que, por boca de David, había predicho el Espíritu Santo en los Tehilim (Salmos) en cuanto a Yehudá Ish Keriot (Judas hombre de Keriot), el que sirvió de guía a los que arrestaron al Rabino Yeshua.

17 Yehudá Ish Keriot (Judas hombre de Keriot) se contaba entre los nuestros como Talmid (Discípulo) y se preparaba en nuestro Rabinato Judío Mesiánico.

18 Con el dinero que obtuvo por su crimen de vender al Rabino Yeshua, YehudáIsh Keriot (Judas hombre de Keriot) compró un terreno; allí cayó de cabeza, se reventó, y se le salieron las vísceras.

19 Todos en Jerusalén se enteraron de ello, así que aquel terreno fue llamado Acéldama, que en su propio idioma edomita ya que Yehudá Ish Keriot (Judas hombre de Keriot) era prosélito (no Judío) de Edom, y quiere decir  en Acéldama "Campo de Sangre”.

20 »Porque en el libro de los Tehilim (Salmos) continuó el Rabino Kefa está escrito: »"Que su lugar quede desierto, y que nadie lo habite." También está escrito: »"Que otro se haga cargo de su oficio (Rabínico)."

21-22 Por tanto, es preciso que se una a nosotros un testigo de la resurrección, uno de los que nos acompañaban en la Yeshiva (Escuela Superior Judía Mesiánica) todo el tiempo que el Señor Yeshua Rabenu (Nuestro Rabino) vivió entre nosotros y nos enseño, desde que Cohen ha Gadol (el Sumo Sacerdote) Yojanán, hacia elTevilá (Baño Purificador) hasta el día en que el Rabino Yeshua fue llevado de entre nosotros.»

23 Así que propusieron a dos Talmidim: al Talmid (Discípulo) Yosef, llamado Bar-Shabás (que significa Hijo del Shabat), apodado el Tzadik (Justo), y al Talmid(Discípulo) Matías derivado de Matatehiayu el Levita.

24 Y oraron así hacia el Templo de Jerusalén: «Adonai, tú que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido

25 para que se haga cargo del servicio Rabínico que el Talmid (Discípulo) Yehudá ish Keriot (Judas hombre de Keriot) dejó para irse al lugar que le correspondía.»

26 Luego echaron suertes con una palangana poniendo ahí los nombres de Yosefel Tzadik (Justo) y de Matías dentro de ella, y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once Shelijim Rabinos (Maestros Enviados) después de hacerle la Simja (Imposición de las manos) y nombrarlo Rabino de la Yeshiva (Escuela Judía Mesiánica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario