domingo, 20 de enero de 2013

Interpretación de los Hechos de los Apóstoles 5.


Hechos 5.

01-02 Un hombre que antes había estado con los Rabinos Saduceos llamado Hananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Shapira, se quedó con parte del dinero, pues les dolió darlo todo, y puso el resto a disposición de los Rabinos Enviados.
Nota: los Rabinos Saduceos eran los hombres más ricos del País y amaban el dinero.

03  Hananías, le dijo el Rabino Kefa, ¿cómo es posible que el ángel Samael o sea el Satán haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ya que así se me ha dicho por el Espíritu.

04 ¿Acaso no era el terreno tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has hecho tu Promesa de entregar toda la ganancia al hombre, ni mentido a los hombres, sino a Adonai!

05 Al oír estas palabras supo el que no estaba cumpliendo con su Promesa al Eterno y tampoco accedió a anular su Promesa ante el Eterno y, Hananías cayó muerto. Y un gran temor de no cumplir con Adonai las Promesas se apoderó de todos los que se enteraron de lo sucedido.

06 Entonces se acercaron los más jóvenes Talmidim (Discípulos), envolvieron el cuerpo en su Talit (Manto de Oración) después de haberlo lavado y preparado, se lo llevaron y le dieron sepultura.

07 Unas tres horas más tarde entró la esposa a buscar a su esposo, sin saber lo que había ocurrido a este.

08 Dime, le preguntó el Rabino Kefa, ¿vendieron ustedes el terreno por tal precio? Sí dijo ella, por tal precio, faltando así ella también a su Promesa ante Adonai.

09 ¿Por qué se pusieron de acuerdo para no dar lo que ustedes Prometieron a Adonai y así poner a prueba al Espíritu de Adonai? le recriminó el Rabino Kefa. ¡Mira! Los que sepultaron a tu esposo acaban de regresar y ahora te llevarán a ti por no cumplir tu Promesa.

10 En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies del Rabino Kefa. Entonces entraron los jóvenes Talmidim (Discípulos) y, al verla muerta, se la llevaron y la lavaron y le dieron sepultura, al lado de su esposo.

11 Y un gran temor por no cumplir con las Promesas a Adonai se apoderó de toda la Kehila (Asamblea) y de todos los que se enteraron de estos sucesos.

12 Por medio de los Rabinos Enviados ocurrían muchas señales y prodigios entre el Pueblo de Israel; y todos los creyentes se reunían de común acuerdo en el Pórtico de Shelmón (Salomón) para tratar asuntos de la nueva Comunidad Judío – Mesiánica Natzarita de Israel.

13 Nadie entre el Pueblo de Israel se atrevía a juntarse con ellos, por el temor de que fueran expulsados de las Bet Hamidrash (Casas de Estudio) de los Rabinos de Shamai o de los Rabinos Saduceos, aunque los elogiaban. 
Nota: La expulsión que esos Rabinos daban a la gente era por creer en otra Enseñanza contraria a la de ellos.

14 Y seguía aumentando el número de Judíos, que creían y aceptaban las Enseñanzas de Tora del Adon (Señor) y Rabino Yeshua.

15 Era tal la multitud de hombres y mujeres, que hasta sacaban a los enfermos a las plazas y los ponían en colchonetas y camillas para que, al pasar el Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre) Kefa, por lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos.

16 También de los pueblos vecinos a Jerusalén acudían multitudes que llevaban personas enfermas y atormentadas por espíritus malignos pues antes habían consultado a los médium, y todas eran sanadas.

17 El Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) Saduceo falso y todos sus partidarios, que pertenecían a la secta de los saduceos, se llenaron de envidia.

18 Entonces arrestaron a los Rabinos Enviados y los metieron en la cárcel común.

19 Pero en la noche un ángel de Adonai abrió las puertas de la cárcel y los sacó.

20 «Vayan les dijo, preséntense en el patio del Templo y comuniquen al Pueblo de Israel todo este mensaje de vida que da la Tora.»

21 Conforme a lo que habían oído, al amanecer entraron en el patio del Templo y se pusieron a enseñar la Tora. Cuando llegaron el falso Sumo Sacerdote Saduceo y sus partidarios, convocaron al falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor), es decir, a los Líderes en general de los Zakenim (Ancianos) falsos que Juzgan a Israel, y mandaron traer de la cárcel a los Rabinos Enviados.

22 Pero al llegar los guardias Zelotes a la cárcel, no los encontraron. Así que volvieron con el siguiente informe:

23 «Encontramos la cárcel cerrada, con todas las medidas de seguridad, y a los guardias firmes a las puertas; pero cuando abrimos, no encontramos a nadie adentro.»

24 Al oírlo, el capitán de los Zelotes de la guardia del Templo y los jefes de los Falsos Sacerdotes Saduceos se quedaron perplejos, preguntándose en qué terminaría todo aquello.

25 En esto, se presentó alguien que les informó: « ¡Miren! Los hombres que ustedes metieron en la cárcel están en el patio del Templo y siguen enseñando la Tora al Pueblo. »

26 Fue entonces el capitán de los Zelotes con sus guardias y trajo a los Rabinos Enviados sin recurrir a la fuerza, porque temían ser apedreados por la gente.

27 Los condujeron ante el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor), y el falso Sumo Sacerdote Saduceo les reclamó:

28 Terminantemente les hemos prohibido enseñar la Yeshiva (Escuela Superior) en ese nombre. Sin embargo, ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas de Tora, y se han propuesto echarnos la culpa a nosotros de la muerte de ese hombre.

29 ¡Es necesario obedecer a Adonai antes que a los hombres! respondieron Kefa y los demás Rabinos enviados.

30 Hashem de nuestros antepasados resucitó al nuestro Rabino Yeshua, a quien ustedes mataron colgándolo de un madero cuando lo acusaron ante los gentiles.

31 Por su poder, Adonai lo exaltó como Príncipe de David y Salvador ante la próxima Destrucción del País, para que diera a la Nación de Israel arrepentimiento de sus falsas Enseñanzas y perdón de pecados en el Yom Kipur (Día del Perdón).

32 Nosotros somos testigos de estos acontecimientos, y también lo es el Espíritu Santo que Adonai ha dado a quienes le obedecen en sus Mandamientos.

33 A los líderes falsos que oyeron esto se les subió la sangre a la cabeza y querían matarlos.

34 Pero un Rabino fariseo de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Hilel llamado Gamliel, maestro de la Halajá (Ley) muy respetado por todo el Pueblo de Israel, se puso de pie en el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) y mandó que hicieran salir por un momento a los Rabinos Enviados.

35 Luego dijo: «Hombres de Israel, piensen dos veces en lo que están a punto de hacer con estos hombres.

36 Hace algún tiempo surgió Teudas, jactándose de ser alguien, y se le unieron unos cuatrocientos hombres. Pero lo mataron los romanos y todos sus seguidores se dispersaron y allí se acabó todo.

37 Después de él surgió Yehudá el galileo, en los días del censo, y logró que la gente lo siguiera. A él también lo mataron los romanos, y todos sus secuaces se dispersaron.

38 En este caso les aconsejo que dejen a estos hombres en Shalom (Paz). ¡Suéltenlos! Si lo que se proponen y hacen es de origen humano, fracasará;

39 pero si es de Adonai, no podrán destruirlos, y ustedes se encontrarán luchando contra Adonai.» Se dejaron convencer por el Rabino Gamliel.

40 Entonces llamaron a los Rabinos Enviados y, luego de azotarlos 39 veces según Juzgaron en su Ley, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Yeshua. Después de eso los soltaron.

41 Así, pues, los Rabinos enviados salieron del falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor), llenos de gozo por haber sido considerados dignos de sufrir afrentas por causa del Nombre de su Rabino.

42 Y día tras día, en el Bet Hamikdash (Templo) y de Bet Hamidrash en Bet Hamidrash (Casa de Estudio en Casa de Estudio), no dejaban de enseñar la verdadera Tora y anunciar las buenas nuevas de que el Rabino Yeshua es el Mesías Sufriente (Isaias:53).

No hay comentarios:

Publicar un comentario