jueves, 24 de enero de 2013

Interpretación de Los Hechos de los Apóstoles 6.


Hechos 6.

01 En aquellos días, al aumentar el número de los Talmidim (Discípulos) en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Yeshua, se quejaron los Judíos de habla griega contra los Judíos de habla Hebrea de que sus viudas Judías y griegas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos en la Tzedaka (Caridad).

02 Así que los doce Rabinos Enviados reunieron a toda la comunidad de Talmidim (Discípulos) y les dijeron: «No está bien que nosotros los Rabinos Enviados descuidemos el Rabinato de la Palabra de Adonai en la Verdadera Enseñanza de la Tora, para servir las mesas.

03 Hermanos, escojan de entre ustedes los Judíos de habla griega a siete hombres Judíos de buena reputación uno para cada día de la semana, llenos del Espíritu y de sabiduría de la Tora, para encargarles esta responsabilidad de Rabino en Asistencia Social.

04 Así nosotros como Rabinos Enviados nos dedicaremos de lleno a la oración y a la Enseñanza de la Palabra de la Tora.»

05 Esta propuesta agradó a toda la Kehila (Asamblea). Escogieron a los Talmidim (Discípulos) Judíos de habla griega para nombrarlos Rabinos en asistencia Social, ellos eran el Talmid (Discípulo) Tzefania (en Hebreo), Estéfano (en griego) y Esteban (en español), hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y al Talmid (Discípulo) Felipe, al Talmid (Discípulo) Prócoro, al Talmid (Discípulo) Nicanor, al Talmid (Discípulo) Timón, al Talmid (Discípulo) Parmenas y al Talmid  (Discípulo) Nicolás, un No Judío (prosélito = Converso) de Antioquía.

06 Los presentaron a los 12 Rabinos Enviados, quienes oraron y al ver que ya tenían 3 años en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) les hicieron Simja (imposición de las manos) nombrándolos así Rabinos en Asistencia Social.

07 Y la Palabra de Adonai se difundía: el número de los Talmidim (Discípulos) de la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Yeshua aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los falsos Sacerdotes Saduceos obedecían a la fe de la verdadera Enseñanza de la Tora dejando así a la secta Saducea y el falso Sacerdocio que habían adquirido por dinero y se incorporaban ahora a la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) de Yeshua.

08 Estéfano (Esteban), hombre lleno de la gracia y del poder del conocimiento de la Tora de Adonai, hacía grandes prodigios y señales entre el Pueblo de Israel como un Baal Shem Tov (Persona del Buen Nombre) y un Tzadik (Justo) Servidor de Hashem.

09 Con él se pusieron a discutir ciertos individuos de la Bet Hamidrash (Casa de Estudio) del Rabino Shamai llamada de los Libertos porque querían liberar al Pueblo de Israel de los romanos a base de la guerrilla contra los romanos, donde había Judíos de Cirene y Judíos de Alejandría, Judíos de Cilicia y Judíos de la provincia de Asia.

10 Como no podían hacer frente a la Tania (sabiduría) del Rabino en asistencia social recién nombrado, ni al Espíritu de la verdadera Tora con que hablaba Estéfano (Esteban),

11 estimularon a unos hombres a decir: «Hemos oído a Estéfano (Esteban) hablar Lashon Hará (blasfemia) contra Moshe y contra Adonai.»

12 Agitaron al Pueblo de Israel, a los del falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) Zakenim (Ancianos) y a los Rabinos (maestros) de la Halaja (Ley) de las Yeshivot (Escuelas Superiores) del Rabino Shamai. Se apoderaron de Estéfano (Esteban) y lo llevaron ante el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor).

13 Presentaron testigos falsos, que declararon: «Este hombre no deja de hablar contra este Bet Hamikdash (Templo de Jerusalén) de el lugar santo y contra la Tora de Moshe.

14 Le hemos oído decir que ese Yeshua de Natzaret destruirá este lugar y cambiará las tradiciones que nos dejó Moshe.»

15 Todos los que estaban sentados en el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) fijaron la mirada en Estéfano (Esteban) y vieron que su rostro se parecía al de un ángel pues radiaba cierto brillo de la Shejina (Presencia Divina) sobre el ya que él les hablo la verdad de la Tora de Moshe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario