domingo, 27 de enero de 2013

Interpretación de Los Hechos de los Apóstoles 7


Hechos 7.

Enseñanza del Rabino Estéfano (Esteban) que aprendió en la Yeshiva (Escuela Superior Mesiánica) del Rabino  Yeshua en la Enseñanza de los Shelijim (Rabinos Enviados) en la Yeshiva (Escuela Superior Rabínica) del Rabino Hilel, y dicha ante el falso Bet Din Gadol (Juzgado Mayor) de Jerusalén.

01 ¿Son ciertas estas acusaciones? le preguntó el falso Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) Saduceo.

02 Él contestó: Hermanos Israelitas y padres Rabinos Saduceos y del Rabino Shamai todos Judíos, ¡escúchenme! El Shadai de la Nube de Gloria se apareció a nuestro padre Avraham cuando éste aún vivía en Mesopotamia, antes de radicarse en Harán.

03 "Deja tu tierra y a tus parientes le dijo el Shadai, y ve a la tierra que yo te mostraré."

04 »Entonces salió de la tierra de los caldeos y se estableció en Harán. Desde allí, después de la muerte de su padre, el Shadai lo trasladó a esta tierra donde ustedes viven ahora, ya que yo, aunque soy Judío no vivo aquí, sino que vengo de tierras griegas.

05 No le dio herencia alguna en ella, ni siquiera dónde plantar el pie, pero le prometió dársela en posesión a él y a su descendencia, aunque Avraham no tenía ni un solo hijo todavía.

06 El Shadai le dijo así: "Tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años.

07 Pero sea cual sea la nación que los esclavice, yo la castigaré, y luego tus descendientes saldrán de esa tierra y me adorarán en este lugar."

08 Hizo con Avraham el pacto que tenía por señal la Brit Milá (circuncisión). Así, cuando Avraham tuvo a su hijo Yitzjak, lo circuncidó a los ocho días de nacido, e Yitzjak a Yaakov, y Yaakov a los doce Patriarcas.

09 »Por envidia los Patriarcas vendieron a su hermano Yosef como esclavo, quien fue llevado a Mitzrayim (Egipto); pero el Shadai estaba con él

10  y lo libró de todas sus desgracias. Le dio sabiduría para ganarse el favor del faraón, rey de Mitzrayim (Egipto), que lo nombró gobernador del país y del palacio real, pues el cuido su sexualidad ante el Eterno.

11 »Hubo entonces un hambre que azotó a todo Mitzrayim (Egipto) y a Canaán, causando mucho sufrimiento, y nuestros antepasados no encontraban alimentos.

12 Al enterarse Yaakov de que había comida en Mitzrayim (Egipto), mandó allá a nuestros antepasados en una primera visita.

13 En la segunda, Yosef se dio a conocer a sus hermanos, y el faraón supo del origen Hebreo de Yosef.

14 Después de esto, Yosef mandó llamar a su padre Yaakov y a toda su familia, setenta personas en total.

15 Bajó entonces Yaakov a Egipto, y allí murieron él y nuestros antepasados.

16 Sus restos fueron llevados a Siquén y puestos en el sepulcro que a buen precio Avraham había comprado a los hijos de Jamor en Siquén en la Cueva de Majpela.

17 »Cuando ya se acercaba el tiempo de que se cumpliera la promesa que Adonai le había hecho a Avraham que los sacaría de Mitzrayim (Egipto), el pueblo crecía y se multiplicaba en Mitzrayim (Egipto).

18 Por aquel entonces subió al trono de Mitzrayim (Egipto) un nuevo rey que según el no sabía nada de Yosef.

19 Este rey usó artimañas con nuestro Pueblo y oprimió a nuestros antepasados, obligándolos a dejar abandonados a sus hijos recién nacidos para que murieran.

20 »En aquel tiempo nació Yekutiel (que significa Esperanza) así le pusieron sus padres, y después fue nombrado Moshe por la hija del faraón, Batía, y fue agradable a los ojos de Adonai. Por tres meses se crió en la casa de su padre

21 y, al quedar abandonado, la hija del faraón Batía lo adoptó y lo crió como a su propio hijo convirtiéndose después ella al Dios de nuestros Padres.

22 Así Moshe fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios y de su Pueblo Israel, pues su nana fue su madre de sangre, y el era poderoso en Palabra de Tora y en la obra egipcia.

23 »Cuando cumplió cuarenta años, Moshe tuvo el deseo de allegarse a sus hermanos Israelitas.

24 Al ver que un egipcio maltrataba a uno de ellos de sus paisanos, ya que el egipcio quería que se muriera el Judío para quedarse con su esposa, Moshe acudió en su defensa y lo vengó matando al egipcio diciéndole el Shem Ameforash (El Nombre Sagrado de 4 Letras) que su Madre le había enseñado.

25 Moshe suponía que sus hermanos reconocerían que el Shadai iba a liberarlos por medio de él, pero ellos no lo comprendieron así.

26 Al día siguiente, Moshe sorprendió a dos Israelitas que estaban peleando. Trató de reconciliarlos, diciéndoles: "Señores, ustedes son hermanos; ¿por qué quieren hacerse daño?"

27 »Pero el que estaba maltratando al otro empujó a Moshe y le dijo: "¿Y quién te nombró a ti gobernante y juez sobre nosotros los Judíos?

28 ¿Acaso quieres matarme a mí, como mataste ayer al egipcio?"

29 Al oír esto, Moshe huyó a Midián; allí vivió  encarcelado 10 años por la muerte del egipcio pues Yitro (Jetro) su suegro lo encarcelo pues tenia Autoridad Civil para hacerlo y también conoció así a lo largo de su presidio a su novia y que luego seria su esposa Tzefora y vivió como extranjero y tuvo dos hijos.

30 »Pasados cuarenta años, se le apareció un ángel en el desierto cercano al monte Sinaí, en las llamas de una zarza que ardía y no se quemaba.

31 Moshe se asombró de lo que veía. Al acercarse para observar, oyó la voz de Adonai en la voz de su padre Hebreo:

32 "Yo soy el Elokim de tus antepasados, el Shadai de Avraham, de Yitzjak  y de Yaakov." Moshe se puso a temblar de miedo, y no se atrevía a mirar.

33 »Le dijo el Shadai: "Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa que no a sido contaminada con idolatría.

34 Ciertamente he visto la opresión que sufre mi Pueblo Israel en Mitzrayim (Egipto). Los he escuchado quejarse, así que he descendido para librarlos. Ahora ven y te enviaré de vuelta a Mitzrayim (Egipto)."

35 »A este mismo Moshe, a quien habían rechazado diciéndole: "¿Y quién te nombró gobernante y juez?", Adonai lo envió para ser gobernante y libertador, mediante el poder del ángel que se le apareció en la zarza.

36 Él los sacó de Mitzrayim (Egipto) haciendo prodigios y señales portentosas tanto en la tierra de Mitzrayim (Egipto) como en el Mar Rojo, y en el desierto durante cuarenta años es decir una generación.

37 »Este Moshe les dijo a los Israelitas: "Adonai hará surgir para ustedes, de entre sus propios hermanos, un Nevi (Profeta = Predicador) como yo, de la misma Tribu de Levi."

38 Este mismo Moshe estuvo en la Kehila (Asamblea) en el desierto, con el ángel que le habló en el monte Sinaí, y con nuestros antepasados. Fue también él quien recibió las 10 Palabras de vida en las Tablas de piedra de Zafiro para comunicárnoslas a nosotros los Hebreos.

39 »Nuestros antepasados no quisieron obedecerlo a El, sino que lo rechazaron. Lo que realmente deseaban era volver a Mitzrayim (Egipto),

40 por lo cual le dijeron a Aarón: "Tienes que hacernos dioses que vayan delante de nosotros, porque a ese Moshe que nos sacó de Mitzrayim (Egipto), ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!"

41 »Entonces se hicieron un ídolo en forma de becerro. Le ofrecieron sacrificios y tuvieron fiesta en honor de la obra idolátrica de sus manos.

42 Pero Adonai les volvió la espalda y se entregaron a ser culto a los astros al sol, la luna, y las estrellas. Así está escrito en el libro de los Neviim (Profetas = Predicadores): »"Casa de Israel, ¿acaso me ofrecieron ustedes sacrificios y ofrendas durante los cuarenta años en el desierto?

43 Por el contrario, ustedes en su mente y en sus hechos se hicieron cargo del tabernáculo de Moloc, de la estrella del dios Refán, y de las imágenes que hicieron para adorarlas. Por lo tanto, los mandaré al exilio"  más allá de Babilonia.

44 »Nuestros antepasados tenían en el desierto el Mishkan  (Tabernáculo) del testimonio, hecho como Adonai le había ordenado a Moshe, según el modelo que éste había visto en la Nube de Gloria en el Sinaí.

45 Después de haber recibido el Mishkan (Tabernáculo), lo trajeron consigo bajo el mando de Yohoshua (Josué), cuando conquistaron la tierra de las naciones que Adonai expulsó de la presencia de ellos. Allí permaneció hasta el tiempo de David,

46 quien disfrutó del favor de Adonai y pidió que le permitiera proveer una morada para el Elokim de Yaakov.

47 Pero fue Shelmón (Salomón) quien construyó la casa.

48 »Sin embargo, el Altísimo no habita en casas construidas por manos humanas. Como dice el Nevi (Profeta = Predicador) Isaías 49 »"El cielo es mi trono, y la tierra, el estrado de mis pies. ¿Qué clase de casa me construirán? dice Adonai. ¿O qué lugar es el de mi descanso? 50 ¿No es mi mano la que ha hecho todas estas cosas?"

51 » ¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo en su Verdadera Enseñanza de Tora!

52 ¿A cuál de los Neviim (Profetas = Predicadores) no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Tzadik (Justo), y ahora a éste mismo Tzadik (Justo) lo han traicionado y asesinado

53 ustedes residentes Judíos nacidos en esta Eretz (Tierra) de Israel, que recibieron la Tora promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido de acuerdo la explico Moshe Rabenu (Nuestro Rabino) y el Rabino Yeshua.

54 Al oír esto, rechinando los dientes los líderes falsos montaron en ira contra él.

55 Pero el Rabino Estéfano, lleno del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo), fijó la mirada en el Shamayim (cielo) arriba del Templo de Jerusalén y vio la Shejina (Presencia Divina en la Nube de Gloria) de Adonai, y al Rabino Yeshua de pie a la derecha de Adonai.

56 ¡Veo el cielo abierto arriba del Templo exclamó, y al Ben Adam (Hijo del hombre) de pie a la derecha de la Shejina (Presencia Divina) de Adonai!

57 Entonces ellos los líderes falsos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él,

58 lo sacaron a empujones fuera de la ciudad de Jerusalén y le aplicaron la Pena Capital de Lapidarlo y comenzaron a apedrearlo. Los falsos acusadores le encargaron su Talit (Manto de Oración) a un joven Talmid (discípulo) de ellos llamado Shaulo.

59 Mientras lo apedreaban, el Rabino Estéfano oraba hacia al Templo viendo al Rabino Yeshua a lado de la Shejina (Nube de Gloria) y decía Adonai, recibe mi espíritu.

60 Luego cayó de rodillas y gritó hacia el Templo: ¡Hashem, no les tomes en cuenta este pecado! Cuando hubo dicho esto, murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario