domingo, 6 de enero de 2013

Los Fundamentos del Judaísmo


Los Fundamentos del Judaísmo.

01.- Éstos son los Principios sobre los que se basa la Religión Judía, o que la identifican.
  • El Judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los algunos llaman Antiguo Testamento), compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye también Preceptos Religiosos, Morales y jurídicos; filosofía (Tania), profecías y poesía, entre otros. Sus cinco primeros libros, en conjunto conocidos con el nombre de "la Torá", son considerados Escritos por inspiración Divina y por ende Sagrados, y su lectura pública en la Bet Hamidrah (Sinagoga) los días lunes, jueves y Shabat  forma parte fundamental del Culto Judío, lo que le ha valido al pueblo Judío el nombre de “Pueblo del Libro”.
  • La Torá es la fuente primera de los Siete Preceptos Morales básicos que obligan a todo ser humano como tal (Los Siete Preceptos de los Hijos de NoéGénesis 9:1-17), y de los 613 Preceptos Religiosos que obligan a los Judíos (613 Mitzvot): 365 que imponen abstenerse de acción —uno por cada día del año— y 248 preceptos que obligan Positivamente a hacer —uno por cada órgano del cuerpo—. Los Preceptos Bíblicos son comentados, explicados, ampliados e implementados por las diferentes interpretaciones que plasmaron por escrito las tradiciones Orales: La Mishná y el conjunto en el que ésta está Incluida: El Talmud.
  • Los Preceptos Jurídicos, Éticos, Morales y Religiosos que emanan de la Torá, y que junto a su explicación de la Mishná conforman el Cuerpo Jurídico principal del Judaísmo, el Talmud, son conocidos como la Ley Judía o Halajá (הֲלָכָה, "camino"), cuya fuente principal, y reconocida por los Judíos de todo el mundo —amén de una riquísima y amplia literatura Halájica a lo largo de los siglos— es el libro medieval "Shulján Aruj" (שֻׂלְחָן עָרוּךְ, "la mesa puesta"). Los mandamientos de la Halajá comandan el ciclo íntegro de la vida Judía observante, desde la circuncisión al nacer (Génesis 17:10), pasando por la alimentación (la CashrutכַּשְׁרוּתLevítico 11:1-47), la vida íntima (Levítico 12:1-8), la vestimenta (Levítico 19:19), y así todos los hitos principales de la vida del hombre, hasta su muerte.
  • La plegaria más solemne de la religión Judía, que plasma la esencia misma de la creencia Monoteísta, aparece en el quinto y último libro de la Torá: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno" (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, ה' אֱלֹהֵינוּ, ה' אֶחָד); Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad Deuteronomio 6:4. Los creyentes la recitan dos veces por día, en las Oraciones de la madrugada y del atardecer.
  • El símbolo Judío de nuestros días por excelencia es el Escudo de David (מָגֶן דָוִדMaguén David, "escudo de David", llamado así porque el rey David lo adoptó como símbolo de armas en su escudo de guerra y en el de sus soldados, aunque aparece con su significado actual muchísimo más tarde, hacia la Edad Media. El símbolo conocido más antiguo del Judaísmo es el candelabro ritual de siete brazos (מְנוֹרָה, la Menorá), emplazado antiguamente en el Tabernáculo (Éxodo 25:31-40), y luego en el Templo de Jerusalén (1Reyes 7:49).
  • La vida Judía se rige por un Calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos Bíblicos, y por el cual se rigen las Festividades y ritos de la Religión hasta el día de hoy.
  •  La Festividad Judía más venerada es el Shabat (del hebreo שַׂבָּת, "Reposo”, Génesis 2:2-3), considerado Sagrado y superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur, precisamente llamado también "Shabat Shabatom". Su relevancia en la vida Judía es tal que está incluido entre los Diez Mandamientos, que se estiman palabra divina (Éxodo 20:8-11Deuteronomio 5:12-15).
  • El liderazgo de la comunidad Judía tradicional está en manos del Rabino, persona culta y docta en la Halajá que conduce a sus asistentes no sólo en lo espiritual y religioso, celebrando el Culto Judío, sus Festividades y celebraciones, sino que se gana el respeto de su grey como Autoridad Moral y Líder Comunitario, Brindando Consejo, solucionando problemas y dirimiendo todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros.
  • El Culto Judío se celebra en la Bet Hamidrash (Sinagoga), que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. La Sinagoga no sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física. Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba (שַׂחֲרִיתShajarit), por la tarde (מִנְחָהMinjá) y al anochecer (עַרְבִיתArvit). En días Festivos se agrega una cuarta a media mañana (מוּסָףMusaf), y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración con una quinta plegaria (נְעִילָהNe'ilá).
  • La Religión y el Pueblo Judío consagraron desde siempre a la Tierra de Israel, la Tierra Sagrada, como uno de sus ejes principales, ya desde sus mismos albores (Génesis 12:7), convirtiéndose ésta en parte integral de la idiosincrasia Judía: el mundo se divide entre la Tierra Santa y todo el resto, llamado diáspora. Así, las Sinagogas de todo el mundo se construyen de cara a Israel; los rezos y Festividades concuerdan con su clima y sus estaciones; gran parte de los preceptos pueden cumplirse sólo al pisar su suelo, por nombrar algunos pocos. Dentro de la tierra de Israel ocupa Jerusalén un lugar único en la devoción Judía, y dentro de la ciudad los restos del Templo de Salomón, el llamado "Muro de los Lamentos", es considerado el más Sagrado de los sitios. Comparten con Jerusalén su condición de Santidad, en menor medida, también las ciudades de HebrónSafed y Tiberíades.
  • El Pueblo Judío se identificó desde un principio con la Lengua Hebrea, considerada "Lengua Sagrada" (לְשׁו הַקּ דֶשׁLashón Hakodesh), en la que están escritas la Torá y la mayor parte de la literatura Judía. Relegada a condición de lengua muerta durante siglos, reservada a la oración, a la literatura y a los textos jurídicos y religiosos, fue recuperada como lengua hablada y modernizada con el resurgir del sionismo y adoptada como lengua oficial del Estado de Israel.
02.- El Judaísmo Mesiánico:

El Judaísmo Mesiánico tiene sus raíces en el Judaísmo, sin embargo sus practicantes aceptan a la figura de Jesús de Nazareth como Yeshua יֵשׁוּעַ o "El Mesías (Mashiaj)" , que es de donde obtiene el nombre "Mesiánico".

03.- Los Judíos Mesiánicos se consideran a sí mismos como Judíos en Religión y vida, practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos auténticos observantes de la Torá. Sin embargo, ninguna de las corrientes del Judaísmo, desde los Ultraortodoxos hasta los Reformistas, consideran al Judaísmo Mesiánico como una forma de Judaísmo, debido que el Judaísmo Mesiánico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías, por otro lado muchos Evangélicos consideran al Judaísmo Mesiánico como una forma de Cristianismo. Los Judíos Mesiánicos no son considerados como Judíos por las leyes del Estado de Israel.

04.- Para el año 1993 existían 160.000 partidarios del Judaísmo Mesiánico en Norteamérica y 350.000 en todo el mudo. Para el 2003, ya había 400 agrupaciones Mesiánicas en todo el mundo. En 2008, el número de Mesiánicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón. El número de Judíos Mesiánicos reportados en Israel es de 6000 a 15000 miembros.

05.- Historia:

Se originó como un movimiento Hebreo-Cristiano en Europa, donde congregaciones Hebreo-cristianas comenzaron a fundarse, la primera de estas fue "Ben Abraham" en la ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros. En ese mismo siglo en Europa Oriental surge uno de los principales precursores del Judaísmo Mesiánico, Ignatz Lichtenstein de Hungría, quien a mediados de 1890 contribuyó con lo que ciertos estudiosos denominan literatura Mesiánica clásica, en el idioma alemán.

06.- En 1866, la Alianza Hebreo-Cristiana de Gran Bretaña fue organizada con sucursales en varios países europeos y los Estados Unidos. Un grupo similar, Alianza Hebreo-Cristiana Americana (HCAA), fue organizado en Estados Unidos en 1915. La Alianza Hebreo-Cristiana Internacional (IHCA) fue organizada en 1925 (más tarde haciéndose la Alianza Internacional Mesiánica Judía). Grupos adicionales fueron formados durante décadas subsecuentes.

07.- El Judaísmo Mesiánico moderno renació en los años 60. Un cambio importante en el ocurrió cuando Martin Chernoff se hizo Presidente del HCAA (1971-1975). En junio de 1973 el HCAA se llamaría la Alianza Judía Mesiánica de América (MJAA) y el nombre oficialmente fue cambiado en junio de 1975. El cambio de nombre no era solamente "una expresión semántica". Como lo declara Rausch, "representó una evolución en los procesos de pensamiento, de la perspectiva religiosa y filosófica hacia una expresión más ferviente de la identidad Judía."

08.- Hoy en día existen grandes organizaciones Judías Mesiánicas que representan la mayoría de las Sinagogas y Congregaciones Mesiánicas a nivel mundial, como la Unión de Congregaciones Judíos Mesiánicas (UMJC por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Judíos Mesiánicos (IMJA por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Judíos Mesiánicos (IFMJ por sus siglas en inglés).

09.- Credo:

Existen diferentes denominaciones del Judaísmo Mesiánico y, por lo tanto, diferencias en los Estudios. En esta sección sólo se toman en cuenta los estudios de las grandes Organizaciones Mesiánicas, las cuales cuentan con los mayores estudiosos del Judaísmo Mesiánico.

10.- Escrituras:

Los Judíos Mesiánicos creen que la Tanaj (Antiguo Testamento) y el Brit Hadasha (Nuevo Testamento) son la palabra inspirada de Dios

11.- Dios:

Los Mesiánicos creen en Adonai el Dios de la Biblia, que él es Todo-Poderoso, Omni-Presente, Eterno, Existe fuera de la Creación, Infinitamente Benevolente. Creen en su Unidad Divina, cuya perfecta Unidad (Ejad) está compuesta por el Padre (Ava), Yeshua (Salvación, el Hijo, Mesías) y el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo). El concepto Unitario del Judaísmo Mesiánico marca la división principal con el Judaísmo tradicional considerándolo una forma de idolatría.

12.- Yeshua:

Contrariamente al Judaísmo, el Judaísmo Mesiánico afirma que Yeshua (Jesús de Nazaret para los Evangélicos) es el Mesías levantado del Pueblo de Israel, una creencia que difiere de una gran parte de las doctrinas normativas Protestantes, Católicas y Musulmanas en cuanto a la naturaleza y la identidad de Yeshua (en Hebreo יֵשׁוּעַ).

13.- Las Principales Ramas del Judaísmo Mesiánico lo aceptan como la "Tora (Palabra) hecha carne" (Juan 1). La Fe Judía Mesiánica tiene como base que Yeshua cumplió todas las Profecías escritas en la Tanaj.

14.- Su Escuela afirma que en vez de un Mesías físico que salvaría al Pueblo de Israel de la ocupación extranjera y restauraría el Reino DavídicoYeshua יֵשׁוּעַ , según el punto de vista Judío Mesiánico, rescató primeramente el mundo de la esclavitud espiritual, sólo que esta vez Él rescatará el mundo de la opresión física y establecerá su Reino de Mil Años, una creencia que es compartida con la opinión Evangélica del Mesías, que espera la segunda venida de Yeshua  יֵשׁוּעַ

Fuera de las principales Organizaciones Mesiánicas todos los grupos Mesiánicos niegan la divinidad de Yeshua.

15.- Torá:

El tema de la observancia de la Torá es discutible dentro del Judaísmo Mesiánico. Generalmente, las Congregaciones "Torá observantes" mantienen la Ley Judía, Fiestas Bíblicas.

diferencia del Evangélico tradicional que niega las leyes rituales y civiles específicas de los 5 Libros de Moshe (Moisés) pero todavía afirman que la Tora es la palabra de Dios y que se aplica directamente a ellos (los Judíos), las referencias en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento son usualmente citados por los Mesiánicos afirmando que la Torá no fue suprimida.

16.- Los Mesiánicos cree que la observancia de la Torá causa la Santificación, y no la Salvación, que es dada sólo por las Enseñanzas del Mesías Yeshua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario