Los Fundamentos del Judaísmo.
01.- Éstos son los Principios sobre
los que se basa la Religión Judía, o que la identifican.
- El
Judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los algunos llaman Antiguo Testamento),
compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos,
desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye también Preceptos
Religiosos, Morales y jurídicos; filosofía (Tania), profecías y poesía,
entre otros. Sus cinco primeros libros, en conjunto conocidos con el
nombre de "la Torá", son considerados Escritos por inspiración
Divina y por ende Sagrados, y su lectura pública en la Bet Hamidrah (Sinagoga) los días lunes, jueves
y Shabat forma parte fundamental del Culto Judío, lo que
le ha valido al pueblo Judío el nombre de “Pueblo del Libro”.
- La Torá es la fuente primera de
los Siete Preceptos Morales básicos que obligan a todo ser humano como tal
(Los Siete
Preceptos de los Hijos de Noé; Génesis 9:1-17), y de los 613 Preceptos
Religiosos que obligan a los Judíos (613 Mitzvot): 365 que imponen abstenerse
de acción —uno por cada día del año— y 248 preceptos que obligan
Positivamente a hacer —uno por cada órgano del cuerpo—. Los Preceptos
Bíblicos son comentados, explicados, ampliados e implementados por las
diferentes interpretaciones que plasmaron por escrito las tradiciones
Orales: La Mishná y el conjunto en el que ésta está Incluida:
El Talmud.
- Los
Preceptos Jurídicos, Éticos, Morales y Religiosos que emanan de la Torá, y
que junto a su explicación de la Mishná conforman el Cuerpo Jurídico
principal del Judaísmo, el Talmud, son conocidos como la Ley Judía o Halajá (הֲלָכָה,
"camino"), cuya fuente principal, y reconocida por los Judíos de
todo el mundo —amén de una riquísima y amplia literatura Halájica a
lo largo de los siglos— es el libro medieval "Shulján Aruj" (שֻׂלְחָן עָרוּךְ,
"la mesa puesta"). Los mandamientos de la Halajá comandan el
ciclo íntegro de la vida Judía observante, desde la circuncisión al nacer
(Génesis 17:10), pasando por la alimentación
(la Cashrut, כַּשְׁרוּת, Levítico 11:1-47), la vida íntima (Levítico 12:1-8), la vestimenta (Levítico 19:19), y así todos los hitos
principales de la vida del hombre, hasta su muerte.
- La
plegaria más solemne de la religión Judía, que plasma la esencia misma de
la creencia Monoteísta, aparece en el quinto y último libro de la Torá:
"Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno" (שְׁמַע
יִשְׂרָאֵל, ה' אֱלֹהֵינוּ, ה' אֶחָד); Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad Deuteronomio 6:4. Los creyentes la recitan dos
veces por día, en las Oraciones de la madrugada y del atardecer.
- El
símbolo Judío de nuestros días por excelencia es el Escudo de David (מָגֶן
דָוִד, Maguén David, "escudo de David", llamado
así porque el rey David lo adoptó como símbolo de armas en su
escudo de guerra y en el de sus soldados, aunque aparece con su
significado actual muchísimo más tarde, hacia la Edad Media. El símbolo conocido más
antiguo del Judaísmo es el candelabro ritual de siete brazos (מְנוֹרָה,
la Menorá), emplazado antiguamente en
el Tabernáculo (Éxodo 25:31-40), y luego en el Templo de
Jerusalén (1Reyes 7:49).
- La vida
Judía se rige por un Calendario basado en la combinación
del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a
tiempos Bíblicos, y por el cual se rigen las Festividades y ritos de la Religión hasta el día de hoy.
- La
Festividad Judía más venerada es el Shabat (del hebreo שַׂבָּת,
"Reposo”, Génesis 2:2-3), considerado Sagrado y
superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur, precisamente llamado también
"Shabat Shabatom". Su relevancia en
la vida Judía es tal que está incluido entre los Diez
Mandamientos, que se estiman palabra divina (Éxodo 20:8-11, Deuteronomio 5:12-15).
- El
liderazgo de la comunidad Judía tradicional está en manos del Rabino, persona culta y docta en la
Halajá que conduce a sus asistentes no sólo en lo espiritual y religioso,
celebrando el Culto Judío, sus Festividades y celebraciones, sino que se
gana el respeto de su grey como Autoridad Moral y Líder Comunitario,
Brindando Consejo, solucionando problemas y dirimiendo todos los
conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros.
- El
Culto Judío se celebra en la Bet
Hamidrash (Sinagoga),
que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo
fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. La Sinagoga no sustituye en tal función
al Templo de
Jerusalén,
destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su
desaparición física. Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se
efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso
eleva tres veces al día: al alba (שַׂחֲרִית, Shajarit),
por la tarde (מִנְחָה, Minjá) y al anochecer (עַרְבִית, Arvit).
En días Festivos se agrega una cuarta a media mañana (מוּסָף, Musaf),
y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración con una quinta plegaria (נְעִילָה, Ne'ilá).
- La
Religión y el Pueblo Judío consagraron desde siempre a la Tierra de Israel, la Tierra Sagrada, como uno
de sus ejes principales, ya desde sus mismos albores (Génesis 12:7), convirtiéndose ésta en parte
integral de la idiosincrasia Judía: el mundo se divide entre la Tierra Santa y todo el resto, llamado diáspora. Así, las Sinagogas de todo el mundo se
construyen de cara a Israel; los rezos y Festividades concuerdan con su
clima y sus estaciones; gran parte de los preceptos pueden cumplirse sólo
al pisar su suelo, por nombrar algunos pocos. Dentro de la tierra de
Israel ocupa Jerusalén un lugar único en la devoción Judía, y
dentro de la ciudad los restos del Templo de Salomón, el llamado "Muro de los
Lamentos",
es considerado el más Sagrado de los sitios. Comparten con Jerusalén su
condición de Santidad, en menor medida, también las ciudades de Hebrón, Safed y Tiberíades.
- El
Pueblo Judío se identificó desde un principio con la Lengua Hebrea, considerada "Lengua
Sagrada" (לְשׁו הַקּ דֶשׁ, Lashón Hakodesh),
en la que están escritas la Torá y la mayor parte de la literatura Judía.
Relegada a condición de lengua muerta durante siglos, reservada a la
oración, a la literatura y a los textos jurídicos y religiosos, fue
recuperada como lengua hablada y modernizada con el resurgir del sionismo y adoptada como lengua
oficial del Estado de Israel.
02.- El
Judaísmo Mesiánico:
El Judaísmo
Mesiánico tiene sus raíces en el Judaísmo, sin
embargo sus practicantes aceptan a la figura de Jesús de Nazareth como Yeshua יֵשׁוּעַ o "El Mesías (Mashiaj)" , que es de donde
obtiene el nombre "Mesiánico".
03.- Los Judíos Mesiánicos se consideran
a sí mismos como Judíos en Religión y vida, practican su fe de manera que ellos
se consideran a sí mismos auténticos observantes de la Torá. Sin
embargo, ninguna de las corrientes del Judaísmo, desde los Ultraortodoxos hasta
los Reformistas, consideran al Judaísmo Mesiánico como una forma de Judaísmo,
debido que el Judaísmo Mesiánico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías, por otro lado
muchos Evangélicos consideran al Judaísmo Mesiánico como una forma de
Cristianismo. Los Judíos Mesiánicos no son considerados como Judíos por
las leyes del Estado de Israel.
04.- Para el año 1993 existían
160.000 partidarios del Judaísmo Mesiánico en Norteamérica y 350.000 en todo el
mudo. Para el 2003, ya había 400 agrupaciones Mesiánicas en todo el mundo. En
2008, el número de Mesiánicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un
cuarto de millón. El número de Judíos Mesiánicos reportados en Israel es de
6000 a 15000 miembros.
05.- Historia:
Se originó
como un movimiento Hebreo-Cristiano en Europa, donde congregaciones Hebreo-cristianas
comenzaron a fundarse, la primera de estas fue "Ben Abraham" en la
ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros. En ese mismo siglo
en Europa Oriental surge uno de los principales
precursores del Judaísmo Mesiánico, Ignatz Lichtenstein de Hungría, quien a
mediados de 1890 contribuyó con lo que ciertos
estudiosos denominan literatura Mesiánica clásica, en el idioma alemán.
06.- En 1866, la Alianza
Hebreo-Cristiana de Gran Bretaña fue organizada con sucursales en varios países
europeos y los Estados Unidos. Un grupo similar, Alianza Hebreo-Cristiana
Americana (HCAA), fue organizado en
Estados Unidos en 1915. La Alianza
Hebreo-Cristiana Internacional (IHCA)
fue organizada en 1925 (más
tarde haciéndose la Alianza Internacional Mesiánica Judía). Grupos adicionales
fueron formados durante décadas subsecuentes.
07.- El Judaísmo Mesiánico moderno
renació en los años 60. Un cambio importante en el ocurrió cuando Martin
Chernoff se hizo Presidente del HCAA
(1971-1975). En junio
de 1973 el HCAA se llamaría la Alianza Judía
Mesiánica de América (MJAA) y el
nombre oficialmente fue cambiado en junio de 1975. El cambio
de nombre no era solamente "una expresión semántica". Como lo declara
Rausch, "representó una evolución en los procesos de pensamiento, de la
perspectiva religiosa y filosófica hacia una expresión más ferviente de la
identidad Judía."
08.- Hoy en día existen grandes
organizaciones Judías Mesiánicas que representan la mayoría de las Sinagogas y Congregaciones Mesiánicas a nivel mundial, como la Unión de Congregaciones Judíos Mesiánicas (UMJC por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Judíos Mesiánicos (IMJA por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Judíos Mesiánicos (IFMJ por sus siglas en inglés).
09.- Credo:
Existen
diferentes denominaciones del Judaísmo Mesiánico y, por lo tanto, diferencias
en los Estudios. En esta sección sólo se toman en cuenta los estudios de las
grandes Organizaciones Mesiánicas, las cuales cuentan con los mayores
estudiosos del Judaísmo Mesiánico.
10.- Escrituras:
Los Judíos
Mesiánicos creen que la Tanaj (Antiguo Testamento) y el Brit Hadasha (Nuevo Testamento) son la palabra inspirada de Dios
11.- Dios:
Los
Mesiánicos creen en Adonai el Dios de la Biblia, que él es Todo-Poderoso,
Omni-Presente, Eterno, Existe fuera de la Creación, Infinitamente Benevolente.
Creen en su Unidad Divina, cuya perfecta Unidad (Ejad) está compuesta por el Padre
(Ava), Yeshua (Salvación, el
Hijo, Mesías) y el Ruaj
Hakodesh (Espíritu Santo). El concepto Unitario del Judaísmo Mesiánico
marca la división principal con el Judaísmo tradicional considerándolo una
forma de idolatría.
12.- Yeshua:
Contrariamente
al Judaísmo, el Judaísmo Mesiánico afirma que Yeshua (Jesús de Nazaret para los Evangélicos) es el
Mesías levantado del Pueblo de Israel, una creencia que difiere de una gran
parte de las doctrinas normativas Protestantes, Católicas y Musulmanas en
cuanto a la naturaleza y la identidad de Yeshua (en Hebreo יֵשׁוּעַ).
13.- Las Principales Ramas del
Judaísmo Mesiánico lo aceptan como la "Tora (Palabra) hecha carne"
(Juan 1). La Fe Judía Mesiánica tiene como base que Yeshua cumplió todas
las Profecías escritas en la Tanaj.
14.- Su Escuela afirma que en vez
de un Mesías físico que salvaría al Pueblo de Israel de la
ocupación extranjera y restauraría el Reino Davídico, Yeshua יֵשׁוּעַ , según el punto de vista
Judío Mesiánico, rescató primeramente el mundo de la esclavitud espiritual,
sólo que esta vez Él rescatará el mundo de la opresión física y establecerá su
Reino de Mil Años, una creencia que es compartida con la opinión Evangélica del
Mesías, que espera la segunda venida de Yeshua
יֵשׁוּעַ.
Fuera de las
principales Organizaciones
Mesiánicas todos los grupos Mesiánicos niegan la divinidad de Yeshua.
15.- Torá:
El tema de
la observancia de la Torá es
discutible dentro del Judaísmo Mesiánico. Generalmente, las Congregaciones
"Torá observantes" mantienen la Ley Judía, Fiestas Bíblicas.
A diferencia del
Evangélico tradicional que niega las leyes rituales y civiles específicas de
los 5 Libros de Moshe (Moisés) pero todavía afirman que la Tora es la
palabra de Dios y que se aplica directamente a ellos (los Judíos), las
referencias en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento son
usualmente citados por los Mesiánicos afirmando que la Torá no fue suprimida.
16.- Los Mesiánicos cree que la
observancia de la Torá causa la Santificación, y no la Salvación, que es dada sólo por las Enseñanzas del Mesías
Yeshua.
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