sábado, 12 de enero de 2013

Interpretación de Los Hechos de los Apóstoles 2


Hechos 2.

01 Cuando llegó el día de la Fiesta de Shavuot (Semanas) el 6 de Sivan del año 3789, estaban todos juntos en el mismo lugar en Jerusalén.

02 De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban todos reunidos.

03 Se les aparecieron entonces unas lenguas de hombre como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos.

04 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes idiomas, según el Espíritu les concedía expresarse.

05 Estaban de visita en Jerusalén Judíos Perushim (Fariseos = Piadosos), procedentes de todas las Naciones de la tierra que habían venido a la Fiesta del Shavuot (Semanas).

06 Al oír aquel ruido, se aglomeraron y quedaron todos pasmados porque cada uno los escuchaba hablar en su propio idioma de donde venían.

07 Desconcertados y maravillados, decían: “¿No son galileos todos estos que están hablando?” Lo preguntaban ya que veían su vestimenta y escuchaban su acento galileo.

08 ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en nuestra lengua materna de donde hemos venimos?

09 Judíos Partos, Judíos medos y Judíos elamitas; habitantes Judíos de Mesopotamia, Judíos de Judea y Judíos de Capadocia, Judíos del Ponto y Judíos de Asia,

10 Judíos de Frigia y Judíos de Panfilia, Judíos de Egipto y Judíos de las regiones de Libia cercanas a Cirene; Judíos visitantes llegados de Roma;

11 Judíos y Conversos al Judaísmo de otros Países; Judíos cretenses y Judíos árabes: ¡todos por igual los oímos proclamar en nuestra propia lengua en la que nacimos las maravillas de Adonai!»

12 Desconcertados y perplejos, se preguntaban: « ¿Qué quiere decir esto?»

13 Otros se burlaban y decían: «Lo que pasa es que están borrachos.»

14 Entonces el Rabino Kefa (Pedro), con los once, se puso de pie y dijo a voz en cuello: «Compatriotas Judíos y todos ustedes Guerim (Extranjeros) y Conversos al Judaísmo que están en Jerusalén Celebrando Jag ha Shavuot (la Fiesta de las Semanas), déjenme explicarles lo que sucede; presten atención a lo que les voy a decir.

15 Éstos no están borrachos, como suponen ustedes. ¡Apenas son las nueve de la mañana! Y como ya saben aquí en Israel se empieza a tomar después del medio día en la hora de la comida.

16 En realidad lo que pasa es lo que anunció el profeta Yoel (Joel):

17 »"Sucederá que en los últimos días dice Adonai, derramaré mi Ruaj (Espíritu) sobre todo el género humano. Los hijos y las hijas de ustedes predicaran, tendrán visiones de los Libros de los Profetas los jóvenes, y sueños Mesiánicos los ancianos como el Cohen (Sacerdote) Shimeón y la Predicadora Hana.

18 En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre mis siervos y mis siervas Israelitas, y predicaran en Israel.

19 Arriba en el cielo y abajo en la tierra mostraré prodigios: sangre de mi hijo torturado, fuego en las lenguas de hombre para que hablen a mi Pueblo venido de otro País y Nubes de humo así cuando me presente en la Shejina (Presencia Divina) con mi hijo sacrificado.

20 El sol se convertirá en tinieblas porque habrá mucho polvo de los caballos de los soldados de los gentiles  y la luna en sangre cuando los ataquen por la noche es decir cuando vengan los gentiles y los hagan trizas antes que llegue el día de Elokim (Juez Supremo) en Rosh Hashana (Día del Juicio), día grande y esplendoroso, cuando haga Juicio con esta generación de falsos Lideres y se haga Jurban (destruya) el 2do. Templo.

21 Y todo el que invoque correctamente dentro de la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Hilel, en el Rabino Yeshua, no participando en la guerra con los gentiles (romanos) el nombre de Hashem será salvo."

22 »Pueblo de Israel, escuchen esto: El Rabino Yeshua de Nazaret fue un hombre acreditado por Adonai como el Mesías Sufriente ante ustedes con señales y prodigios Mesiánicos, los cuales realizó Adonai entre ustedes por medio de él, como bien lo saben.

23 Éste fue entregado según el determinado propósito y el previo conocimiento de Adonai; y por medio de gente malvada, ustedes lo mataron cuando lo entrgaron a los gentiles, clavándolo en el madero.

24 Sin embargo, Hashem lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio.

25 En efecto, David dijo como si fueran las palabras de él Mesías Sufriente: »"Veía yo a Adonai siempre delante de mí, porque él está a mi derecha para que no caiga. 26 Por eso mi corazón se alegra, y canta con gozo mi lengua; mi cuerpo también vivirá en esperanza. 27 No dejarás que mi vida termine en el sepulcro; no permitirás que tu santo sufra corrupción. 28 Me has dado a conocer los caminos de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia."

29 »Hermanos Judíos, permítanme hablarles y explicarles con franqueza acerca del patriarca David, que murió y fue sepultado, y cuyo sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy.

30 Era Nevi (Predicador) y sabía que Adonai le había prometido bajo juramento poner en el trono a uno de sus descendientes para siempre.

31 Fue así como previó lo que iba a suceder. Refiriéndose a la resurrección del Mesías, afirmó que Adonai no dejaría que su vida terminara en el sepulcro, ni que su fin fuera la corrupción.

32 A este Rabino Yeshua, Hashem lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos.

33 Exaltado por el poder de Adonai, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido en el Profeta Yoel, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen.

34 David no subió al cielo, y sin embargo declaró como si fueran palabras  del Eterno: »"Dijo Adonai a mi Adoní: Siéntate a mi derecha, 35 hasta que ponga a tus enemigos en el sepulcro y sean por estrado de tus pies."

36 »Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Rabino Yeshua, a quien ustedes con sus falsos Lideres colgaron, Adonai lo ha hecho Señor y Mesías.»

37 Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron al Rabino Kefa (Pedro) y a los otros Rabinos Shelijim (Enviados): Hermanos Rabinos, ¿qué debemos hacer?

38 Arrepiéntase de esa falsa Enseñanza del Rabino Shamai y del Rabino Tzadok (Sadoc) que es la Saducea y hagan Tevilá (Baño Purificador) cada uno de ustedes para ingresar en la Yeshiva (Escuela Superior) del Rabino Yeshua en la Enseñanza del Rabino Hilel en el nombre del Rabino Yeshua el Mesías, para perdón de sus pecados en el Yom Kipur (Día del Perdón) les contestó Kefa, y recibirán el don del Espíritu Santo clarificando su Entendimiento de la Tora.

39 En efecto, la promesa es para ustedes los Judíos, para sus hijos y para todos los Guerim (extranjeros), es decir, para todos aquellos a quienes Adonai nuestro Elokim quiera llamar de otra Nación.

40 Y con muchas otras razones les exhortaba insistentemente: ¡Sálvense de esta generación de falsos Líderes y a la vez perversa, que solo enseña mentira! Ya que les vendrá la destrucción con los gentiles, esto lo decía pues  Yeshua Rabenu (Nuestro Maestro) ya les había hablado de la Destrucción del Templo que predico el Nevi (Profeta) Daniel (Daniel:8).

41 Así, pues, los que recibieron su mensaje hicieron Tevilá (Baño Purificador), y aquel día se unieron a la Kehila (Asamblea) Judía Mesiánica unas tres mil personas entre Judíos y Guerim (Extranjeros) que aman al Dios de Israel.

42 Se mantenían firmes en la enseñanza de la Tora con los Rabinos Enviados, en la unión, en el partimiento del Pan (Kidush) y en la oración de ese día de la Fiesta de Shavuot (Semanas).

43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los Rabinos Shelijim (Enviados).

44 Todos los creyentes en que el Rabino Yeshua era el Mesías tanto Judíos y Guerim (No Judíos) estaban juntos y tenían todo en común:

45 vendían sus propiedades y posesiones materiales, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno naciendo con ello la Comunidad Judío – Mesiánica Natzarita de Israel.

46 No dejaban de reunirse en Patio del Templo de Jerusalén ni un solo día para hacer las Oraciones diarias. De Bet Hamidrash a Bet Hamidrash (Casa de Estudio a Casa de Estudio) hacían el Kidush (Bendición del Pan) cada Shabat (Sábado) y compartían la comida Festiva del Shabat con alegría y generosidad,

47 alabando a Adonai y disfrutando de la estimación general del Pueblo de Israel. Y cada día Adonai añadía al grupo los que iban siendo salvos de la destrucción de Jerusalén y de todo el País de Israel a manos de los gentiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario