martes, 1 de enero de 2013


Mi Fe Como Niño Guer 2.

Punto 24.- El Nombre de la Congregación.

Sabias Que:
El Nombre de Adonai esta sobre su Pueblo Israel.
Entendemos que no es el hombre el que escoge ser discípulo del Mesías, sino que es el Señor el que elige a los hombres, pues Yeshua dijo: “No me elegisteis vosotros a mí, mas yo os elegí a vosotros” (Juan 15:16). Por lo mismo, comprendemos que es Adonai quien va eligiendo a los que deben formar parte de su Pueblo Israel. Pueblo que es elegido para llevar el nombre de Adonai. “Shimón ha contado cómo Adonai primero visitó a los Gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre” (Hechos 15:14).

Desde antiguo, el Profeta Isaías escribió el sentir del Señor: “Todos los llamados de mi nombre para gloria mía los crié, los formé y los hice” (Isaías 43:7). Adonai ha dispuesto que su Pueblo Israel sea conocido y llamado por su Nombre. Esta es la razón por la cual el Señor Yeshua, al elevar al Padre una de sus últimas plegarias sobre la tierra, le informaba sobre su acción entre los hombres, diciéndole: “He manifestado tu Nombre a los hombres que del mundo me diste: tuyos eran y me los diste, y guardaron tu palabra” (Juan 17:6).Y le suplicaba: “a los que me has dado, guárdalos por tu Nombre” (Juan 17:11).Es así como entendemos que el pueblo de Adonai lleva el Nombre del Padre Adonai sobre sí (1ª Corintios 8:6).

El nombre de la Sagrada Escritura para la Congregación.

En la Sagrada Escritura encontramos perfectamente definido el nombre que el Señor puso a su Asamblea.

Antes de la era del Mesías, la humanidad estaba clasificada delante de Adonai por los Rabino Fariseos de Shamai (Escuela Farisea Contraria a Yeshua), en dos grupos: Los Judíos o Pueblo de Israel y los Gentiles, en los que se agrupaban todas las demás Naciones. Después de Yeshua el Mesías, se formó un tercer grupo que surgió por la actividad del Señor a favor de la salvación de las Gentes. El Enviado y Rabino Shaulo, da razón de este grupo mencionándolo juntamente con los que ya se conocían. “Sed sin ofensa a Judíos y a Gentiles y a la Asamblea de Adonai” (1ª Corintios 10:32).

Fue el grupo de discípulos Judíos y Gentiles del Mesías, los que formando el Pueblo de Adonai, llevaron el nombre de “Kahal ha Adonai”. Asamblea de la cual el Rabino Shaulo da testimonio diciendo que antes de convertirse al Natzarismo, la persiguió en gran manera: “Porque ya habéis oído acerca de mi conducta otro tiempo en el Judaísmo, que perseguía sobre manera la Asamblea de Adonai y la destruía” (Gálatas 1:13). Conducta de la cual se avergonzaba y por la cual se sentía indigno de llamarse Enviado. “Porque yo soy el más pequeño de los Enviados, que no soy digno de ser llamado Enviado, porque perseguí la Asamblea de Adonai” (1ª Corintios 15:9).

Asamblea de Adonai es el nombre y no otro, con el cual se conoce al pueblo de Adonai o Congregación del Señor. El Rabino Shaulo al dirigir sus escritos, les da el siguiente tenor: “Shaulo, llamado a ser Enviado de Yeshua el Mesías por la voluntad de Adonai, y Sóstenes el hermano, a la Asamblea de Adonai que está en Corinto” (1ª Corintios1:1,2). “Shaulo Enviado de Yeshua el Mesías por la voluntad de Adonai y Timoteo el hermano, a la Asamblea de Adonai que está en Corinto juntamente con todos los santos que están por toda la Acaya” (2ª  Corintios 1:1).

El mismo Señor nos ha dado el Nombre que debe llevar su Congregación, no tenemos por qué desecharlo, sino glorificar su santa voluntad: “Y si no fuere tan presto, para que sepas como te conviene conversar en la casa de Adonai, que es la Asamblea de Adonai vivo, columna y apoyo de la verdad” (1ª Timoteo 3:15).

Más aún, como dijera el Enviado y Rabino Shaulo, ratificando el nombre de la Asamblea, así también decimos nosotros: “Con todo eso, si alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las Asambleas de Adonai” (1ª Corintios 11:16).

Así que la Congregación del Dios de Israel no debe hacer acepción de personas (Santiago 2:5).

Así que la Verdadera Congregación del Dios de Israel, es Su Pueblo  Israel, que está compuesto de Judíos y Gentiles (Guerim) llamados a guardar los Mandamientos de Adonai y la fe de Yeshua el Mesías nuestro Señor. Nosotros como Guerim (No Judíos) al Creer en Yeshua Pertenecemos al Pueblo de Israel (Apocalipsis 1412; Apocalipsis 12:17; Efesios:2.11-19).

Punto 25.- La Organización de la Congregación.

Sabias Que:
La Asamblea es un cuerpo debidamente organizado.
Siendo nuestro Adonai, un Señor de orden; ha indicado que todo siga esa regla: “Empero hágase todo decentemente y con orden” (1ª  Corintios 14:40). La Asamblea está comparada con el cuerpo humano: “Porque de la manera que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también el Mesías. Pues vosotros sois el cuerpo del Mesías, miembros en parte” (1ª Corintios 12:12,27).

Así como el cuerpo humano está perfectamente organizado, también lo está la Asamblea: “pues ni tampoco el cuerpo es un miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo ¿por eso no será del cuerpo? Si todo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? Mas ahora Adonai ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como quiso” (1ª Corintios 12:14-18).

El ejemplo de la organización del cuerpo humano, es la base, en su armonía, para la organización escritural de la Asamblea: “Pues vosotros sois el cuerpo del Mesías y miembros en parte. Y a unos puso Adonai en la Asamblea, primeramente Shelijim (Enviados), luego Neviim (Predicadores), luego Eruditos; luego facultades; luego dones de sanidades; ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas” (1ª Corintios 12:27,28).

La organización primera de la Asamblea.

Nuestro Señor Yeshua el Mesías, encargado por Adonai para edificar su Asamblea, procedió a organizarla, siendo él mismo la principal piedra del ángulo (Efesios 2:20), y cabeza de la Asamblea (Efesios5:23). De entre sus discípulos nombró doce Rabinos Enviados: “Y como fue de día llamó a sus discípulos y escogió doce de ellos, a los cuales también llamó Shelijim(Enviados)” (Lucas 6:13). “Y subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció doce para que estuviesen con él y para enviarlos a predicar” (Marcos 3:13-14).

Notita Importante: La palabra “apóstol” significa en HebreoShelij  “enviado” y su misión es predicar el Reino de Adonai.

Después de los doce apóstoles, el Señor nombró otros setenta:

“Y después de estas cosas, designó el Señor aún otros setenta, los cuales envió de dos en dos delante de sí, a toda ciudad y lugar a donde él había de venir” (Lucas 10:1). Estos dos grupos, los Doce Enviados y los Setenta que después nombró el Señor fueron Levitas que durante el trabajo de Yeshua sobre la tierra tuvieron cargo en la administración ya que andaban huyendo de los Lideres falsos que estaban en el Templo de del Señor. El Señor sabía que esos hombres, eran y serían insuficientes para la obra: “La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies” (Lucas 10:2).

Una organización en la Asamblea adaptable a la época en que se vive.

Cuando la Asamblea creció, crecieron juntamente con ella las necesidades de una mejor atención. El Enviado y Rabino Shaulo (Pablo) menciona diferentes clases de trabajos que en su tiempo existían y aduce que el Señor fue el que los otorgó: “Y él mismo dio unos ciertamente Apóstoles (Enviados); y otros profetas (Predicadores); y otros, evangelistas (Llamadores), y otros pastores (Guías) y maestros (Rabinos). Para perfección de los santos, para la obra del trabajo, para edificación del cuerpo del Mesías” (Efesios 4:11,12).

Para las tareas materiales hubo necesidad de que los Enviados nombraran de entre los discípulos a hermanos que se encargaran de ello (Hechos 6:1-7). Y así la organización de la Asamblea se iba modificando según sus necesidades.

Así como los Enviados vieron la necesidad de hacer designaciones de Nuevos Rabinos (Pues los Rabinos tienen diferentes Trabajos en la Asamblea), reestructurando la organización de la Asamblea, así como la organización de la Asamblea debe adaptarse a las necesidades del momento, para proporcionar los medios por los cuales:

1. El Llamado del Reino de Adonai sea proclamado.

2. Sus reglas y Enseñanzas puedan establecerse.

3. Los miembros de la Congregación de Adonai puedan disfrutar de la confraternidad. Mas siempre se tendrá al Mesías como la cabeza de la Asamblea (Efesios 5:23).

Notita Importante: Los Shelijim (Enviados) que tuvo el Rabino Yeshua fueron Nombrados Rabinos por Yeshua antes de partir, pues solo Un Rabino puede hacer Discípulos (Talmidim), (Mateo 28.18-20).

Punto 26.- La Pre-Existencia del hijo de Adonai.

Sabias Que: Yeshua Existe antes de todas las Cosas.

¿Desde cuándo existe Yeshua el Hijo de Adonai?

Encontramos en los Llamados de Adonai que, conforme a las profecías, Yeshua, el Hijo de Adonai, nació de una doncella en Bet Lejem de Judea. Pero, el Hijo de Adonai ¿existe sólo desde que nació de aquella doncella llamada Miriam? ¿O acaso Yeshua ya existía antes de nacer de Miriam?

Las Escrituras enseñan con toda claridad que nuestro Señor Yeshua el Mesías existió antes de su encarnación. Al nacer de la doncella Miriam solamente se humanó; es decir, tomó forma humana para ser semejante a nosotros; y en esa condición, poder ayudar a la humanidad, muriendo por nuestros pecados.

El Llamado de Juan (Yojanán), haciendo alusión a la pre-existencia de Yeshua, dice: “En el principio era el Verbo y el Verbo era con Adonai, y el Verbo era Adonai. Este era en el principio con Adonai. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho” (Juan 1:1-3).

En dichos pasajes, Juan afirma lo siguiente:

1.     El Verbo era desde el principio.
2.     El Verbo era con Adonai.
3.     El Verbo era Adonai Hijo.
4.     El Verbo tomó parte principal como hacedor de todas las cosas. 

Después, el mismo Yojanan, declara: Y aquel El Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14).

Desde un principio, disfrutó de la gloria de su Padre, pero sin ser Adonai Padre: “El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (Hebreos1:3).

Cuando fue enviado a la Tierra, dejó su perfección, pero al estar por retornar al cielo, la volvió a solicitar de parte de su Padre: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú cerca de ti mismo con aquella gloria que tuve cerca de ti antes que el mundo fuese” (Juan 17:5).

Yeshua tomó parte activa en la creación, siendo el agente principal para traer a la existencia todas las cosas: Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho” (Juan1:3).

“Porque por él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades todo fue criado por él y para él” (Colosenses 1:16).

Notita Importante: El Mesías esta desde el Principio es Uno de los 7 Conceptos de Dios desde antes de la Creación del mundo. 

Punto 27.- La Muerte y Resurrección del Mesías Sufriente.

Sabias Que:
Una de las Señales del Mesías Yeshua era Resucitar a los 3 días.
Al manifestarse Yeshua al pueblo de Israel, a quienes había sido enviado (Mateo 15:24), como el Mesías prometido (Juan 1:41), los Judíos (Lideres falsos de Judea) siempre estuvieron pidiéndole señal (Juan 6:30) para poder creer en él. No obstante que el Señor les manifestó varias pruebas de que él era el Hijo de Adonai (Juan 6:30; Juan 5:36; Juan 14:11); ellos (los Lideres falsos fariseos de Shamai y saduceos) permanecieron indiferentes.

Señal Mesiánica.

Debido a la incredulidad e insistencia de los Judíos (Lideres falsos de Judea) por ver “señal” de parte de Yeshua, el Señor da como “señal póstuma”, lo que llamamos “La Señal Mesiánica”, pues para confirmarles que él es el verdadero Mesías prometido, el enviado por Adonai como el Mesías, les da como señal la profecía del tiempo que duraría en la tumba después de su muerte: Tres (3) días y tres (3) noches (literales y completos), en cumplimiento también de la señal de Jonás (Yoná) Profeta: “Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos (de la Escuela de Shamai), diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal y él respondió, y les hijo: La generación mala y adulterina demanda señal; más señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra, tres días y tres noches”. (Mateo 12:38-40).

Esto se confirma al tener la referencia del tiempo exacto de la resurrección de Yeshua el Mesías. Resurrección que aconteció la tarde o fin del día Shabat (sábado). “Y la víspera (del latín víspera, tarde; una de las divisiones del día romano, que correspondía al crepúsculo de la tarde) del Shabat (sábado), que amanece para el primer día de la semana, vino Miriam Magdalena, y la otra Miriam, a ver el sepulcro… Y respondiendo el ángel dijo a las mujeres: no temáis vosotros; porque yo sé que buscáis a Yeshua, que fue muerto. No está aquí; porque ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor” (Mateo 28:1,5).Por lo que, si contamos de la tarde del Shabat (sábado) (tiempo de la resurrección) hacia atrás, se cumplen perfectamente “los tres días y las tres noches” de la Señal Mesiánica: el miércoles por la tarde, día en que murió y fue sepultado nuestro Salvador.

El Mesías Sufriente Yeshua enfatizó el tiempo de su estancia y permanencia en el sepulcro y no podemos dudar de su palabra: “comenzó a enseñarles que convenía que el Hijo del hombre padeciese mucho, y ser reprobado de los ancianos y de los príncipes de los sacerdotes y de los escribas y ser muerto, y resucitar después de tres días” (Marcos 8:31).

Punto 28.- Satanás ó Samael (Acusador).

Sabias Que:
La Existencia de Satanás es real y significa Acusador.
Las Santas Escrituras, en su declaración y enseñanza, no dejan lugar a dudas sobre la existencia de un maligno ser sobrenatural y espiritual que se manifiesta en contra de la Obra de Adonai, engañando a los hombres incrédulos y tratando de influenciar a los creyentes para que obren en contra de la voluntad de Adonai. Se le identifica como “La serpiente antigua” recordando a quien hizo caer al hombre en el huerto del Edén, (Génesis 3:1-15) y se le llama en griego Diablo: “Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás y le ató por mil años” (Apocalipsis 20:2).

Por estas y muchas declaraciones más que nos brinda la Sagrada Escritura, no podemos negar la existencia de Satanás, ni pensar en él como en una cosa abstracta, ligera e imaginaria, puesto que la Palabra de Adonai lo describe como un Ángel, es un SER REAL.

El “Acusador” contra el cual hay que estar alerta.

Siendo la labor de Satanás la de Acusarnos ante Adonai y hacer caer al hombre en pecado, se nos advierte acerca de él: “Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el Satán, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devore” (1ª Pedro 5:8).

Se nos aconseja rechazarlo, resistiendo sus lazos de tentación: “Someteos pues a Adonai; resistid al Satán y de vosotros huirá” (Santiago 4:7). Se nos recomienda permanecer alertas, en su forma de actuar y proceder contra nosotros: “porque no seamos engañados de Satanás, pues no ignoramos sus engaños” (2ª Corintios2:11).

Por lo tanto, no hay que darle lugar o motivo para actuar: “Ni deis lugar al Satán” (Efesios 4:27).

El Destino del Satán.

El fin del Satán habrá de llegar, su destino ya está profetizado: “Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Satán y para sus ángeles” (Mateo 25:41).
Considerándola a la luz de Apocalipsis 20:14, significa “muerte segunda”, es decir, eterna: “Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda”. Expresión repetida y aclarada en Apocalipsis 21:8 “en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

Punto 29.- El castigo de los malvados.

Sabias Que:
Hay Muerte y no tormento eterno para el Pecador.
Si se acepta como válida la Enseñanza de que el hombre va a ser atormentado eternamente en un infierno de fuego, entonces surge la pregunta:

¿A quién se le promete vida eterna, al justo o al pecador? ó ¿Será que a los malos y a los buenos se les va a conceder vida eterna? 

Porque para que el hombre pecador sea atormentado por toda la eternidad, necesita estar consciente de ese tormento; es decir, debería tener vida eterna para sentir el tormento al que ha sido destinado en la llama del infierno.

Todos deberíamos entender que la vida eterna sólo se promete a los justos, a aquellos que en el Mesías se han hecho acreedores a ella. Adonai es contundente en su declaración sobre la sentencia que el pecador ha de recibir por su pecado “el alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel18:20). Y el Enviado y Rabino Shaulo lo afirma: “Porque la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23).

Lago de fuego, destino para el malvado.

El Señor Yeshua en su declaración usa las siguientes expresiones: “Apartaos de mí, malditos, al Fuego Eterno preparado para el Satán y sus ángeles” (Mateo 25:41). “E irán estos al Tormento Eterno, y los justos a la vida eterna” (Mateo 25:46). El fuego eterno preparado para el Satán y para sus ángeles, donde el pecador ha de recibir el tormento eterno, es el Lago de fuego a donde también han de ir el Satán, la Bestia, el falso profeta, el infierno y la muerte (Apocalipsis 20:10-14); esto es lo mismo que muerte SEGUNDA.

Se llama “muerte segunda” porque existe la primera, pues está escrito: “Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez y después el juicio” (Hebreos 9:27) para ser juzgados y que reciban el pago de sus acciones, ya sean buenas o malas (2ª  Corintios 5:10). Si el hombre hizo bien, resucitará para vida eterna; si hizo mal resucitará para condenación eterna (Juan 5:28,29).

Destrucción de los condenados.

Muy común es pensar en Adonai como el Todopoderoso de AMOR y es loable, porque Adonai es AMOR (1ªJuan 4:8,16); pero es menester que tomemos en cuenta que también Adonai es fuego consumidor (Hebreos 12:29), razón por la que se dice: “Horrenda cosa es caer en manos del Adonai vivo” (Hebreos 10:31).

El Profeta Malaquías hace la siguiente descripción: “Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno y todos los soberbios y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá los abrasará y no les dejará ni raíz ni rama” (Malaquías 4:1).

Punto 30.- El Estado de los muertos.

Sabias Que:
La muerte, es la cesación de la vida.
La Sagrada Escritura en sus preceptos nos proporciona datos específicos del estado en que se encuentran los muertos.

El Predicador escribió: “Porque los que viven saben que han de morir más los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en el olvido. También su amor y su odio y su envidia, feneció ya; no tiene más parte en este siglo, en todo lo que se hace debajo del sol” (Eclesiastés 9:5,6).

De esta declaración se entiende que el que ha muerto queda en estado de inconsciencia; todo feneció para él. Ni sabe, ni piensa, ni siente, ni puede participar entre los vivos (Salmo 115:17).

Nuestro Señor Yeshua el Mesías habló de la muerte comparándola con el “sueño” (dormir): “ Eleazar (Lázaro) nuestro amigo duerme”. Mas esto decía Yeshua de la muerte de él; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces, pues, Yeshua les dijo claramente: “Lázaro es muerto” (Juan 11:11-14).

El Rabino Hilel (Lucas), al escribir sobre la muerte de Esteban, la define igualmente como sueño: “Y puesto de rodillas, clamó a gran voz; Señor, no les imputes este pecado. Y habiendo dicho esto durmió” (Hechos 7:60).

Los muertos estarán inconscientes hasta su resurrección.

Del lugar en donde estén los muertos, de allí han de resucitar. El profeta Isaías expresó: “Tus muertos vivirán; junto con mi cuerpo muerto resucitarán” “y la tierra echará los muertos” (Isaías 26:19).

Yob (Job) dijo: “Si el hombre muriere ¿volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré, hasta que venga mi transformación” (Job 14:13-14). “Si yo espero, el sepulcro es mi casa: Haré mi cama en las tinieblas” (Job 17:13).

Los hombres santos del pasado no han recibido recompensa: “¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Brac, de Sansón, de Yephté, de David, de Samuel y de todos los profetas. Y todos estos, aprobados por testimonio de la fe, no recibieron la promesa, proveyendo Adonai alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen perfeccionados sin nosotros” (Hebreos 11:32-40).

Punto 31.- La Resurrección de los muertos.

Sabias Que:
Los muertos han de resucitar para que sean juzgados conforme a sus obras.

Habrá dos resurrecciones, las que se efectuarán con un tiempo de mil años.

1.-La primera resurrección se efectuará al venir el Señor Yeshua el Mesías por segunda vez a la tierra; en ella se levantarán los justos que han de reinar con el Mesías mil años y los que serán Juzgados por Yeshua en el Juicio de las Naciones (Juan 5.28,29. Hebreos 9.27) Unas personas recibirán la vida eterna (inmortalidad) y las otras irán a Juicio.

2.-La segunda resurrección se efectuará después de mil años del reino del Mesías; en ella los malos serán resucitados para ser juzgados y destruidos por Elokim Padre.

Los muertos resucitarán para ser juzgados.

Conforme a la declaración de la Sagrada Escritura, creemos que el hombre ha de ser juzgado después de su muerte: “Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez y después el juicio” (Hebreos 9:27). Juicio que efectuará nuestro Señor Yeshua el Mesías que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino” (2ª Timoteo 4:1).

El Maestro declaró la Enseñanza de la resurrección de los muertos: “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal, a resurrección de condenación” (Juan 5:28,29).

El Enviado y Rabino Shaulo, al comparecer en juicio ante Félix (Gobernador romano de Judea), expresó su credo, fe y esperanza: “Teniendo esperanza en Adonai que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de los injustos la cual también ellos esperan” (Hechos24:15, Apocalipsis 20:6,5).

La primera resurrección.

Al venir nuestro Señor Yeshua el Mesías tendrá lugar la primera resurrección, tomando en ella parte solamente aquellos que murieron en el Señor: “Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel y con Shofar de Adonai, descenderá del cielo; y los muertos en el Mesías resucitarán primero” (1ª Tesalonicenses 4:16). Los justos que estén vivos, al venir el Señor, serán transformados, recibirán inmortalidad: “He aquí os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados. En un momento, en un abrir de ojos, en el final Shofar, porque será tocado el Shofar y los muertos serán levantados sin corrupción y nosotros seremos transformados” (1ª  Corintios 15:51).

“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en estos; antes serán sacerdotes de Adonai y de Mesías y reinarán con él mil años” (Apocalipsis 20:6).

Después de esto viene la Resurrección de las Naciones para ser Juzgadas por Yeshua (2ª  Timoteo 4.1).

La segunda resurrección.

La segunda resurrección se efectuará al finalizar el reino del Señor; es decir, mil años después de la resurrección primera: “Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años” (Apocalipsis 20:5).

En esta segunda resurrección se han de levantar todos los que no tuvieron parte en la primera, sólo para ser destruidos: “Y vi los muertos grandes y pequeños, que estaban delante de Adonai; y los libros fueron abiertos: Y otro libro fue abierto, el cual es de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego” (Apocalipsis 20:12-15).

Punto 32.- La Profecía y las Señales de su Cumplimiento.

Sabias Que:
La Profecía es escrita por hombres inspirados por el Espíritu de Adonai.
Entendemos por Profecía (Predicación), “la declaración de las cosas que han de acontecer en el futuro”. La profecía, ha sido escrita por hombres santos de Adonai, inspirados por el Espíritu Santo: “Porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Adonai hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo” (2ª Pedro 2:21), con esto entendemos que un Profeta es un Predicador de Adonai.

A través de los Profetas (Predicadores) Adonai habló a su pueblo: “Adonai, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas” (Hechos 1:1).

Yeshua: Hijo y Profeta (Predicador) de Adonai.

Nuestro Señor Yeshua el Mesías no solamente fue enviado de Adonai a la tierra para morir por nuestros pecados. También vino a declarar con amplitud la Enseñanza del Padre, la cual está llena de profecía: “Porque yo no hablo de mí mismo: mas el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar” (Juan12:49). Así como Adonai ha hablado a los hombres a través de sus profetas, también nos habla a través de su Hijo:“Adonai habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo” (Hebreos 1:1, 2). Algunos ejemplos:

Yeshua Profetizó (Predico):

1. Del fin del mundo (Mateo 13:36-43)
2. Del Reino de Adonai (Mateo 8:10-11)
3. De su segunda venida y de muchas señales acerca de ella (Mateo25:31)
4. El cerco de Jerusalén (Mateo 24:4-26; 32-36)
5. La destrucción del Templo (Mateo 24:15-22; Mateo 24:1-2)
6. El esparcimiento de Israel (Lucas 21:20-24)
7. Las aflicciones de su Asamblea a través del tiempo (Juan 16:1-4,33)
8. De los sellos del Apocalipsis (Mateo 24:29; Ap. 6:1, 12,14)
9. Del juicio final (Mateo 10:15, 24-41; 13:40-42).

Notita Importante: Toda la Profecía (Predicación) de Yeshua la tomo de la Palabra de Adonai en el Tanaj (Antiguo Testamento).

El Objeto de la Profecía.

El objeto de la profecía es “manifestar la veracidad de la palabra de Adonai”. El contenido de la Sagrada Escritura está considerado en no menos de un 80% de profecía; esto es un respaldo para todo fiel creyente y es la mejor garantía de que es palabra de Adonai. Es la Luz de la verdadera Congregación de Adonai (Proverbios 29:18).

El Rabino Pedro (Kefa) escribió: “Tenemos también la palabra profética más permanente, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” (2ª Pedro 1:19 1ª Pedro 1:10,11).

Mucho de lo que ocurre en el mundo en el aspecto religioso, físico y social, es el cumplimiento de la profecía y nos indica que la venida del Mesías está cerca. Del aspecto religioso se dice: “Empero el Espíritu dice manifiestamente que en los venideros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios; que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia” (1ª Timoteo 4:1,2).

Del aspecto social se nos dice: “Esto también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes a los padres, ingratos, sin santidad, sin efecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Adonai; teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: Y a éstos evita” (2ª Timoteo 3:1-5).

Por tanto, también vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del Hombre ha de venir a la hora que no pensáis” (Mateo 24:44).

Punto 33.- El Retorno de Israel.

Sabias Que:
La Sagrada Escritura registra la profecía de que Israel será regresado a su tierra Israel. Y Esta profecía está en proceso de cumplimiento y es una señal de que la Segunda venida del Mesías Yeshua está cerca.

Israel Esparcido en todos los Pueblos.
Desde los días de Moshe (Moisés), el pueblo de Israel recibió la advertencia de que si no obedecía a la voz de Adonai, sería esparcido por todos los pueblos: “Y será, si no oyeres la voz de Adonai tu Todopoderoso, para cuidar de poner por obra todos sus Mandamientos y sus Estatutos, que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti estas maldiciones y te alcanzarán”. “Y Adonai te esparcirá por todos los pueblos, desde el un cabo de la tierra hasta el otro cabo de ella…” (Deuteronomio 28:15,64).

Israel, a pesar de la advertencia del Señor (1ª Reyes 9:6-9), no vivió de acuerdo a su palabra y la sentencia se cumplió, pues en el año 722 – 721 a.M., cuando el Pueblo de Israel ya estaba dividido en dos reinos, el reino del norte (Israel), fue llevado cautivo a Siria (2ª Reyes 17:6, 23). Más tarde, el reino del sur (Judá) fue llevado cautivo por los babilonios en el período de 606 – 586 a.M. (2ª Crónicas 36:15-20). Cautividad de la que, más tarde, parte del pueblo Judío regresó a su tierra (Esdras 1 y 2: Nehemías 1:2).

Nuestro Señor Yeshua el Mesías anunció el esparcimiento último y total del pueblo Judío de su tierra, diciendo: “Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada de las gentes, hasta que los tiempos de las gentes sean cumplidos” (Lucas 21:24).

Esto se cumplió en el año 70 de nuestra era, pues los ejércitos romanos comandados por Tito destruyeron la ciudad de Jerusalén. Los Judíos que lograron escapar fueron dispersos por todo el mundo (esto es a lo que se le llama “diáspora”).

Desde entonces el Pueblo Judío vivió en tierra ajena sufriendo grandes penalidades y vejaciones, pues era un Pueblo sin patria.

Profecía sobre el Retorno de Israel.

Los santos hombres de Adonai hablaron de su recogimiento de entre los pueblos a los cuales habían sido llevados. El profeta Amós escribió las palabras del Señor: “Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre las gentes…” (Amós 9:9); luego escribió: “Y tornaré el cautiverio de mi Pueblo Israel y edificarán ellos las ciudades asoladas y las habitarán… Pues los plantaré en su tierra y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Adonai el Todopoderoso tuyo” (Amós 9:14,15).

También Jeremías escribió las palabras de Adonai, “y los haré habitar seguramente” (Jeremías 31:8, 10:32, 37).

Ezequiel da razón del recogimiento de Israel de parte del Señor: “Por tanto di a la casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las gentes a donde habéis llegado”. “Y yo os juntaré de todas las tierras y os traeré a vuestro país” (Ezequiel36:22,24).

El recogimiento de Israel es señal de la cercanía de la segunda venida de Yeshua. La profecía del recogimiento de Israel, está en proceso de cumplimiento; las noticias del radio, la prensa y la televisión nos lo indican. Israel desde el 14 de mayo de 1948 ya ha sido reconocido como país libre, habiendo proclamado su independencia en esa fecha. Y día con día y año con año, muchos Judíos están volviendo de entre las naciones a su tierra; señal de que la venida del Señor Yeshua el Mesías está cerca. (Mateo 24:32,33; Romanos 11:26,27).

Punto 34.- Mensaje del Tercer Ángel

Sabias Que:
Hay un mensaje conocido comúnmente como el “Mensaje del tercer ángel” debe ser predicado y está siendo predicado por la Asamblea de Adonai. Este mensaje advierte en contra de la adoración del paganismo.

Contenido del Mensaje del Tercer Ángel.

Mensaje es la comunicación de una noticia, aviso o informe de una persona a otra. La palabra ángel, en su procedencia hebrea significa “mensajero”, estos pueden ser seres (espíritus) celestiales (Salmo 104:4, Mateo 22:30); los elementos de la naturaleza, como los vientos o los hombres, mayormente el trabajo de la Asamblea (Apocalipsis 1:20; 2:1). El mensaje del Tercer Ángel es la predicación de advertencia que ha de llegar a todos los hombres de parte de Adonai a través de su Asamblea.

¿Por qué el Mensaje del Tercer Ángel?

En Apocalipsis 14:6-10 encontramos la enunciación de tres mensajes, dados por tres ángeles. Creemos que estos tres mensajes deben ser predicados por la Asamblea para su conocimiento y para conocimiento del mundo.

El mensaje del primer ángel, se refiere a la predicación del Llamado de Adonai para el reclutamiento de almas para el Reino de los cielos, principiando en la era de los Enviados: “Y vi otro ángel volar por medio del cielo, que tenía el Llamado de Adonai eterno para predicarlo a los que moran en la tierra y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, diciendo en alta voz. Temed a Adonai y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:6,7). Mensaje que con énfasis fue y debe ser predicado (Hechos 14:15, 16;17:30,31).

El mensaje del segundo ángel, hace referencia a la caída del poder que hostigaba a la Asamblea, marcando el fin de la persecución que en contra de los santos se levantó en cumplimiento de la profecía de Daniel 7:24,25 y mencionada enApocalipsis 12:6, 14; concluyendo la era de terror y persecución del cuerno que habló palabras contra el Altísimo y quebrantó al pueblo de los santos. El mensaje de referencia es: “Y otro ángel lo siguió, diciendo: Ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado de beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación (Apocalipsis 14:8).

Notita Importante: La caída de Babilonia hace referencia a la culminación del tiempo que se le dio para obrar con poder sobre los santos, y no a la caída o conclusión de este movimiento, pues si hablase de su caída total, no habría razón para el mensaje del tercer ángel.

El mensaje del tercer ángel, es parte de la Gran Comisión que la Asamblea ha recibido y debe preciarlo al mundo, advirtiéndole que quien adora a la bestia y a su imagen será destruido por Adonai; el mensaje es: “Y el tercer ángel los siguió, diciendo en voz alta: Si alguno adora a la bestia o a su imagen y toma la señal en su frente o en su mano, este beberá del vino de la ira de Adonai, el cual está echado puro en el cáliz de su ira será atormentado con fuego y azufre  delante de los santos ángeles, y delante del Cordero” (Apocalipsis14:9, 10).

La bestia es un movimiento seudo religioso de gran potencia (Apocalipsis 13 y 17), en donde se conjugan las falsas enseñanzas que la humanidad ha tomado como “cristianas”. La imagen de la bestia es todo movimiento religioso que deseando tener una religión cristiana pura y santa, lo único que ha logrado es decir falsedades a las gentes, pero sigue teniendo la mayor parte de esa doctrina anti Sagrada, por lo que con ello hace la imagen de la bestia.

Adorar a la bestia o a su Imagen, es ser miembro o practicante de las enseñanzas seudo “cristianas” que el mundo ha tomado como de la Sagrada Escritura, pero que su origen está en el paganismo o en el error de la interpretación que de la Sagrada Escritura han hecho los hombres. “Tomar la señal en la frente”, es aceptar sus enseñanzas; “tomar la señal en la mano”, es practicar sus enseñanzas.

La adoración a la bestia y a su imagen es propiciada por las señales, milagros y prodigios que éstas hacen, pues está escrito que “engañarán si es posible aún a los escogidos” (Mateo 14:24).La palabra del Señor al concluir la visión del “Mensaje del tercer Ángel”, da a saber la fidelidad que al solo Adonai Todopoderoso le tributan sus hijos:“Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Adonai y la fe de Yeshua” (Apocalipsis 14:12).

Punto 35.- Las Siete Últimas Plagas.

Sabias Que:
La ira de Elokim contra el pecado y los pecadores será consumada con el derramamiento de siete Plagas Postreras.

Estas plagas afectarán principalmente a los que tienen la señal de la Bestia y que adoran a su imagen.

Estas serán derramadas antes y al tiempo de la segunda venida de nuestro Señor Yeshua el Mesías.

La ira de Elokim contra el pecado y los pecadores.
Adonai tiene determinado castigar a los pecadores con terribles plagas, llamadas “Las Siete Plagas” postreras.

Notita Importante: Plaga es una calamidad grande que afecta a un pueblo. Estas plagas representan eventos literales que producen gran tribulación y angustia en el mundo: “Y oí una gran voz del Templo, que decía a los siete ángeles Id, y derramad las siete copas de la ira de Adonai sobre la tierra” (Apocalipsis 16:1).

Con algo de resentimiento se ha suscitado la siguiente pregunta: ¿Por qué Adonai que es toda bondad, toda misericordia, todo amor, ha de castigar a los que no lo obedecen ni lo conocen, con terribles castigos? Yeshua enseñó que Adonai es nuestro Padre Celestial, un padre amoroso, que tiene compasión hacia la humanidad y hacia sus hijos fieles.

Todos admiten que Adonai ha sido misericordioso y paciente y que, al mismo tiempo, hace un llamado a sus criaturas de su Creación para que le obedezcamos; consideramos cuánto nos ha amado pues ha entregado a su propio hijo para nuestra Redención y la del mundo. Su amor nos ha llevado hacia él, de tal modo que exclamamos: “¡Señor, anhelo hacer tu voluntad!” Su amor y bondad han sido probados. Sin embargo, a causa de su justicia, tiene que castigar a los malos y pecadores. Casi en el principio del tiempo el Todopoderoso exclamó:
“No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne” (Génesis 6:3).

Las siete postreras plagas, tal como se describen en Apocalipsis 15 y 16, son razones por las cuales debemos preocuparnos de vivir conforme al Llamado de Adonai, para ir al encuentro de nuestro Todopoderoso y así evitar su ira.

Descripción de las 7 Plagas Postreras.

En Apocalipsis 16, se describen estas plagas mencionándose sobre quiénes caen, en qué consiste y los efectos que causarán.

PRIMERA PLAGA: Derramada en la tierra sobre los hombres que tienen la señal de la “bestia” y sobre los que adoran su imagen. Se menciona como una plaga “mala y dañosa” (Apocalipsis 16:2).

SEGUNDA PLAGA: Es derramada sobre el mar, haciendo que éste se convierta en sangre, causando la muerte de todo ser viviente que se encontraba en él (Apocalipsis 16:3).

TERCERA PLAGA: Derramada sobre los ríos y sobre las fuentes de las aguas haciendo que se conviertan en sangre, trayendo como consecuencia que los que derramaron sangre de los santos y de los profetas, bebieran sangre (Apocalipsis 16:4-7).

CUARTA PLAGA: Derramada sobre el sol, aumentando su calor y, como consecuencia, quema a los hombres con su gran calor; blasfemando los hombres del nombre de Adonai, pero no se arrepintieron de sus malas obras (Apocalipsis 16:8-9).

QUINTA PLAGA: Derramada sobre la “Silla de la bestia”, cubriéndose su reino en tinieblas, desesperándose los hombres y mordiéndose sus lenguas por el intenso dolor, blasfemando el nombre de Adonai, pero no se arrepintieron de sus obras” (Apocalipsis 16:10,11).

SEXTA PLAGA: Derramada sobre el río Éufrates, secándose sus aguas y preparándose el camino para los reyes de oriente. Junto a esta plaga, Juan tiene otra visión: Tres espíritus inmundos a manera de ranas que salen de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta. Espíritus que hacen señales a los reyes de la tierra y de todo el mundo para congregarlos para la batalla de aquel día de Adonai Todopoderoso, congregándolos en el lugar llamado Armagedón (Apocalipsis 16:12-16; Isaías 66:5, 16; Joel 3:9 -16).

SEPTIMA PLAGA: Derramada sobre el aire, escuchándose una gran voz del templo del cielo, del trono diciendo: “Hecho es. Habiendo relámpagos y voces y truenos y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande cual no fue jamás, desde que los hombres han estado sobre la tierra. Partiéndose en tres partes la ciudad grande; cayendo las ciudades de las naciones, viniendo en memoria la grande Babilonia para que se le dé del cáliz del vino del furor de la ira de Adonai; desapareciendo las islas y los montes. Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento (45 kilos aproximadamente), blasfemando los hombres contra Dios por lo grande de esta plaga” (Apocalipsis 16:17– 31; Ezequiel 38:18 -22; Job 38:22,23).

Estas plagas serán derramadas sobre:

1. Los hombres que tienen la señal de la bestia y sobre los que adoran su imagen.

2. El mar.

3. Los ríos y las fuentes de las aguas.

4. El sol.

5. La silla de la bestia (Imperio).

6. El río Éufrates.

7. El aire. Sufriendo los hombres las consecuencias de estas plagas.

Analizando podemos ver que la primera y quinta plaga afectarán a los hombres identificados por un credo o actitud religiosa. La segunda, tercera y cuarta plagas, serán derramadas sobre objetos físicos y literales, los que al recibir estas plagas afectarán a la humanidad. La sexta y séptima plaga afectarán directamente a la humanidad.

Protección para el pueblo de Adonai.
Así como fue protegido Israel de las Plagas en Egipto, así será protegido el Pueblo de Adonai, cuando estas plagas sean derramadas: “El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente” “No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada” (Salmo 91:1-10).

Notita Importante: Nuestro Señor Yeshua el Mesías se hace manifiesto en la SEXTA PLAGA. Es en este tiempo cuando los santos resucitan y los fieles que estén vivos serán transformados. De esta manera, cuando Yeshua lucha contra sus enemigos en el Armagedón (Séptima plaga), los santos ya glorificados miran la recompensa de los impíos” (Salmo 91:8) ¡Gloria sea a nuestro Buen Adonai!

Punto 36.- La Segunda Venida del Mesías.

Sabias Que:
Yeshua vendrá por segunda vez conforme a su promesa. Y Vendrá del Paraíso en forma personal y visible. Su propósito será exaltar a su Asamblea y establecer su Reino en Israel por 1000 años.

La Promesa de Yeshua sobre su Retorno.

Los Talmidim (discípulos) al entender que el Mesías Yeshua les había prometido volver, le preguntaron sobre cómo podrían conocer los tiempos de su venida; entonces les dijo: “Mirad que nadie os engañe”. Y continuó dando una serie de señales, entre otras: “Muchos dirían, Yo soy el Mesías. Habría guerras, pestilencias, hambres, terremotos, se levantarían muchos falsos profetas, se multiplicaría mucho la maldad, habría asolamiento sobre Jerusalén”, etc. (Mateo 14:4-30).

El Mesías Yeshua vendrá en forma personal y visible.

El Rabino Yeshua, después de su muerte y resurrección, ascendió a los cielos. A sus Talmidim (discípulos) se les dijo que así vendría, como lo habían visto ir al cielo: “y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado; y una nube le recibió y le quitó de sus ojos. Y estando con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él iba, he aquí dos varones se pusieron junto a ellos en vestidos blancos; los cuales también les dijeron: Varones Galileos ¿qué estáis mirando al cielo? Este mismo Yeshua que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:9-11).

El Rabino Yeshua ascendió ante la vista de sus Talmidim (discípulos) y una nube de Gloria lo recibió y le quitó de ante sus ojos. Cuando retorne nuevamente, nosotros esperamos verlo porque será visible a los que vivan en ese día: Así está dicho: “He aquí que viene con las nubes y todo ojo le verá y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea. Amén” (Apocalipsis 1:7). Al venir nuestro Señor Yeshua el Mesías resucitarán todos sus santos. Yeshua el Mesías dijo que en el tiempo de su venida enviaría a sus ángeles para que de los cuatro puntos de la tierra los muertos en él resuciten y sean glorificados y suban al encuentro de su Señor para darle un recibimiento.

La promesa de Yeshua el Mesías sobre su segunda venida abarca la declaración de que todos los hombres le verán en su regreso: “Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo con grande poder y gloria” (Mateo 24:30).

Su venida no será silenciosa: “Porque el mismo Señor, con aclamación, con voz de arcángel y con Shofar de Adonai, descenderá del cielo” (1ª Tesalonicenses 4:16).

“Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con potestad y majestad grande” (Lucas 21:25-27).

El Rabino Yeshua vendrá y establecerá su reino sobre la tierra de Israel.

Este reino será establecido por el Señor Yeshua al regresar a la tierra: “Y cuando el Hijo del hombre se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de él todas las gentes” (Mateo 25:31).

El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente, vengo en breve. Amén, sea así. Ven, Señor Yeshua” (Apocalipsis 22:20).

Punto 37.- El Reino de Adonai.

Sabias Que:
El Reino de Adonai fue tema principal de la predicación del Rabino Yeshua el Mesías. Es la principal predicación de la Asamblea de Adonai.

Y es el Tema Principal de la Predicación del Rabino Yeshua el Mesías.

El que hace el Vayikra (Llamado) de Adonai el Rabino Mordejai (Marcos), registra y declara en qué consistía la predicación del Rabino Yeshua el Mesías: “Mas después que Yojanan (Juan) fue encarcelado, Yeshua vino a Galilea predicando el Llamado del Reino de Adonai y diciendo: El tiempo es cumplido y el Reino de Adonai está cerca: arrepentíos, y creed al Llamado de Adonai” (Marcos 1:14,15). Anunciar el Llamado de Adonai el Reino de Él, fue la parte central de la predicación de Yeshua el Mesías, anunciando la cercanía de su establecimiento e invitando a prepararse para recibirlo: “Desde entonces comenzó Yeshua a predicar y a decir: Arrepentíos, que el Reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17).

Notita Importante: “Reino” es el territorio que ocupa un estado que, con sus habitantes, están sujetos a un Rey y a determinadas leyes.

Etapas del Reino de Adonai.

Por la relación que el hombre puede tener con el Reino de Adonai, éste, para su comprensión y estudio, se divide en tres fases. Fases que se perciben y se alcanzan a definir en la consideración de las Escrituras.

1. El Reino de la Gracia desde Adam.
2. El Reino Milenial del Mesías.
3. El Reino Eternal de Adonai.

1.- El Reino de la Gracia.

Entendemos por “Gracia”, el favor que hace uno sin estar obligado a ello. También es el don de Adonai que eleva sobrenaturalmente a la criatura racional.

El Reino de la Gracia se inició desde que Adonai creó al Hombre pues en su Gracia a permanecido vivo ante los ojos de El (Génesis 2.17, Génesis 3., y Génesis 6.8).

Su hijo Yeshua vino y murió en cruenta madera, para expiar la iniquidad del hombre y así habilitarlo para que sea participante del Reino de Adonai: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Adonai; siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redención que es en Yeshua el Mesías” (Romanos 3:23,24). A este Reino, hemos sido trasladados. “Que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (Colosenses 1:13). El Reino de la Gracia también existe actualmente también al reinar Yeshua el Mesías en el corazón del creyente; Reino que durará hasta que el Señor Yeshua venga y establezca la segunda fase del Reino: El Reino Milenial.

2.- El Reino Milenial del Mesías.

El Mesías establecerá su reino sobre la tierra en su segunda venida y los redimidos reinarán con él mil años: “Y cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria” (Mateo 25:31); “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos, antes serán sacerdotes de Adonai y del Mesías, (Apocalipsis11:15). Este lapso es llamado “La regeneración” (Mateo 19:28), también “los tiempos de la restauración de todas las cosas” (Hechos 3:21).

El Señor Yeshua reinará hasta que todos sus enemigos sean dominados, entonces entregará el reino al Padre Celestial (1ª  Corintios15:25).

3.- El Reino Eternal de Adonai.

Después de que el Señor Yeshua haya reinado hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies, el Reino pasará al poder del Padre Eterno: “Luego el fin; cuando entregará el Reino a Adonai y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y potestad. Porque es menester que él reine, hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. Mas luego que todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Adonai sea todas las cosas en todo” (1ª Corintios 15:24,25,28).Esto ocurrirá cuando tengamos cielos nuevos y tierra nueva en las cuales more la justicia” (2ª Pedro 3:13) y Adonai será el todo en todos (1ª Corintios 15:28).

Punto 38.- El Reino Milenial del Mesías.

Sabias Que:
El Mesías Yeshua reinará literalmente sobre la tierra. Y El período de su reinado será de mil años. Durante su reino, pondrá a sus enemigos bajo su dominio. Al finalizar este período, Yeshua entregará el reino al Padre Celestial Adonai.

El Reino del Mesías Triunfante literalmente sobre la Tierra.

Cuando el Rabino Yeshua cumpla la promesa de venir otra vez a la tierra, asentará sus pies en el monte de las Olivas: “Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de las Olivas que está enfrente de Jerusalén a la parte de oriente” (Zacarías 14:3,4). Será en este tiempo, cuando se siente en el Trono de su gloria: “Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria” (Mateo 25:31).

En este tiempo los reinos del mundo serán los reinos del Mesías. El pueblo de los santos del Altísimo reinará con el Mesías: “Y que el reino, y el señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo; cuyo reino es reino eterno y todos los señoríos le servirán y obedecerán” (Daniel 7:27).

Jerusalén será cabecera de los reinos: “Y acontecerá en los postreros tiempos, que el monte (reino) de la casa de Adonai será constituido por cabecera de montes (reinos) y más alto que los collados, y correrán a él pueblos. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Adonai. Y juzgará entre muchos pueblos, y corregirá fuertes gentes hasta muy lejos: y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces: no alzará espada gente contra gente, ni nunca más se ensayarán para la guerra” (Miqueas 4:1-3).Toda la tierra tendrá un solo Rey: “Y Adonai será rey sobre toda la tierra. En aquel día Adonai será uno, y uno su nombre” (Zacarías14:9).

El Reino del Señor durará Mil años.

Las palabras “Milenial” o “milenio” no se usan en la Sagrada Escritura, sino que son la definición de nuestro idioma da al período de Mil Años. El reino de nuestro Señor Yeshua el Mesías durará mil años, de allí que le demos el nombre de “Reino Milenial” o simplemente “Milenio”. Comprobemos: A los justos, se les ha hecho la promesa de reinar con el Mesías sobre la tierra (Apocalipsis 5:10), reinando sobre las gentes: “Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las gentes y serán sacerdotes de Adonai y del Mesías y reinarán con él mil años” (Apocalipsis 20:4-6).

Durante su reino, el Mesías someterá a sus enemigos. 

Durante su reino florecerá la justicia y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna (Salmo 72:7). A este período se le llama la REGENERACION (Mateo 19:28). Pedro le llama TIEMPOS DE LA RESTAURACION DE TODAS LAS COSAS (Hechos 3:21).

Para todo ello, será menester que el mismo Señor someta a todos sus enemigos debajo de sus pies. “Y el postrer enemigo que será deshecho, será la muerte” (1ª Corintios 15:25, 26), preparando así la tierra para la siguiente fase del reino, la ETERNIDAD, cuando el Padre Celestial será el todo en todo.

Punto 39.- La Nueva Tierra.

Sabias Que:
Después del Milenio se establecerá el Reino Eternal de Adonai.
Nuestro señor Yeshua el Mesías vendrá por segunda vez y entonces establecerá su reino que durará 1000 años (Apocalipsis 20:4-6). “Después entregará el reino a Adonai el Padre: “Luego el fin (de los mil años), cuando entregará el reino a Adonai y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio y toda potencia y potestad” (1ª  Corintios15:24).

“Luego que todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Adonai sea todas las cosas en todo (1ª Corintios 15:28). Así terminará el Reino Milenial y se iniciará el Reino de la ETERNIDAD.

El tiempo de la Nueva Tierra.

El Reino Milenial de nuestro Señor Yeshua el Mesías será el período que se utilizará para acondicionar a la humanidad para el gran momento en que el reino sea entregado al Padre Eterno, siendo renovado el cielo, y la tierra hecha nueva: “Bien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva según sus promesas, en los cuales mora la justicia“(2ª Pedro 3:13).

Notita Importante: La expresión “cielos nuevos y tierra nueva”, significa que, al fin del milenio, la tierra y los cielos que son ahora serán purificados con fuego (2ª Pedro 3:10-12).Esta será la nueva tierra donde no habrá adversidad: “Y limpiará Adonai toda lágrima de los ojos de ellos; y la muerte no será más; y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas son pasadas” (Apocalipsis 21:4).

La Nueva Jerusalén Descenderá del Cielo.

Al principio del Reino eternal, cuando ya haya cielo nuevo y tierra nueva, la nueva Jerusalén descenderá del cielo: “Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra se fueron y el mar ya no es” (Apocalipsis 21:1). “Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalén nueva, que descendía del cielo de Adonai, dispuesta como una esposa ataviada para su marido” (Apocalipsis 21:2).Esto significa que del cielo de Adonai, descenderá su propio Tabernáculo, para que habite el mismo Adonai con los hombres.

Adonai viviendo entre los hombres será visible ante ellos.

El tiempo de la nueva tierra y los nuevos cielos será la bendita eternidad cuando la “Nueva Jerusalén del Cielo” haya descendido a la tierra y el mismo Adonai habite entre los hombres y sea visible a ellos: “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el Tabernáculo de Adonai con los hombres y morará con ellos; y ellos serán su pueblo: porque el Señor Todopoderoso es el Templo de ella y el Cordero. Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplandezca en ella: porque la claridad de Adonai la iluminó y el Cordero era su lumbrera” (Apocalipsis 21:22,23).

Será en este tiempo cuando tendrán cumplimiento las palabras de Yeshua: “Bienaventurados los de limpio corazón; porque ellos verán a Adonai” (Mateo 5:8). “Y no habrá maldición; sino que el trono de Adonai y del Cordero estará en ella y sus siervos le servirán, Y verán su cara; y su nombre estará en sus frentes. Y allí no habrá más noche; y no tiene necesidad de lumbre de antorcha, ni de lumbre de sol; porque el Señor Adonai los alumbrará; y reinarán para siempre jamás. Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas” (Apocalipsis 22:3-6).

“Y cualquiera que  tiene esta esperanza  en él se purifica,  como él también es limpio”  (1ª Juan 3:3). ¡¡¡Amén!!!.

¡ADONAI, EL DIOS DE ISRAEL NOS BENDIGA!
¡¡Shalom Alejem!! (¡¡Paz a Ustedes!!)



Índice de: Los 39 Puntos de Fe.

Punto I. La Sagrada Escritura.

Punto 2. Adonai, el Padre.

Punto 3. Yeshua, el Hijo de Adonai.

Punto 4. El Espíritu Santo (Ruaj Hakodesh).

Punto 5. La caída del hombre.

Punto 6. El Plan de Salvación.

Punto 7. Aceptando a Yeshua el Mesías y su Enseñanza.

Punto 8. El Baño Purificador (Tevilá).

Punto 9. Las Fiestas de Adonai.

Punto 10. El lavado de los pies.

Punto 11. Los Ayunos.

Punto 12. La Practica de la Oración (Tefila).

Punto 13. La Oración por los enfermos.

Punto 14. Los Diez Mandamientos.

Punto 15. El Shabat (Sábado).

Punto 16. La Alimentación.

Punto 17. Las Economía de la Congragación.

Punto 18. Asistir a la Casa de Estudio (Bet Hamidrash).

Punto 19. El Matrimonio y el Divorcio.

Punto 20. La Mundanalidad.

Punto 21. Las Costumbres impuras.

Punto 22. Los Pleitos.

Punto 23. Las fiestas paganas.

Punto 24. El nombre de la Congregación.

Punto 25. La Organización de la Congregación.

Punto 26.- La Pre-Existencia del hijo de Adonai.

Punto 27. La Muerte y la Resurrección del Mesías Sufriente. 

Punto 28. Satán ó Samael (Acusador).

Punto 29. El castigo de los malvados

Punto 30. El Estado de los muertos

Punto 31. La Resurrección de los muertos

Punto 32. La Profecía y las Señales de Cumplimiento

Punto 33. El Retorno de Israel.

Punto 34. El Mensaje del Tercer Ángel

Punto 35. Las Siete Últimas Plagas

Punto 36. La Segunda Venida del Mesías.

Punto 37. El Reino de Adonai.

Punto 38. Reino Milenial del Mesías.

Punto 39. La Nueva Tierra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario